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lunes, 7 de febrero de 2011

Enemigos íntimos: BMW 535i xDrive Vs. Mercedes-Benz E350 4MATIC

Más o menos desde fines de los años 60, pero con mucha fuerza desde principios de los años ochenta del siglo pasado, la marca bávara y la marca de Stuttgart lanzan simultáneamente modelos que se hacen directa competencia. Es especialmente el caso de los sedanes ejecutivos compacto, familiar y limusina que son, además los más vendidos de ambas marcas (BMW serie 3 vs Mercedes clase C, BMW serie 5 vs Mercedes clase E y BMW serie 7 vs Mercedes clase S). Eso hace muy interesante esta comparación, pues son, bajos ciertos
parámetros, casi idénticos, y elegir entre ellos un ganador no es tarea fácil, aunque ciertos elementos me llevan a tener un preferido… Pero no nos adelantemos.

Ambos modelos, específicamente el BMW 535i xDrive y el Mercedes-Benz E350 4MATIC compiten en el mismo segmento, con precios muy similares (menos de 4% de diferencia), además de dimensiones, capacidades, tipo de tracción (integral en ambos casos) y público meta. Veamos:

BMW 535i xDrive 2011

El nuevo serie 5 de BMW lanzado al mercado en agosto del año pasado tiene un tratamiento en el diseño externo que logra a la vez renovar su imagen y sin embargo ser inconfundiblemente BMW. Aunque sus dimensiones son aún mayores que las del modelo pasado, acercándose a las de un serie 7 de fines de los años 80 o inicios de los 90, aún no puede considerarse súper sedán pues no supera aún los cinco metros de largo. Su nueva fascia resalta, es más exagera, la presencia del tradicional “doble riñón” presente en todos los modelos de esta marca desde hace décadas, y puede no gustarles a todos,
aunque personalmente aunque me pareció algo chocante al principio no me parece feo. Tras de esa
fascia, el resto es inconfundible, y mantiene con absoluta fidelidad de tradición de gran diseño y elegancia minimalista que hace de los autos aleman es algunos de los más hermosos del mundo.

El interior, aunque algo sobrio, es muy funcional, con el nuevo iDrive simplificado y mejorado que ya hemos mencionado en alguna publicación anterior, y por primera vez resulta más amplio que el de su competencia gracias a una mayor distancia entre ejes (¡casi 10 cm de diferencia!). Si bien pertenece a la categoría family executive, con este espacio interior puede pasar holgadamente por transporte VIP, especialmente en estas latitudes donde un súper sedán ya resulta de mal gusto.

Pero, como ya es habitual, lo mejor del BMW yace donde normalmente no puede ser visto. El modelo analizado viene con el poderoso motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros de desplazamiento que acciona las cuatro ruedas con tremendos 300 caballos de fuerza y la misma cantidad de libraspié, a través de una caja de cambios secuencial de ocho velocidades, con lo cual esta bestia de 1.840 kilos logra los cien kilómetros por hora en a penas 6,1 segundos (esto es, más rápido que un Subaru Impreza WRX). Y ojo que no es la opción más poderosa del modelo, lugar que ocupa el 550i con un V8 sobrecargado que lanza el auto a la marca de los cien kph en menos de cinco segundos. Y aún falta el lanzamiento del nuevo M5…


Mercedes-Benz E350 4MATIC 2011-02-07


Casi al mismo tiempo que BMW develó su nueva serie 5, Mercedes-Benz lanzó su nueva clase E, también con un nuevo diseño. Si la fascia de la competencia es polémica, personalmente encuentro la del Mercedes francamente fea, debido a los faros trapeziodales. Considero que estos faros, por lo demás retrógrados pues en esta variante ni siquiera son adaptivos o de xenón, a pesar del precio de $US 67.500 que lleva en la ventanilla.
 
El fuerte de esta Mechi está en su interior, como es tradicional. Equipado con los más altos niveles de lujo, confort y seguridad, es en ésta área que vence a su competencia, a pesar de ser ligeramente más barato. De los más de 120 ítems analizados en cuanto a equipamiento interior y seguridad, el Mercedes es superior al BMW en 15 (BMW tiene mejor equipamiento en 9 rubros, y el resto son empates).

Agréguese a esto que el interior del clase E es altamente personalizable (se puede pedir por catálogo diferentes diseños en materiales y colores para el interior gracias al programa en línea de su sitio web), y la calidad al tacto de acabados es claramente superior.

Bajo el capó, hay un auto muy competente y hábil, pero que simplemente no alcanza a su rival. Su motor V6 es más suave que el 6 en línea, pero no se acerca a la potencia del Bimmer. Con 268 hp y 258 lb-ft., que por cierto no son poco, su aceleración de 0 a 100 kph es más de un segundo más lenta (7,2 segundos). La transferencia de esta potencia a las ruedas es también integral a través de una caja secuencial de siete velocidades, ya integrada a toda la flota de la marca de Stuttgart. Al igual que con el BMW, existen modelos más potentes, hasta llegar al AMG 63 E con su gigantesco motor V8 de 6,3 litros. No obstante, Mercedes-Benz hace especial énfasis en el mundo abogando por sus modelos BlueTec con motores diesel ultraeficientes, que lastimosamente no están disponibles aún en La Paz pues no existe una demanda que justifique su importación.

En conclusión

Ante la amplia variedad de opciones, motorizaciones y rendimientos de ambos, el serie 5 y el clase E, la comparación que hicimos fue de los dos modelos más similares entre sí, especialmente en términos de precio pero también de segmento de mercado. Por eso, la conclusión que acá se extrae no necesariamente puede aplicarse a toda la gama (por ejemplo, habría que hacer otra comparación entre el AMG y el M5).

Dicho esto, para mí la elección está clara. Aunque el E350 es más elegante y su interior es casi un hotel 5 estrellas, su fascia retrógrada y sobre todo su menor desempeño en lugar de justificar el precio ligeramente menor al del BMW hace dudar de su razonabilidad.

A fin de cuentas, el BMW es más dinámico, deportivo y divertido de manejar, cosa que considero más importante que si los asientos son un poco más suaves. De nuevo, es necesario enfatizar que, como todas las comparaciones hechas en este blog, no significa que el Mercedes Benz sea malo, mucho menos, es un excelente auto, muy capaz y como siempre definidor de su segmento.

El ganador es pues, por lo tanto, el BMW 535i xDrive.

Esteban

1 comentario:

  1. Ha probado alguno de estos modelos??? O solo ha ojeado un catalogo???

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