Visitas

lunes, 29 de abril de 2013

Las 24 Horas de LeMons: Carreras para todos


“Sí, son carreras de verdad. Dicho esto, entre la densa avalancha de cacharros delante de ti y nuestra aversión a las rectas largas, no vamos a establecer ningún record de velocidad. Es como la versión ruidosa y competitiva de manejar al trabajo. Pero por mucho, mucho tiempo. Y sin llegar a ninguna parte. Y es mucho más difícil tomar café con un casco puesto. Ah, y, ya sabes, más peligroso.”

Así presenta la organización de las 24 Horas de LeMons su temporada 2013. Con un nombre que, ya se habrán dado cuenta, parodia el nombre de la famosísima carrera de resistencia que se desarrolla anualmente en Le Mans, haciendo un juego de palabras con la expresión muy norteamericana “lemon”, que se refiere a un pedazo de chatarra, un auto lleno de vicios ocultos, un auto “trucho” como diríamos por acá. Instalada por primera vez en 2006, la serie de eventos – ajem – deportivos tiene su propia serie de reglas, de las cuales la principal es que el valor del auto que compite no puede superar los quinientos dólares.

La organización tiene una manera muy simple de asegurar que se cumpla esta regla. Al entrar en la competencia, uno acepta que los organizadores pueden comprar su vehículo por no más de 500 dólares. Si se ha invertido más en él, se perderá toda la diferencia. Además de perder una vuelta por cada diez dólares que uno se exceda del precio, lo que se llama el “factor patraña” (o “Bullshit factor”).

Por supuesto, como la seguridad no tiene precio, esta regla no alcanza al equipamiento mínimo obligatorio de seguridad de los autos, que incluye jaula antivuelco, casco completo (imposible usar cualquier otro tipo de casco o sombrero en la competencia – algo que parece obvio hasta que ve a los pirados que entran en la competencia, muchos con disfraces de lo 
más jalados de los pelos), asientos tipo Recaro con arnés de cinco o seis puntos, traje piroretardante y extinguidor.

Otras reglas bastante extrañas acompañan a la del precio. Aunque eso de “4 Horas” en realidad solamente se refiere a un evento de la serie, los otros eventos también son bastante largos, con unas 15 horas de carrera durante un fin de semana completo. Por supuesto, gana el que más vueltas logre dar en el tiempo otorgado. Y considerando que todos los autos son inservibles, lograr que funcionen por 15 horas bajo exigentes condiciones es toda una hazaña.

Pero los competidores y la organización se toman el desafío con bastante humor. La bandera negra (la que significa expulsión de un auto) se usa alegremente, y como castigo adicional al manejo demasiado agresivo existe una figura llamada “la maldición popular” que consiste en elegir el auto del peor conductor de la pista para ser demolido en público – o incluso POR el público. Algunas sanciones son mucho más aleatorias, sin embargo. Existe una “rueda del infortunio” que decide el castigo de un conductor sancionado con sanciones como el Memorial Marcel Marceau que consiste en pintar la cara del piloto de blanco y hacerlo explicar – con mímica, no con palabras – su infracción, o el castigo “Mark Sanford -Llora por mí Argentina” que consiste en escribir sobre el capó del auto una larga carta de amor dirigida a una
amante argentina, como lo hiciera en la vida real el ex gobernador de Carolina del Sur cuyo nombre está en la regla.

Los premios por vueltas se reparten entre cuatro categorías. Pero los premios reales no son estos. El premio “índice de efluencia” va al auto que, de acuerdo al jurado, teniendo las peores probabilidades, logra terminar el evento. Otros premios se dan al “arreglo más heróico”, “me fregaron”, y el “Premio de la revista Grassroots Motorsports al más por menos-más (o menos) horrible buque yanqui”. A estos se agregan ocasionalmente premios como el “favorito del jurado” (que suele tomar en cuenta sobre todo la originalidad y el sentido del humor) o el premio a la “más peligrosa
tecnología casera”.

El campeonato, finalmente, premia no tanto a la acumulación de puntos, que no los hay, sino a la resistencia de los cacharros. La vieja lata que logre participar terminar la mayor cantidad de eventos (una temporada tiene unos 15 eventos, pero el ganador del campeonato normalmente no logra acabar más de tres o cuatro) logra la “medalla de unununio”, los siguientes veinte (que logran acabar dos o tres veces) reciben la “medalla de ununcuadio”y otros treintaicuatro reciben la “medalla de ununhexio”.

En realidad, si bien es cierto que son verdaderas carreras, como dice la organización, todo es una excusa para juntarse con amigos, reír como orate, tomarse unas cervezas y pasar un buen rato. Acá, literalmente, el que se enoja pierde. Y los premios son más para la buena onda, el sentido del humor y, en un extraño sentido, la caballerosidad deportiva. En tiempos en los que el automovilismo se ha vuelto un pasatiempo para millonarios, es bueno conocer el lema de las 24 Horas de LeMons: “No es sólo para los idiotas ricos. Es para todo tipo de idiotas”

Esteban

martes, 23 de abril de 2013

Auto Shanghai 2013


La China. Hogar de más de 1.300 millones de personas, de más de 100 marcas de automóviles y de la más reciente discusión corporativa sobre términos tan cansados como “segmento Premium”, “potencial de crecimiento”, “capacidad instalada” y “posicionamiento de marca”. Y es que la China sigue siendo el sueño de todo estadístico – y de todo ejecutivo comercial de las marcas occidentales. Más de 200 ciudades en la China albergan a más de un millón de habitantes, y diez ciudades albergan a más de 10 millones. Cada una. 

Y luego está la región del delta del río Yangtsé, un área del tamaño de Paraguay al que un increíble número de 217 millones de personas llaman “hogar”. Shanghai es la principal ciudad de esta región, donde viven 23 millones de personas. Casi la cuarta parte del gigantesco PIB chino se produce en este trocito del país, equivalente a unos 1.800 millardos de dólares. Esto ha ayudado significativamente a la prosperidad china, por supuesto, que ha generado no menos de un millón de millonarios.

Las marcas de autos de todas partes del mundo están absolutamentre desesperadas por un trozo de esa riqueza. Por ejemplo, el grupo Volkswagen – que incluye a VW, Audi, Seat, Lamborghini, Bugatti, Porsche y Skoda -  invertirá en China unos 9,8 millardos de Euros en los próximos tres años. Jaguar Land Rover, propiedad de la india Tata, apunta a aumentar sus ventas entre 20 y 30%, e incluso Peugeot declara que su mayor mercado mundial es hoy en día el Lejano Oriente.

Así que mientras Europa sigue intentando – sin éxito – encontrar la puerta de escape a la crisis en la que se sume, los chinos se rasgan las vestiduras porque su crecimiento anual ha caído a 7,5% el 2012… Cifras así tienen a la mayoría de los ministros de economía del mundo mojando sus camas.

Veamos el caso de BMW – conocido en China como “bao-má”, que significa “caballo precioso” en mandarín. En 2012 la marca bávara vendió 326.444 autos en China, incluyendo la subsidiaria MINI, lo cual significa un crecimiento de 40,4% respecto al año anterior. Cuatro modelos se producen ahora localmente, incluyendo los obligatorios serie 3 y serie 5 en versión de batalla larga. Solo un mes antes del Autoshow de Shanghai, BMW anunció que profundizará su relación con su socio chino Brilliance, con el que están colaborando en el desarrollo de una nueva marca de autos eléctricos llamada Zinoro, o “promesas cumplidas”.

He aquí una cifra más para mirar. 90% de las innovaciones desarrolladas en China son facilitadas o implementadas por software, y las universidades chinas están produciendo expertos súpercalificados en 
tecnologías informáticas como si no hubiera un mañana. Una docena de ellos trabajan en Shanghai DesignWorks, una subsidiaria de investigación y desarrollo de BMW ubicada en el distrito francés, uno de los barrios más modernos y lujosos de Shanghai, concentrados en adaptar y mejorar la tecnología “Connected Drive”.

“Los consumidores chinos atesoran su conectividad” nos dijeron. En efecto, los adultos más jóvenes no solo ven a sus autos como deseables herramientas de movilidad, sino que, más que en cualquier lugar del mundo, sus autos son en realidad gigantescos Smartphones. La generación del milenio, conocida en el mundo porque, dado a elegir entre un auto y un celular con todo y todo, elegirá 8 veces sobre diez el teléfono. En China, en cambio, quieren ambos, pero fusionados en uno solo. El Facebook chino se llama Tencent, el Twitter se conoce como Weibo, y el streaming de música se hace desde el QQ Music en lugar de Spotify, y todos 
estos se integran casi sin notarlo a la arquitectura de la cabina de un BMW chino, en el que la convergencia de medios de la que tanto se habla ocurre tanto a nivel de componentes como en el software. “La gente realmente desea comprar autos en China” declaraba hace poco el director del programa ConnectedDrive, Alexis Trolin, “pero el auto necesita ser realmente atractivo para tener futuro”. Vale la pena señalar que la vasta red social china necesita unas cuantas horas para que su contenido sea “armonizado” por las autoridades. ¿Podría ser que las semillas de una nueva revolución se estén gestando desde un MINI?

Esta cultura emergente es tan particular como dinámica. BMW usa el término “estratificación de producto” para describir el hecho de que en China un serie 7 tiene tantas probablilidades de ser comprado por un veinteañero como por un gerente industrial de sesentaitantos. Como ya se sabe, a los consumidores chinos les gusta tener mucho espacio dentro de sus autos. “Es como un campo de juegos privado para ellos” dice Trolin.

El autoshow de Shanghai que se desarrolla esta semana es prueba dramática de cómo está acelerando ese país. Hace no demasiado tiempo, publicamos un artículo sobre la industria automovilística china (ver Autos Chinos: ¿Sirven para algo?), que incluía imágenes de algunos productos locales bastante jalados de los pelos, algunos buenos chascarrillos para los entendidos. Hoy, ya no 
lo son tanto. Aunque la mayoría de los fabricantes chinos todavía no logran dominar los idiomas europeos al momento de describir sus “creaciones” y aún existen bastantes modelos demasiado similares a otros productos preexistentes, no siempre bajo licencia de su autor intelectual, hay algunos ejemplares que han quedado bastante bien. El Urban Ark de ZX Auto claramente se inspira en el Kia Soul pero no resulta totalmente ofensivo a la vista, el híbrido E6 de BYD se ve bastante decente, y el crossover H2 de Haval está bien nomás. Mucho más interesante es la limusina L9 de un 1,5 millones de dólares y seis metros de largo producida por la marca favorita de los dirigentes del Partido Comunista Chino, Hongqui (que significa “bandera roja”) –aparenta un moderno Bentley Mulsanne que se estrelló de frente con… los años 50.

Pero sobre todo, en la feria se mostraron muchos autos concepto: el sedán Kia Horki-1 es una predicción de los que será la nueva sub-marca china, y el KC de Geely se ve prometedor, aparte de su parrilla dientuda. No nos sorprende, además, pues el KC es obra del antiguo jefe de diseño de Volvo y Ford, Peter Horbury, y se basa en la plataforma del Volvo S80, lo cual es lógico considerando que Volvo Cars ahora es una subsidiaria de Geely. Y luego está el Icona Vulcano, un prototipo fuertemente inspirado en un cruce entre el Ferrari F12 y el Chevrolet Corvette y que se mueve gracias a un V12 híbrido de 950 HP desarrollado por el genio de la ingeniería Claudio Lombardi, cuyas credenciales incluyen marcas como Ferrari, Lancia y Aprilia. Probablemente el prototipo nunca se convertirá en modelo de producción, pero su momento de gloria en Shanghai es lo suficientemente memorable, prueba de que el salón de Shanghai merece ser parte del circuito mundial de autoshows.

Todas estas son seña inequívoca que, si bien no está totalmente lista para competir en el mercado mundial, la industria automovilística china está apostando fuerte al futuro próximo. En cinco o seis años, corren apuestas sobre si estarán al menos al mismo nivel que la competencia coreana o americana, si no al de la europea o japonesa. Esto es, si logran superar sus propios problemas locales de contaminación, inseguridad vial y control de calidad. Y si no les cae el cielo sobre sus cabezas.

Esteban

lunes, 15 de abril de 2013

A un lado R8, aquí viene el Audi Scorpion!


Se viene, aparentemente, un nuevo superauto Audi nacido en la pista de carreras, basado directamente en el victorioso R18 e-Tron Quattro Le Mans que ganó esa carrera de resistencia el año pasado. Audi piensa usar el superauto, denominado con el nombre clave Scorpion al interior de Audi, como una muestra funcional de lo que la compañía de Ingolstadt ha aprendido de las carreras. El diseño exterior todavía no está finalizado, pero existen varias propuestas en mesa según nuestras fuentes, incluyendo un enfoque retro del futuro del deporte automotor y una carrocería que se parece mucho al R18 ya mencionado. El rendering que se adjunta a esta nota es probablemente lo más parecido a lo que será el nuevo Scropion, basado en el nivel de desarrollo que tiene el prototipo y lo que los ejecutivos de Audi parecen estar favoreciendo más.

La producción del Scorpion probablemente se limitará a 333 unidades, como sucedió con el R8 GT y con el A1 Quattro. Este número relativamente pequeño de unidades de producción permiten que la compañía se blinde de la vergüenza de no poder vender todos sus modelos “limited”, como ocurriera con el Porsche Carrera GT y con el Mercedes-Benz SLR McLaren.

El Scorpion le permitiría a Audi lograr una presencia inmediata en el segmento del ultra-alto desempeño, y la sola presencia de su motor híbrido diesel-eléctrico será suficiente argumento para distinguirlo de su competencia. También sirve de estímulo y motivación para el equipo de la escudería Audi, así como para el departamento de diseño de la marca. Pero por encima de todo ello, el Scorpion servirá de plataforma de lanzamiento para toda una nueva tecnología diesel – algo que seguramente no molestará a los ejecutivos de Audi vistos la cantidad de modelos TDI que han lanzado al mercado últimamente. El concepto R8 V12 TDI – si hubiese sido producido en masa – hubiera servido el mismo propósito, pero probablemente llegó demasiado pronto. Ahora parece ser que ha llegado el momento justo.

El Scorpion estará basado en una plataforma similar al del R18 de competencia. La pieza central del auto de carreras es su monocasco de fibra de carbono, reforzado con panal de aluminio. Audi usará cuanto le sea posible de esta arquitectura en el nuevo modelo, pero es probable que el monocasco deba ser modificado para su homologación para la calle. La suspensión y otros componentes del chasís serán hechos en aluminio para ahorrar peso. El superauto tenrá aerodinámica avanzada para asistirlo en su estabilidad y su docilidad a velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora.

El motor sera extraído directamente del R-18 eTron Quattro, y se acoplará a un módulo híbrido frontal que aún no se ha especificado, y parece que los rumores de una versión repotenciada del más pedestre V6 TDI de 3.0 litros son falsos. Una fuente citada por Car and Driver señala “no tendría sentido usar cualquier otra cosa que el motor de carreras del R-18 en el Scoripon”.

El motor diesel de 3.7 litros y 24 válvulas es un V6 situado a 120° y se alimenta de un solo turbocargador. En su versión de carreras, el motor produce “más de” 500 caballos de fuerza y “más de” 625 libraspié de par torsional, pero sus múltiples de admisión están limitados, por lo que es posible extraer aún más potencia. Para la versión de calle, el motor podría producir unos 600 caballos de fuerza, sin contar el apoyo del motor eléctrico. Sumando ambos, el Scorpion debería ser capaz de generar más de 700 HP de potencia y alrededor de mil ibraspié de torque. El motor a diesel impulsará las ruedas traseras, mientras que las delanteras se moverán gracias al motor eléctrico. Esperamos ver una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades, pero esa decisión todavía no fue tomada y parece ser que hay otras opciones en mesa.

El nuevo Scorpion competirá con los muy recientemente lanzados Ferrari LaFerrari y McLaren P1, y el un poco más antiguo Porsche 918. El Scorpion está aún a tres años de presentarse como modelo de producción, así que todavía no reserve el suyo antes de fines del 2016 o principios del 2017. En cuanto al precio para ser su feliz propietario, Audi tiene los precios de su competencia en la mira, así que no espere comprarlo por nada por debajo del millón de dólares.

Esteban

lunes, 8 de abril de 2013

New York Auto Show 2013


Acura MDX 2014


Acura, y su matriz Honda por cierto, no siempre dejan mucho a la imaginación cuando de revelar modelos nuevos se trata. Basta comparar el prototipo del MDX que se presentó en Detroit en enero pasado con el modelo de producción de la foto. ¿Ve lo que queremos decir? En términos de diseño, no hay mucho de qué emocionarse. Como lo puso el editor de Autoblog, Seyth Miersma, el nuevo MDX se parece mucho al anterior pero tras derretirse al sol en un 10%. El resultado es que el crossover mediano se parece más que nunca al hermano menor RDX, con un par de elementos de los sedanes ILX y RLX. No está mal, el auto no es feo, pero no es ninguna revolución.

Audi A3 Sedan 2014

Aunque se ofrecerá comercialmente primero en Europa, hace su estreno mundial en Nueva York el primer A3 con carrocería sedan de la historia. Y es que el segmento del subcompacto de lujo parece haber cobrado nuevos bríos con modelos recientes como el Mercedes-Benz CLA, el Acura ILX y el Lexus CT200h. Y la marca de Ingolstadt está más que dispuesto a agarrarse una parte de la acción. El típico alto nivel de diseño de Audi entra en escena aquí, con una línea en la chapa que es atractiva y discreta, sin ser un clon disminuido del A4. El A3 sedán llevará por supuesto las luces diurnas LED que hacen reconocible a la marca en todo el mundo y una larga lista de opciones. ¡Y hay una versión S3!

BMW 328d 2014

Aunque en nuestra cobertura de los salones más importantes del mundo tratamos de concentrarnos en productos que posiblemete veremos por Bolivia o eventualmente algunas maravillas mecánicas que vale la pena conocer aunque sepamos que nunca llegarán por acá, algunas veces vale la pena mostrar aquello que nos estamos perdiendo. Les presentamos al BMW 328d. Con un consumo maravilloso de 16 kilómetros por litro en promedio, el motor diesel de 2,0 litros, turbocargado y de inyección directa, produce tremendos 380 Nm de torsión. Por si fuera poco, el 328d debería ser capaz de consumir diesel normal o B5 (es decir, con 5% de biodiesel)

Cadillac CTS Vsport 2014

Con cada Nuevo modelo introducido, Cadillac se aproxima un paso más a su sueño de volver a ser una marca global, rivalizando incluso con las marcas alemanas que tanto adoramos en el mercado de los sedanes deportivos. El año pasado fue el sorprendente ATS – un modelo que nos permitió hablar de la resurrección de Cádillac como marca pionera – y este año es el totalmente Nuevo CTS. El sedán mediano, que apunta a los Serie 5, A6 y Clase E de ya saben dónde, aprovecha todo lo que aprendió con el ATS, incluyendo el valor de abandonar los anticuados motores V8 que le dieron fama mundial. El nuevo Caddie lleva en su versión tope de gama, denominada Vsport, un motor V6 biturbo que no puede ser más europeo.

2014 Chevrolet Camaro SS y Z/28

Aunque los ojos de todo el mundo se fijan solo en el retorno del Camaro Z/28, Chevrolet también reveló en Nueva York el nuevo Camaro SS, que es el que la gente comprará cuando vea el precio del Z/28. El SS lleva todos los ajustes de carrocería, incluyendo una toma de aire funcional sobre el capó, que lleva el superdeportivo Z/28. Pero lo que es más importante, el SS tiene no menos de 426 HP, mientras que el más malvado de los Camaros tendrá la friolera de 500 caballos de fuerza. De repente no dio como un flasback de la guerra de los autos musculosos de los años 60. El chico malo de Chevrolet usará el mismo motor de 7,0 litros del Corvette, pero pesará 150 kilos menos. Para entender de qué estamos hablando, recomendamos avanzar hasta el marcador 5:45 de este video:

Dodge Durango 2014

Con un Nuevo Grand Cherokee ya en el Mercado, era cuestión de unos pocos meses el lanzamiento del Dodge Durango remodelado. Las modificaciones, aunque no suficientes para llamar al modelo “totalmente nuevo”, han sido extensivas.
En cuanto a la cosmética, es difícil no notar la nueva fascia delantera con faros hundidos y luces diurnas de LED. Más notorio todavía, el Durango incorpora las luces traseras al estilo del Challenger. El Durango se ofrece con el motor Pentastar V6 de 3,6 litros o con el motor opcional Hemi de 5,7 litros, acoplados ambos a una caja automática de ocho velocidades que mejora sustancialmente el rendimiento.

Hyundai Equus 2014

El Equus de Hyundai no es ningún caballo. A pesar del infortunado nombre, el sedan de lujo de la marca coreana es de lo más refinado que hay. Según la nota de prensa de Hyundai, el Equus es el sedan de lujo “más vendido del mundo, por encima del Mercedes-Benz Clase S, BMW Serie 7, Audi A8, Lexus LS y Jaguar XJ”. Tenemos algunas dudas sobre la veracidad de tal afirmación, pero en todo caso eso refleja la ambición de Hyundai. Y como muestra de la seriedad con la que asumieron el reto, el modelo 2014 es un salto enorme respecto al anterior, incluyendo una nueva fascia delantera, mucho más discreta y agradable, y un interior exquisito.

Jaguar XJR 2014

Hay pocas cosas en el mundo que amemos más que un sedan a la vez largo y supersónico. Y el Jaguar XJR develado en Nueva York cumple ambos requisitos con creces. El Jaguar XJR 2014 quema asfalto con sus enormes 550 caballos de fuerza y sus 680 Nm de torque cortesía de un V8 supercargado de 5,0 litros. Todo ese impulso se transmite a los neumáticos traseros gracias a una caja automática de ocho velocidades, con lo cual el gran chasis de aluminio se abalanza de cero a 100 kph es minúsculos 4,4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 kph, y Jaguar estima que el rendimiento promedio estará por los aceptables 9,7 kpl.

Jaguar XKR-S GT 2014

Por si aún le faltara recortar unas décimas de segundo a su tiempo de vuelta en el circuito con su Jaguar XKR-S, el fabricante británico presenta el nuevo XKR-S GT en el salón de Nueva York. Mucho más que una sopa de letras, el XKR-S GT es un auto afinado para la pista de carreras. Aunque Jaguar dejó al V8 de 550 HP en paz, realizó una serie de otras modificaciones a la suspensión, aerodinámica, frenos y peso para lograr extraer hasta la última milésima de segundo de ventaja. Esto incluyó nuevas ventilas en el capó, una cola de pato masiva, amortiguadores ajustables en altura, escape activo de gases, frenos cerámicos y unos pegajosos neumáticos Pirelli Corsa.

Jeep Cherokee 2014

El nombre Cherokee regresó hace poco para sustituir al Liberty. Y ahora identifica a un completamente nuevo VDU mediano con renovadas capacidades todo-terreno. El Cherokee 2014 se construye sobre una plataforma Alfa-Romeo (la misma utilizada para el Dodge Dart) y se ofrecerá con tracción delantera o 4x4 con motorizaciones de 2,4 y 3,2 litros, ambas con arquitectura Pentastar. La transmisión de serie será una automática de nueve velocidades conectada a no menos de tres sistemas de tracción opcionales. Con esas combinaciones, se ofrecerán cuatro variantes: Sport, Latitude, Limited, y Trailhawk.

Kia Soul 2014

El Kia Soul 2014 ha sido revelado en Nueva York y el totalmente Nuevo cubo con ruedas crece dos centímetros en la distancia entre ejes y un centímetro en trocha, con lo cual se ofrece algo más de espacio interior, y dado que la altura no ha cambiado, permite un aspecto un poco menos desproporcionado. Un portón trasero más ancho ofrece mejor accesibilidad, y el interior ofrece materiales mucho más refinados y suaves al tacto que la versión anterior, y se incluye ahora la opción de asientos de cuero. Los diseñadores se inspiraron fuertemente en el concepto Track'ster.

Mercedes-Benz CLA45 AMG 2014

¿Recuerda cuando conseguir 100 HP de un cuatro cilindros era un verdadero logro de ingeniería automotriz? Esos niveles de potencia eran propios de los compactos deportivos hace no tanto tiempo. Hoy en día, sin embargo es el mínimo indispensable para un subcompacto económico, mientras que un compacto deportivo anda por los 300 HP. Pero AMG ha destrozado esos parámetros con el CLA45 presentado en Nueva York, que produce la friolera de 355 HP en un motor de solo 2,0 litros, lo que lo hace probablemente el motor de cuatro cilindros fabricado en serie más potente del mundo. El CLA45 AMG logra con esto una aceleración impresionante de cero a 100 kph en solo 4,5 segundos.

Mercedes-Benz E63 AMG S Wagon 2014

Mercedes-Benz finalmente ha revelado oficialmente el E63 AMG S, expuesto en Nueva York en formato guajín. Sin desmerecer el fabuloso estilo de su diseño exterior y su lujoso interior, nuestro aspecto favorito de la vagoneta es su tremendo motor V8 de 5,5 litros que produce enormes 577 caballos de fuerza y 590 libraspié de torsión, acelerando de cero a 100 kph en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de… ¡300 kilómetros por hora! Vaya uno a saber qué sentido tiene poner un limitador electrónico cuando la velocidad tope es imposible de alcanzar en el mundo real. Todos los modelos E63 AMG tienen tracción 4Matic, pero la versión S agrega un diferencial de patinado limitado para un mejor control del bólido.

Mitsubishi Mirage 2014

Mitsubishi ha sufrido por un buen tiempo de la carencia de un nuevo modelo, con su supermini eléctrico i requiriendo ya asistencia para lograr ventas. Sabemos ya que la ayuda viene en forma de un nuevo Outlander, pero solo se rumoreaba que el segment de entrada al Mercado sería cubierto por un nuevo Mirage. En el autoshow de Nueva York el rumor se ha confirmado, pues Mitsubishi anunció la exportación fuera del Japón del muy económico hatch de cinco puertas. Todo subcompacto necesita un argumento fuerte de ventas más allá de su precio. EL Ford Fiesta está recargado de tecnología, el Honda Fit desafía las leyes de la geometría con un espacio interior inverosímil. El Mirage usará como argumento su economía de consumo, clamando que cada litro de gasolina le permitirá avanzar 15,6 kilómetros en ciudad o 18,6 en caretera.

Range Rover Sport 2014

Land Rover ha actualizado sustancialmente el atractivo de su vagoneta de lujo Range Rover Sport presentada en Nueva York la semana pasada, otorgándole un Nuevo look, un Nuevo tren motor y una tercera fila opcional de asientos. La funcionalidad abunda, y el Range Rover Sport 2014 puede equiparse con un motor V6 de 3,0 litros supercargado de 340 HP en la versión SE de $63,495 (unos $107.300 en Bolivia). Pero si uno se embala tiqueando los cuadritos de las opciones, puede acabar comprando una bestia RR Sport Autobiography con motor V8 de 5,0 litros y 510 HP que cuesta nada menos que $93,295 (o $156.100 en Bolivia).

Shelby Raptor Concept

Shelby American definitivamente se ha lucido como modificador del Ford Mustang – no hace falta buscar más lejos que el Shelby 1000 de 1.200 caballos de fuerza – pero ahora el tuneador de Las Vegas ha volcado la mirada al pick-up deportivo F-150 SVT Raptor. El gran cambio para este ya deportivo Raptor consiste en adaptar un cargador al V8 de 6,2 litros, desviando los gases de escape mediante un sistema Borla, que dispara los caballos de 411 a 575. La compañía solo piensa armar 100 ejemplares de esta camioneta extrema, a un precio por unidad de $43,630 para Estados Unidos, unos $75.000 en Bolivia.

Shelby 1000 2014

Por si fuera poco el Shelby GT500 de 662 caballos de fuerza y el Shelby Super Snake de 850 HP tampoco fuera suficiente, Shelby American introdujo la semana pasada en Nueva York el monstruoso Shelby 1000 como el rey de los Mustang. Usando el mismo V8 supercargado de 5,8 litros del GT500, Shelby casi duplica la potencia… ¡sin dejar de usar gasolina normal! Aparte del motor repotenciado a 1.200 caballos de fuerza, el 1000 incluye suspensión ajustable y grandes frenos. Shelby construye a pedido el monstruo por $154,995. Las Pirelli P-Zero de repuesto no se incluyen en el precio. Ni los costos de importación que lo elevarían a $260.000 si alguien lo trajera a Bolivia.

Subaru XV Crosstrek Hybrid 2014

Para una marca que se identifica con las personas que aman la naturaleza – o al menos salir a verla – Subaru no ha sido exactamente el líder en autos amigables con el medio ambiente. De hecho, recién el 2013 se sumó  la moda de los autos híbridos con el Nuevo XV Crosstrek Hybrid. Tom Doll, vicepresidente ejecutivo de Subaru of America, admitió el hecho al momento de presentar el Nuevo modelo en Nueva York la semana pasada: “Nosotros no habremos sido los primeros en lanzar un híbrido al Mercado, pero ciertamente nos cercioramos de hacerlo bien". El nuevo XV híbrido acopla el conocido motor H4 de 2,0 litros a un motor eléctrico de 13,4 HP y a una transmisión CVT, y puede conducirse hasta a 25 kilómetros por hora en modo puramente eléctrico.

Subaru WRX Concept

Subaru ha revelado – finalmente -  el ciertamente atractivo concepto WRX y, como era de esperarse, en EOC nos convertimos instantáneamente en fanáticos del ancho, bajo y musculoso sedán deportivo. El concepto se ve fabuloso, pero hay una clara falta de información sobre cuán cerca está este modelo de convertirse en el de producción en serie. Por ahora, solo es una muestra de las capacidades de diseño de la marca. Nótese no obstante el techo de fibra de carbón, hecho para bajar aún más el centro de gravedad, y el voluminoso capó, diseñado para albergar un “nuevo motor turbocargado y su intercooler”.

Toyota Highlander 2014

Toyota ha levantado el velo de su totalmente nuevo Highlander, que será probablemente un peso pesado en el mundo de los crossovers medianos. El Highlander de tercera generación se ofrecerá con tres motorizaciones, partiendo de un cuatro cilindros de 2,7 litros en la base de la pirámide acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y con tracción delantera, un V6 de 3,5 litros en el modelo intermedio, también con transmisión 6AT pero con tracción 4x4 opcional, y el tope de gama se equipará con el mismo V6 pero acoplado a un motor eléctrico y una transmisión CVT.  Aunque no es un diseño muy revolucionario, el nuevo Highlander se ve más limpio y proporcionado que su antecesor.
Esteban

lunes, 1 de abril de 2013

Premiación Asociación de Automovilismo Deportivo de La Paz


El pasado miércoles concluyó con la premiación del campeonato local de automovilismo la primera temporada conducida por Humberto Viscarra al mando de la Asociación de Automovilismo Deportivo de La Paz, temporada que incluyó entre otras innovaciones la modalidad de Super Prime nocturno que cubrimos en Esteban On Cars.

El nuevo campeón paceño es Eduardo Terán en la categoría N3 CODASUR, seguido de Humberto Viscarra y Roberto “Beto” Dips. En la categoría 1600 Libre, resultó campeón Pablo Avilés, flanqueado por Boris Peñaloza y el novato Gastón Jáuregui. También hubo un reconocimiento especial a Mario Centellas por su trayectoria y apoyo incondicional al deporte, así como a Manuel Ajata, Rosmery Acarapi y la cervecería Cordillera.

Aunque no han participado pilotos mujeres, sí hay que destacar la importante presencia femenina como navegantes, estando Ximena Portugal y Rosemary Condori coronadas como campeona y tercer lugar respectivamente en la categoría N3 CODASUR.

Ex exitoso final de la temporada 2012 – 2013 del automovilismo local nos permite ser optimistas respecto a la retoma de fuerza de este deporte en La Paz tras algunos años de rezago respecto a Santa Cruz y Cochabamba, y esperamos que la nueva temporada 2013-2014 sea igual o aún mejor, con más innovaciones y con la posibilidad de que se vaya consolidando el sueño de contar algún día con una pista propia en nuestra ciudad.

Esteban

Chitika