Durante el año pasado, Audi ha introducido versiones totalmente nuevas de su buque insignia A8 y el sedán mediano A6, y ha ubicado el estilizado A7 Sportback entre los dos. Ahora Inglostadt está listo para escalar la deportividad del trío con el debut de los Audi S6, S7 y S8 modelo 2012, que debutan en el Frankfurt Motorshow de este año.
Los modelos S continúan embalando mayor poder que sus contrapartes de la serie A, pero no espere encontrar un masivo diez cilindros bajo el capó. Los tres modelos de la línea utilizan un nuevo V8 de doble turbo, inyección directa y 4,0 litros de desplazamiento, aunque con dos afinados diferentes. Para los modelos S6 y S7 2012, el motor está tuneado para producir 420 HP y 406 libraspié, lo cual está a la par con el saliente V10 de 5,2 litros . Acoplado con una transmisión de doble embrague de siete velocidades, el S6 debe pasar de 0 a 100 kph en 4,8 segundos y el S7 en 4.9. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kph, pero lo más impresionante es la economía de combustible, con un ciclo combinado anunciado en 10 kilómetros por litro.
Por su parte el S8 2012 utiliza el mismo motor, pero afinado para extraerle un poco más de potencia. Audi clasifica al 4,0 TFSI en impresionantes 520 HP y 479 libraspié de torque. El sprint a 100 kilómetros por hora se logra en a penas 4,2 segundos y el V8 llevará al gran sedan a su límite controlado electrónicamente de 250 kph en un tris. La transmisión es una versión modificada de la automática de ocho velocidades encontrada en el A8 base. Gracias en parte al motor más pequeño y a las dos velocidades extras, Audi espera que el S8 llegue a un consumo promedio de 9,7 kilómetros por litro, avergonzando a las calificaciones del antiguo V-10 de 6,8 kpl.
Los tres modelos utilizan la tecnología “cilindro por demanda” que cierra hasta cuatro de los ocho cilindros durante el manejo en carretera para ayudar a ahorrar combustible. Encima, el S8 acopla este sistema a un sistema de arranque y apagado automático del motor, que se activa cuando el vehículo se detiene y vuelve a arrancarlo automáticamente cuando se suelta el embrague, por lo que el combustible ya no se desperdicia por el funcionamiento en ralentí. En el S6, un sistema activo de cancelación de ruidos (ANC por sus siglas en inglés) transmite un sonido anti-fase dentro de la cambina para anular los ruidos exteriores durante los cruceros con cuatro cilindros apagados. No obstante resultan más interesantes los flaps de los escapes que permiten un ruido progresivamente agresivo del motor cuanto más se lo acelera.
Los modelos S6, S7 y S8 usarán todos el sistema de tracción integral Audi Quattro con diferencial autobloqueante y vectoraje de torsión a las cuatro ruedas. La suspensión adaptable de aire comprimido con afinación deportiva viene estándar con los tres modelos, así como los frenos de disco ventilado con cálipers pintados de negro mate. Unos discos de compuesto de cerámica y carbono, diferenciados con los cálipers pintados de color antracita, son opcionales, y cortan 6 kilogramos de peso al auto.
La habitual colección de sutiles mejoras del modelo S agracian el interior y exterior de los Audi S6, S7 y S8 2012. Realces de aluminio adornan las fascias delantera y trasera, las manijas de las puertas y los bordes de las lunetas, y se complementan con cubre espejos y rejillas horizontales plateados. Los aros estándar del S6 y el S7 son de cinco radios, de aleación y 19 pulgadas , con siete alternativas opcionales de 19 y 20 pulgadas . Un difusor de color gris platino con un acabado de dos capas de aluminio yace entre dos juegos de tubos de escape gemelos ovalados en cada uno de los S. Por su parte, el S8 para el 2012 lleva como equipamiento estándar ruedas de 20 pulgadas , pero ofrece otras opciones en 20 y 21 pulgadas a elección del comprador. Insignias S adornan la parrilla frontal y la tapa del maletero de todos los tres, mientras que los guardabarros delanteros llevan el distintivo V8T
Dentro de la cabina, indicadores grises con agujas blancas, exclusivos de la línea S, se instalan tras un volante deportivo multifunción que incluye levas de aluminio para el cambio de velocidades. El resto de la cabina se decoró con acabados de aluminio pulido – la fibra de carbón, madera de grano fino color café ceniza, o roble de Beauford son opcionales – mientras que el cuero perlado de Nappa es estándar en los asientos, combinado con Alcantara en el S6 y S7, o con tapicería de cuero acolchado en el S8. Los asientos son deportivos, rediseñados específicamente para la serie S. Como detalle final, un aro de luces LED rojas rodea el botón Start para dar mayor énfasis deportivo a la serie.
Su lanzamiento oficial se hará el 15 de septiembre, pero no se los espera en el mercado latinoamericano sino hasta el primer bimestre del próximo año. Tampoco por tanto se han publicado los precios, pero estimamos que el S6 empezará por los 85.000 dólares (para competir con el M3 sedán), pudiendo el hermano mayor S8 llegar fácilmente a los 160 mil billetes verdes.
Esteban
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