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lunes, 30 de enero de 2012

El totalmente nuevo Peugeot 208 2012

En nota de prensa publicada el pasado 27 de enero PSA anunció formalmente el inicio de la producción en serie del totalmente nuevo modelo subcompacto de su marca Peugeot, que de momento se construirá solamente en Francia. El 208 toma el lenguaje de diseño de sus exitosos predecesores el 205, 206 y 207, y lo proyecta al futuro.

Aunque Peugeot ha dejado de tener representación en Bolivia por la desaparición de Elite Motors, sigue siendo una marca de enorme presencia especialmente en el Mercosur, por lo que no será de sorprenderse el ver al 208 circulando pronto por las calles de Latinoamérica. PSA anuncia que su fabricación en Sudamérica arrancará en la planta de Porto Real, Brasil, el próximo año, por lo que el 208 llegará por estos lares como modelo 2013.

El 208 tiene una forma exterior inconfundiblemente francesa, sólo le falta el béret  y la baguette. Aunque es un vehículo de entrada, solamente por encima del 107 (que también va a ser reemplazado dentro de poco), sus líneas y nivel de equipamiento lo hacen casi un vehículo exótico, lo cual podría llegar a justificar su precio estimado por Esteban On Cars hasta en $US 26.500 para la variante más equipada.

El nuevo Peugeot se anuncia con una gran cantidad de variantes y de opciones de motorización. La carrocería puede ser de tres o cinco puertas, como marca la tradición de esta familia de subcompactos, y el nivel de equipamiento parte del más básico denominado Access hasta el más completo Allure, pasando por el nivel intermedio denominado Active.

El nivel básico Access proporciona el equipamiento estándar de seguridad (seis airbags, ESP, ABS, etc), asiento de conductor ajustable en altura, alzavidrios eléctricos delanteros, computadora de viaje, indicador de cambio de marcha, llantas de acero de 15” con tapacubos, dirección asistida eléctrica, y neumático de repuesto de tamaño completo, haciéndolo uno de los subcompactos mejor equipados del mercado.

El nivel Active agrega aire acondicionado, limitador de velocidad para los padres sobreprotectores, pantalla táctil de 7 pulgadas, equipo de sonido con seis parlantes y puerto USB, sistema Bluetooth para conectar el celular, mandos al volante, alzavidrios traseros eléctricos y asiento trasero abatible en secciones. También se incluye en el paquete la guantera refrigerada mediante aire acondicionado.

El tope de gama Allure agrega asientos delanteros deportivos, cromados exteriores, faros de xenón y de LED, volante forrado en cuero, neblineros, retrovisores pintados del color de la carrocería. Se pueden elegir entre seis modelos diferentes de aros de 15”, 16” o 17”. Los asientos de cuero son opcionales.

No obstante todo este equipamiento, el 208 es 130 kilogramos más liviano que el 207, su maletero agrega 15 litros de capacidad y los asientos traseros permiten 5 cm más de espacio para las rodillas.

La mayor cantidad de variaciones viene de las motorizaciones, que van del simplísimo motor a gasolina y 1,0 litro de desplazamiento que produce 68 HP y 95 N·m, que rinde fabulosos 23 kpl. Al otro extremo de la banda en motores a gasolina, existe un turbo de 1,6 litros, 153 HP y 260 N·m de torque que propulsa el pequeño 208 hasta a 215 kilómetros por hora, acelerando de cero a 100 kph en solo 7,3 segundos. Por otro lado, los motores a diesel, que no se verán en Bolivia salvo que cambien las absurdas normas que impiden su importación, ofrecen el mejor equilibrio entre rendimiento y performance. Peugeot ofrece un 1,4 y dos 1,6 litros, que producen 160, 230 y 285 N·m de torque respectivamente, que dan consumos excelentes de entre 26 y 29 kpl.

Esteban

Especificaciones técnicas

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