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lunes, 21 de enero de 2013

Dakar 2013: Sin mucha sorpresa

La edición 2013 del rally Dakar ha culminado este fin de semana en la capital chilena, tras 14 etapas que empezaron en Lima, pasaron por los desiertos peruanos, cruzaron los Andes (dos veces), visitaron el norte argentino y acabaron en los desiertos chilenos. No hay duda alguna de la espectacularidad del evento, que ha dejado gratos recuerdos y hermosas fotos, a pesar del sabor amargo que dejó el sacrificio del motociclista francés

No ha habido sin embargo grandes sorpresas en el resultado final. En autos, el francés Stéphane Peterhansel dominó holgadamente durante las dos semanas, y logró su undécimo título de Dakar, un récord absoluto. En motos tal vez hubo un poco más de pelea, y aunque ganó el que debía ganar, el también francés Cirylle Desprès, el chileno “Caleco” López logró un muy bien merecido tercer lugar, siendo éste el mejor lugar logrado por un latinoamericano en esta categoría en toda la historia del Dakar.

En camiones el Hat Trick del equipo Kamaz y sus pilotos rusos tampoco fue tan sorprendente, aunque el holandés De Rooy dio pelea casi hasta el final. En cuadratracks el dominio de Patronelli fue cantado desde antes del inicio de la carrera.

En cuanto a las escuderías, nada nuevo bajo el sol, tampoco. MINI dominó por completo en autos, los buggys de Al-Attyah y compañía se mostraron muy poco confiables, y Toyota hizo un muy buen papel. En motos KTM es ama y señora de la prueba, en cuadratracks nadie desafía seriamente a Yamaha (aunque la presencia de Polaris fue muy importante, sobre todo con los UTB), y en camiones nadie puede contra Kamaz, a pesar de los esfuerzos de Iveco.
Acercándonos más a casa, tres de los seis pilotos bolivianos lograron terminar la prueba, lo cual ya de entrada son buenas noticias. En motos el “Chavo” Salvatierra hizo un dignísimo papel, quedando entre los 30 primeros de más de 180 participantes y superando su propia marca. Marco Bulacia acabó en un digno puesto, más o menos al medio del pelotón, y también más o menos al medio de la subcategoría de súper producción, pero la diferencia con el líder fue abismal. En cuadratracks, el novato Martínez sufrió mucho, perdió concentración por el grave accidente de su padre, fue penalizado con más de 11 horas y se rezagó más de 48 horas en la general, pero terminó la carrera, lo cual en sí ya es toda una hazaña para alguien que corre por primera vez un Dakar.

Estos los resultados más relevantes:
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 1 DESPRES (FRA) KTM 43:24:22 - 00:15:00
2 11 FARIA (PRT) KTM 43:35:05 00:10:43 -
3 7 LOPEZ (CHL) KTM 43:43:10 00:18:48 00:15:00
8 30 PIZZOLITO (ARG)HONDA 44:50:29 01:26:07 -
12 26 GOUËT (CHL) HONDA 45:10:02 01:45:40 -
29 50 SALVATIERRA (BOL)HONDA 49:25:38 06:01:16 00:15:00

Autos:
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 302 PETERHANSEL (FRA)MINI 38:32:39 - -
2 301 DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA 39:15:01 00:42:22 -
3 307 NOVITSKIY (RUS)MINI 40:01:01 01:28:22 -
5 313 TERRANOVA (ARG)BMW 40:21:49 01:49:10 -
10 306 ÁLVAREZ (ARG) TOYOTA 43:18:27 04:45:48 -
12 314 GARAFULIC (CHL) MINI 43:18:59 04:46:20 -
45 399 BULACIA (BOL) TOYOTA 60:06:24 21:33:45 -

Cuadratracks:
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 250 PATRONELLI (ARG)YAMAHA 49:42:42 - -
2 254 CASALE (CHL) YAMAHA 51:33:17 01:50:35 -
3 253 SONIK (POL) YAMAHA 52:59:31 03:16:49 -
4 256 BONETTO (ARG)HONDA 53:22:52 03:40:10 -
26 287 MARTÍNEZ DIMETRY (BOL)CAN-AM98:33:07 48:50:25 11:30:00

Camiones
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 501 NIKOLAEV (RUS)KAMAZ 39:41:43 - -
2 505 MARDEEV (RUS)KAMAZ 40:18:53 00:37:10 -
3 510 KARGINOV (RUS)KAMAZ 40:19:40 00:37:57 -
32 533 D'AGOSTINI (ARG)MERCEDES 62:00:55 22:19:12 -
39 556 GERMANO (ARG)MERCEDES 65:11:55 25:30:12 –

Esteban




lunes, 14 de enero de 2013

Fiat 500 en Bolivia, aunque solo en Santa Cruz


En 1957, es decir, dos años antes de que el legendario Alec Issigonis creara el célebre Mini, en Italia se lanzaba uno de los más bonitos, prácticos e icónicos autos urbanos de la era, el Fiat 500, producido por 18 años casi sin modificaciones. Con apenas 3 metros de largo, un motor de 479 cc enfriado por aire y montado en la parte trasera al estilo Volkswagen y a penas 13 (¡sí, trece!) caballos de fuerza, el auto rápidamente se convirtió en la elección obvia para una creciente clase media italiana durante la era de los “treinta años gloriosos”.

Pero su mérito más allá del ícono cultural era aún más grande. La versión deportiva desarrollada por Abarth creó una categoría propia en el mundo del automovilismo, categoría por cierto que sigue existiendo en Argentina más de cincuenta años después. También hubo una legendaria travesía en 1958 entre Lieja y Brescia en la que el 500 ocupó los puestos 1, 2, 4, 6, 7, 9 y 13 de los 29 autos que participaron en la carrera. De esos 29, solo 13 acabaron la carrera, pero de los siete 500 inscritos todos terminaron, dando fe de la extraordinaria confiabilidad del pequeñín. También en 2005, un 500 enlazó Bari con Beijing, y en 2007, celebrando los 50 años del modelo, los esposos Lang y Bev Kidby, australianos ellos, dieron la vuela al mundo manejando (claro, excepto para cruzar los océanos) un 500 por 32.000 kilómetros.


Y, justamente a propósito del cincuentenario del autito urbano, el mismo 2007 Fiat lanzó, siguiendo la moda de la época pero con enorme criterio comercial, cosa que no ha ocurrido en todo los casos, un nuevo diseño, retro pero moderno, del 500. Como su más directo competidor, el MINI Cooper moderno, el 500 fue un éxito inmediato en Europa. Pero el éxito mundial vendría un par de añitos después, cuando en 2008-2009 estalló la crisis financiera en Estados Unidos, Fiat aprovechó, con el estilo agresivo que caracteriza a la familia Agnelli, para adquirir un paquete de 
acciones de la Chrysler que les dio control sobre la tercera firma automovilística más grande de Estados Unidos. Ello abrió las puertas para el retorno de Fiat a ese mercado después de varios años de ausencia, y los Agnelli necesitaban introducir un modelo que no compitiera contra las recién adquiridas marcas Chrysler, Dodge y Jeep. El nuevo 500 era perfecto para hacerlo, y mucho más cuando obtuvo un respaldo publicitario muy fuerte de nada más y nada menos que doña Jennifer López.

Cuatro años después, nada menos, el simpático chiquitín italiano hace acto de presencia en Bolivia, aunque limitado al mercado cruceño, cubierto por Carrera Motors (en La Paz Fiat está representada por Csapek). Carrera ofrece solo dos variantes del 500, el Cult y el Cabrio. Tanto adentro como afuera ambos tienen un inconfundible estilo italiano. El 500 da la bienvenida a su conductor con una cabina alegre, amplia, colorida y funcional, con paneles metálicos del color de la carrocería. Los instrumentos se ubican en un sistema concéntrico que nunca vi antes: el velocímetro se ubica en el círculo exterior y el tacómetro en el interno. Aunque divertido y original, la verdad no es fácil la lectura de los instrumentos con esta disposición.

Una vez acomodado uno en el asiento del conductor, el 500 no parece tan chico como es. Los asientos delanteros son más que suficientemente espaciosos, la visibilidad es extraordinaria y ayudan mucho los espejos bifocales que eliminan los puntos ciegos – una cuestión de vida o muerte en un auto tan pequeño. Los asientos traseros son minúsculos, y las personas más altas deberán no sólo recoger sus rodillas sino incluso agachar un poco la cabeza. En cambio, al doblar los asientos traseros se puede obtener casi 550 litros de espacio de almacenaje, impresionante para semejante pequeñín.

Pero la enorme italianidad del auto no se acaba ahí. Aunque su motor es tan minúsculo como su cuerpo, el 500 se siente rápido y muy divertido de manejar. La suspensión es firme pero no incómoda, el motor se siente sólido y competente, y el aislamiento es adecuado. Si bien 85 HP no es mucho, la relación peso potencia es de muy decentes 12,7 kilogramos por caballo, y el torque es de 121,6 N·m (Casi 90 lb-ft). Carrera Motors anuncia en su folleto que traerá la versión Sport, equipada con un motor Multi-Air de 105 HP y 133,4 N·m de torque, con una relación peso potencia de 10,7 kilogramos por caballo, lo cual nos da la esperanza de que el 500 pueda llegar eventualmente a las empinadas calles de La Paz.

Por supuesto, con un motor de este tipo vienen dos grandes alegrías. La primera, es que el 1,4 litros revoluciona como condenado, con lo cual los cuatro cilindros en línea chillan, hierven y se sacuden junto antes de hacer el cambio al límite de la línea roja del tacómetro, cuando uno realmente lo empuja. Y la segunda, es que su rendimiento es casi de auto híbrido, con consumos de 12,7 km/l en ciudad y 16,1 km/l en carretera.

La pregunta ahora es si el 500 será aceptado en el mercado boliviano. Nuestra apuesta es que sí, dado que cuesta mucho menos que un MINI, pero deberá contender con algunos pequeñines japoneses muy competitivos tales como el Hyundai i10 o el Suzuki Celerio, capaces y baratos, pero ni la mitad de bonitos e icónicos que el italiano. Y no salen en los videos de J-Lo.

Esteban

lunes, 7 de enero de 2013

El favorito del 2012


En Ford están pasando cosas importantes. El Kinetic Design ha alcanzado a todos sus vehículos de pasajeros, a excepción quizás del Flex. Pero lo más importante, ha llegado a su subsidiaria brasileña, ¡y con qué estilo! La vagoneta compacta EcoSport era, por varios años, si simpática, demasiado cúbica y simple. El pequeño VDU se veía y se sentía barato, desprovisto de potencia y demasiado conservador. No se malentienda, el carro era atractivo precisamente por su simpleza, lo cual permitió que alcance cifras de ventas muy interesantes en la región sudamericana.

Pero el rediseño realizado el año recién pasado ha sido, qué duda cabe, un salto cualitativo mayúsculo. Ford Brasil se atrevió a abandonar por completo las líneas exteriores del modelo original, realizadas por un dibujante que al parecer sólo tenía una regla y una escuadra para hacer su trabajo, y sustituirlas por las líneas fluidas, dinámicas y modernas  
que caracterizan la tendencia Kinetic Design de otros modelos como el Fiesta en el que se basa este pequeño todo terreno. Y el resultado no decepciona. El EcoSport se ve muy bien, pero sobre todo parece más caro de lo que es, exactamente a la inversa de su antecesor, sin por ello dejar de ser un vehículo sin complicaciones innecesarias.

Esa mejora sustancial también se ha reflejado al interior, qué duda cabe, a pesar de que no han mejorado sustancialmente los materiales utilizados, esto para mantener bajo el precio del auto (entre $US 23.900 y $US 26.500), pero su acabado y su encaje resulta mucho mejor cuidado que en el antecesor, y no ocurrirá  
demasiado pronto que las piezas empiecen a sacudirse y sonar. Algo similar ocurre debajo del capó, donde el motor 1.6 litros del modelo de entrada salta de 98 a 110 caballos de fuerza, manteniéndose el tope de gama 2.0 de 143 HP pero este último acoplado a una moderna caja manual de seis velocidades y doble tracción. Ninguno de los motores se siente débil ni requiere esfuerzos incómodos para moverse, aunque como cualquier cuatro en línea de bajo desplazamiento es necesario empujar fuerte el acelerador para lograr un manejo más divertido. Aún en esos límites, sin embargo, el ruido del motor no se siente demasiado en la cabina, lo cual es sorprendente y muy encomiable en esta categoría y, sobre todo, también es un enorme salto respecto al  
antecesor, ruidoso a altas revoluciones al punto que los acompañantes debían gritar para ser escuchados.

Pocos autos en los últimos años han logrado semejante salto cualitativo, mucho menos manteniendo un rango de precios similar al del antecesor. Por eso, y por haber obtenido 2/3 de los votos, el Ford EcoSport 2013 es nuestro Auto Favorito del Año, con lo cual damos el punta pie inicial a esta serie de 50 artículos que publicaremos semanalmente en Esteban On Cars este 2013. ¡Feliz año a todos!

Esteban

Chitika