Visitas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ruedas & Motores Fexpo Motorshow


En un loable esfuerzo por arrancar con jalón el motor de las ferias automotrices, Ruedas & Motores, al mando de Javier Roca Soux, se realizó en La Paz este fin de semana la primera Fexpo Motorshow, que integró la presencia de importadores de automóviles y motocicletas, entidades financieras, aseguradoras y comercializadoras de repuestos. 



Hace tres o cuatro años que no habíamos tenido una feria automotriz, a pesar del enorme boom del mercado. Por supuesto, hay que comprender que estas se desarrollan en un marco de gran pobreza y poca espectacularidad, bien a nuestra escalita boliviana. Sin embargo, creo que fue un error el que las empresas grandes (Toyosa, Taiyo, Hansa, Christian Automotors o incluso Creyland y Autosud, excepto Imcruz que sí estuvo con todo lo que tiene para mostrar) no hayan oído la convocatoria y hayan desaprovechado la oportunidad para mostrar sus novedades para el 2012. En fín, allá ellos.

Algo que ha llamado mucho la atención ha sido la fuerte presencia de los vehículos de origen chino en la feria, incluyendo la maquinaria pesada y vehículos comerciales. Aunque todavía siento una profunda desconfianza por este tipo de autos, es muy difícil discutir con los precios colados en el parabrisas. Por ejemplo, el modelo B19 de JAC no está mal, aunque las soldaduras son algo primitivas, pero tiene un excelente nivel de equipamiento para los menos de 18.000 dólares que cuesta, es decir, menos que un Volkswagen Gol sedán, mucho más chico y menos equipado, aunque mejor construído.

También ha llamado poderosamente la atención la cantidad de vehículos todo terreno, llámese quadratrack o Side-by-side, que Nosiglia, Imbustrade, Terra Cat e Imcruz pusieron en exhibición. Hace un par de años, había un solo Kawasaki Terryx en La Paz, hoy estos vehículos utilitarios/recreativos de 17.000 dólares o más parecen haberse puesto de moda. Claramente, la mejor exhibición la tuvo Polaris, representada por Imbustrade, que trajo prácticamente todo el catálogo para la feria.

En vehículos lo más lujoso y con grandes novedades fue puesto por Andar Motors, pero la atención dejaba mucho que desear. Pareciera que solo se mostraban los autos a quienes tuvieran realmente el potencial de comprar el 650 de 140.000 dólares puesto en exhibición. Mucho mejor fue la presentación, modesta pero muy amigable y tentadora, de los autos Honda traídos por Nosiglia Sport. Particularmente, me quedé prendido del Accord 2012 totalmente equipado, de 41.500 dólares, precio que me pareció razonable para la categoría.

No me queda más que felicitar a Javier y a Ruedas y Motores por la iniciativa, y espero sinceramente que se vaya posicionando la Fexpo Motorshow a fin de que cada vez más representantes de las principales marcas se animen a mostrar su oferta, e incluso traigan algunos autos concepto o carros de carreras famosos.



Esteban














2 comentarios:

  1. hola puedes hacer compraracion de autos con carroceria hatchbak? yaris, suzuki wagon, autos economicos

    ResponderBorrar
  2. http://estebanoncars.blogspot.com/2012/05/subcompactos-economicos-ii.html

    ResponderBorrar

Chitika