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lunes, 22 de octubre de 2012

Espiado: Chevrolet Corvette C7 2014


La espera por el totalmente nuevo Chevrolet Corvette, denominado C7, ya casi ha concluido. General Motors ha anunciado oficialmente que el nuevo deportivo será revelado en el auto show de Detroit el 13 de enero próximo. Por el momento, el fabricante ha publicado el emblema rediseñado de las banderas cruzadas (ver el video) y ha revelado que el C7 será casi completamente nuevo, compartiendo solamente dos piezas con su antecesor. El Corvette de nueva generación es sin duda uno de los debuts más anticipados de la próxima temporada de salones de automóviles.


Todas las páginas especializadas han publicado una gran cantidad de fotos espía por esta ocasión, de las cuales mostramos una pequeña colección aquí, pero los detalles todavía son escasos respecto a qué exactamente hay debajo de todo el camuflaje. General Motors está a punto de lanzar su nuevo motor V8 de bloque pequeño, que apostamos estará montado en el C7 así como en una pequeña selección de camionetas que también debutarán en Detroit en enero.

Chevrolet ha anunciado que todo lo que tenga que ver con el Corvette C7 será nuevo, a excepción de dos piezas: el filtro de aire para la cabina y el pestillo trasero del techo desmontable. De las fotos espía notamos que el tablero estará más orientado hacia el conductor, con más instrumentos y mejor ubicados. Todo parece estar construido con materiales más finos y acabados más agradables. Las ventilas de aire acondicionado por ejemplo tienen una terminación en plateado, y parece que todos los modelos se ofrecerán con asientos Recaro.

Para generar anticipación con el nuevo auto, la GM ha publicado la imagen del Nuevo logo de Corvette, ese símbolo icónico que han llevado todos los Corvette desde 
1953. “Las banderas son mucho más modernas, más técnicas, y más detalladas que anteriormente – subrayando el completo rediseño del auto” dijo Ed Welburn, vicepresidente global de diseño de General Motors en una nota de prensa publicada la semana pasada, “el logo es una representación más detallada, con mayor profundidad, color y atención a los detalles”. Aunque ha ido evolucionando con los años, el emblema ha contenido siempre la bandera a cuadros del deporte automotor cruzara con una bandera roja con el emblema de Chevrolet y una flor de lis francesa, todo formando una “V”.

En cuanto al diseño exterior, algunas claves de Corvette 
permanecen, como se debe, como el capó largo y las ancas cortas y gruesas, o las luces traseras redondas. Bajo el capó, le nuevo motor V8 de bloque pequeño, ya en su quinta reencarnación, será el elegido. El desplazamiento total probablemente será menos a los 6,2 litros del actual Corvette, posiblemente alrededor de los 5,5 litros, con la consecuente mejora sustancial en economía de consumo, aunque es probable que esta reducción en tamaño no signifique, sino todo lo contrario, una reducción de la potencia, gracias a un nuevo sistema de inyección directa que se le incorporará.

Según Automotive News, los distribuidores de Corvette tendrán hasta diciembre para colocar los saldos del 
modelos C6, así que si aún tiene ese escozor por hacerse de un Corvette C6 aproveche ahora, seguramente los precios bajarán desde el último trimestre de este año. El C6 dejará de producirse desde febrero del próximo año. La producción del C7 empezará en agosto o a más tardar septiembre del próximo año, por lo que la planta de Bowling Green, Kentucky, única del mundo que produce los Corvette, cerrará por seis meses para cambiar la maquinaria y prepararse para iniciar la producción del nuevo Corvette. GM ya ha cancelado todas las visitas a dicha planta en preparación para la suspensión de actividades.

Esteban

martes, 16 de octubre de 2012

Sebastien Loeb, leyenda del Rally mundial, planifica su retiro


Todas las fotografías pertenecen a Sebastien Loeb Racing.

Este es un problema al que se enfrentan todos los grandes deportistas tarde o temprano. Luego de dominar por completo el Campeonato Mundial de Rally desde el año 2004 – ganando nueve títulos mundiales consecutivos para Citroën, una marca sin precedentes – y sin tener ya nada nuevo que demostrar, Sebastián Loeb, posiblemente uno de los mejores pilotos del mundo, se prepara para tomar su retiro entre el próximo año y el siguiente.

A sus 38 años de edad, y con un creciente interés por las disciplinas de carretera, Loeb no está del todo listo para colgar el casco, lo cual son buenas noticias para los fanáticos del ganador de 74 carreras de WRC que quieren verlo evolucionar en las pistas de asfalto.

Aunque el plan todavía no está del todo listo, Loeb reducirá su participación en el campeonato mundial de Rally el 2013, cumpliendo un calendario de tiempo parcial para Citroën antes de despedirse definitivamente de la categoría el 2014.

“La conducción es la parte más fuerte en el Rally, en términos de las sensaciones que sientes y la manera como debes improvisar con el auto”, dijo Loeb de las satisfacciones que le brindó el Rally mundial, “pero por otro lado ya he estado haciéndolo por cantidad de años y ya he ganado todo lo que se podía ganar. Ahora hay una oportunidad de desarrollar nuevos proyectos con Citroën, con quienes hemos ganado todos esos eventos, y esa es la solución 
ideal”.

De acuerdo con Loeb, su tour de despedida tendrá lugar en algún momento de las cinco primeras fechas de la próxima temporada del WRC. En declaraciones hechas la semana pasada en el Rally de Francia, donde logró su noveno título mundial, afirmó que despedirse del rally mundial en su tierra natal era su meta. “En realidad no planeamos nada especial, solamente que comenzaremos en Monte Carlo y acabaríamos la temporada en Francia”, explicó, “pero aún no está decidido, el número ideal serían cuatro o cinco [eventos]”.

Aunque la escudería francesa aún no anunció sus planes para el 2014, se rumorea una entrada formal al Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo o WTCC como equipo oficial de Citroën, comandado por Loeb. “Por una parte había considerado calmar un poco las cosas y retirarme, pero por otra parte no quería sentirme como si me hubiera jubilado”, dijo Loeb, “así que ahora tenemos un nuevo desafío, con un estilo diferente de competición, sobre el cual tanto yo como el equipo tenemos mucho que aprender, y lo encuentro muy emocionante”.

Con un par de carreras de 24 Horas de Le Mans en su haber, múltiples pruebas para la F1, experiencia en la 
categoría más alta del Gran Turismo francés y su propia escudería “Sebastien Loeb Racing” que compite en la serie Le Mans europea, Loeb debería estar en condiciones para seguir los pasos de otros grandes del Rally convertidos al turismo carretera tales como Walter Roehrl y Sarel van der Merwe, que tuvieron largas y prósperas carreras luego de dejar la tierra, la nieve y el polvo atrás.

Esteban

lunes, 8 de octubre de 2012

Jaguar F-Type 2014


“Para realmente sentir el diseño de un automóvil, debes verlo en movimiento”, dijo Ian Callum. Y él debería saberlo, al ser uno de los diseñadores más reconocidos del mundo y el hombre detrás de la creación del magnífico roadster que Jaguar presentó recientemente en el salón mundial del automóvil en París. Con esas palabras, en la oscuridad del salón, cobraron vida no uno, sino dos autos, uno rojo y uno plomo, con una hermosa música emergiendo de sus escapes dobles.


Resaltan primero las luces LED que dibujan las siluetas de los conjuntos de luces adelante y atrás, pero cuando el auto se pone en las candilejas un rostro familiar comienza a formarse: un semióvalo flanqueado por cuatro branquias que engullen el fresco aire nocturno. Con el techo de lona retraído, el roadster gira hacia un lado y se hace visible un efecto de avión de combate, con todo y manijas ocultas dentro de la carrocería, y con líneas muy claramente definidas, incluso levemente angulares. Mientras el auto retorna a la luz de las candilejas, sus agresivas ancas y su angulado cuatro trasero emergen. El conductor pisa el pedal y el V6 supercargado muerde y gruñe mientras el 
totalmente nuevo deportivo se va rugiendo. El Jaguar F-Type 2014 finalmente vio la luz, y con él, probablemente una gran parte del futuro de la histórica marca británica.

No se preocupe el lector si tiene una sensación de déjà vu. Más allá de las obvias diferencias entre un cupé y un convertible, el tipo F es muy similar al concepto C-X16 que mostramos en Esteban On Cars cuando al Autoshow de Frankfurt. Y también, por su perta, el espectro del famosísimo tipo E de los años 60 flota sobre el nuevo roadster, sin que por ello el F-Type sea un auto retro, o ni siquiera nostálgico: más parece un heredero del trono, con un aire indudablemente familiar pero a la vez muy diferente al difunto rey. El mismísimo Callum lo define como “la sensación de un clásico deportivo pero construido de una manera moderna”.

Los guiños al E-Type están presentes, sin duda, pero son sutiles: una parte de la máscara frontal, la manera como la línea del hombre desciende en la parte trasera, los enormes respiradores en el capó o el remate de los escapes. Pero a la vez este auto es incuestionablemente vanguardista, con absoluta individualidad y con una clara misión de abrir paso a Jaguar para al menos los próximos 10 años. “ No estamos adorando las cenizas del pasado” aclara el director global de marca de Jaguar, Adrian Hallmark. "Estamos reavivando el fuego de los deportivos".

El F-Type era un auto que Jaguar estaba obligado a construir, un auto que sus ejecutivos consideran esencial para el ADN de la marca. Se notaba claramente en la presentación la emoción del máximo ejecutivo de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, luminoso como un árbol de navidad cuando explicaba los méritos de la versión V8 S de galopantes 495 caballos de fuerza – “¡Éste es el que debes comprar!” – se trata de un poderoso mensaje de marca, más que de un futuro éxito de ventas.

Si la imagen de marca es esencial, el cumplir lo que la imagen promete también es de importancia capital. Para ello, el tipo F deberá competir con algunos de los modelos más tradicionales en el mundo de los deportivos, a saber el Porsche 911. Los 44,7 centímetros de largo del F están a dos cm de diferencia del nuevo 991 911 S Cabriolet, pero su distancia entre ejes de 26,21 cm es casi 18 centímetros más larga. También tiene mejor balance, con una distribución de peso perfecta de 50:50, a diferencia del S Cabriolet más reciente que tiene un muy pesado trasero, con una relación de 38:62. Jaguar está apostando muy fuerte a ganarse los corazones de los entusiastas, a la vez que intenta mantener relativamente accesible el conducir un muy refinado roadster. "Es a la vez potente y agraciado al manejarlo" declaraba Hallmark. Por ahora, nos tendremos que conformar con tomarle la palabra.

Para ayudar a cumplir su elevada promesa, el F-Type despliega dos de las tecnologías características de Jaguar, el cuerpo de aluminio y el motor supercargado, con grandes resultados. Respecto a la carrocería, Jaguar utiliza lo último en aleaciones ligeras para desarrollar la arquitectura del deportivo. Su capó tipo ostra se ha modelado de una sola pieza. Nuevas técnicas de moldeado permiten a los diseñadores utilizar las líneas de carácter que diseñaron en el papel. Y la suspensión de doble horquilla utilizada adelante y atrás hecha de aluminio permitió el balance perfecto del peso. En su versión más ligera, el F alcanza a penas los 1610 kilogramos de peso, no tan liviano como el 911, que pesa 30 kilos menos, pero bastante cerca.

Jaguar declaró que prefiere supercargar los motores que ponerles turbo, pues el supercargado permite alcanzar la potencia máxima a más bajas revoluciones, y por ello el tipo F se ofrecerá con tres motores supercargados a elegir. Dos de ellos son versiones del nuevo motor V6 de 3,0 litros, afinados a dos potencias diferentes – el modelo de base con 340 caballos y un tiempo estimado de aceleración de 0 a 100 kph de 5,1 segundos, o el modelo S con motor de 380 HP y un tiempo de aceleración de cero a cien de solo 4,8 segundos – o el previamente mencionado motor V8 de 
5,0 litros y 495 caballos de fuerza, que reduce el tiempo de aceleración a velocísimos 4,2 segundos, distinguible por la cenefa trasera con escapes dobles en cada esquina. Para continuar nuestra anterior comparación, el 911 S Cabriolet alcanza los 100 kilómetros por hora en 3,8 segundos.

Los tres motores se acoplarán a la transmisión automática secuencial ZF de ocho velocidades que Jaguar ha apodado muy inteligentemente como “Quickshift”. De momento, no se ofrecerán transmisiones manuales ni de doble embrague, pero la marca jura que los cambios se harán tan rápido y tan cerca a la línea roja cuando el F esté en modo Dynamic que no se notará la diferencia.

Tener mucha potencia disponible es importante, pero Jaguar sabe muy bien que no lo es todo. Para asegurar una dinámica de manejo acorde con la reputación que busca, se le ha pedido al piloto de pruebas estrella Mike Cross que pruebe el tipo F hasta que se le salgan las llantas a fin de ir afinando las respuestas de la dirección, frenos, suspensión, tracción y balance. Como efecto entre otras cosas Jaguar incluyó en su nuevo modelo bondades como un diferencial de deslizamiento limitado, mecánico para la versión V6 S y electrónico para el V8. Las dos variantes 
superiores se equipan también con amortiguación Jaguar Adaptive Dynamics, que se adaptó para optimizar las tasas de bamboleo, inclinación y cabeceo. Su alerón trasero desplegable se levanta automáticamente al sobrepasar los 100 kilómetros por hora para mantener la estabilidad a altas velocidades – se dice que el V8 S podrá llegar a los 300 kilómetros por hora. Otras bondades incluyen sistema de control de arranque y un juego de frenos de disco de muy serio tamaño – 15 pulgadas adelante y 14,8 pulgadas atrás para el V8 S, los más grandes jamás instalados en un Jag.

Al interior de la nave, todo se concentra en el piloto. Al entrar al auto, lo primero que uno nota es la gran manija que separa al pasajero del resto de la cabina. Toda la experiencia, emulando la cabina de mando de un jet caza, envuelve al piloto, y los asientos son ajustados, reforzados y totalmente ajustables. Jaguar hizo un esfuerzo consciente por mantener los controles simples y accesibles para que la concentración del conductor esté enfocada donde debe: el camino. Todos los acabados se ven y sienten muy finos, incluso los apliques de cromo y aluminio. Una característica llamativa son las ventilas de la consola central, que se izan del tablero cuando se las necesita. Pero cuando se trata de sentir el aire en el rostro, nada como bajar el techo de lona Thinsulate, operación que toma apenas 12 segundos y puede realizarse con el auto en marcha hasta los 50 kilómetros por hora.

Otros toques interesantes en el interior incluyen un timón de fondo plano que viene con el paquete opcional Performance, un tacómetro que resalta sobre los otros medidores para poner de relieve el aspecto deportivo del F, un contador de vueltas para la pista, un medidor de fuerzas G y dos sistemas de sonido Meridian a elegir. Se extraña sin embargo la caja de cambios con dial que emerge del tablero, como en otros modelos de la marca, y el uso en su lugar de una palanca extrañamente idéntica a la que utiliza otro de sus competidores, el BMW Z4.

Luego del debut mundial del F-Type en París, se irá enviando a las distribuidoras en Europa y poco después en Estados Unidos hacia el verano boreal el próximo año. Es probable que en Latinoamérica se distribuya donde hay presencia de la marca a partir de diciembre 2013 o enero 2014 solamente. En el futuro cercano, no habrá de sorprender que emerjan versiones cupé o aún más potentes (¿F-Type R o incluso RS? Es posible). Los precios aún no se han anunciado, pero se estima un precio base de $69.000 para Estados Unidos, esto es unos $116.250 en nuestro país.

Esteban

miércoles, 3 de octubre de 2012

Mondial de l'Automobile Paris 2012


La semana pasada se inauguró el salón mundial del automóvil en París. No podía haber sido en mejor momento pàra las fábricas francesas que atraviesan una profunda crisis, con más de 14.000 empleos directos perdidos en el sector.

Abarth

 Fiat 500 Abarth Fuori Serie Las empresas clientes que se dedican a modificar autos no son algo nuevo en la industria: a cambio de un precio, estas empresas trabajan directamente con el fabricante para crear un vehículo único para el comprador. Estos programas, sin embargo, normalmente trabajan con los fabricantes de las marcas más exóticas, costosas y exclusivas, como Ferrari, Rolls-Royce o Porsche. No es frecuente que un fabricante de, digámoslo así, un estatus algo más humilde, ofrezca versiones modificadas de sus modelos. No obstante, eso es exactamente lo que Fiat está haciendo con su programa "Fuori Serie". Por supuesto, esto solo podía ocurrir en asociación con Abarth, que para el salón de París presenta el Fiat 500 Abarth Fuori Serie, una sorprendente reinterpretación del Fiat Abarth 131 Mirafiori del rally Monte Carlo de 1976. Además del colorido acabado y las modificaciones en la carrocería, el ejemplar exhibido en Francia tiene potenciado a 180 HP el motor de 1,4 litros turboalimentado que habitualmente tiene solamente 160. El modelo de exhibición es solo una muestra de lo que el cliente puede hacer, que comienza con la elección entre las series Heritage o New Wave, el primero inspirado en Fiats clásicos, mientras que la segunda, usted ya lo adivinó, trata más bien de explorar el futuro.

Audi

S3 Por desgracia, de todos los modelos de los grandes salones mundiales que no llegarán por estas latitudes, algunos punzan más que otros. Mientras el Volkswagen GTI define lo que serán los “hot-hatch” a este lado del Atlántico, el Audi S3 2013 sube la barra en Europa, y se ve aún más sabroso e inalcanzable visto de cerca. La pièce de résistance del S3 es el mismo motor TFSI de 2.0 litros del GTI, pero afinado para producir la friolera de 300 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torsión. La transmission se puede elegir entre una manual de 6 velocidades o una automática S-Tronic. Con un peso al vacío 70 kilogramos menor que su antecesor, el S3 alcanzará los 100 kph en solo 5.1 segundos. Si todo esto es demasiado similar al GTI, considere que el S3 incluye toda la tecnología típica de Audi: tracción quattro, control crucero adaptivo, infoentretenimiento MMI, y sonido Bang & Olufsen. Todo esto por €38,900 allá al otro lado del charco. 

SQ5 TDI Audi es sinónimo de tecnología avanzada en motores a diesel. ¡La prueba? Sus éxitos en las 24 Horas de Le Mans han probado reiteradamente lo que se puede lograr con un bien diseñado motor gasolero. No obstante, comercialmente, los fabulosos motores diesel de Audi estuvieron disponibles para sus modelos de baja gama – si se le puede llamar baja gama a algo que salga de la planta de Ingolstadt. Eso está a punto de cambiar con el SQ5 TDI, que es nada menos que el primer Audi de la serie S equipado con motor diesel. ¡Y vaya si merece la insignia S! 309 caballos de fuerza, pero sobre todo la locura de 479 libraspié de torque, disparan al crossover compacto a los 100 kilómetros por hora en 5,1 segundos. Los ingenieros de Audi han bajado el chassis del Q5 en 5 centímetros, montado aros de 20 pulgadas y equipado el crossover con dirección dinámica. En las Europas el precio base del SQ5 es de €58,500, aunque quienes tengan más dinero que neuronas funcionales podrán aflojar hasta €92,000 por el SQ5 Exclusive.
 

BMW

1M El renovado compacto de la serie 1 es una pequeña maravilla en cualquiera de sus configuraciones. Pero por supuesto, la mejor variación es, podemos asumir, el BMW M135i xDrive. No solamente esta versión de tres puertas suma la original y funcional carrocería bicuerpo del resto de la familia, sino que además lleva el motor 3,0 que todos aman, afinado para emitir nada menos que 320 HP, y, cereza sobre la torta, con la pisada firme que solo permite la tracción en las cuatro ruedas. Adorable. 
Concept Active Tourer Ya habíamos visto las fotos filtradas y el video oficial lanzado por BMW justo antes del salón de París, pero ahora el BMW Concept Active Tourer ha sido finalmente develado, con toda su diminutiva e híbrida gloria, El concepto es un estudio en diseño y tren motor que no verá la luz como modelo de producción, pero da una buena idea de lo que se trae la marca de Munich. El Concept Active Tourer parece una mezcla de los crossovers de la marca, especialmente en el pilar D; el fronis del serie 3 y el tamaño del serie 1. Bajo el capó se encuentra un motor turbocargado de 1.5 litros y 3 cilindros, acoplado a un motor eléctrico con baterías de litio. Combinados, los dos motores producen 190 caballos de fuerza. En una completa separación de las tradiciones de la marca, la tracción es delantera, pero aunque esto puede no gustar al club de fans de BMW, ello aporta mucho al rendimiento de combustible de 40 kilómetros por litro.
 

Chevrolet

Spark El diminuto Spark puede haber llegado a las calles latinoamericanas hace muy poco, pero ha estado ofreciéndose en Europa y otros mercados ya desde hace algún tiempo. Ello explica que el Spark con especificaciones para el mercado europeo haya sido actualizado para el 2013, estrenando su cirugía plástica en París. Las partes rediseñadas incluyen los conjuntos de luces delanteras, un spoiler más bajo y una mejora en la consola central. Con el cuerpo diminuto vienen también motores minúsculos: un 1,0 y un 1,2 litros ofrecen 68 y 82 caballos de fuerza, respectivamente. 
Trax Aunque el crossover/cupé Trax hizo su debut en el Internet yah ace algunos meses, no fue mostrado “en persona” sino hasta el salon mundial de París. Utilizando la misma plataforma del Buick Encore, derivada a su vez del subcompacto Chevrolet Aveo, el Trax, muy posiblemente a ser producido en Brasil para el Mercado suamericano, es lo último en crossovers compactos o “cute-ute” como se han venido a llamar últimamente, en el que pelean palmo a palmo modelos tales como el Nissan Juke o el Ford EcoSport. El Trax se ofrecerá con tres motorizaciones: un 1,4 de 140 caballos de fuerza, un 1,6 ligeramente más potente y un motor diesel de 1,7 litros que produce 130 HP y 221 libraspié de torsión.

Citroen 

C3 Picasso Tal vez no sea el automóvil más atractivo del salon de París, pero la situación crítica por la que pasa la industria automotriz francesa obliga a dar una mirada a los modelos más exitosos, no solo los más bonitos. Y con más de 320,000 unidades vendidas desde su introducción en el año 2007, el C3 Picasso es una clave en la supervivencia de PSA. Aunque el pequeño monovolumen aporta poco en términos de innovación, siendo las mejoras estpeticas muy sutiles respecto al modelo anterior, la fórmula comprobada de extrema versatilidad y durabilidad excepcional, pensada en conectar a los vecinos suburbanos con las ciudades más cercanas. Ello no obstante no impide poner algunos adornos simpáticos, como falsas ventilas en el frontis, luces LED y una parrilla en panal.

DS3 Cabrio Otro modelo exitoso en ventas, y ciertamente mucho más sexy que el Picasso, ha sido el DS3. Ubicado más o menos al centro de la clasificación Premium, no sorprende que eventualmente haya aparecido una versión descapotable tarde o temprano – y el momento llegó en el mundial de París. El DS3 Cabrio 2013 debería proveer a los compradores una opción incontrovertiblemente francesa del hot-hatch descapotable italiano que reintrodujo FIAT con el 500C, con el valor agregado de tener un asiento trasero en el que uno efectivamente puede sentarse.

Ferrari

Enzo II Ferrari fue incisivo en puntualizar que aunque el poder de su flota ha aumentado aproximadamente 100 HP en los últimos años, su consume promedio de combustible bajó 30% en el mismo tiempo. Según la marca de Maranello, semejante incremento en la eficiencia se debe a una filosofía holística de diseño, que incluye la afinación del motor, la aerodinámica, el diseño de los neumáticos y otros elementos. Una buena parte de esta filosofía se puede explicar por el uso de materiales ligeros exóticos en la estructura. Con el F70, a ser el sucesor del Enzo, todavía en fase de diseño, Ferrari decidió exponer en París la estructura del cubículo, hecha en fibra de carbono, del nuevo superauto, y desarrollada con asistencia del Jefe de Diseño de Scudería Ferrari, el equipo de F1 de la marca, Rory Byrne. La pieza estructural parece señalar un motor central y posiblemente puertas de tijera. En cualquier caso, solo Ferrari podía exhibir un casco estructural y causar todo un revuelo por ello.

Fiat

Fiat ya reveló toda la información del Nuevo Panda Adventure 4x4, pero el salon mundial de París permit ever de cerca a este subproducto del matrimonio Fiat-Jeep. De hecho, es probable que la marca norteamericana saque su propia version del Panda Adventure. Bajo cualquiera de las dos marcas, es muy probable que este pequeño todoterreno llegue por estas latitudes. Por la información brindada, el softroader con tracción delantera y bloqueo de diferencial ya no va más, y será sustituido por un cuatro por cuatro con todas las de la ley. El Panda 4x4 se equipa con todo y diferencial electrónico que puede aplicar automáticamente los frenos y redirigir la potencia ante una pérdida de tracción. Por el momento se habla de motorizaciones de 900 cc TwinAir o 1,3 litros a diesel.

Ford

Mondeo Ford podrá haber arruinado la sorpresa hace un par de meses en Amsterdam, pero el nuevo Mondeo, o Fusion en el Mercado norteamericano, ha sido finalmente develado oficialmente. El diseño del Nuevo Mondeo se ve bien, deportivo y agradable, pero tiene un no-sé-qué de muy inspirado en los diseños de don Ian Callum, jefe de diseño de Aston Martin y luego de Jaguar, ambas companies que dejaron de ser propiedad de Ford hace no tanto tiempo. ¿Casualidad? Con la estrategia global de mercadeo que ha adoptado Ford, es muy probable que veamos a este modelo pór este lado del mundo muy pronto. Solo cabe esperar para saber qué motorización llevará, considerando la enorme diferencia que hay entre el Fusion norteamericano, con motor EcoBoost de 1,6 litros, y el Modeo europeo, también con EcoBoost pero de 1,0 litro apenas. El mondeo incluirá variantes station wagon y de cinco puertas.

Hyundai 

i20 WRC Hyundai está empanada en demostrar que los tiempos de los automóviles ordinarios han acabado para ellos. El caso de estudio: la marca coreana ha asumido un compromiso mayúsculo con una de las categorías más competitivas – y caras – del automovilismo deportivo, el World Rally Championship. Al exhibir el i20 WRC, aún no concluído (nótese la ausencia de equipo interior), Hyundai demuestra su intención de regresar al rally mundial en poco tiempo.¿Regresar, dice?Return, you say? Sí, aún antes de su meteórico acenso como fabricante de autos de gran categoría, Hyundai participaba en la categoría F2 a fines de los años 90. El equipo luego hizo algunos ensayos en la categoría premier con un Accent hatchback especialmente preparado entre el 2000 y el 2003. Pero es la primera vez que participa en la categoría WRC, creada más o menos para cuando Hyundai cesó sus actividades en el deporte.
Ix35 Miren y asómbrense: Hyundai ha sorprendido a los visitantes del salón de París, con lo que la marca coreana define como el primer auto de producción en serie propulsado por celdas de hidrógeno. Honda posiblemente estará en desacuerdo con esa definición, pero lo cierto es que, a diferencia del FCX Clarity, lanzado por Honda solamente para ser “probado” por un selecto grupo de clientes, el ix35 estará disponible para leasing por cualquier usuario público o privado en los mercados europeo, norteamericano y coreano a partir de fines de este año, haciéndolo el primer auto de celdas de combustible comercialmente accesible. Incluso Hyundai anuncia que luego de producir las primera 1.000 unidades hasta el 2015, buscará ampliar su mercado hacia todos los países donde tiene presencia. Veremos si eso se realiza.

Kia

Carens Si bien nunca tuvo demanda real a este lado del Atlántico, el monovolumen Carens ha sido todo un éxito en Europa, donde todo tipo de autos de cinco puertas circulan por estrechas calles que alguna vez fueron caminos rurales. Al menos, tuvo el éxito suficiente para ser rediseñado por completo para el 2013, alineándolo al lenguaje de diseño del resto de la marca, con lo cual es posiblemente el primer monovolumen sexi de la historia – o quizás el segundo luego del Renault Espace. Kia anuncia que el Carens se montará sobre una nueva plataforma que permite una cabina bastante adelantada y una mayor distancia entre ejes para acomodar con mucha comodidad a siete pasajeros.
Pro_cee’d No obstante la tautología del monovolumen sexi, el Carens no fue la única novedad presentada por Kia en el salón de París. Al otro extremo de las capacidades para llevar pasajeros se encuentra el supermini Pro_cee’d, un muy bien logrado hatchback que comparte muchas de sus piezas con el Hyundai i30 de tres puertas. Además del formato tres puertas no hay mucha diferencia entre este modelo y el Cee’d de cinco puertas presentado en Ginebra este año. Eso significa que los compradores tendrán una importante gama de motorizaciones de la cual elegir, tanto nafteros como gasoleros, con rangos entre 89 hasta 133 caballos de fuerza, y transmisiones manual, automática e incluso secuencial de doble disco de embrague –este último quizás pensado para mejorar los tiempos de Star in a Reasonably Priced Car de la serie británica Top Gear.

Lexus

LF-CC Más ancho y más pegado al suelo de lo que aparenta por las fotos, el concepto LF-CC es una evolución excepcionalmente llamativa del lenguaje L-Finesse que Lexus ha estado explotando en autoshows desde el lanzamiento del LFA hace un par de años. De hecho, una vez que uno logra apartar la mirada de la enorme parrilla delantera, el seguir las líneas laterales del LF-CC recuerda mucho al milenario arte japonés del Origami. El cupé toma elementos del concepto LF-LC exhibido hace algunos meses y se dice que muestra la estética que podremos esperar del IS a ser lanzado ya próximo año. Algunos detalles sin embargo probablemente desaparecerán en el proceso, tales como las enormes aberturas en la fascia delantera, los LEDs descubiertos los espejos barrocos y luces traseras. Pero la forma fluida de la carrocería pintada con ese tono de titanio fundido parece estar ya lista para la calle. Bajo el capó se instala un motor híbrido de 2,5 litros con inyección directa, gobernado por un cerebro electrónico que optimiza el origen y el destino de la potencia. Aunque no sabemos mucho más sobre este nuevo motor, Lexus dice que será producido en serie para varios modelos en el futuro cercano.

McLaren

P1 Quizás el evento más esperado del salón de París este año fue el descubrimiento del nuevo superauto de McLaren. El concepto P1 no es una variante del recientemente lanzado MP4-12C, sino algo mucho más exótico, el successor del legendario F1 de los años 90. A pesar de ser un ejercicio en diseño, el P1 parece marcar claramente el camino a seguir por McLaren en los próximos años, con la meta anunciada por la compañía inglesa de lograr un auto que combine a perfección las prestaciones superlativas en la calle y en la pista. Si bien el sorprendente diseño naranja y negro no es todavía un producto final, parece estar ya muy cerca de la versión a ser vendida a partir del año 2013. Por supuesto, el nuevo P1 incluirá todos los beneficios tecnológicos que genera la participación en las categorías más importantes del automovilismo deportivo, incluyendo pero no limitándose a la Fórmula 1, como por ejemplo el uso de un “monocasco” de fibra de carbón que sirve de estrcutura, soporte para el motor central y jaula de protección para los ocupantes.

Mercedes-Benz

B-class Mercedes-Benz mostró una cantidad de automóviles de la clase B que aprovechan la energía alternativa, incluyendo el B200 Natural Gas Drive y el de la foto, el B-Class Electric Drive. Equipado con un motor eléctrico de 134 caballos de fuerza, el hatch puede alcanzar 150 kilómetros por hora y tiene un alcance de 200 kilómetros, aunque probablemente no logre ambos límites al mismo tiempo. La batería de litio puede ser recargada con una simple toma de 230 voltios, o con una toma de carga rápida de 400 voltios. La recarga puede programarse para que no se afecte las horas pico de consumo eléctrico, reduciendo los costos de operación y los costos ambientales, y si su propietario decidiera viajar largas distancias, Mercedes promete que se podrá localizar puntos de recarga por internet o con cualquier Smartphone. 

CLS Break Aunque ya parece que hubiera pasado mucho tiempo desde que Mercedes Benz motró por primera vez en la red su fantástico CLS Shooting Brake, la verdad es que esta es la primera vez que se ve la versión de producción de la cupé/guajín en exhibición. Desde que vimos el concepto inicial en Beijing hace dos años, hemos estado impacientes por conocer finalmente cómo se conjuncionarían las líneas radicals, la gran versatilidad, el lujo extraordinario y la potencia sorprendente del modelo de producción. Y no hemos quedado decepcionados. En Europa, el CLS Shooting Break se ofrecerá con cinco motorizaciones, dos a diesel y tres a gasoline, que van desde un cuatro en línea de 2,1 litros hasta un malvado en extremo V8 AMG biturbo de 5,5 litros. De momento, Mercedes Benz no tiene planes para ofrecer esta bestia fuera de Europa. ¡Rayos!

Mini  

Paceman Seamos sinceros. Por más que adoremos al Countryman – después de todo, el Mini con esteroides ha revolucionado el segment, o major dicho ha creado un segment Nuevo – no logramos entender qué sentido tiene una version menos práctica del crossover compacto. Pero eso es exactamente lo que es el Paceman. No hay sorpresas en cuanto a su oferta, con versiones de base y S, con motores atmosférico y turboalimentado de 1,6 litros, respectivamente. Y como con el Countryman, si quieres doble tracción major pide la version turboalimentada. Las diferencias entre el Countryman y el Paceman son, además de la cantidad de puertas, una línea más tipo cupé en la parte trasera del techo (tipo BMW X6 y similares, todos autos que no entendemos), unas ancas completamente redibujadas y un interior más racional y mejor pensado, que probablemente llegará al mismo Caountryman en su próximo rediseño.

Mitsubishi

Outlander Aunque ya ha pasado algún tiempo desde que Mitsubishi nos mostró la nueva forma de su Outlander, la novedad de la marca de los tres triángulos fue la versión híbrida de su crossover mediano. Mitsubishi se enorgullece de anunciar que éste es el primer utilitario con motor híbrido plug-in (motor eléctrico asistido por un generador de combustión interna), dado que anteriores VDUs híbridos usaban la tecnología en línea (combinación permanente de motor eléctrico y de combustión interna). Las lecciones aprendidas con el i-MiEV han encontrado su camino hacia un vehículo que puede recorrer hasta 55 kilómetros usando solamente la batería de litio. Dos motores eléctricos propulsan simultáneamente y de manera independiente los ejes trasero y delantero, mientras que el motor a gasolina puede usarse como generador o incluso propulsar las ruedas de manera directa si fuera necesario. La idea es lograr una economía de consumo de 61 kilómetros por litro.

Nissan  

Terra Concept Nissan está buscando al sustituto del Xterra. Por lo que vimos en el salón de París, el sustituto podría ser el concepto Terra. Aunque no existen todavía planes concretos de construir este vehículo todoterreno propulsado por celdas de hidrógeno, parece racional que se trabaje un modelo de producción a partir de la buena recepción que tuvo el Terra.El Terra Concept tiene un estilo que recuerda claramente al atrevido diseño del Juke y del concepto Qazana presentado el 2009 que le dio origen. Para cumplir su capacidad todoterreno, el Terra Concept está propulsado por tres motores eléctricos, con las ruedas delanteras propulsadas con el mismo sistema del Nissan Leaf y las traseras por dos motores alimentados por celdas de combustible. El beneficio es que en el manejo diario a la oficina el Terra usaría la tracción delantera, y cuando se necesite tracción adicional los motores traseros se activarían.

Opel

Adam Los números del estado de resultados de Opel están en rojo – rojo hemorragia, y los inversionistas se preguntan si General Motors no debería abandonar la marca alemana. Quizás es porque los inversionistas aún no vieron al Opel Adam, el diminuto hatch que intentará competir con éxitos mundiales tales como el Audi A1, el Nissan March o el Volkswagen Up!. El diseño puede resultar quizás sobretrabajado dependiendo del ángulo en el que se lo mire, pero parece práctico, acogedor y listo para lidiar con las más agresivas condiciones de tráfico citadino. Tal vez sea mucho pedir que un supermini cambie los designios de la marca, pero sin duda podría liderar el camino hacia la recuperación. Bajo la insignia Vauxhall, el Adam se ofrecerá en Gran Bretaña con un precio base de £11,000 por el modelo equipado con motor de 69 caballos de fuerza, lo cual lo hace muy competitivo. La cuestión será si el pequeño Adam cumplirá lo que promete y podrá deshacerse de la reputación de poca fiabilidad que ha tenido la división europea de GM desde los años 70.

Peugeot 

301 Cuando en la industria se habla de capturar nuevos mercados, normalmente uno se refiere a inventar un nuevo segmento, como ocurrió con los crossovers o con los cupés de cuatro puertas. En el caso del Peugeot 301, capturar nuevos mercados significa literalmente eso: expandir operaciones en lugares donde antes no se tenían ventas. Siguiendo el ejemplo del Nissan Tiida o el Renault Logan, el 301 es un sedan extremadamente simple y por tanto de bajo costo, que busca el éxito usando como argumento de venta el “back to basics”. Incluso el nombre elegido declara esta filosofía a gritos, pues evoca el exitosísimo sedán de los años 30 conocido por su alto rendimiento y durabilidad. El 301 se ofrecerá con motores de 1,2 litros y 72 HP o 1,6 litros y 115 HP. También se ofrecerá una versión diesel de 92 caballos. El 301 se ofrecerá inicialmente en Turquía, pero se expandirá al resto de oriente próximo, oriente medio, Rusia, varios países de África, Latinoamérica y eventualmente China.
2008 La convención para bautrizar autos en Peugeot podrá no ser demasiado excitante, pero ello no impide que algunos de los nuevos modelos sí lo sean. El de la foto es el concepto Peugeot 2008, que está casi listo para entrar en producción el próximo año. El nuevo crossover, como lo sugiere de manera obvia el nombre, se ubicará por debajo del 3008 y se basará en la plataforma del 208. El 2008 es la apuesta de Peugeot para entrar al recientemente creado segmento de los cute-ute, en el que participa exitosamente el Juke, por ejemplo. El concepto lleva un diminuto motor turbocargado de tres cilindros y 1,2 litros de desplazamiento, y es probable que el modelo de producción continúe con esa motorización, siguiendo la moda mundial de construir motores pequeños, livianos y afinados para sacarles hasta la última gota de jugo.
208 R5 Siguiendo con las variaciones emergentes del subcompacto 208, Peugeot presentó la variante para Rally denominada Type R5. El pequeño deportivo ya tiene compromisos para competir en el Intercontinental Rally Challenge, el campeonato europeo de Rally y varios campeonatos nacionales. Nada de WRC todavía, pero eventualmente el momento llegará. El 208 R5 es, por supuesto, tan excitante como habíamos esperado, con las cuatro ruedas ubicadas casi en las esquinas del coche, montadas sobre enormes aros blancos y con gomas Michelin, con un enorme alerón trasero y muchos vinilos y stickers. No se acostumbre el lector a verlo tan inmaculado: el R5 está predestinado a ensuciarse mucho, y muy rápido.208 GTI y XY Además de la edición totalmente deportiva, Peugeot exhibió dos variaciones adicionales, ligeramente menos hardcore. El 208 GTI es más liviano, más potente y se maneja major que el 207 GTI al que reemplaza. Su motor turbocargado de 1,6 litros produce nada menos que 197 HP y 203 libraspié de torsión. El 208 XY, en cambio, está orientado al comprador más interesado en incrementar la pinta que en incrementar la potencia. El XY se ofrece en un llamativo color denominado Púrpura Noche entre otros cinco colores disponibles, y se refleja el mismo color en el centro de los aros exclusivos, las varias insignias e incluso en varios paneles del interior. Pero la verdadera atracción del XY es que será un modelo altamente customizable por el comprador.RCZ R Diremos una cosa en favor de Peugeot, que juega de local en el salón mundial de París: la compañía del león rampante sabe cómo hacer variaciones sobre un tema. Quizás como una movida desesperada por salir de la profunda crisis en la que se encuentra PSA, Peugeot se ha robado el show en la capital francesa con su superauto concepto Onyx, que se acompaña con el scooter del mismo nombre, color y rapidez. Pero quizás resulte más realista imaginarse manejar los colores negro mate y cobre en el RCZ R concept. No se deje engañar por el moto de “concept” mencionado: el RCZ R es un vehículo muy real, que será presentado en su versión final y lista para producir a fines del próximo año. Esas son grandes noticias considerando que al RCZ original lo que le sobra de estilo le falta en potencia. El RCZ R aumentará esa potencia a 260 caballos de fuerza con un motor turbo de 1,6 litros, y la transmitirá a los neumáticos revisados mediante un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen y con la ayuda de una suspensión totalmente rediseñada. Si bien sospechamos que la pintura copiada del Onyx será sólo para el modelo de exhibición, con los franceses uno nunca sabe…
Onix No cabe duda que la principal atracción en el Mondial de l’Automobile ha sido el Peugeot Onyx. El concepto es sin duda una obra maestra con su pintura negro mate y sus apliques de cobre pulido. Todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, por lo que el carro pesa a penas 1.100 kilogramos, que son impulsados por un motor híbrido en línea que produce un total de 680 caballos de fuerza entre el V8 de 3,7 litros y el motor eléctrico con baterías de litio. El interior es tan impresionante como el exterior, con un material único de color neutro que cubre toda la cabina con un look incontrovertiblemente francés. El conjunto es tan extremo e irrealizable como puede esperarse de un ejercicio de diseño puro digno de uno de los mayores autoshows del mundo.

Porsche 

911 Carrera 4 El Porsche 911 Carrera 4 y su gemelo potenciado, el Carrera 4S, distinguible por su extreme trasero más ancho y el element vertical ilumenado entre los conjuntos de luces traseras, llevan el sistema Porsche Traction Management a la familia 911 en carrocerías cupé y cabrio. Las ancas separan 22 milímetros adicionales a los neumáticos, que a su vez son diez milímetros más anchos que los encontrados en los 911 de tracción trasera. Una caja manual pone a disposición siete velocidades, mientras que la carrocería es 70 kilos más ligera que la de su antecesor, permitiendo acelerar de cero a 100 kph en apenas 4,3 segundos. Se estiman precios para los Estados Unidos de entre $91.000 y $117.500 – esto es, unos $152.000 a $195.000 en Bolivia.
Panamera ST Cuando se anunció que Porsche traería un concepto de Panamera con carrocería station wagon se produjo la misma polémica entre la crítica que cuando se lanzó el Panamera hatchback hace algunos años. Algunos se preguntaban si de hecho el Panamera ya es una rural; otros opinaron que la parte trasera del Panamera solo podría mejorar, por decirlo amablemente. Pero luego vimos las fotografías del concepto denominado Panamera Sport Turismo, o Panamera ST para hacerlo más corto, y nos sorprendió su confiada belleza. Si el Panamera se ve bien solo desde ciertos ángulos, el ST se ve bien por donde se lo mire. Con un estilo Cayenne Junior y una actitud atrevida, el ST es una “aproximación a un posible modelo futuro de producción” – y nosotros opinamos que debería eliminarse en esa frase la palabra “posible”. Bajo el capó se halla el mismo sistema híbrido del Panamera S, de 416 caballos de fuerza en ciclo combinado, que permitirían alcanzar los 100 kph en menos de 6 segundos. Solo hace falta poner espejos laterales y pónganlo en la línea de producción – no encontramos ninguna razón para no fabricarlo en serie.

Renault  

Clio Denle una Buena Mirada al nievo Renault Clio, recién revelado en París. Si les gusta lo que ven, hay una posibilidad de que les guste toda la alineación futura de Renault – o al menos la de los modelos franceses, pues no hay garantía de que la rumana Dacia siga el buen ejemplo. Renault anuncia que esta cuarta generación del Clio muestra el Nuevo estilo de diseño que aplicará a todos sus modelos futuros. Antes clasificado como supermini, el Clio ha crecido hasta entrar en el segmento B, muy cerca a su pariente cercano el Nissan Versa. Los componentes clave del nuevo lenguaje de diseño son el rombo de gran tamaño en la fascia, que destaca al centro del fondo negro de la parrilla. Como la anterior encarnación del Clio, el modelo se ofrecerá en variantes hatch de cinco puertas y rural, pero por el momento parece que no habrá una variante de tres puertas. El compacto se ofrecerá con “no menos de cinco” motorizaciones, todas nuevas, entre las que el 1,5 litros de 90 caballos lograría una economía de consumo cercana a la de un híbrido.

Seat  

Leon El Seat Leon de tercera generación hizo su debut en el Mondial de l’Automobile, confirmando a las masas reunidas en el evento de que la version final del León es tan atractiva como las fotografías del prototipo prometían. Seat levantó la cortina a inicios del verano boreal, así que los detalles más críticos ya eran conocidos. Dos motores diesel TDI, uno de 1,6 litros y el otro de 2,0, serán los primeros en montarse en lso modelos de producción, mientras los tres nafteros todavía están en cola para ser revelados en los próximos meses. El aire familiar viene heredado del Golf Mk. 7, con el que comparte la arquitectura básica, pero la carrocería y el interior han sido totalmente rediseñados en España. 

Skoda 

Rapid El otro nuevo modelo que comparte sus entrañas con un auto fabricado por Volkwagen es el Skoda Rapid, basado en el VW Jetta pero cuya fascia y características propias son específicas de la marca checa. La idea es ofrecer al cliente que busca ingresar al universo Volkswagen una muy buena opción de entrada, que compite sin embargo con su primo corporativo el Seat Toledo, aunque la versión checa es ligeramente menos equipada que su contraparte española, a fin de ofrecer un precio más económico. El Rapid compartirá las mismas cinco opciones de motorización de la familia, esto es, dos casoleros y tres nafteros, incluyendo el cinco en línea de 2,5 litros tope de gama.

Smart 

Forstars Smart proclama que su Nuevo supermini concepto Forstars es un cupé deportivo utilitario. Nosotros no concordamos con esa denominación del segmento, pues su motor eléctrico, por más eficiente que sea, no es exactamenmte una máquina poderosa. Encima, su espacio para dos ocupantes y una bolsa de golf lo hacen tan utilitario como un Caddy, nada más. Entonces, ¿para qué es bueno del Forstars? A juzgar por las fotos que se han publicado, es una excelente opción de automóvil de exhibición, al ser increíblemente simpático. Y, además, tiene un techo de cristal, de donde sale el nombre de modelo, que permite admirar las estrellas de noche. Ah, y el modelo de exhibición permite proyectar desde el cañón instalado sobre el capó – así como lo oye – para esas noches de cinema drive-inn que uno siempre necesita improvisar.

Ssangyong

XIV Coupe 2 Ssangyong lo hizo de nuevo. La marca coreana conocida mundialmente por fabricar algunos de los autos más horripilantes de la industria se ha presentado en París con su concepto e-XIV 2, que es una versión de rango extendido del híbrido XIV Coupe. El modelo exhibido combina un motor de combuistión interna de dos cilindros y 1,0 litro de desplazamiento con un motor eléctrico de 107 caballos de fuerza y una batería de ión litio que teóricamente le dan al vehículo una autonomía de unos 600 kilómetros. El fabricante coreano proclama que este concepto es capaz de recorrer 80 kilómetros en modo electric puro, y aunque toma cuatro horas una recarga complete de las baterías, permite un modo de carga rápida que toma solo 20 minutos. Al estilo de Fisker, que de modo diametralmente opuesto a Ssangyong produce algunos de los autos más hermosos de la industria, el XIV incluye un techo de células fotoeléctricas que alimenta todos los sistemas de entretenimiento, luces interiores y accesorios de la cabina. La buena noticia es que el XIV es solo un ejercicio de diseño y no será producido en masa.

Toyota

Verso Luego de la introducción del sustituto del Ipsum el año 2010, Toyota anunció una significativa actualización de su diseño para la mitad del ciclo de vida de este formato. Los cambios del Verso 2013 incluyen nuevos conjuntos de luces que incorporan luces piloto LED, así como algunos otros ajustes en las fascias frontal y trasera. El interior ha sido también afinado, con más materiales suaves, acabados en cromo satinado y un muy nuevo sistema de iluminación ambiental. Una versión más – eh – japonesa no tardará en llegar al mercado gris latinoamericano para sustituir a los Corolla Ipsum del servicio público que ya están envejeciendo, pero Toyota no tiene planes de exportar el modelo oficialmente a Latinoamérica.
Auris Algo muy similar sucede con la vagoneta Auris, más grande y lujosa que la Verso. Aunque más largo que su antecessor, el Auris tiene un aspecto más deportivo, casi de hot-hatch, que es exactamente el rol que Toyota espera que juegue el híbrido en el Mercado europeo. Bajo el capó se halla una combinación de motor a gasolina y eléctrico como opción tope de gama. Toyota espera que tanto como un tercio de los compradores del Auris opten por el modelo Hybrid Synergy Drive, mientras los restantes dos tercios optarán por los motores más convencionales a diesel y gasolina.

Venturi

America Ya han pasado dos años desde que la firma independiente Venturi presentó su concepto America en el mismísimo salón de París de 2010, y nos sigue fascinando la idea de un auto eélctrico tan capaz en la calle como en la pista. Venturi Automobili anuncia que solo fabricará 100 ejemplares de este modelo, que irónicamente no llegará al continente Americano a pesar de su nombre. La fábrica define al America como un “deportivo de alto despeje al suelo”, diseñado para carreras de enduro, y la definición parece adecuada al menos al revisar sus especificaciones. El concepto es lo que podría entenderse como un cruce entre un Jeep y un Smart, a la vez un buggy de arena y un competente auto de calle. El motor eléctrico desarrollado por Venturi logra 300 HP y 295 libraspié de torsión, muy respetable para un auto de unos 1.500 kilogramos de peso, mientras su autonomía es de unos 300 kilómetros y su velocidad máxima es de 200 kph. En cualquier caso, parece un muy divertido juguete para millonarios.

Volkswagen  

GTI Aunque ya no es sorpresa, pues el Golf generación 7 fue recientemente revelado en toda su Gloria, Volkswagen exhibió su totalmente nuevo GTI en el autoshow de París. Aunque la marca lo considera aún un prototipo, pues todavía quedan algunas pruebas y ajustes por hacer, el GTI de exhibición ya es muy cercano a lo que será el modelo de producción que se lanzará el próximo año, o posiblemente antes de que termine éste. La marca de Wolfsburgo anuncia que el GTI Mk. 7 mejorará su eficiencia de consume en 18%, con lo que debería lograrse que el hot hatch alcance los 15 kpl, nada mal para un motor turbocargado de 2,0 litros. Los ingenieros lograron además exprimirle algunos caballitos más al molino, llegando a los 217 HP, esto es, 17 más que el Mk. 6.

Volvo

V40 R Design Fue decepcionante cuando nos enteramos hace unos meses que la nueva rural Volvo V40 no sería exportada fuera del Mercado europeo. Fue más triste incluso enterarnos que ello implicaba que no veremos por acá el V40 R Design develado en París. Aunque el motor más potente de la serie sigue siendo el de cinco cilindros en línea y 254 caballos de fuerza del V40 normal, existe una cantidad de mejoras que distinguen al R Design, a saber una fascia redibujada, difusor trasero, doble tubo de escape, suspensión deportiva y aros de aleación de cinco radios, a elegir entre 17” y 18”. Por si fuera poco, los compradores podrán solicitar el paquete Lux que incluye interior de cuero entre otras bondades.
VX40 Los fanáticos de Volvo que sueñan con tener un cruce entre el cómodo tamaño de una pequeña rural o un hatchback con las capacidades y estilo de un crossover están más cerca de vivir su sueño con el VX40, revelado este año en París. Hay que decir que, en lo que a variaciones sobre un mismo tema se refiere, el V40 ha logrado ya bastante. La bondad básica del V40 ha sido, por supuesto, extendida con el beneficio adicional de la tracción integral permanente y el vívido motor T5 de Volvo. Añádase un juego de aros de aleación plateados o negros y unos spoilers bastante musculosos, y se obtiene la versión Cross Country del V40, o VX40 para usar el acrónimo oficial. Al igual que el V40 normal, no existen de momento planes para exportar fuera de Europa al VX40, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Esteban



Chitika