Visitas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuevos Renault/Dacia Sandero y Logan generación 2


Dos nuevos modelos del segmento de entrada al mercado se han filtrado en anticipación al salón de París que comienza la próxima semana. Se trata de los subcompactos Sandero y Logan, desarrollados por la rumana Dacia pero que en Sudamérica se venderán como modelos Renault.

Sandero


Aún si tiende a ser una compra estrictamente racional, la segunda generación del Sandero intenta poner más atención a la atracción física que con su antecesor: su estética exterior e interior intentan ser más seductores. El modelo original, lanzado el 2008, no ha sido actualizado en sus cinco años de existencia, y la desventaja se ha notado. Por ello, su rediseño es de mucha importancia para la marca, coincidiendo además este rediseño con el simultáneo lanzamiento del Logan, construida sobre la misma plataforma. Como con la generación actual, la principal diferencia entre ambos es el formato de la carrocería. El Sandero es más corto que el Logan, con cerca de 4 metros de largo, usando el formato hatchback mientras el Sandero es un sedán 
subcompacto. Sin llegar a ser tan vanguardista como su primo hermano el Renault Clio, ya en su cuarta versión, el Sandero comparte con la familia la arquitectura básica, una mirada decidida en los faros delanteros y los conjuntos de luces traseras, no poco evocativas de los stops del Volkswagen Polo.

El esfuerzo por el diseño continúa dentro del habitáculo: aún cuando la simplicidad continúa siendo una prioridad, el uso de retoques color aluminio y la presencia de tres indicadores circulares entrelazados en el tablero generan un ambiente notablemente menos austero que el actualmente ofrecido. Un salto mayúsculo que esperamos se repita en la versión sudamericana es la opción Media Nav, que le da un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil 
como corresponde a un auto de la segunda década del siglo XXI. Aunque no incorporará el sistema Stop&Start que se ha puesto de moda en muchos vehículos europeos,  el motor del Sandero es decididamente moderno, ofreciéndose de serie un motor turbo de tres cilindros en línea y 900 cc, que produce tanto como 90 HP. Los motores actuales se seguirán ofreciendo (lo cual es muy necesario para nuestra ciudad, donde lo mínimo indispensable para poder circular con alguna holgura es 100 HP), y en los países donde sea permitido, también se ofrecerán las versiones diesel.

Logan


Decir que el Logan de primera generación ha cumplido ya su ciclo es un eufemismo, por decir lo menos. Con 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo en ocho años, independientemente si bajo las marcas Dacia, Renault, Nissan, Lada, Mahindra o Tondar, la fórmula de ofrecer un sedán no tan pequeño a precios de microcar ha resultado exitosa. El rediseño total del Logan ha sido por tanto bien merecido. El Logan de segunda generación adopta el lenguaje visual del Duster, pero también genera un sentimiento de menor austeridad.

Al igual que el Sandero, el Logan introduce el motor de tres cilindros como equipamiento estándar, que promete ventajas muy importantes en términos de consumo de combustible, manteniendo el resto de la gama de motores a 
gasolina y diesel de cuatro cilindros utilizada en la versión anterior como opciones. La cambina encierra, por su parte, un tablero más cuidado, que también incluirá en su versión europea, aún no sabemos si también en la sudamericana, la opción de equiparlo con el sistema Media Nav, que se estrenó en el monovolumen Lodgy. Este sistema de infoentretenimiento permite utilizar seis funciones distintas en una pantalla táctil de siete pulgadas, a saber, radio, lector de CD/MP3, manos libres, mapa, navegación GPS y computadora de a bordo. El Logan solo se ofrecerá en versión sedán, descontinuándose la poco exitosa versión station-wagon.

Ambos comenzarán su producción para Sudamérica en Brasil en el primer trimestre del próximo año, por lo que llegarán a estas latitudes hacia mediados del mismo año, como modelo 2014. Anticipamos precios muy por debajo de los 20.000 dólares en Imcruz, partiendo el Sandero básico probablemente de los 13 a 14 mil y el Logan de los 16 a 17 mil dólares.

Esteban

lunes, 10 de septiembre de 2012

Volkswagen Golf generación 7


Volkswagen acaba de anunciar el lanzamiento de la séptima generación de su famoso hatchback Golf. Con un exterior limpio, un parabrisas un poco más inclinado y una máscara más aerodinámica, no hay duda alguna del origen de este compacto. Lanzado como modelo 2014, el nuevo hatch ya se ofrecerá en Europa desde finales de este año, pero no cruzará el Atlántico antes del primer trimestre del subsiguiente año.

La forma básica del Golf se mantiene invariable a pesar de que el modelo complete fue rediseñado. La fascia delantera se afila mucho más, pareciéndose más a otros productos recientes de la marca, y una marcada línea de carácter recorre ambos costados, unos pocos centímetros por debajo de las manijas. Un ancho y ligeramente curvado pilar “C” enmarca una portezuela adornada con un par de pliegues que resaltan los conjuntos entintados de luces traseras. Comparado con el modelo actual, el nuevo Golf es más agudo y rectilíneo, pero también más aburrido.

Lo emocionante sin embargo está tras bambalinas. El nuevo Golf se construirá sobre la plataforma MQB, que Volkwagen usará para una amplia gama de sus nuevos productos. Aunque varias dimensiones básicas de la plataforma son fijas, el chasis puede modificarse para aumentar o disminuir la distancia entre ejes, acomodando a varios modelos distintos sobre una sola base, lo cual reduce costos de desarrollo y producción.

Más aún, la plataforma MQB permite a VW reducir unos 100 kilogramos de peso en el Nuevo Golf, lo cual significa que veremos pesos en orden de marcha en el orden de los 1300 kilogramos. Esto se debe en gran parte a que la cantidad de acero liviano de alta resistencia aumenta de 66% en el actual modelo a 80% en la séptima generación. Y aunque adelgazó en términos de peso, el Nuevo Golf es ligeramente más grande que el modelo anterior, con casi 6 cm más de largo, 1,3 cm más de ancho y con 3 cm más de espacio entre ejes, lo cual se traduce en un interior más cómodo.

Hablando del interior, la cabina además de ser más espaciosa es más moderna y, siguiendo la línea exterior, más afilada. La consola central está ahora ligeramente orientada hacia el conductor y tiene más espacios de almacenamiento de pequeños objetos, entre otras razones porque el freno de mano de palanca ha sido reemplazado con un sistema electrónico que se activa al presionar un botón. El conjunto de instrumemntos sigue siendo muy instintivo, con indicadores analógicos que rodean un display LCD para la computadora de a bordo. La pantalla táctil 
de 8 pulgadas será opcional, pero de serie vendrá un equivalente de 5 pulgadas.

Como se debe, una amplia variedad de gadgets tecnológicos se incluirán para mejorar la experiencia de manejo, incluyendo dirección adaptiva, un diferencial delantero electrónico hoy exclusivo del modelo GTI, y control de crucero también adaptivo. Un sistema de frenado de emergencia a bajas velocidades usa un sensor láser para detectar colisiones inminentes a menos de 30 kilómetros por hora, lo que es muy útil en tráfico pesado o al estacionar en lugares estrechos o con poca visibilidad. Otro sistema de seguridad llamado “PreCrash” pretensa los cinturones de seguridad y cierra las lunetas si detecta un frenado brusco o una pérdida de control. Para poner la cereza a al torta, otro sistema aplica los frenos automáticamente si detecta que se abrieron los airbags, con el fin de detener por completo el vehículo aún si el conductor perdiera el conocimiento tras una colisión fuerte. Sobre todos esos sistemas, una serie de niñeras automáticas detectan y corrigen el cambio involuntario de carril, hacen sonar una alarma si detectan letargo en el 
conductor, e incluso bajan los faros a luz media para no encandilar a los conductores que vienen en sentido contrario – algo que deberían tener todos los carros del mundo de manera obligatoria.

Volkswagen anuncia un consumo de combustible 23% más bajo en el modelo 2014 respecto al modelo actual, mejora que es atribuible al cuerpo más ligero y aerodinámico, en buena parte, pero también a un nuevo motor turbocargado de 1,4 litros capaz de producir 140 HP. En modelos de más alta gama, se ofrecerán los fantásticos motores desarrollados por Audi de 1,8 litros con turbo, y el diesel de 2,0 litros que, mientras no cambie la legislación, no veremos en Bolivia, pero seguro tendrá mucha demanda en los países vecinos. Una vez que sea lanzado el nuevo GTI, probablemente el próximo año, se equipará con un naftero de 2,0 litros turbocargado, que producirá caballos de fuerza en el orden de los 250.


Desafortunadamente, no veremos el Nuevo Golf por estas latitudes sino hasta dentro de 18 meses, y el modelo que nos será enviado probablemente no tendrá los niveles de equipamiento anunciados para el mercado europeo. Aún no se ha anunciado si el nuevo Golf se fabricará en América Latina, pero al ser un segmento muy competitivo probablemente resultará inviable enviarlo desde Alemania, lo cual aumenta las probabilidades de que alguna de las plantas en México, Brasil o Argentina se equipen en un futuro no muy lejano para ensamblarlo. Aguarde más información en el transcurso del año 2013.

Esteban

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Un nuevo Subaru WRX y STI?


Circulan por los sitios especializados fotografías espía y especulaciones sobre el nuevo Subaru WRX y, como consecuencia casi inevitable, un nuevo supersedán STI. Según las versiones más sonadas, el nuevo cohete de bolsillo tendrá una plataforma propia, es decir, ya no compartirá la plataforma del compacto Impreza. Sin embargo, las “mulas” de prueba que los espías han logrado fotografiar aún utilizan la carrocería del Impreza, probablemente para esconder su verdadera apariencia.

Posiblemente una influencia importante en el diseño del nuevo WRX será el recientemente lanzado BRZ, co-diseñado 
con Toyota. Es al menos lo que se refleja en algunos de los “renders” que han publicado algunas de las revistas del sector. También los artistas han incorporado elementos importantes del lenguaje de diseño de Subaru y sus últimos modelos. No obstante, el prototipo aún no se conoce, así que estos dibujos son pura especulación.

Algunas fuentes internas han anunciado ya en mayo que el nuevo WRX utilizará gran parte de los componentes del concepto Tourer mostrado en el último show de Toki, en especial toda la fascia delantera. Es probable que el nuevo WRX se ofrezca en 
formatos sedán y hatchback como el modelo actual, pero aún no se sabe si tendrá dos o cuatro puertas.

Bajo el capó se hallarán los tradicionales motores H4  turboalimentados, aunque no queda claro si la cilindrada será de 2,5 litros o un más ecológico 2,0 basado en el utilizado en el BRZ, potenciado para llegar a los 285 HP para el WRX y al menos 300 HP en el caso del STI. Según los rumores, el motor será aún más chico, de 1,6 litros 
para ser precisos, e incorporará algún artefacto eléctrico – quizás un motor híbrido – para alcanzar o superar la potencia de los modelos actuales. Según Motor Trend, este sistema reconducirá el calor producido por el motor para producir electricidad, mejorando sustancialmente la eficiencia y virtualmente eliminando el atraso del turbo.

Sin embargo, esta posibilidad parece remota. Según las fuentes de Motor Trend, “existen ingenieros que no respaldan la idea del híbrido, entre otras razones por su dependencia de algunos componentes fabricados por Toyota”. Aparentemente, también juega en contra el peso adicional que significaría acoplar un motor híbrido, lo cual iría en contra de la filosofía del modelo.

Al motor, sea cual sea la elección que 
tome Subaru, se acoplará una transmisión manual de seis velocidades o una versión mejorada del CVT Lineartronic presente en el último modelo del Legacy que recientemente se lanzó al mercado japonés.

También nos enteramos que el nuevo auto madurará, de ser un juguete para niños mimados a un gran turismo más lujoso, aunque la suspensión firme y el poderoso motor mantendrán contentos a los fanáticos más avezados del emblemático deportivo.

Aún no se sabe si Subaru piensa volver al Campeonato Mundial de Rally, pero la marca ha anunciado que el nuevo STI 
estará presente en deportes de competencia tanto en ruta como en rally. De todas formas no lo sabremos sino hasta al menos el 2014, pues el nuevo WRX se lanzará al mercado como modelo 2015, pero ya hay runores de que competirá en el WTCC y en las 24 horas de Nürburgring, donde el actual modelo ganó en su categoría este año.

Esteban

Chitika