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lunes, 2 de diciembre de 2013

Feria Automotriz de La Paz 2013 - Ruedas y Motores

Entre el jueves y el domingo pasados se realizó la tercera versión de la Feria Automotriz de La Paz, a la cual nuestro amigo Javier Roca tuvo como siempre la enorme gentileza de invitar a EOC. Si bien hay que admitir que esta nueva versión fue ligeramente más modesta que la del año pasado, entre otras razones por la competencia de una feria poco publicitada que se realizó en el mes de septiembre en el Campo Ferial del Bicentenario.

Más allá de estas apreciaciones, hubieron novedades importantes en la III Feria Automotriz. Ovando Autostar llevó sus cuatro marcas – Mercedes-Benz, Mitsubishi, Dodge y Jeep – sumándose a la lista de expositores, pero extrañamos a Imcruz (Suzuki, Chevrolet, Renault y JAC) y a Inbustrade (Subaru y Polaris) que estuvieron los años anteriores. También estuvo la representación de Ducati, sobre la que ampliaremos más adelante.


Es palpable la competencia que hacen las marcas chinas. Todavía hay carencias en la calidad de la mano de obra en estas marcas, así como algunas deficiencias en el servicio, pero poco a poco se ve una mejora prometedora. Históricamente, los autos japoneses primero, luego los coreanos, pasaron por esta etapa, y hoy son reconocidos entre los mejores del mundo. Las marcas chinas aún necesitan adquirir know-how, establecerse metas más ambiciosas y depurar las marcas inviables (sí, ya sé que suena cruel, pero así nomás es el capitalismo), pero parecen estar encaminadas hacia ello. El tiempo dirá si logran volverse competitivos en otra área que no sea el precio.

De las marcas más conocidas, hubieron algunos lanzamientos recientes de modelos que no estuvieron en la feria el año pasado, siendo éstas las novedades más importantes. Entre ellas, el precioso Hyundai i30, compacto semideportivo muy atractivo, y su cuasi gemelo Kia Rio; también en Hyundai la fabulosa y muy accesible Santa Fe de tres filas de asientos (Sólo $42.000, más de diez mil dólares más barata que la mayoría de sus competidores); el nuevo formato de la Ford Escape y el Ford Mondeo que Christian Automotors está tratando de introducir a un mercado que no le resulta natural – veremos cómo les va, da gusto que se tomen algunos riesgos –;  El impresionante y equipadísimo Toyota Land Cruiser VX de $ 111.000, competidor directo, y para mí claramente superior, del Nissan Patrol V8; el bellísimo Fiat 500 en una versión personalizada cuyo interior blanco y rojo sale completamente fuera de lo común y se ve muy bien, retro y juvenil a la vez; el poderoso Jeep Grand Cherokee con motor Hemi de 5.7, suspensión neumática y acabados de lujo; y los Mercedes clase A y B introducidos este año en Bolivia.



Pero, siendo tanto este blog como el autor más bien tendientes a preferir los vehículos con cuatro ruedas, hay que admitir que lo más atractivo de toda la feria era el stand de Ducati, con dos ejemplares alucinantes. Por una parte, el fabuloso Multistrada, que combina todos los tipos de motocicletas en una sola. National Geographic le dedicó un documental entero a esta maravilla mecánica, y ahora lo tenemos disponible en Bolivia. Pero aún más impactante fue el Diavel AMG de $ 46.000, con motor de 1,2 litros construido a mano, como es característico de AMG, por un solo mecánico, que firma su obra. Una verdadera escultura, un ejemplo de libro de texto diseño industrial. Como para tenerlo en el living para contemplarlo todos los días.


Esteban

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