Ford dejó, tras su ruptura con Mazda, el diseño de su nueva camioneta compacta Ranger en manos de su subsidiaria australiana. Denominada Ford Ranger "T6" 2011, la nueva plataforma en realidad sustituye la actualmente utilizada por dos de sus modelos.
Aunque no se ha importado aún a Bolivia, Ford Argentina ya anuncia la nueva camioneta para ese mercado, del que proviene el que se importa por estos Lares. En realidad, se anuncia su venta en 188 países del mundo, excepto Estados Unidos y Canadá.
El Ranger 2011 luce un diseño interior y exterior más contemporáneo y refrescante; una nueva gama de motores a diesel y gasolina (nafta) con mayor potencia y torque, a la vez que disminuyen el consumo; nuevas tecnologías que dan mejor confort y mejor manejo; y es más largo, ancho y alto que su predecesor. El nuevo Ranger se arma sobre un nuevo bastidor y chasis que mejoran su capacidad para superar caminos no preparados. También recibe una cama más ancha y Honda, que se suman a su capacidad de carga y de arrastre mejorados.
"La camioneta compacta es un fenómeno global desde Australia a Argentina," declaró a Trucks.com Joe Hinrichs, Vicepresidente para Asia, el Pacífico y África de Ford. "El Nuevo Ranger se construyó con la retroalimentación de los clientes de todo el mundo que demandaban que la camioneta sea más fuerte pero que pueda cumplir los dos roles, de trabajo y de transporte personal, con seguridad y confiabilidad"
La camioneta se ensamblará en tres plantas, empezando su producción en Tailandia desde el inicio del 2011, luego en Sudáfrica y finalmente en América Latina, donde entrará al mercado recién para el modelo 2012. El vocero de Ford declinó declarar una fecha oficial de lanzamiento en la región Latinoamericana.
El nuevo Ford Ranger elevará los estándares de tecnología para el segmento, como resultado de la utilización de motores más potentes y eficientes y cajas de velocidades de 6 marchas, así como mejoras en la calidad de los acabados.
Hinrichs declara en Trucks.com "El Nuevo Ranger tiene una dirección más precisa, mayor comodidad de viaje, airbags laterales de cortina, control electrónico de estabilidad, EBD, compensación de arrastre para cuando se lleva un remolque, y la primera cámara de retroceso del segmento.”
El Ranger compite principalmente con el Toyota Hilux, camioneta de mayor venta en la región, y se notan varias similitudes de diseño que confirman esto. También compite con la Nissan Frontier/Navarra, Mitsubishi Triton, y Chevrolet Colorado.
Ford aún no ha anunciado el precio base de la nueva camioneta, aunque por su segmento podría preverse que se ubicará ligeramente por debajo de la Hilux.
Interior
La nueva plataforma del Ranger siendo más grande que la anterior, también el interior es más amplio y el acceso es más fácil, y el modelo de cabina extendida permite sentarse cómodamente a cinco adultos, aunque no recomendaría hacerlo en un viaje largo. El interior es más moderno, terminado con mejores materiales e incorporando en los modelos más equipados Limited la tecnología que se encontraba solo en autos y vagonetas de pasajeros, además de asientos de cuero.
Al otro extreme de la banda, sin embargo, se mantiene la lógica del interior resistente y sencillo que permite sea lavado con manguera, lo cual se demanda en los mercados más rurales. La inspiración para estas opciones proviene de varios productos de uso cotidiano como herramientas eléctricas, relojes y otros que unen diseño con función.
Los modelos con transmission manual, que probablemente sean los más vendidos por estas latitudes, quizás los únicos ofrecidos por Autocorp, incorporan una palanza de cambios corta, similar a la que se encontraría en un auto, así como un freno de mano de leva lateral. Los modelos equipados con doble cabina tendrán hasta 20 espacios de almacenamiento diferentes en toda la cabina, incluyendo portavasos y un contenedor en la consola central que puede mantener frías hasta seis latas de –ejem-- cerveza. Para compensar, la
guantera tiene espacio suficiente para meter una laptop. También está disponible en algunas variantes un reposabrazos central para el asiento trasero que incluye dos posavasos.
Exterior
El diseño exterior del Ranger se suma a la corriente actual de Ford, no solo por la mascara de tres franjas horizontales, sino por la tendencia “kinetic drive” común a toda la alineación de la marca del óvalo azul. La trompa tiene un voladizo corto y bajo, mientras que la línea del cinturón y las rieles de la cama se han elevado considerablemente, de manera muy similar a la Hilux. La capota con forma de concha con una línea de corte sobre los guardabarros es un detalle bien pensado, más cuando la línea continúa como una proyección desde la rabadilla de los faros.
La version doble cabina fue la primera presentada, pero la Ranger incluirá otras dos versiones de cabina,
simple y extendida, y podrá adquirirse en configuraciones 4x2 y 4x4, con suspensión normal o elevada, y una amplia gama de opciones de equipamiento que van de camionetas “lavables” para trabajo duro hasta altamente personalizados para el lujo y confort.
La configuración del chasis del Ranger proviene de la acumulación de experiencias en todas sus subsidiarias a nivel global, con la intención de atender de la mayor manera los diversos mercados, y proveer de una sensación de manejo similar a la que se obtiene de un VDU mediano, con un vehículo más liviano, de mayor rigidez, nueva suspensión y nuevo sistema de dirección.
Todos los componentes críticos (tren motor, caja de transferencia, cárter, sistema de escape y tanque de combustible) se esconden entre los rieles del bastidor para reducir el riesgo de dañarlos al salir de la carretera. Un escudo metálico protege los demás components mecánicos. El despeje mínimo del suelo en los modelos 4x4 y los 4x2 de suspensión elevada es de 23 centímetros con las llantas de 16 pulgadas que usa de paquete. Los elementos eléctricos y toma de aire se ubican en la parte superior del compartimento del motor, para reducir el riesgo de que se inunden al cruzar en cs y lagunas. En otras palabras, es una buena máquina para manejar en condiciones extremas, a pesar de que algunas apariencias sugerirían lo contrario.
Bajo el capó
El Nuevo Ranger viene con tres motorizaciones a elección, acopladas a una caja de seis velocidades manual o automática los diesel o cinco manual el naftero, que optimiza los rendimientos hasta en un 20% respecto del modelo anterior.
En diesel, Ford ofrece el motor Duratorq TDCi de cuatro cilindros en línea y 2,2 litros de desplazamiento, que produce 276 libraspié de torque. A nivel global se ofrecerá también un diesel de cinco cilindros y 3,2 litros que producirá 346 libraspié, aunque es poco probable que esa motorización llegue a nuestro mercado.
En cuanto a motores a gasolina, se anuncia que el Ranger podrá equiparse con el motor Duratec de 2,5 litros, cuatro cilindros en línea, y capacidad para alimentarse con etanol E85, acoplado a una caja manual de cinco velocidades.
La capacidad de carga se eleva significativamente a una tonelada y media, y la capacidad de remolque, según Ford, será “excepcional”, aunque los voceros no dieron una cifra oficial.
Esteban
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