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lunes, 11 de julio de 2011

Hyundai Accent 2012

Hyundai lo hizo de nuevo. La marca coreana está en un franco recambio de imagen, con diseños realmente refrescantes y construcciones de calidad. El Accent, antiguamente sinónimo de auto barato, hoy se ubica en el rango superior de precios de su categoría, pero coincide con una mejoría sustancial en equipamiento, diseño y prestaciones.

En efecto, el Accent 2012, muy a diferencia del modelo anterior, es altamente llamativo. Sus líneas son dinámicas, es decir que general la ilusión de movimiento aún cuando está parado, con claras alusiones al Sonata y al Genesis Coupe. Respecto al modelo anterior, el Accent crece 7 cm en longitud en la versión hatchback y 9 cm en la versión sedán, mientras su altura se reduce en 2 cm. Lo que es más
importante, la distancia entre ejes también crece 7 cm, mejorando la estabilidad y el espacio interior notablemente, y también permitiendo que ambas versiones lleven cuatro puertas a los costados, a diferencia de su antecesor. No obstante, el peso del nuevo Accent es casi idéntico al anterior, es más el hatchback es 46 kilogramos más liviano que su antecesor, gracias a un uso muy inteligente de los materiales en la construcción monocasco.

Estas mayores dimensiones se notan mucho más en el interior, que por cierto tiene un diseño que, aunque sencillo como se debe por el segmento al que pertenece, está muy bien diseñado y muy bien acabado, y no
se siente barato en ningún momento. Si la capacidad de la maletera del sedán crece 11,5%, la del hatch crece en un tercio con los asientos arriba, y llega a los 1345 litros de capacidad de carga con los asientos traseros plegados.

Con un cuerpo más largo, robusto y ligero, era necesario poner una mejor mecánica. Hyundai lo hace con creces. El motor de 1,6 litros salta de 110 HP a 138 caballos de fuerza gracias a una modificación del árbol de levas y a la instalación de una correa dentada de tiempo variable, con lo cual la muy ligera carrocería de a penas 1,1 toneladas alcanza los cien kilómetros por hora desde cero en unas milésimas
encima de ocho segundos, número mágico este último pues la relación peso/potencia es también de unos gramitos menos de ocho kilogramos
por caballo de fuerza. Si bien no va a hacer morder el polvo a un M3 o un STi, estos son números muy impresionantes para un subcompacto económico. De hecho, no existen muchos autos que logran esa performance con un rendimiento de combustible promedio cercano a los 15 kilómetros por litro, quizás su única competencia real también tiene origen coreano, que acá llega bajo el nombre Chevrolet Aveo y produce los mismos 138 caballos de fuerza. Ese, y la versión próxima de Kia del mismo Accent.

El nuevo Accent viene en tres versiones: los hatchback GS y SE, que son respectivamente el más barato y el más caro ($US 22.750,00 el GS y $US 27.500 el full equipo SE), y el sedán GLS que se halla entre ambos en términos de precio ($US 25.500,00). Desaparece de esta alineación la versión GL, que era el más básico, por lo que ya no existe un Accent de menos de 20.000 dólares, nicho que parece estar quedando enteramente en manos de los autos chinos.

Esteban

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