Visitas

lunes, 30 de julio de 2012

Dodge Dart 2013


En los años 60 y principios de los 70, una serie de nombres provenientes de Estados Unidos se hicieron legendarios. Uno de ellos fue el Dodge Dart, considerado por los americanos como “compacto”, aunque sus dimensiones, como las de todos sus competidores estadounidenses, eran mucho mayores al resto de los sedanes familiares de la época. En Bolivia, el Dodge Dart fue intensamente utilizado como medio de transporte, creando el muy sui géneris Taxi de Ruta Fija (Trufi).

Treinta y seis años después de su retirada del mercado, los dueños italianos de Chrisler Dodge reviven el nombre, con un moderno modelo compacto familiar basado ampliamente en las entrañas del Alfa Romeo Giulietta. El nuevo Dodge Dart compite con nombres tan conocidos como el Nissan Sentra o el Toyota Corolla, pero especialmente es la respuesta de Dodge al Ford Focus sedán.

El nuevo Dart sustituye al fallido Caliber y ocupa el espacio que quedó vacío desde la descontinuación del Neon, y se ofrecerá con tres transmisiones posibles, incluyendo una transmisión automática Powertech 6F24 desarrollada por Hyundai. El sedán se equipará asimismo con una dirección asistida que monta un sensor y un motor eléctrico sobre la cremallera. El interior podrá elegirse entre 14 opciones diferentes de acabado y se podrá optar por un sistema de iluminación ambiental. El tablero incluirá una pantalla a color de 7” llamada de “bisel de isla flotante” ubicada entre el velocímetro y el dinamómetro.  Su maletero podrá cargar hasta 370 litros de equipaje.

El equipamiento de seguridad incluirá un sistema de detección de recorrido posterior transversal y monitoreo de punto ciego únicos en su categoría. El nuevo Dart se ofrecerá con tres motorizaciones: un Tigershark de 2,0 litros, 160 HP y 197 N·m de torque, un Tiger Shark Multi-air de 2,4 litros y 184 caballos de fuerza, o el fabuloso 1,4 litros turboalimentado del Alfa Romeo que produce también 160 HP pero aumenta el torque a muy respetables 249 N·m. Un modelo deportivo SRT/4 se ofrecerá a partir del 2014. El 1,4 turbo promete un consumo de hasta 16,9 kilómetros por litro, lo cual le ha permitido a Fiat aumentar un 5% adicional en su participación accionaria en Chrysler Dodge.

Por el momento, el único mercado fuera del NAFTA que está en la mira de Dodge es el chino, con una variante producida localmente del Dart que llevará el nombre Fiat Viaggio. No obstante, dependiendo del éxito que tenga en esos mercados, es muy posible que Fiat piense introducir el modelo en Sudamérica, ya sea bajo la marca Dodge o Fiat, o incluso ambos, dados el perfil global del modelo y la creciente demanda por compactos familiares en la región. Y si no fuera el caso, es muy probable que el mercado gris tenga en poco tiempo una oferta significativa del modelo. Solo nos queda esperar.

Esteban

sábado, 28 de julio de 2012

¡100.000!!!!

Hoy sábado 28 de julio superamos la marca de las 100.000 visitas, en solo cuestión de poquito más de dos años. Esto que comenzó como un hobby comienza a hacerse serio. ¡Muchas gracias a todos por la confianza!

Para celebrarlo, les dejo un regalito que es una fiesta para los ojos... y oídos!

Esteban


(P.D.: ¡Full HD, pantalla completa y a todo volumen!)

lunes, 23 de julio de 2012

Comparación grandes camionetas: Ford F-150 2012 Vs. Toyota Tundra 2012


Por muchos años, la camioneta americana por excelencia ha sido la F-150, y hay una razón para ello. La Ford fue consistentemente la pick-up más  vendida en Estados Unidos por décadas, a pesar de la competencia de la Dodge Ram, la Chevrolet Silverado y, más recientemente, de la Toyota Tundra. La más reciente encarnación de la F-150 y de la Tundra han llegado al mercado boliviano hace poco, a diferencia de las otras dos marcas que hoy están ausentes, en el primer caso gracias a la adjudicación de la marca Ford a la casa Christian Automotors, que tuvo mucho éxito en Santa Cruz e incursiona en La Paz desde el año pasado, y en el segundo tras la reciente decisión corporativa de Toyosa de importar los carros más grandes de la marca, fabricados en Estados Unidos, a saber la vagoneta Sequoia y la camioneta Tundra, antes solo disponibles en el mercado gris.

Ford F-150 Lariat


Christian Automotors ofrece cuatro variantes de la F-150, desde la básica XL de cabina sencilla hasta la fabulosa Raptor de 411 HP, pasando por la bien equipada XLT y el modelo ahora sometido a examen, denominado Lariat.

Lo primero que llama la atención de la camioneta es su aspecto intimidante, no solamente por su enorme tamaño – y eso que es el de batalla “corta” – sino por su perfil angular, la enorme cantidad de cromado, las grades ruedas y los 
enormes espejos pintados del color de la carrocería. Su despeje al suelo es generoso, aunque notablemente menor al de su competidor, lo que sumado a su mayor distancia entre ejes reduce el ángulo de cresta comparado con el Toyota, lo cual podría ser una desventaja en condiciones extremas fuera de la carretera.

El interior del F-150 es realmente sorprendente. La versión Lariat incluye asientos eléctricos ajustables en 10 direcciones, con posiciones programadas, asientos por cierto forrados en cuero legítimo, al igual que el volante, el tablero, el pomo de la caja de cambios y los reposabrazos, con lo cual resulta sumamente agradable al tacto. Pero el lujo no acaba ahí: se incluyen, en el precio de lista de $US 5.900 (facturado) insertos en madera de nogal o en metal pulido, calefacción y aire acondicionado, espejos de vanidad iluminados, espejos laterales eléctricos con memoria, sistema FORD SYNC activado por voz, pedales ajustables con memoria, computadora de a bordo con pantalla de 4” y controles al volante, entre otras delicias. El espacio es amplísimo, no solo para conductor y acompañante, sino para los pasajeros que viajan en el asiento trasero, incluso si son personas altas.

Si bien la F-150 se puede equipar con cuatro motores diferentes, el más interesante – y el que se ofrece en nuestro mercado – es el motor 3,5 L Ecoboost, que emana 365 HP de potencia y, sobre todo, la friolera de 420 libraspié disponibles desde las 2.500 RPM, haciéndolo un vehículo ideal para remolcar grandes cargas (casas rodantes, botes 
o autos de carrera, por ejemplo). Este potente motor turboalimentado se acopla a un sistema de tracción a las cuatro ruedas con cuatro posiciones posibles (2H, 4x4 automático, 4H y 4L) a través de una transmisión automática  de 6 velocidades, sin por ello tener tasas de consumo escandalosas, pues logra decentes 8,2 kpl en carretera y un promedio de 7,3 kpl en ciclo combinado. Nada mal para una bestia de carga de ese tamaño.

La cama es generosa incluso en la versión más corta, y permite cargar 1,5 toneladas . Como comodidad adicional, la portezuela de la cama integra una grada removible que permite subir y bajar con total seguridad a pesar de su altura. Si bien no se equipa con el sistema de remolque, que Christian Automotors ofrece como accesorio original por un costo extra, está listo para su instalación, sistema con el cual puede llevar hasta cuatro toneladas en remolque.

Pero las bondades no acaban ahí, pues la casa importadora ofrece como parte del paquete todo el trámite de emplaque y SOAT, tres servicios de mantenimiento preventivo totalmente gratuitos y tres años de garantía de fábrica.

Toyota Tundra V8 2012


Toyosa solamente ofrece una versión de la camioneta Tundra en Bolivia, a un precio de lista facturado de $US 58.100, equipada con motor V8, doble cabina y batalla “corta”. Siendo que cuesta solo 900 dólares menos que la Ford, sus capacidades y equipamiento deberían ser comparables, por lo cual se nos ocurrió en EOC que sería natural ponerlos uno al lado del otro. Sin embargo, la comparación resultó odiosa. Pero no nos adelantemos.

El diseño exterior de la Tundra es, posiblemente, la única ventaja sobre la Ford. Sus líneas son más suaves y curvadas, sin por ello perder el aspecto agresivo y potente que debe tener una camioneta de este tamaño. El cuerpo es un poco más largo, pero la distancia entre ejes ligeramente menor. El despeje al suelo es descomunal, superando ampliamente los 30 cm, con lo cual el ángulo de cresta es también mayor. No obstante que se nota que está más pensada en el trabajo duro, la cantidad de superficies cromadas no es menor a la de la F-150, y los aros de 18” le ayudan a dar un aspecto de mayor deportividad.

Sin embargo, las virtudes acaban ahí. Al pasar al interior de la Tundra la decepción es grande. Si bien la cabina es tanto o más espaciosa que la de su competidor, los asientos están forrados en tela, el equipamiento es notablemente menor, y sobre todo las molduras, el tablero, los reposabrazos y demás superficies planas de la cabina están acabadas en un espantoso plástico duro pintado en diferentes tonos – desde negro mate hasta un símil de acero 
opaco – y la mayor parte de los botones, levas y palancas revelan que, sin lugar a dudas, este es el modelo básico. Dicho de otra manera, la relación precio calidad es mucho, pero mucho menor a la ofrecida por Ford. Y viniendo de Toyota, esto realmente asombra.

El único motor disponible es el bestial V8 de 5,7 litros, que produce 381 HP, esto es, solo 4% más que el Ecoboost, y 401 libraspié de torque disponibles recién desde las 3.500 RPM. No es un mal motor, pero resulta anticuado frente al muy eficiente Ford. Esta enormidad de motor se refleja en muy malas cifras de consumo, con apenas 5,6 kpl (consumo promedio es de 6,4 kpl) en ciudad a pesar de contar con la tecnología VVT-i de tren de válvulas variables inteligente, hecho empeorado por el ser un motor atmosférico, con la consecuente pérdida de potencia por la altura de La Paz. La capacidad de carga y de remolque de la Tundra es similar a la de la F-150, pero para remolcar requiere de preparación previa, además de los accesorios, en especial por la posición incómoda de la llanta de auxilio. El motor se acopla a una caja automática secuencial con modo manual de 6 velocidades y tracción a las cuatro ruedas con las tres posiciones tradicionales (2H, 4H y 4L).

El paquete incluye la afamada cobertura Toyosa, esto es, tres años de garantía, el mayor stock de repuestos originales del país, enorme red de talleres autorizados, trámites de emplaque y SOAT, pero el plan de mantenimiento tiene costo incluso en el primer ingreso al taller.

En resumen


Definitivamente, si se toma como referencia el costo (esto es, el precio, el costo de mantenimiento y la economía de combustible) – que es lo que cualquier persona sensata haría – las ventajas de la camioneta Ford son por mucho superiores a las de la Tundra. Pero sobre todo, consideramos en EOC que el equipamiento interior no tiene punto de comparación entre ambos. Acá, la regla general de que los autos japoneses – y sobre todo la versión americana de los autos japoneses – son superiores a los autos netamente americanos encuentra una muy notoria excepción. Si bien haría falta realizar pruebas a largo plazo para comparar la durabilidad de ambos, punto en el que sospechamos Toyota tendría cierta ventaja no solo por su mano de obra, sino sobre todo porque la Tundra parece estar mejor plantada para el trabajo duro, no sorprendería del todo que la Ford también venza en este punto, pues todo parece indicar que la marca de Dearborn, Michigan ha realizado un notable esfuerzo por superar los preconceptos que existen de los autos americanos.

Esteban

lunes, 16 de julio de 2012

Autosud y Kia ríen al último


Con ocasión a la reciente apertura del nuevo showroom de Autosud, representante de Kia para Bolivia, en el barrio de Obrajes, es momento de reflexionar cómo la marca que alguna vez fue tomada como burla en el mundo automotor logró revertir por completo la figura, y si la fábrica coreana podrá sostener el impresionante ritmo de crecimiento que tuvo hasta ahora.

Mientras la reciente crisis económica global ha puesto a marcas más tradicionales contra las cuerdas, fue Kia – y su hermana corporativa Hyundai – la marca que mejor aprovechó la recesión para anotarse cifras de venta cada vez mayores. ¿Cómo rayos lo hicieron? Una combinación de excelente relación calidad-precio, sólidas garantías, mercadeo inteligente y, aunque usted no lo crea, algunos de los diseños más atractivos en la industria, parecen estar tras el milagro. Hoy en día, el comprador sensato quiere un auto barato que no se vea, pues, barato. Con una dosis de apariencia lujosa y un buen equilibrio entre economía y valía, Kia logró lo que parecía imposible y se halla bien posicionada para un éxito aún mayor.

Razones para probar un Kia hoy en día:
1. Si usted es fabricante de automóviles y desea un seductor nuevo look para toda su flota, vaya a buscar al diseñador responsable de uno de los cupés deportivos alemanes más llamativos. Eso fue exactamente lo que hizo Kia cuando contrató a Peter Schreyer, cuyas credenciales incluyen el desarrollo del fabuloso Audi TT. En su rol de jefe de diseño de Kia, Schreyer ha dotado a vehículos como el sedán familiar Optima, o incluso el económico Rio, un look audaz que es inmediatamente reconocible y está muy bien balanceado.

2. Kia reconoce que su atributo central, su ventaja competitiva para hablar en términos apropiados, es ofrecer más equipamiento por el menor precio, ventaja que le servirá bien en los buenos momentos como en los malos. El 
crossover Sorento es su auto más vendido en el mercado Latinoamericano, debido en gran parte a su larga lista de equipamiento de serie, y a sus opciones lujosas – tales como asientos climatizados o el timón con calefacción integrada – que no impactan exageradamente en el precio final.

3. Una buena economía de consumo no es una moda pasajera – lo sentimos por aquellos que creen que el Hummer volverá de entre los muertos algún día – y Kia tiene una posición privilegiada para tomar ventaja de esto, gracias a que casi toda su alineación es muy dócil con la billetera al momento de llenar el tanque. El híbrido Optima, ya ofrecido en muchos mercados alrededor del mundo, es un auto generoso en espacio tanto de cabina como dentro de la maletera, y aún así rinde impresionantes 17 kilómetros por litro en carretera. Incluso el Sorento, con su motor opcional de 2,4 litros y 191 caballos de fuerza, logra muy decentes 13,5 kpl en carretera.

4. El renacimiento de Kia no comenzó con el Soul conducido por hamsters raperos – aunque la campaña publicitaria definitivamente tocó algunas fibras sensibles en el mercado. ¿A quién no le atrae un auto que pone énfasis en la seguridad, fidelidad y valía? Si bien sus ventas en estas latitudes no fueron de las mejores, sobre todo porque tiene un nicho muy marcado, se esperan muchos más hamsters danzarines para los años que vienen. Si eso no es buen mercadeo, no sabemos qué lo es.

¿Podría Kia meter la pata?
Ningún fabricante ha logrado acertar siempre y en todos sus modelos, y Kia no será la excepción. Hasta BMW ha lanzado algunos modelos vergonzantes a lo largo de su historia – ¿alguien puede decir serie 5 Gran Turismo? – El recientemente descontinuado monovolumen Sedona era un excelente auto, pero solamente para un fugitivo que busca tener el auto menos conspicuo de la calle. El próximo intento de Kia de vender un monovolumen se parecerá mucho más al notorio concepto KV7 develado el año pasado.

Kia no puede darse el lujo de la arrogancia y apuntar a segmentos más suntuosos. Con suerte Kia recordará el desastre de ventas que fue el Volkswagen Phaeton, dado que la marca recientemente lanzó en Corea un sedán tope
de gama desafortunadamente bautizado K9. El largo sedán, esperemos que con un nombre menos canino, probablemente será exportado a Estados Unidos el 2013, con esperanzas de expandirse al resto de los mercados del hemisferio en un futuro no muy lejano. La pregunta es si habrá demanda para semejante armatoste – después de todo, su gemelo, el Hyundai Equus, no es ninguna maravilla en ventas fuera de su país.

Lo que sí le caería bien a la alineación de Kia sería un modelo deportivo. Hyundai ya tiene dos: El Genesis coupé y el Veloster de tres puertas. ¿Podrá Kia divertirse un poco y alistar un modelo igualmente afilado y divertido de manejar? El concepto Track’ster, expuesto en el autoshow de Chicago el 2011 da la impresión de que Kia está considerando asumir ese riesgo. El tiempo dirá.

Esteban

lunes, 9 de julio de 2012

Renault (Dacia) Duster 2012


Imcruz ha anunciado en un periódico local la llegada inminente del VDU compacto Duster, que se ubica entre el Stepway y el Koleos en la alineación de la marca francesa. De entrada, llama la atención la pobrísima elección del nombre (“duster” en inglés significa plumero). En general, Renault últimamente tiene una obsesión con los productos domésticos, lo cual, sumado al abandono total en Latinoamérica de los modelos desarrollados en Francia y una pobre calidad de acabados muestran que el gigante dirigido por el señor Carlos Ghosn necesita repensar sus políticas para este mercado.

No obstante, el Duster parece ser un paso interesante, más allá del nombre, hacia un mejor posicionamiento en el mercado latino. Si bien es un Dacia Duster rumano con otra insignia en la parrilla, tras la ingeniería mecánica está la plataforma B usada por los Nissan Juke y Leaf, lo cual permite al menos el beneficio de la duda a favor del nuevo VDU compacto. De hecho, para el tamaño y precio que tiene el Duster, parece ser que sus habilidades fuera del camino son bastante buenas, quizás no extremas pero entre lo mejor de su segmento – siempre que uno pida un modelo con tracción 4x4, pues el modelo de base tiene tracción delantera.

En los mercados en los que tendrá presencia, el Duster 
se ofrecerá en cuatro versiones, siendo solamente la versión tope de gama la equipada con tracción a las cuatro ruedas, que además es del tipo automático de tres modos (Auto, por el que el vehículo monitorea el agarre de las llantas y va realizando ajustes según sea necesario, Lock, por el cual se traba el diferencial y manda de manera permanente 50% de la potencia a las ruedas traseras, y 2WD, con el cual se desactiva el diferencial para una mejor economía de combustible y menor desgaste de las piezas).  De estas cuatro versiones, la de acceso lleva motor 1,6 L de 110 caballos de fuerza y las otras tres tienen un motor naturalmente aspirado de 2,0 litros que produce 138 caballos de fuerza. Con estas motorizaciones, comparables al resto del 
segmento, ambas versiones tienen aceleraciones de cero a 100 kph superiores a los 10 segundos, tiempo que en la altura de La Paz, al carecer de un turboalimentador, se verían aún más reducidos. La velocidad máxima del 1,6 L es de 164 kph, mientras que el 2,0 llega, según Renault, a los 177 kph. Si su performance no es nada impresionante, su consumo es bastante respetable, con 13,3 kpl en ciclo combinado para el 1,6, mientras que el 2,0 logra 12,7 kilómetros por litro.

Con un despeje al suelo de 210 mm, el Duster tiene espacio suficiente para moverse entre la grava, cuestas de tierra o charcos llenos de barro, a pesar de no tener una caja de transferencia (ver vídeo). El cuerpo liviano (a 
penas 1294 kg la versión más equipada) ayuda mucho a esta agilidad fuera del camino, así como un recorrido de suspensión muy aceptable. Este es probablemente su mayor atractivo en nuestro mercado. Si bien un es ningún Jeep Wrangler, sus virtudes en caminos de trocha lo convierten en una herramienta útil para quienes gustan de salir al campo los fines de semana, y su economía tanto en la etiqueta del precio – Imcruz anuncia precios que arrancan en los $US 19.900 y alcanzan a los $US 23.000 – como de consumo de combustible, póliza de seguro, impuestos (su procedencia es colombiana) y repuestos lo hacen una opción muy atractiva para muchos.

No obstante, esta economía tiene un costo que muchas otras personas no estarán dispuestas a aceptar. El interior del Duster es, por decirlo amablemente, tosco, las comodidades se mantienen al mínimo, la cabina es ruidosa y llena de superficies duras, e incluso la tela de los tapices es áspera. La conducción en ciudad y en ruta no es tampoco ninguna maravilla, la dirección se siente blanda y no tiene buena retroalimentación, la caja de velocidades es dura, pero sobre todo la desaceleración es muy brusca –algo que se esperaría de una transmisión CVT, no de una caja manual. El motor requiere mucho esfuerzo y hace ruido para mantenerse al ritmo del tráfico, cosa que sorprende considerando su relación peso-potencia de 9,38 kilogramos por HP, muy acorde con el segmento.

Esteban

lunes, 2 de julio de 2012

Nuevo Toyota Land Cruiser/Lexus LX570 2013


Chicago fue el escenario elegido por Toyota y su filial de lujo Lexus para presentar su nueva dupla Land Cruiser/LX570. El legendario Land Cruiser recientemente cumplió su 60 aniversario, manteniéndose presente en el mercado global por al menos 50 años. El gran Toyota ha evolucionado mucho en el curso del tiempo, desde un utilitario 4x4 extremadamente simple en los años 50 y 60 hasta el lujoso y extremadamente hábil deportivo utilitario vendido hoy en 188 países alrededor del mundo. Aún con todos los cambios, el Land Cruiser ha mantenido un ejército muy leal de seguidores ya que sigue siendo fiel a sus raíces off-road.
Para el año 2013, el Land Cruiser y su gemelo de lujo, el Lexus LX570, reciben mejoras en su exterior y en su interior. Adicionalmente, el Land Cruiser incorpora como equipamiento de serie todas las opciones ofrecidas en el modelo pasado, incluyendo nuevas características de manejo y una serie de elementos importantes de seguridad y comodidad. Entre las muchas características notorias antes disponibles como opción, que ahora vienen de serie, se incluyen el sistema de entretenimiento DVD para la segunda fila de asientos, spoiler trasero del color de la carrocería, limpiaparabrisas con sensores de lluvia, minibar en la consola central, limpiadores de faros, timón y palanca de cambios forrados en cuero, display central de infoentretenimiento JBL con Entune, control de voz y manos libres vía Bluetooth y asientos traseros con calefacción.

Diseño exterior
El Land Cruiser 2013 recibe un diseño exterior renovado que incluye una actualización de la fascia delantera y faros delanteros de tipo HID y decorados con luces LED para uso diurno, molduras laterales de cromo, espejos laterales rediseñados y nuevos conjuntos de luces traseras. El diseño sigue usando el lenguaje “Avanzado y Robusto” de las vagonetas y camionetas de Toyota, con guardabarros ensanchados, que con los faros le dan apariencia estable y segura, mientras que el capó fluye con gracia hacia la máscara y la línea de la cintura. Las líneas de carácter en la parte frontal, el área alrededor de las manijas de las puertas traseras y los paneles de las puertas traseras indican potencia.
Por su parte, el LX570 aparece luciendo la nueva fascia frontal en husillo de Lexus, y obtiene un nuevo look tanto adelante como atrás. Los nuevos conjuntos de luces delanteras y los rompenieblas de mayor tamaño se complementan con luces LED para uso diurno. Las luces traseras también se han actualizado, e incluso el espacio para la plaza de circulación y la cubierta del enganche de remolque se integran mejor en el conjunto trasero. Se ha refrescado el diseño de los parachoques delantero y trasero, y la defensa del parachoques trasero se mejora con acentos en acero inoxidable. Los espejos laterales ahora integran guiñadores, mientras que las molduras laterales lucen una imagen renovada.
Ambos ofrecen paneles en toda la parte inferior, desde los parachoques frontales, pasando por la base del motor, el cárter y la transmisión, hasta el eje trasero, se han instalado para proteger las entrañas de la vagoneta en travesías por terrenos rocosos o arenosos, pero también canalizan y mejoran el flujo de aire para el manejo en carretera.
El Land Cruiser anda sobre neumáticos radiales con banda de acero P285/60R18 para nieve y barro, montadas sobre aros de 18 pulgadas de aleación de aluminio con acabado pulido, incluyendo la refacción de tamaño completo. Por su parte, los aros de serie de 20 pulgadas y cinco rayos dobles con acabado de grafito del LX570 calzan neumáticos 285/50R20. Para ambos, el sistema de frenos utiliza discos ventilados adelante y atrás, con discos de 13,4 pulgadas y prensas de cuatro pistones adelante, y discos de 13,6 pulgadas con prensas de doble pistón atrás. La dirección asistida de piñón y cremallera utiliza engranes variables, con una relación más larga en los extremos y menor en el centro, por lo cual solamente toma 3,1 giros para llevar el volante de dirección de un extremo al otro.

Diseño interior
Complementando el exterior redibujado, la vagoneta de ocho pasajerosdel Land Cruiser recibe un interior actualizado en dos tonos opcionales, arenisca o negro. Los refinamientos adicionales incluyen cuero perforado en los asientos delanteros ventilados, maderamen más brillante, ornamentos plateados más resplandecientes en el panel de instrumentos, ventilas cromadas y una iluminación de instrumentos mejorada. Otros gádjets notables incluyen un monitor de terreno con cámaras frontal, laterales y trasera, un nuevo display de información, una luz indicadora de manejo “Eco” (¿Economía? ¿Ecología?), timón con calefacción, control crucero dinámico con radar, tomas adicionales de corriente de 12 y de 120 voltios.
El panel de instrumentos incluye un conjunto de indicadores brillantes Optitron con iluminación blanca. Bajo estos indicadores, un display muestra velocidad seleccionada, odómetro, odómetro de viaje, consumo de combustible, presión de cada neumático y rango de viaje. En la consola central se encuentra una caja de velocidades manual o automátioca secuencial de seis velocidades.
La espaciosa cabina para ocho pasajeros del LX también recibe una cantidad de mejoras y modificaciones. El asiento del conductor ahora tiene el sistema Easy Access, que facilita el ingreso y salida al y del vehículo, pues la columna de dirección y el asiento del conductor se retraen automáticamente cuando se apaga el contacto del motor y vuelven a su posición preprogramada al encenderlo. Los asientos delanteros tiene un mejor sistema de enfriamiento para los climas cálidos, y se ha agregado una toma de 120 voltios a la hilera central. El cuadro de instrumentos se ha actualizado y un display a colores ha sido agregado. El conjunto central de instrumentos y las ventilas delanteras laterales tienen un acabado en cromo oscuro, que combina con un nuevo detalle en cromo encima de la guantera, refrescando el aspecto del panel de instrumentos.
La cabina del LX570 obtiene también acabados en madera de caoba. Entre las opciones de tapizado en cuero se sustituye el cuero de cachemira por cuero Pergamino, mientras que en los colores de pintura exterior existen dos nuevas opciones: gris perlado medio y satén casimir metálico.

Motorización y especificaciones
El motor V8 de 5,7 litros montado en ambos entrega la potencia y poder de arrastre que demanda el segmento. Este bloque produce 383 caballos de fuerza a 5600 rpm y un torque máximo de 543 N·m desde las 3600 rpm. Un aspecto crucial para quienes usarán su vagoneta remolcar cosas, el 90% del torque máximo ya está disponible desde las 2200 revoluciones por minuto. El motor del Land Cruiser está afinado de manera ligeramente distinta al del Lexus, brindando 381 caballos de fuerza a 5600 rpm y 543 N·m de torque a 3600 rpm, y al igual que el Lexus está disponible el 90% de esta potencia ya desde las 2200 rpm. El motor V8 usa gasolina regular sin plomo (87 octanos) y tiene certificación de emisiones ultra bajas de segunda generación (ULEV-II).
El motor se equipa con el sistema avanzado de de doble sincronización variable de válvulas independientes inteligentes o VVT-i, exclusivo de Toyota, que controla la sincronización y la superposición tanto en la válvulas de admisión como las de escape, lo cual ayuda a optimizar la potencia, la eficiencia del combustible y la reducción de emisiones. El sistema de control acústico por inducción (ACIS) cambia la longitud del conducto de admisión en dos etapas, en función a la velocidad del motor y el ángulo del acelerador, para mejorar la torsión en toda la gama del motor.
Un renovado sistema de control de crucero para off-road, llamado Crawl Control, que ahora incluye asistencia para giros cerrados, hace que cruzar terrenos difíciles sea aún más fácil. Cuando la reductora se activa, el sistema Crawl Control regula la velocidad y fuerza del motor, a la vez que los frenos y el diferencial, incluso en reversa, lo cual permite al conductor concentrarse solamente en guiar el carro por la senda mientras la computadora se ocupa del resto.  La asistencia para giros utiliza el freno trasero del lado interno del giro para permitir apretar el radio en esquinas cerradas. Asimismo, el Crawl Control permite mantener una velocidad constante y controlada en descensos bruscos prácticamente sin intervención del conductor. Inversamente, en subidas, el control de asistencia en subida o HAC mantiene apretados los frenos en una subida fuerte cuando el conductor suelta el pedal e inicia la aceleración, sin necesidad de hacer “puente” o usar el freno de mano.

Transmisión y tracción
La caja de cambios automática opcional del Land Cruiser y de serie en el Lexus está diseñada para manejar la alta torsión con una lujosa suavidad. La cuarta velocidad es de accionamiento directo, y los engranajes, tanto en quinta como en sexta, son relaciones de sobremarcha. La unidad de control de la transmisión calcula las condiciones del camino para seleccionar la relación de transmisión adecuada según la velocidad del vehículo y las condiciones de conducción. Un modo de cambio secuencial permite al conductor seleccionar las marchas manualmente.
La caja de transferencia provee tracción a las cuatro ruedas de manera permanente, y es igualmente hábil en el manejo de caminos congelados, lodo pesado o nieve. El sistema de tracción usa un diferencial central de deslizamiento limitado con bloqueo Torsen que distribuye la torsión a razón de 40% adelante y 60% atrás, que dirigirá automáticamente la potencia a la rueda con mayor agarre de ocurrir un patinado. El control activo de tracción (A-TRAC) usa tanto los frenos como el acelerador para evitar cualquier falla de tracción, mientras que el control de estabilidad VSC ayuda a mantener el control direccional en las curvas, pudiendo este sistema ser desactivado mediante la función “TRAC off” que está en el tablero de mando. Adicionalmente, el nuevo Land Cruiser/LX570 incluye el sistema de control de balanceo de remolque que usa el VSC para contrarrestar las fuerzas laterales generadas en el remolque.
Una novedad en el Land Cruiser es el sistema de selección multiterreno que permite elegir el control de tracción para cada terreno. En superficies sueltas tales como lodo o arena, el sistema permite un patinaje mayor al normal a las ruedas, a fin que se genere una fricción que trabaje a favor del avance del vehículo. Sobre caminos escarpados o rocas salientes, el deslizamiento de las ruedas se limita a manera de un diferencial viscoso. En la opción “Mogul” el vehículo puede superar terrenos extremadamente escarpados, zanjas, cuestas, descensos y ascensos muy pronunciados.

Suspensión
El Land Cruiser de construcción de carrocería sobre bastidor proporciona una gran durabilidad en condiciones extremas de conducción, además de una capacidad de remolque impresionante y buenas características de aislamiento en marcha. La parte delantera del bastidor incluye una estructura que colapsa en tres etapas, así que el daño del marco a otras áreas del vehículo se minimiza en el caso de un impacto frontal. La suspensión delantera de doble horquilla de alto montaje Del Land Cruiser utiliza un sistema de amortiguadores a presión de gas, una barra estabilizadora hueca y muelles helicoidales.
El Sistema de Suspensión Dinámica Cinética (KDSS) ajusta la resistencia a la inclinación proporcionada por las barras estabilizadoras delanteras y traseras. El KDSS puede reducir el máximo ángulo de balanceo del cuerpo hasta en un 50 por ciento para ayudar a mejorar tanto la respuesta de manejo en carretera como la capacidad fuera de carretera. Utilizando cilindros hidráulicos que actúan sobre cada barra estabilizadora, y unido mediante una válvula de presión de detección, el KDSS reduce el grado de rigidez de balanceo en las barras estabilizadoras en función de las condiciones cambiantes de la carretera y del comportamiento del conductor.
En situaciones de conducción off-road, el KDSS permite que las ruedas en cada eje se muevan con un mayor grado de independencia de lado a lado, para ayudar a minimizar cualquier tendencia a la elevación de las ruedas. En las curvas, cuando los cilindros delanteros y traseros se comprimen, ningún fluido fluye en el sistema, y las barras estabilizadoras trabajan convencionalmente para ayudar a reducir la inclinación. Esta acción aumenta la articulación de las ruedas y el recorrido, y también ayuda a equilibrar la carga de las ruedas. Al permitir que las barras estabilizadoras se desacoplen en ciertas situaciones, la rigidez nominal de las barras puede ser aumentada notablemente, reduciendo así la inclinación y mejorando el manejo sin afectar negativamente a confort de marcha o el rendimiento fuera de carretera.
El muy capaz chasis del Lexus LX570 se equipa con un sistema de suspensión avanzado, que permite gracias a su ensamblado en altura y su suspensión delantera independiente de doble horquilla, un desplazamiento total de 23 cm para una articulación extraordinaria sobre caminos escabrosos y obstáculos. Los brazos traseros de cuatro eslabones de la suspensión posterior mantiene la configuración de eje sólido por razones de seguridad y durabilidad. La arquitectura de chasis sobre bastidor tradicional de la línea provee robustez en condiciones de manejo extremo, más características impresionantes de aislamiento y la capacidad de remolcar hasta 3175 kilogramos.
Como característica exclusiva del Lexus, el sistema de altura regulable permite bajar la carrocería hasta en 5 centímetros para facilitar la entrada y salida y regresa a su altura normal automáticamente cuando el vehículo comienza su avance. Este mismo sistema permite también reducir la altura para mejorar la aerodinámica en carretera. Inversamente, cuando la caja de transferencia se pone en rango bajo, el sistema eleva el chasis para superar los obstáculos que puedan presentarse.
La suspensión adaptiva permite seleccionar tres modos para controlar la dureza de los resortes y la amortiguación a fin de optimizar la maniobrabilidad y el confort de viaje según las condiciones exteriores. El modo Comfort permite una respuesta más suave en caminos accidentados, mientras que los modos Normal y Sport ofrecen incrementos en la dureza para mejorar el manejo en condiciones de giro frecuente o cuando se lleva carga pesada.

Seguridad
El Toyota Land Cruiser usa chapa soldada de acero de alta resistencia, especialmente en los pilares de la carrocería y en el área del balancín, para incrementar la rigidez y reducir el peso bruto. Los pilares B están diseñados para absorber impactos y disiparlos en el resto de la estructura, manteniendo protegida la cabina. En los mercados donde está disponible el servicio, el Land Cruiser se equipa con el sistema telemático Safety Connect, que avisa automáticamente a la compañía aseguradora y a los servicios de emergencia cuando ocurre un evento grave.
Como ocurre en toda la gama Toyota, el Land Cruiser viene con el sistema STAR de seguridad. Un nuevo sistema antibloqueo ABS en las cuatro ruedas que funciona en cualquier superficie selecciona la fuerza óptima a ser aplicada a los frenos, incluso fuera del camino. La distribución electrónica de frenado EBD balances estas fuerzas de frenado entre las ruedas traseras y delanteras, mientras que el servofreno asistido provee fuerza extra en un frenado de emergencia.
El Land Cruiser lleva 10 bolsas de aire de paquete: airbags de dos etapas para conductor y acompañante, así como airbags de rodilla para ambos; bolsas de aire laterales en la primera y segunda filas de asientos, y airbags tipo cortina en las tres filas de asientos con desactivación automática por sensores de vuelco.
El sistema de monitoreo de presión TPMS alerta al conductor de bajas severas de presión de aire en todos los neumáticos, incluyendo el de repuesto. Un sonar de parqueo usa sensores ultrasónicos instalados en los parachoques delantero y trasero para detectar obstáculos.
El Lexus LX570 2013 se equipa con diez airbags de serie, incluyendo bolsas de aire para las rodillas del conductor y acompañante, airbags laterales para la primera y segunda fila de asientos, y bolsas de tipo Cortina para las tres filas. Los ocho asientos tienen cinturones de seguridad de tres puntas. En la segunda fila, estos cinturones incluyen pretensores para los extremos laterales y un retractor automático para el asiento central.
El Lexus LX fue el primer vehículo de su clase en utilizar protectores cervicales activos que se mueven hacia arriba y adelante en la eventualidad de colisiones en la parte trasera para ofrecer una mejor protección a los ocupantes. También fue el primero en ofrecer el sistema de acción preventiva activado por radar como complemento a su control de crucero, y el primero en ofrecer cámaras de barrido amplio adelante y a los costados, diseñadas para asistir al conductor en condiciones de manejo en espacios estrechos, tales como garajes o sendas. Con estas cámaras, montadas en la fascia delantera y bajo el espejo lateral derecho , el conductor puede ver los espacios en punto ciego en el display  del sistema de infoentretenimiento con solo apretar un botón. El sistema funciona hasta una velocidad de 12 kph y puede mostrar la vista frontal y lateral simultáneamente en pantalla dividida.

Infoentretenimiento
La vagoneta vendrá equipada de paquete con el Nuevo sistema premium de navegación HDD con Entune y sistema de sonido JBL, que incluye un display táctil de ocho pulgadas con cámara de retroceso integrada, capacidad de lectura de archivos MP3 y WMA, 14 parlantes JBL incluyendo subwoofer, radio satelital XM allá donde el servicio esté disponible, radio HD con integración para iPod, información del vehículo, y conexión con el teléfono celular vía Bluetooth que incluye manos libres, streaming de contactos telefónicos y música y reconocimiento de voz.
El nuevo sistema multimedia Entune de Toyota aprovecha el smartphone móvil para proporcionar una más rica experiencia a bordo del vehículo con acceso totalmente integrado a la navegación, entretenimiento y servicios de información. Este soporte permite ahí donde está disponible acceder desde el automóviles a servicios tales como Bing, Pandora, OpenTable, e-tickets, para realizar reservas, obtener opiniones sobre restaurantes o comprar entradas al cine mientras viaja. También se integran servicios de reportaje del clima, tráfico, surtidores de combustible (ubicación y precio), o simplemente servicios no relacionados con el viaje, como movimientos de bolsa o resultados deportivos.
Los sistemas de audio junto con la función Entune incluyen un avanzado sistema de reconocimiento de voz que usa términos coloquiales o de conversación, que ayuda al conductor a mantener la concentración en el camino al eliminar la necesidad de memorizar miles de comandos de voz.
La gama completa de servicios de lujo de serie incluye control de clima de cuatro zonas, extensores eléctricos para el cojín del asiento del conductor, cámara de retroceso, sistema de navegación Lexus y sistema de sonido Premium con nueve parlantes, conexión para iPod y USB, radio satelital con acceso a iTunes, y streaming de música a través de Bluetooth.
El sistema de infoentretenimiento incluye commandos de voz que reconocen incluso el lenguaje casual, la posibilidad de bajar vía Bluetooth la agenda de contactos de su celular y la posibilidad de bajar aplicaciones y actualizaciones a través del celular. En los países donde la tecnología esté disponible, incluso se puede usar el sistema para realizar búsquedas en internet, reservar asientos en su restaurant favorito para una cena romántica y comprar entradas para el cine. El sistema es compatible con iPhone, Blackberry y Android.
El paquete incluye también pantallas empotradas en los asientos de la primera fila con audífonos inalámbricos y toma de corriente. El sistema admite dos fuentes de imagen simultáneas, pudiendo por ejemplo una pantalla mostrar una película de DVD y la otra un juego de consola.
Para los audiófilos, también se ofrece como opción un sistema de sonido Mark Levinson de 450 watts de salida a través de 15 canales.

Lujo y confort
En el lado del conductor de la segunda fila de asientos hay un mecanismo de pliegue con un solo toque del asiento para facilitar el acceso a la tercera fila. La segunda fila recorre hasta 10 centímetros hacia delante y atrás, ya sea para mejorar la comodidad de los pasajeros o para aumentar la capacidad del maletero. La segunda fila prevé el sistema LATCH para instalar asientos de bebé.
Con 28 salidas de aire en total, el sistema climático de cuatro zonas de control está diseñado para bañar a los ocupantes en aire cómodo –incluso en extremo calor– en lugar de simplemente proyectar chorros de aire frío hacia ellos. Para situaciones extremas de frío, el calentador auxiliar de coeficiente positivo de temperatura (PTC) calienta el aire al instante, pasándolo sobre un elemento de cerámica calentado eléctricamente. El sistema también incluye un filtro de micropartículas y polen, y siete niveles de control del ventilador.
El Land Cruiser viene muy equipado, con elementos estándar que incluyen vidrios trasero oscurecido, entrada con llave inteligente y botón de encendido, que permite al conductor abrir el auto y encender el motor sin usar una llave convencional; sistema de seguridad antirrobos, inmovilizador electrónico, control de crucero, techo corredizo eléctrico, espejos retrovisores con atenuación automática, sistema de apertura de rejas universal HomeLink, controles de audio en el volante, asientos delanteros calefactables y con ajuste eléctrico con memoria para el asiento del conductor, y ajuste eléctrico de pivote y telescópico del volante, también con memoria.
La segunda fila de asientos puede ajustarse hasta en 9 centímetros con ayuda de un motor eléctrico, para incrementar el confort de los pasajeros o aumentar el volumen de carga del maletero. Asimismo la banqueta puede plegarse en segmentos de 40/20/40 porciento, permitiendo gran versatlidad, y el diseño de su sustema de plegado permite que sea muy fácil para cualquier persona hacerlo. De igual manera, el plegado eléctrico de la tercera fila viene de serie. La portezuela trasera está dividida, permitiendo abrir solamente la luneta o todo el vano según sea requerido.
Por si fuera poco, Lexus ofrece un paquete opcional de lujo que incluye un minibar para las bebidas (ajem, no alcohólicas, claro), cuero de semianilina con costura manual, timón con calefacción, maderamen extendido a las placas de interruptores de las puertas, asientos delanteros con calefacción y enfriamiento, y traseros con calefacción solamente.

Precio
Para la lectura de esta sección, es necesario que el lector esté sentado, a fin de evitar responsabilidades a EOC por desmayos o patatuses. El Land Cruiser costará en Bolivia, con impuestos incluidos, la friolera de 117.000 dólares americanos, aunque es previsible que Toyosa ofrezca versiones menos equipadas y con motor V6 como ha hecho hasta ahora, por un precio significativamente menor. Esto pone sin embargo a la versión tope de gama cinco mil dólares por encima del precio de la Nissan Patrol V8. Aún más costoso es el Lexus, importado solamente a pedido, que rondará los 125.000 dólares. Sobre este último, consideramos que las mínimas diferencias existentes entre este modelo y el Land Cruiser versus los ocho mil dólares de diferencia ponen en leve desventaja competitiva al Lexus, como puede verse en el cuadro siguiente.
Esteban

Chitika