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lunes, 5 de marzo de 2012

Temporada 2012 de la Fórmula 1

La temporada 2012 será la 63va versión del campeonatomundial de Fórmula Uno de la FIA. Entre otras novedades, la temporada verá el regreso del Gran Premio de Estados Unidos al calendario, a ser corrido en un circuito flamante ubicado en Austin, Texas. Asimismo, luego de haber sido cancelado el año pasado debido a los enfrentamientos entre el gobierno y sectores movilizados, el Gran Premio de Bahrain también retornará al calendario, a pesa de la propuesta de varias organizaciones internacionales.
Sebastian Vettel defenderá por segundo año consecutivo su corona de campeón, luego de haber dominado de manera casi absoluta la temporada 2011 y obtenido los laureles el el Gran Premio de Japón. De igual manera su equipo, Red Bull Racing, defenderá el Campeonato de Constructores.
Luego de una disputa entre los equipos de la Asociación deEquipos de Fórmula Uno (FOTA) y la Federación Internacional de Automobilismo (FIA), un nuevo acuerdo de concordia fue firmado el 1 de agosto de 2009 por el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y todos los equipos en competencia aquél año. El acuerdo en cuestión estableció la continuidad de las condiciones del acuerdo de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2012, por lo que esta temporada será la última bajo ese acuerdo, y se prevén cambios significativos para el próximo año.
Debido a ello, los ajustes al reglamento para este año son menores comparados con los del año pasado, que incluyeron los sistemas DSR y KERS, así como neumáticos Pirelli, entre otros cambios. Algunos sin embargo tendrán impactos significativos que pueden 
volver a equilibrar la mesa luego del dominio inquebrantable de RBR el año pasado.
  • Se elimina el uso de difusores inducidos (“blown diffusers”). Para ello, la FIA ha endurecido las medidas sobre mapeo del motor y la posición de los tubos de escape, de tal manera que se minimiza el uso por los ingenieros de los gases de escape para mejorar la aerodinámica.
  • Las pruebas de resistencia a impactos laterales serán más estrictas, y todos los autos deberán pasar las pruebas de seguridad de la FIA como requisito previo al ingreso a pista, incluso para los ensayos de la pretemporada.
  • Cuando salga el Safety-car, todos los autos rezagados podrán recuperarse y unirse al final de la fila, asegurando un reinicio limpio y sin autos lentos que bloqueen el avance de los punteros.
  • Los conductores no podrán ya abandonar la pista sin una razón justificada, para impedir que se usen las vías de acceso o se corten las chicanas para ahorrar combustible o reducir el desgaste de los neumáticos, y los conductores no podrán volver a la línea de carrera después de haberse movido fuera de ella para defender una posición
  • Las carreras tendrán un límite máximo de duración de cuatro horas, luego del incidente del Gran Premio de Canadá el año pasado que fue registrada como la carrera de F1 más larga de la historia (4'4:39) debido a una suspensión extremadamente larga ocasionada por una pesada lluvia. Los autos que se encuentren en pits al momento de la suspensión podrán reunirse en la grilla de partida en la posición de carrera en la que se encontraban en ese instante.
  • Se reponen las pruebas en pista durante la temporada
  • Todos los neumáticos destinados a un conductor pueden ahora utilizarse en el primer día de práctica. Anteriormente sólo tres juegos se permitían usar en la primera jornada del fin de semana de un Gran Premio.

El equipo Williams ahora utilizará motores Renault. La marca francesa proveía de motores al equipo Williams entre 1989 y 1997, cuando el equipo ganó cuatro campeonatos de pilotos y cinco campeonatos de constructores.
Debido a una enmienda en las reglas del uso de nombres de equipos, ya no habrá confusión entre Lotus Renault y Lotus Team, pasando a llamarse respectivamente Lotus F1 Team y Caterham F1 Team, este último reflejando la adquisición de Caterham Cars por Tony Fernandes, con lo cual se pone fin a la disputa entre ambas escuderías sobre el nombre Lotus. Virgin Racing es sustituido por Marussia, tras una disputa entre la empresa de Richard Branson y Wirth Resarch. Adicionalmente, el equipo tiene ahora un acuerdo con McLaren que le permitirá 
usar sus instalaciones para probar sus autos.
En diciembre Mercedes GP anunció que cambiaría su nombre a Mercedes AMG, debido a la mayor participación de la división deportiva de la marca teutona en el equipo dirigido por Ross Brawn.
Los cambios en los equipos son los siguientes:
  • El director técnico de HRT, Colin Kolles, dio un paso al costado, haciéndose cargo del equipo el ex piloto de Minardi, Luis Pérez-Sala.
  • Jaime Alguersuari no ha renovado su contrato con Scuderia Toro Rosso, y rechazó una oferta de HRT, pues estaría tras la posición de tercer piloto en un equipo grande. A la fecha no hay anuncio official de su contratación en tal calidad, y el único espacio abierto para un tercer piloto está en Mercedes AMG
  • El belga Jérôme d'Ambrosio dejó Virgin Racing tras el gran premio brasileño. Ahora es el tracer piloto de Lotus.
  • Tras dos temporadas con Williams, Rubens Barichello no ha sido recontratado, quedando sin una plaza para la temporada 2012, tras haber corrido por 19 años seguidos. Debido a ello, Rubinho pasó a la categoría Indy, en la que correrá para el equipo KV Racing Technology.
  • El suizo Sébastien Buemi pasa de Toro Rosso a Red Bull Racing como su tercer piloto, y competirá también en las 24 horas de Le Mans con la escudería Toyota, tras el volante del TS030 Hybrid.
  • Pedro de la Rosa regresa a la Formula 1 con HRT. De la Rosa no tenía una ocupación de piloto a tiempo completo desde el Gran Premio de Italia del 2010, salvo una única aparición el 2011 como piloto de Sauber.
  • El actual campeón de GP2, Romain Grosjean, regresará a la F1 con el equipo Lotus, después de haber abandonado el equipo en 2009, cuando todavía se llamaba Renault.
  • Nico Hülkenberg regresa también a la F1 con el equipo Force India, tras haber sido su piloto de reserva durante todo el 2011.
  • Después de haber sido dado de baja por el equipo HRT antes del gran premio británico, Narain Karthikeyan regresará a la escudería española.
  • En diciembre pasado Vitantonio Liuzzi partió para la nueva categoría Indian i1 Super Series, pero esta categoría fue suspendida para el 2013, por lo que Liuzzi se ha quedado fuera de competencia para el 2012.
  • El ruso Vitaly Petrov tenía un contrato con Lotus que debía durar hasta la presente temporada, pero éste fue resuelto un año antes. Sin embargo, se ha anunciado el mes pasado que el ruso correrá para Caterham, en lugar de Jarno Trulli.
  • Charles Pic — cuarto en la categoría GP2 con el equipo Addax — se une a Marussia, reemplazando a Jérôme d'Ambrosio.[65]
  • El ex campeón del 2007, Kimi Räikkönen, retorna a la Fórmula 1 con el equipo Lotus, tras un periodo de dos años compitiendo en Rally. Räikkönen había estado previamente negociando con Williams.
  • Luego de haber corrido con HRT durante la segunda mitad del 2011, Daniel Ricciardo se une a Toro Rosso.
  • Luego de haber competido con Lotus Renault durante el segundo semestre de 2011, Bruno Senna abandonó el equipo. Más adelante se unió a Williams, equipo al que pertenecía su tío Ayrton al momento de su muerte en 1994. Para ello, Bruno pidió la bendición de su familia previamente a firmar el contrato.
  • Adrian Sutil deja a Force India, tras seis años en el equipo. Inicialmente buscó un sitio en Williams, pero las negociaciones colapsaron en diciembre pasado, Sutil fue luego objeto de una demanda penal, acusado de lesiones graves tras presuntamente agredir con un vaso a un alto miembro del equipo Renault, en un club nocturno de Shanghai tras el Gran Premio de China. Sutil fue declarado culpable y fue condenado a dieciocho meses de prisión, pena que fue conmutada, y al pago de una multa de 200.000 €.
  • Un mes antes de la primera carrera, Jarno Trulli abandonó Caterham tras dos temporadas en el equipo. Su retiro significa que el Gran Premio de Australia será pla primera carrera de F1 sin un competidor italiano desde el Gran Premio de Alemania de 1973.
  • El subcampeón de Formula Renault 3.5  del 2011, Jean-Éric Vergne, toma el lugar de segundo piloto de Toro Rosso, convirtiéndose en el tercer piloto francés en la temporada.

En cuanto a las fechas de la competencia, en mayo del año pasado se anunció que la ciudad de Austin, Texas sería anfitriona del retorno del Gran Premio de Estados Unidos, tras cinco años de ausencia en el calendario (la última versión se corrió en Indianápolis en el 2007, carrera que vio el inicio de Sebastian Vettel en la F1). Denominado Circuito de las Américas, el evento tendrá lugar en una pista totalmente nueva y construida expresamente para la F1 en base a un diseño de Hermann Tilke.
El Gran Premio de Bahrein fue repuesto, pero se movió inicialmente hasta el final de la temporada 2012 en razón a la persistencia de la inestabilidad social en ese país, y pudiera ser nuevamente suspendido, debido sobre todo a la presión de organizaciones de defensa 
de los derechos humanos que critican la reacción violenta del gobierno de ese país contra los manifestantes a inicios del 2011. No obstante, la carrera fue repuesta para abril a inicios de este año.
El gran premio alemán regresa este año a Hockenheim, siguiendo la política de los organizadores de alternar anualmente entre esta ciudad y Nürburgring.
El evento que desaparece del calendario es el Gran Premio de Turquía, en razón a que los organizadores no pudieron ponerse de acuerdo con la administración de la Fórmula 1. En agosto los organizadores turcos anunciaron que estaban negociando con Bernie Ecclestone el regreso del evento en el futuro, sin resultados positivos hasta el momento
Esteban

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