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miércoles, 28 de setiembre de 2011

Volkswagen Amarok en Bolivia



La ExpoCruz 2011 fue el escenario que eligió Hansa Ltda., representante de Volkswagen en Bolivia, para presentar la camioneta mediana Amarok, desarrollada por Volkswagen Commercial Vehicles, es decir la división de Volkswagen A.G. que fabrica los camiones, buses y furgonetas, y no la que se ocupa de los vehículos de pasajeros. Pocos días después, Hansa presentó la camioneta en su agencia de Calacoto aquí en La Paz, de cuyo acto son las fotos que ahora se adjuntan.

El exterior del Amarok, como sucede en general con la marca de Wolfsburgo, es predecible y de poco movimiento. Sin embargo, en un vehículo de funciones utilitarias como se pretende en este caso, ese no es pecado, pues no veo mucho cómo podría hacerse una pick-up mediana – la primera de la marca, por cierto – con líneas y conceptos muy dinámicos o muy originales. No obstante, el uso de ruedas de 16”17” para los Highline más equipados, la máscara extraída directamente del Touareg, los guardabarros trapezoidales, la amplia trocha y las pisaderas y barra antivuelco le dan cierto estilo que posiciona a la camioneta en un muy buen sitial entre la competencia.
 
Por dentro, la cabina se ve pulcra y bien equipada, con gran cantidad de opcionales, muy superior al resto de las pick-up medianas del mercado local y muy cercano a las camionetas grandes procedentes de Estados Unidos.

Las aptitudes del Amarok son admirables. Si bien su motorización TFI de 2,0 litros parece algo escasa, siendo éste el único motor disponible en Bolivia, sus 160 caballos de fuerza y 300 Nm de torque igualan o superan a muchos de sus competidores. En los países latinoamericanos donde no existe esta absurda restricción a los motores Diesel, el Amarok lleva un TDI que produce 122 HP de potencia y un torque de 251 libraspié (340 N·m), que suben en la versión BiTDI a 163 HP y 295 lb-ft (400 N·m), nada mal para un motor diesel, que acoplado a su transmisión manual de seis velocidades, es de muy bajo consumo y emisiones, en promedio entre 13,7 kpl el TDI con tracción trasera y baja solo hasta 12,7 kpl el biturbo con tracción doble, con entre 192 y 209 gramos por kilómetro de CO2
 
El motor único se acopla también a una transmisión única 2x4. En el resto de Latinoamérica, la tracción puede elegirse, según el grado de equipamiento, esto es, Amarok (33.000 dólares), Amarok Trendline (34.000 dólares) o Amarok Highline (38.000 dólares), entre una simple tracción trasera, una tracción doble con palanca de acoplamiento 4MOTION, o una tracción doble permanente. Adicionalmente, pueden elegirse dos afinaciones de suspensión trasera, confort o reforzada, con lo cual las posibilidades de carga en el compartimento trasero, por cierto el más grande de su clase, varían entre 768 y 1150 kilogramos.

La falta de una tracción 4x4 del modelo ofrecido en Bolivia se compensa en parte con equipos de control electrónico de tracción, ASR y EBD, más un diferencial que puede bloquearse con solo apretar un botón, muy útil para salir de aprietos. A esto hay que sumar sus capacidades de ascenso en pendientes de hasta 45º, su ángulo de ataque de 28º, su límite de inclinación lateral de 50º y su ángulo de rampa de 23º, todas figuras impresionantes que, hasta donde sé, superan las limitaciones de su competencia directa mayormente japonesa, que por lo demás está en el mismo rango de precios en el mercado nacional, lo cual da una ventaja adicional a la Amarok, al ser más económica tanto en consumo como en impuestos por su origen argentino. Esto es, si al comprador no le importa no disponer de la doble tracción.

 
Esteban

7 comentarios:

  1. Y en algun momento, traeran camionetas 4x4....y cual sera el precio?

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  2. Desgraciadamente, todas las camionetas 4x4 producidas por VW Argentina, de donde viene la Amarok, tienen motor Diesel, y sigue vigente un absurdo Decreto Supremo que prohíbe la importación de vehículos a diesel con motores de menos de 4,0 litros. Ya sería tiempo de actualizarnos, hoy los Diesel, gracias a tecnologías como el common rail, la inyección directa y la inyección de urea contaminan mucho menos que los motores a gasolina!

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  3. desearua un amarok a diesel y saber cuantas camionetas se vendieron ekn ka feria expo cruz

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  4. hola esteban me puedes dar un correo o un numero celular para comunicarme contigo...gracias

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  5. Alejo, mi correo está en mi perfil de blogger. Haz click en la foto a la izquierda de este comentario y luego click en correo electrónico, eso abre tu editor de correo ya poniéndome como destinatario.

    Saludos

    Esteban

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  6. Alguien sabe algo acerca de cuanto el porcentaje de depreciación de la Amarok?, yo busque algunas camionetas Amarok en Bolivia, y el valor de reventa me desanimo mucho, es casi del 19.8% contra el 12% de una Hilux, alguien tiene a ciencia cierta estos datos?, alguien sabe en algún parámetro que maneje Hansa?

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  7. No tenemos los datos exactos, mucho peor en este mercado tan extraño, pero generalmente los Toyota tienen mucho mejor valor de reventa que los Volkswagen, sin que realmente exista una buena razón para ello. A veces es solo cuestión de suerte!

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Chitika