Visitas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Todo listo para el Dakar

En un mundo donde ganar lo es todo, resulta realmente diferente este evento deportivo que puede definirse mejor con la letra del famoso mariachi El Rey: “…que no hay que llegar primero/pero hay que saber llegar”.

La fascinación por el Dakar, el evento Rally-raid más importante del calendario mundial, puede explicarse por varios factores. Uno es el hecho de que no hace falta tener credenciales de piloto de carreras, el registro es abierto, así que compiten grandes leyendas como Carlos Sainz con
aventureros desconocidos… Y estos a veces dan sorpresas. Dos, el peligro que encierra: no solo hay que llegar, hay que llegar en una sola pieza. El desierto no perdona. Tres, las radicales modificaciones a los vehículos (que en carros son casi siempre basados en VDUs existentes en el mercado, aunque hay quienes se aventuran con vehículos de fabricación propia), sumados al colorido típico de los eventos de automovilismo, hacen que los bólidos sean un atractivo por sí mismos. Y cuatro, que por tercer año consecutivo el evento se desarrolla en nuestro continente, por el desierto más árido del planeta pero también por los vados y altos cerros de la cordillera andina, y por primer año llega hasta Arica, posibilitándonos a los bolivianos participar así solo sea en el bivouac en la propia Arica el sábado 8 de enero.

Este año se repiten algunas viejas rivalidades en la punta, aunque siempre pueden haber sorpresas. En motos, la vieja rivalidad entre el catalán Marc Coma, que teniendo el liderato el año pasado tuvo que abandonar, y el francés Cyril Desprès (Red Bull), que justamente arrebató la corona de Coma; en
cuadriciclos el dominio de los hermanos Patronelli (Yamaha), de Argentina parece amenazado por la reciente lesión de uno de ellos, dando posibilidades a Josef Machacek de KM-Yamaha; en coches, mi categoría favorita, los ganadores de anteriores versiones, con récords similares de victorias, el español Carlos Sainz (Volkswagen) y el francés Stéphane Peterhansel (BMW), volverán a encontrarse en la largada, seguidos de cerca por Nasser Al-Attiyah (VW), que el año pasado logró el récord histórico de terminar segundo a solo dos minutos y fracción de Sainz. Finalmente, en la muy peculiar categoría de camiones, el dominio del ruso Vladimir Chagin (Kamaz) con seis victorias consecutivas parece indiscutido, aunque los holandeses De Roody y Van Vliet no van a rendirse sin dar pelea.

Personalmente, seguiré muy de cerca de los bolivianos: Juan Carlos Salvatierra, en la moto 176 de Honda CRS 450X (sin escudería, se trata de una entrada como particular y a costa enteramente del piloto); y especialmente Marco Bulacia y su copiloto argentino Fabián Cretu, que conducen un Subaru Forester con el número 433, del equipo VIALCO. La mejor de las suertes para ellos.

El Dakar 2011 Argentina-Chile larga este sábado 1 de enero en La Rural, en Buenos Aires, y termina el próximo 15 de enero.

Esteban

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika