No, no estoy hablando en clave. Para que se me entienda, este artículo es sobre el Bayern Motorwerk serie 1 con tratamiento deportivo, denominado “M” como todos los que la marca de Munich pone a punto para ser el tope de gama de la serie.
El nuevo subcompacto deportivo fue presentado este mes de enero en la feria automotriz de Detroit, como modelo 2012.
Si el 1 M no le parece novedad, es porque la onda nostálgica también afectó al BMW. En efecto, quién
no recuerda con cariño y entusiasmo al famoso modelo 2002 Turbo que se vendía allá por los años 70 y que aún hoy puede verse circular con gran orgullo en las calles, dando fe de su gran calidad. El 1 M recupera ese espíritu deportivo y aventurero, y personalmente me encantaría ver a uno competir en el rally mundial en un duelo contra el MINI Cooper S, hoy miembro de la misma compañía.
Volviendo al tema del nombre, vale la pena decir porqué 1 M y no M1, como el tratamiento M que se da a sus hermanos mayores M3 o M5. Esto se ha debido a que hacia fines de los 70 BMW experimentó con el único verdadero superauto que haya producido, con motor central y todo, denominado, ya lo adivinaron, M1.
Si bien hay quienes critican su diseño simple y su largo capó, sus líneas curvas, ondulantes y fluctuantes lo hacen uno de los autos más sexys que he visto últimamente. Por supuesto, no es novedad esta forma, ya revelada en la serie 1 “normal” hace un par de años, sus spoilers y sus grandes aros acentúan mucho más el aspecto en extremo dinámico y juvenil, al que ayuda mucho su pequeño tamaño.
El interior es aún más nostálgico. Si bien incluye todos los botoncitos y palancas que se deben en un auto de la década de los 2010, incluyendo una función “M” que dispara el torque a 365 libraspié por unos segundos, tiene un aspecto sobrio solamente delatado por las costuras visibles en naranja brillante, que claramente evoca el interior del 2002.
Pero lo que se ve es a penas la punta del iceberg. El verdadero valor del 1 M está debajo de la chapa. Con un motor de 3.0 litros turbocargador que produce la friolera de 335 caballos de fuerza, y que uno se pregunta cómo hacen para que encaje bajo el capó, este cohete de bolsillo alcanza los 100 kilómetros por hora en a penas 4,7 segundos. Esta tremenda aceleración, junto con la mayor maniobrabilidad y seguridad comparado con el 1 normal se tiene también mucho que agradecer a la suspensión deportiva y el marco de aluminio que reducen el peso hasta 20% respecto del segundo más potente de la serie, el 135i.
BMW anuncia que el 1 M será lanzado al mercado mundial en el verano boreal (invierno en estas latitudes) de este año, aunque muy probablemente Andar Motors, representante de la marca en Bolivia, solo lo traiga a pedido expreso del cliente.
Esteban
Me gusta tu blog.
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