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martes, 4 de octubre de 2011

Land Rover Range Rover Evoque 2012

La marca británica Land Rover ratifica su posición como marca Premium con su nuevo Range Rover de ingreso al mercado, el Evoque 2012. Como resultado, además de llevar la prestigiosa insignia de Range Rover, el Evoque también va a costar más que el actual modelo de entrada, el Freelander, al estimarse su precio en 75.000 dólares para el modelo base de 5 puertas, un incremento considerable respecto a la etiqueta de $ 63.000de la Freelander. Sin embargo, este nuevo bebé Range Rover es  aproximadamente $ 10.500 menos caro que el Land Rover Discovery o 30.300 dólares menos que un Range Rover Sport, mientras que ofrece un nivel de rendimiento y comodidad similar o mejor a estas grandes vagonetas.

Mostrado por primera vez en 2009 en el Auto Show de Detroit como el concepto LRX, el VDU de 3 puertas era diferente a todo lo que Land Rover había hecho hasta ese instante y consiguió mucha atención. A diferencia del Freelander que parece ser una derivación media extraña de la Ford Escape, y no así un miembro de la respetada familia Land Rover, el LRX tenía un diseño elegante y un interior de alta gama. Y así el desarrollo de este pequeño de vehículo de 5 pasajeros en 3 variantes fue llevado adelante. Se centró en un nuevo estilo, pero lo más importante intentó reducir al mínimo el consumo de combustible mientras que proporciona todas las habilidades necesarias para salir de la carretera, con el empuje y el lujo que se espera de la marca. A tal fin, el Evoque es alimentado por un motor de inyección directa, turboalimentado, 4 en línea con tracción a las cuatro ruedas en un paquete elegante que rinde 8 kpl en ciudad y 11.8 carretera.

Como regla general, la dinámica de conducción de los vehículos Range Rover es un poco lenta y engorrosa. Incluso el R. R. Sport se siente pesado y necesita hacer dieta, si se lo compara con el Evoque. Con 1.770 kilos la vagoneta de 5 puertas pesa unos 700 kilos menos que el Range Rover Sport, lo que le da cualidades de manejo muy cercanas a las de un auto. Cuando está equipado con amortiguadores magnéticos MagneRide que proporcionan relaciones de variación continua y la posibilidad de seleccionar un modo dinámico, que también agudiza la respuesta de la dirección eléctrica asistida estándar, el Evoque se vuelve mucho más ágil y preciso.

El Evoque es un vehículo construido para el clima británico. Los 240 caballos de fuerza del motor cuatro turboalimentado generan más que decentes 251 libras-pie de par motor, que combinan bien con los cambios rápidos y suaves de la caja automática de 6 velocidades, con relaciones lo suficientemente bajas para subir colinas de hierba mojada y barro, incluso cuando está equipado con neumáticos Continental de bajo perfil. A pesar de que la suspensión no cuenta con la capacidad de subir o bajar su recorrido como en los modelos más caros de la línea Range Rover, el sistema Terrain Response está presente en todos los modelos, y ajusta la gran cantidad de sistemas eléctricos que permiten adaptar el comportamiento del carro a diferentes situaciones. 

En modo normal, el motor transversal trabaja principalmente como un sistema de tracción delantera. Un árbol de transmisión va hacia atrás y gira constantemente, impulsando un diferencial Haldex instalado sobre el eje trasero. El equipo Haldex controlado por computadora transfiere la torsión delantera a la parte posterior, según sea necesario, a través de los diferenciales abiertos en ambos extremos. Los controles electrónicos de freno luego limitan el patinaje de las ruedas individualmente. El Evoque no maneja como un SUV 4x4, sino más bien como una vagoneta deportiva con una distancia al suelo importante y un gran número de controles eléctricos para mantener el esfuerzo del conductor al mínimo. Su manejo es obvio: gire la perilla de Terrain Response al ajuste apropiado, seleccione el control de descenso y simplemente apunte el Evoque hacia un obstáculo que se quiere superar. Sus capacidades superan con creces aquello para lo que se espera que sus compradores lo utilizarán.

Una de las mejores características de la Evoque es su interior. El acero del monocasco es rígido y no se oye un solo rechino, no hay un panel fuera de lugar, o punto de costura fuera de su lugar. El Evoque se conduce intuitivamente debido a la naturaleza táctil de sus controles. Desde el mando giratorio de la transmisión que se eleva desde la consola central al estilo Jaguar hasta el volante con bordes gruesos que se tiene reacciones impresionantemente rápidas, hasta paletas de cambio que funcionan con la suficiente rapidez para mantener el interés del conductor. Desde el asiento del conductor de cuero suave reforzado, es difícil notar la diferencia entre el modelo de 3 puertas y el de 5 puertas. Es simplemente una cuestión de practicidad versus pureza de diseño. El modelo de 3 puertas tiene una línea de techo ligeramente inferior en la parte trasera y se parece lo más posible al concepto LRX, pero tener puertas traseras son una necesidad tal que harán que el Evoque más deportivo sea un bicho raro. La comodidad de los asientos traseros es mejor que la de la mayoría de los sedanes, y el maletero ofrece una amplia capacidad de carga. Cuatro viajan con comodidad, cinco van un poco más apretados.

Aparte de ser ofrecido como un cinco puertas o Coupé, el Evoque está disponible en paquetes específicos. La gama de precios va desde $ 75.000 para una base de 5 puertas a $ 90.000 para un Coupé Premium Dinámico (Dynamic Premium Coupe). Ambos vienen de serie con un enorme techo panorámico de cristal, asientos de cuero, una escotilla trasera eléctrica, sistema Meridian Audio, pantalla táctil de 8 pulgadas, y muchos otros chiches exclusivos de Range Rover. Las opcionales incluyen cinco cámaras externas, navegación GPS con disco duro, faros adaptativos, 825 vatios de sonido surround, o un interior personalizado. Espere pagar un poco menos de 85 lucas para un Evoque bien equipado. Y, sin embargo, el pequeño Range Rover puede deslizarse a 100 kph en aproximadamente 7,1 segundos, por lo que es más rápido y frugal que el Range Rover Sport con motor V-8. El Range Rover Evoque 2012 es una composición excepcional de practicidad cotidiana, lujo, rendimiento y utilidad – en ese orden.

Esteban

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