El pasado 13 de marzo cerró la octogésima primera versión del autoshow internacional de Ginebra. He aquí de forma muy resumida algunas de las novedades que se han presentado
Alfa Romeo
Alfa Romeo presentó en Ginebra su concepto de lo que será su próximo Gran Turismo, denominado 4C GTA, basado en la plataforma del 4C. Si bien es un concepto, parece un modelo bastante cercano a su producción en serie, a lanzarse como modelo 2013 “globalmente”, dice Alfa Romeo, esto es, podría llegar a la Argentina y a Chile.
Aston Martin
Como para casarse, la marca favorita de James Bond trae al show de Ginebra algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado. Lo azul es su V8 Vantage S, mejorado y afinado para el año 2012, lo nuevo es el modelo denominado Virage, que entrará en producción el próximo año y que se ubica en términos de precio entre el Vantage y el DB9, aunque se sigue pareciendo demasiado a todos sus demás hermanos (lo viejo), y lo prestado es la tecnología que le proporciona ProDrive.
Audi
La plataforma del A3 sirve en esta ocasión para presentar dos nuevos modelos, uno ya en producción como modelo 2012 y que se hizo esperar mucho, el RS3, y el otro un concepto casi listo para producción y que dependerá de la reacción del público para recibir la luz verde, que es un A3 en versión sedán.
BMW
Al igual que su competidora Audi, la marca bávara introduce en Ginebra dos variaciones basadas en una plataforma lanzada el año pasado, y de la misma manera una es una variante más bien práctica y la otra de alto rendimiento. Estoy hablando del 5356i Touring, la versión station-wagon que faltaba en la serie 5, y del nuevo Alpina B5 Touring Twin Turbo (¿Alguien usará la sigla TTT en lo futuro? Tal vez), que aunque físicamente sea parecido al antes mencionado 535i, por dentro no se parece en absoluto, y está claramente dirigido a competir contra otro fabuloso guayín: el Audi RS6 Avant.
También Munich trajo el concepto Vision ConnectedDrive, cuya misón esencialmente es probar nuevas tendencias de diseño, en este caso usando diferentes capas en el tratamiento de la chapería.
Ferrari
Las opiniones sobre el nuevo Ferrari FF, que por cierto es ya un modelo de producción, están divididas: estamos los que opinamos que es un espanto y un insulto al nombre Ferrari, y están sus diseñadores que creen que es genial. Vaticino un fracaso como no ha visto Ferrari desde el 208 GT4 de 1975. ¿Será que el hecho de que los Agnelli se hayan juntado con Chrysler ya está teniendo sus efectos adversos?
FIAT
Hablando de la familia Agnelli, FIAT se lanza, esta vez aprovechando su alianza con la quebrada empresa yanqui, al mundo de los crossover familiares con una versión europeizada del Dodge Journey. Por otra parte, corriendo menos riesgo, les pasó el delicioso 500 a los afamados diseñadores Gucci y Zagatto para que mejoren su terminado, con ingeniosos resultados. Dudo que algún día veamos estas versiones fuera de Europa, sin embargo.
Ford
Ford europa propone tres subcompactos muy interesantes. El primero es una variación del microscópico KA, denominado KA Metal (personalmente, me parece jocosísimo, toda la onda ruda y peligrosa de los metaleros en un auto tierno, casi infantil). El segundo, una versión deportiva del nuevo Fiesta, denominado Fiesta Sport +2, que desarrolla 134 caballos de fuerza, el máximo de la historia de este supermini. Finalmente, el concepto B-Max, a mi modesto entender de apariencia muy japonesa, quizás porque el segmento de las Leisure-Activity Vehicle (LAV) inició en el país del sol naciente.
GTA Motor
Aparece el primero de los superautos exóticos de marca poco conocida – en Europa siempre hubo una tendencia a tener pequeñas empresas dedicadas a construir el “auto perfecto”, y la española GTA Motor no es diferente. El GTA Spano lleva consigo la friolera de 820 caballos de fuerza, producidos por un V10 de 8,3 litros, que lanzan a la carrocería de a penas 1,300 kg de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos.
Gumpert
La siguiente en la lista de marcas exóticas es la ya más establecida fábrica alemana Gumpert, creadora del increíble Apollo, que presenta el súper vanguardista Tornante que, ¡oh! sorpresa, no es un concepto como sus osadísimas líneas sugerirían, sino un vehículo que entrará en producción. De hecho, el Tornante resulta ser la versión “habitable” del Apollo, más cómoda y con 25% más de espacio en el habitáculo. El mercado dixit.
Hyundai
La marca coreana de mayor crecimiento mundial se concentra para Europa en sus modelos más pequeños, presentando como novedad en Ginebra su modelo i40, una guayín compacta extrañamente similar al Toyota RunX, que creo puede convertirse en un modelo global para sustituir al Sonata, es decir, ofrecerse entre otros en Latinoamérica.
Infiniti
La división Premium de Nissan se lanza al mercado europeo con un concepto de hatchback compacto con propulsión híbrida denominado Etherea, que si bien no entrará en producción, da una buena idea de hacia dónde apunta Infiniti para los próximos años, en este intento de conquistar el mercado europeo. Y hacia donde apunta es a convertirse en un BMW de descuento.
Jaguar
El nuevo felino en la carretera se llama Jaguar XKR-S2 Coupé 5.0 V8 S/C. Como dicta la moda, toda una sopa de letras para que de la imagen de deportividad. De hecho, es tan largo el nombre que ya no es necesario describirlo, todas sus especificaciones ya están ahí. Baste decir que este es un gatito muy enojado, con sus 550 hp de potencia y su torque de 520 libras-pié. Se ofrece como un modelo 2012. Por cierto, ¿alguien más notó una tendencia hacia lo azul cielo en los autos ingleses?
Kia
La compañía hermana de Hyundai llevó a Ginebra las actualizaciones de sus populares Picanto y Rio, ambas ahora en su séptima generación. En el caso del Rio, no existen cambios bajo la chapería, pero el diseño exterior cambia sustancialmente, presentándose como un auto mucho más moderno y dinámico, en la misma corriente que sus parientes Hyundai. Ambos, el Picanto y el Rio son modelos globales, basados en la misma plataforma del i10 y el i20 de su compañía gemela, y deberían poderse ver en nuestras calles el próximo año.
Koenigsegg
Sorprendente por donde se lo mire. La sueca Koenigsegg vuelve a llamar poderosamente la atención de los fanáticos de los superautos, en directa y permanente competencia con su archirival el Bugatti Veyron, a ver quién establece ahora la nueva marca mundial del vehículo de producción comercial más rápido del mundo, con su Agera R, que produce – por favor lea esto de sentado – 1115 hp, sí, esto es un mil ciento quince caballos de fuerza. Su motor está preparado para aceptar biocombustibles E85, como si eso le importara a quien esté dispuesto a pagar la millonada que cuesta, y el paquete incluye opciones de ponerle llantas para nieve, un porta esquís hecho a medida y un par de esquís Koenigsegg de última generación. Cosas de los über-ricos.
Lamborghini
Un poco más ortodoxo que el Koenig o el Gumpert, Lamborghini por fin presentó al nuevo miembro de la familia, destinado a sustituir al Murciélago, y basado en el concepto Sesto Elemento presentado en el último autoshow de París. El nuevo Lambo se llama Aventador LP700-4, produce 691 caballos de fuerza y acelera de total reposo a 100 km/h en algo más de tres segundos.
Maserati
La tan esperada versión mejorada del fabuloso descapotable GranCabrio, el GranCabrio S, hace su debut en Ginebra, y la espera parece haber valido la pena. Aunque su potencia ha aumentado solo 10 hp respecto de la versión “normal”, una transmisión más rápida, una reducción del peso bruto y una suspensión más rígida, justifican el denominativo “Sport”.
Mazda
La ex socia de Ford lanzó su concepto Minagi, muy cercano a lo que en una producción futura vendría a ser su crossover compacto CX-5. Es probable que este modelo sea introducido en Latinoamérica el año 2013 o a más tardar el 2014, sustituyendo definitivamente al Tribute, demasiado asociado al Ford Escape.
Mercedes-Benz
Mercedes anuncia dos nuevos modelos en Ginebra, ambos modelos de producción para la gestión 2012. El primero es la carrocería cupé del clase C, con lo cual se completaría la serie, entrando a competir me parece más que con el BMW serie 3 cupé con el nuevo BMW serie 6, que por cierto no se presentó en Ginebra. Es segundo, más excitante, es el nuevo SLK, cuya inspiración en el superauto SLS AMG es evidente. Personalmente, la fascia anterior, alusiva al anterior superauto de Mercedes, el SLR McLaren, me parecía más adecuada para este roadster.
MINI
La subsidiaria de BMW llevó a Ginebra su concepto Rocketman, como una nueva evolución del MINI One, pero esta vez buscando aproximarse más a las dimensiones del Mini Cooper original. Quizás la innovación más importante en el Rocketman sean las puertas de doble bisagra, que se abren completamente para permitir un acceso fácil y cómodo a su reducido espacio. Dado que MINI ya tiene siete variantes del One en el mercado, me sorprendería que este concepto se aproxime a un modelo de producción por lo pronto.
Nissan
¿Se imaginan el nuevo Leaf con aspecto y prestaciones como las de un Z? Esa ha debido ser la pregunta con la que el presidente de Nissan tentó al equipo de diseñadores para crear el concepto ESFLOW. Lo más interesante es que no es un Z con motor eléctrico, sino un concepto enteramente nuevo que tiene finas alusiones al Z y que sirve sobre todo para demostrar que manejar un auto eléctrico sí puede ser divertido. Un momento, ¿Qué no lo había demostrado ya Tesla?
Pagani
La joven pero ya muy famosa marca del genio ítalo-argentino Horacio Pagani presentó en Ginebra su segundo modelo de producción, tras años de variaciones sobre el fabuloso Zonda. Y esta vez, se trata del primer auto de la historia del automóvil con un nombre aymara: se trata del Pagani Huayra (viento) 2012, propulsado por un salvaje motor Mercedes-Benz AMG V12 biturbo de 6,0 litros, cuya potencia y torque merecen ser aprendidos de memoria: 690 caballos de fuerza y 738 libras-pié de torque. Su precio se aproximará al de un pequeño jet privado, así que olvídense de que algún día lo veamos por Latinoamérica.
Renault
La otra mitad del imperio de Carlos Ghoszn lanza algunos conceptos muy atrevidos y vanguardistas, demasiado para ver muchos de sus aspectos en vehículos de producción comercial. El que más llamó la atención fue el crossover/descapotable (à la Nissan Murano CrossCabrio) Captur, demasiado estrafalario para ser tomado en serio pero que da algunas ideas de hacia donde apuntará Renault en los próximos años. De cualquier manera en Latinoamerica eso tiene poca importancia, pues se consolida que todos los modelos para este mercado serán los rumanos Dacia con la marca del rombo. Una pena.
Rolls-Roye
La constructora inglesa de autos ultralujosos se suma a la onda de la eficiencia con un modelo eléctrico denominado 102EX, basado en el Phantom pero propulsado por dos motores eléctricos que juntos suman 389 hp y 590 libraspié de torque. Es muy poco probable que llegue a producirse, pero considero una buena señal que sean las marcas Premium y ultralujosas las que lleven la batuta de la revolución eléctrica, pues suelen ser más influyentes que las marcas de consumo masivo.
SAAB
La nuevamente independizada marca sueca no se cansa de relacionar sus autos con los aviones de guerra que fabrica su alter ego. Esto no deja de ser cierto con el concepto de (muy poco original) nombre Phoenix, presentado en Ginebra como muestra de hacia dónde de dirige ahora que se libró del parentesco con General Motors. Su diseñador, nada más y nada menos que Jason Castriota, padre del Maserati GranTurismo y del Ferrari 599 GTB Fiorano.
smart
La alianza entre Mercedes-Benz y Swatch especializada en microcarros presenta su concepto “deportivo” denominado Forspeed (siguiendo la tradición de sus dos modelos Fortwo y Forfour), híbrido entre silla de ruedas eléctrica, karting y auto de calle. Sus especificaciones no son en realidad impresionantes, pues su motor eléctrico permite una aceleración de cero a cien kilómetros por hora (su velocidad tope, por cierto) en como una semana y media, pero que da la impresión de ser veloz por el mismo efecto de los minúsculos autos de karting. Estando la tecnología de la propulsión eléctrica donde está ahora, no me explico la razón de ser de este vehículo.
SsangYong
La koreana afiliada a Mercedes.Benz es conocida mundialmente por lo horrible de sus diseños. Y el modelo Suti presentado en Ginebra no es la excepción, aunque ya es mucho mejor que los horripilantes Korrando o Actyon. De hecho, la única pick-up introducida este año en Ginebra hasta puede pasar por aceptable si uno no se fija demasiado en los detalles como el exceso de líneas rectas o la exageración de las muescas laterales. Definitivamente, aún más que con los autos americanos, y eso es ya mucho decir, la sutileza no es una palabra que esté en el diccionario de SsangYong.
Subaru
El “Toyobaru” comienza a tomar cuerpo. Aunque Subaru solo ha mostrado la arquitectura general de lo que será su futuro coupé deportivo de tracción trasera (aún no bautizado) que desarrolla en conjunto con Toyota, es probable que guarde gran parecido con el FT-86 II (ver sección respectiva). Paciencia, que ya lo conoceremos.
También estuvo presente la propuesta muy japonesa de un LAV para el mercado europeo denominado Trezia.
Suzuki
Suzuki se conformó con mostrar una variante deportiva dedos puertas de su exitosa Swift. Este es el carro que con mayor probablilidad veremos por estas latitudes, y la verdad se ve fantástico y promete grandes prestaciones en un pequeño paquete. Suzuki aún no ha anunciado sus especificaciones, pero es de esperarse una motorización de 1,6 litros con turbo.
Tata
La verdad es que ya hemos visto cantidad de conceptos parecidos al tata Pixel en todos los autoshows desde hace por lo menos 20 años. Y nunca parecen llegar a concretarse. ¿Qué hace diferente al Pixel? Solo una cosa: tata ya construyó antes el Nano, conocido como el auto más barato del mundo. Y lo hizo hace ya bastante tiempo. ¿Será posible que lo sustituya con el Pixel?
Toyota
Tome la nostalgia por el Celica y el Supra. Agregue una pizca del superauto Lexus LFA, recientemente lanzado al mercado con bastante éxito. Súmele un motor boxer de Subaru y tracción trasera como no se ha visto en Japón desde los años 90, bata a punto nieve y sirva bien frío: Bienvenido el nuevo deportivo de Toyota, desarrollado en conjunto con Subaru (y por eso el apodo Toyobaru). Aún en etapa de concepto, el FT-86 II ya se acerca bastante a lo que será el modelo de producción, aún no bautizado, del nuevo cupé deportivo de Toyota. Sírvame dos, por favor.
Volkswagen
Los de mi generación recordarán la película “Licence to Drive” y el simpático VW Rabbit descapotable blanco que maneja Mercedes (ya lo sé, el juego de palabras es el guionista, no mío) al final. Volkswagen aparentemente quiso revivir ese momento histórico de la cinematografía para adolescentes con el nuevo Golf Cabrio – igual de blanco, aunque hoy por hoy dudo que algún alumno de secundaria pueda costeárselo, salvo en Beverly Hills por supuesto. En segundo término, se presentó el nuevo Tiguan, listo para producción, aunque sin mayores sorpresas en cuanto a lenguaje de diseño. Espere ver este crossover compacto en las calles de La Paz antes de fin de año. Finalmente, el concepto del bebé-combi, llamado Bulli que aprovecha muy bien la nostalgia por el antiguo tipo II sobre la plataforma del concepto Up! Presentado hace pocos meses y que tendría que reemplazar al Fox en algún momento del año 2012.
Weismann
Un poco de Bugatti. Un poco de Jaguar de los años 60. Lo que es cierto, es que este concepto presentado por Weismann, llamado solamente Spyder, es de lo más purista que puede haber. Tal vez nunca llegue a ser producido comercialmente, pero puede ser una importante señal de las tecnologías y formas que llegarán a las pistas de carreras, especialmente del LeMans.
Esteban