Visitas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Volkswagen Amarok en Bolivia



La ExpoCruz 2011 fue el escenario que eligió Hansa Ltda., representante de Volkswagen en Bolivia, para presentar la camioneta mediana Amarok, desarrollada por Volkswagen Commercial Vehicles, es decir la división de Volkswagen A.G. que fabrica los camiones, buses y furgonetas, y no la que se ocupa de los vehículos de pasajeros. Pocos días después, Hansa presentó la camioneta en su agencia de Calacoto aquí en La Paz, de cuyo acto son las fotos que ahora se adjuntan.

El exterior del Amarok, como sucede en general con la marca de Wolfsburgo, es predecible y de poco movimiento. Sin embargo, en un vehículo de funciones utilitarias como se pretende en este caso, ese no es pecado, pues no veo mucho cómo podría hacerse una pick-up mediana – la primera de la marca, por cierto – con líneas y conceptos muy dinámicos o muy originales. No obstante, el uso de ruedas de 16”17” para los Highline más equipados, la máscara extraída directamente del Touareg, los guardabarros trapezoidales, la amplia trocha y las pisaderas y barra antivuelco le dan cierto estilo que posiciona a la camioneta en un muy buen sitial entre la competencia.
 
Por dentro, la cabina se ve pulcra y bien equipada, con gran cantidad de opcionales, muy superior al resto de las pick-up medianas del mercado local y muy cercano a las camionetas grandes procedentes de Estados Unidos.

Las aptitudes del Amarok son admirables. Si bien su motorización TFI de 2,0 litros parece algo escasa, siendo éste el único motor disponible en Bolivia, sus 160 caballos de fuerza y 300 Nm de torque igualan o superan a muchos de sus competidores. En los países latinoamericanos donde no existe esta absurda restricción a los motores Diesel, el Amarok lleva un TDI que produce 122 HP de potencia y un torque de 251 libraspié (340 N·m), que suben en la versión BiTDI a 163 HP y 295 lb-ft (400 N·m), nada mal para un motor diesel, que acoplado a su transmisión manual de seis velocidades, es de muy bajo consumo y emisiones, en promedio entre 13,7 kpl el TDI con tracción trasera y baja solo hasta 12,7 kpl el biturbo con tracción doble, con entre 192 y 209 gramos por kilómetro de CO2
 
El motor único se acopla también a una transmisión única 2x4. En el resto de Latinoamérica, la tracción puede elegirse, según el grado de equipamiento, esto es, Amarok (33.000 dólares), Amarok Trendline (34.000 dólares) o Amarok Highline (38.000 dólares), entre una simple tracción trasera, una tracción doble con palanca de acoplamiento 4MOTION, o una tracción doble permanente. Adicionalmente, pueden elegirse dos afinaciones de suspensión trasera, confort o reforzada, con lo cual las posibilidades de carga en el compartimento trasero, por cierto el más grande de su clase, varían entre 768 y 1150 kilogramos.

La falta de una tracción 4x4 del modelo ofrecido en Bolivia se compensa en parte con equipos de control electrónico de tracción, ASR y EBD, más un diferencial que puede bloquearse con solo apretar un botón, muy útil para salir de aprietos. A esto hay que sumar sus capacidades de ascenso en pendientes de hasta 45º, su ángulo de ataque de 28º, su límite de inclinación lateral de 50º y su ángulo de rampa de 23º, todas figuras impresionantes que, hasta donde sé, superan las limitaciones de su competencia directa mayormente japonesa, que por lo demás está en el mismo rango de precios en el mercado nacional, lo cual da una ventaja adicional a la Amarok, al ser más económica tanto en consumo como en impuestos por su origen argentino. Esto es, si al comprador no le importa no disponer de la doble tracción.

 
Esteban

jueves, 22 de septiembre de 2011

Frankfurt Motor Show 2011

Se ha inaugurado el pasado viernes el salón del automóvil de Frankfurt, probablemente el más importante salón europeo del año. Veamos algunas de las novedades presentadas en tierras germanas:


Aston Martin V12 Zagato 2012

Aston Martin muestra dos ejemplares del Nuevo V12 Zagato por primera vez en un salón internacional. El auto rojo de la foto fue devuelto a sus especificaciones originales luego de haber completado exitosamente el Nürburgring.
Audi A2 concept
El concepto A2 es la suma de varias buenas ideas sobre lo que deberá ser el auto de ciudad del futuro próximo. Extremadamente eficiente, muy espacioso a pesar de la plataforma compacta, y con lujos y tecnologías que solo Audi puede proveer.
Audi RS5 2012
Al exterior, casi no hay cambios en el nuevo RS5 respecto a su antecesor. Pero bajo la piel, el RS5 es más potente, deportivo y eficiente que nunca. Junto con el M3 coupé y el C63 AMG coupé es lo máximo en muscle cars alemanes.
Audi S6, S7 y S8 2012
Esta familia ya fue revisada en este blog, pero valga la ocasión para reiterar la admiración por esta familia de sedanes ejecutivos de alto desempeño.
Audi Urban Concept
Este concepto, junto con su hermano Volkswagen NILS (ver sección correspondiente) es un vehículo eléctrico personal para ciudad. Recuerda vagamente al Isetta de los años 50, ¿no les parece?
Bentley Continental GTC 2012
Los equipos de diseño y de ingeniería de Bentley han mejorado virtualmente cada aspecto del convertible ícono con un enfoque sin concesiones en cuanto a calidad.
BMW i3 concept
El BMW i3 Concept es el concepto diseñado por la marca de Munich par tráfico citadino. Empujado enteramente por energía eléctrica, y hecho a medida para cumplir los requisitos de movilidad sustentable y de bajas emisiones, responde inteligentemente a los desafíos actuales de transporte personal.
BMW i8
El concepto BMW i8 representa el próximo paso en la evolución de la vision EfficientDynamics.Resulta de ello el deportivo más innovador y progesista en la actualidad, y tiene el consumo de un auto compacto.
BMW M5 2012
El nuevo BMW M5 combina el tren motor y la suspension de un deportivo de alto rendimiento con la soberana presencia del sedán ejecutivo premium que le sirve de base.
Citroën DS 5
Tras el exitoso DS3, la marca francesa presentó, con mucha espera de por medio, su siguiente modelo de alto desempeño, basado en la plataforma de compacto familiar C5.
Eterniti Hemera 2013
El Hemera marca el nacimiento de la marca Eterniti, uba firma de alto lujo procedente de Londres.El auto es el primer Super VDU, conm nuevos niveles de lujo, espacio y exclusividad, incluyendo interiores hecgos a mano con gran cuidado y artesanía.

Ferrari 458 Spider 2012
El 458 ahora viene en versión descapotable, con techo ultraligero de aluminio, que agrega a penas 40 kilos al peso total del superauto.
Fisker Surf 2013
La segunda adición a la flotilla de autos eléctricos de rango extendido de Fisker Automotive viene con gran estilo y diseño.
Ford Evos concept
Una clara muestra de a dónde está apuntando la oficina europea de diseño de Ford. Si bien yo descartaría por ahora la puerta levadiza tipo cascarón, las formas de la fascia, los lados, las columnas y el perfil general dan una buena idea de a dónde quiere llegar el "Kinetic Design".
Ford Fiesta ST concept
Si hay un Focus ST, tiene que haber un Fiesta ST. Promete ser un hot hatch muy exitoso en un par de años, y parece estar ya muy cerca de su versión de producción.
Ford Focus ST/ST-R 2013
La versión muy esperada ST de alto desempeño del nuevo Focus tiene una versión aún más radical llamada ST-R, con un motor biturbo de 330 hp, suspensión deportiva y asientos Recaro. Lo veremos también convertido en versión WRC el próximo año.
Honda Civic 2012 (edición europea)
Honda concentra sus esfuerzos en Frankfurt este año promoviendo su Nuevo Civic. Un elemento clave de este subcompacto desarrollado específicamente para el mercado europeo es el excelente confort del cinco puerta.

Hyundai i30 2012
Ubicado entre el Accent y el Elantra, el nuevo i30 reemplaza al modelo del mismo nombre que fue el mejor vendido de Hyundai en Europa. Por Latinoamérica lo veremos recién el 2013.

Infiniti FX Sebastian Vettel concept
Como parte del acuerdo de auspicio de la escudería Red Bull Racing, Infiniti pidió al actual campeón de F1 Sebastian Vettel que les ayude a diseñar el mejor crossover ejecutivo. El FX-SV presentado en Frankfurt es el resultado de ese proceso.
Jaguar C-X16 concept
Jaguar va en serio con la idea de lanzar un sucesor del clásico tipo E, como deportivo de "entrada" de la marca. Helo aquí, ya muy próximo al modelo de producción que sería introducido en 2013.
Kia GT concept
La respuesta coreana a la serie de sedanes hatchback de cuatro puertas que han copado el mercado Premium. Aunque se lanza como concepto, es muy probable que Kia lo lance como modelo de producción en el futuro no muy lejano - salvo que la moda pase.
Lamborghini Gallardo LP570-4 Super Trofeo Stradale 2012
El auto del nombre más largo en la exposición es también el más veloz y potente de la marca Lamborghini. Si bien ya se introdujo el Aventador hace unos meses, hay Gallardo todavía para rato.
Land Rover DC100 concept
Una cosa es reinventar, por ejemplo, el Volkswagen Beetle o el Ford Thunderbird. Otra muy diferente es reinventar el Land Rover Defender, que ha permanecido casi sin cambios exteriores desde inicios de los años 50, salvo su actualización permanente. El DC100, en sus versiones de techo duro y descapotable son el intento de LR de reinventar la leyenda.
Lexus GS 350/GS450h
La nueva generación del sedan deportivo de propulsión enteramente híbrida introducido en 2006 hora viene con un motor V6 de 3,5 litros que junto con el motor eléctrico produce 340 hp pero tiene emisiones de CO2 de menos de 150 g/km.
Maserati Kubang concept
¿A dónde está yendo el mundo? La afamada marca de vehículos deportivos y de gran clase Maserati presenta un crossover de tamaño completo basado en la plataforma Jeep Grand Cherokee/Dodge Durango. Herejía para algunos, clara muestra de lo que el mercado está pidiendo para otros.
Mazda CX-5 2013
El pequeño crossover anunciado primero bajo el nombre de Minagi llega en su versión de producción, basado en la plataforma nada menos que del MX-5. Compite directamente con el Tiguan, el Rogue/Qashqai y el Vitara.
Mercedes Benz C63 AMG Black Series coupé 2012
La competencia en el mundo de los muscle cars alemanes se hace feroz. Resulta tentador hacer una comparación entre este ejemplar, el M3 coupé y el RS5. En términos de lujo, gana el Mercedes.
Mercedes Benz F125 concept (S-class 2025)
Mercedes-Benz ya está pensando en el reemplazo de su sedán de lujo clase S para dentro de 12 años, y lo demuestra con este primer concepto denominado F125.
Mercedes Benz SLK55 AMG 2012
Con un nuevo SLK viene una nueva versión AMG del exitoso roadster. Si la competencia por el mercado de los muscle cars alemanes es feroz, no lo es menos por el mercado de los roadsters.
Mercedes Benz SLS AMG Roadster 2012
... Pero el liderazgo absoluto lo tiene el fabuloso SLS AMG Roadster, que por fin llega en su versión de producción. Su etiqueta de precio de casi 400 mil dólares lo pone en otra categoría, compitiendo contra los Porsche, Lamborghini y Ferrari descapotables.
MINI Cooper S coupé 2012
Mini presenta la quinta versión del Cooper S, esta vez con un aire más deportivo y con un peso más ligero que la versión inicial.
Porsche Carrera S 2012
El enteramente Nuevo 911 Carrera llega en su nueva generación, llamada 991.Este cupé deportivo crece en todas las dimensiones, y aún así se hace más ligero, eficiente y deportivo que su antecesor.
smart Forvision concept
La subsidiaria de Mercedes Benz, smart, hace un nuevo intento de colocar un modelo eléctrico como variante del Fortwo. Este no es solamente en Fortwo con motor eléctrico, sin embargo, más bien muestra la tendencia de diseño de la próxima generación de smart.
Volkswagen Beetle R
Volkswagen ha propuesto una serie de compactos de alto desempeño denominada "R". En esta serie entra el Beetle R, con todo y alerón trasero, motor turbo (del Audi S3) y suspensión reforzada. Parece un Porsche gordito.
Volkswagen NILS EV concept
Si el Audi Urban Concept recuerda al Isetta, mucho más su gemelo de VW. Si bien la propuesta es interesante, no parece tener un futuro en el mercado, pues no hay espacio para las medidas de seguridad que establece la norma europea.
Volkswagen Up! 2013
Lo que sí tiene futuro es el subcompacto Up!, que ya entró en producción en su primera generación. Volkswagen propone una serie de conceptos para el uso de esta nueva plataforma, incluso como taxi londinense como el modelo de la foto. ¡No se ve mal!
Volvo You concept
Volvo parece estar preguntando al potencial comprador qué es lo que quiere. El concepto You si bien tiene líneas exteriores bastante familiares, tiene como principal característica una personalización extrema. El comprador va a poder escoger casi todo, desde motores hasta acabados interiores, desde pinturas diversas hasta la curva de torque.

Esteban

Chitika