Circulan por los sitios especializados fotografías espía y
especulaciones sobre el nuevo Subaru WRX y, como consecuencia casi inevitable,
un nuevo supersedán STI. Según las versiones más sonadas, el nuevo cohete de
bolsillo tendrá una plataforma propia, es decir, ya no compartirá la plataforma
del compacto Impreza. Sin embargo, las “mulas” de prueba que los espías han
logrado fotografiar aún utilizan la carrocería del Impreza, probablemente para
esconder su verdadera apariencia.
Posiblemente una influencia importante en el diseño del
nuevo WRX será el recientemente lanzado BRZ, co-diseñado
con Toyota. Es al
menos lo que se refleja en algunos de los “renders” que han publicado algunas
de las revistas del sector. También los artistas han incorporado elementos importantes
del lenguaje de diseño de Subaru y sus últimos modelos. No obstante, el
prototipo aún no se conoce, así que estos dibujos son pura especulación.
Algunas fuentes internas han anunciado ya en mayo que el
nuevo WRX utilizará gran parte de los componentes del concepto Tourer mostrado
en el último show de Toki, en especial toda la fascia delantera. Es probable
que el nuevo WRX se ofrezca en
formatos sedán y hatchback como el modelo
actual, pero aún no se sabe si tendrá dos o cuatro puertas.
Bajo el capó se hallarán los tradicionales motores H4 turboalimentados, aunque no queda claro si la cilindrada será de 2,5 litros o
un más ecológico 2,0 basado en el utilizado en el BRZ, potenciado para llegar a
los 285 HP para el WRX y al menos 300 HP en el caso del STI. Según los rumores,
el motor será aún más chico, de 1,6 litros
para ser precisos, e incorporará
algún artefacto eléctrico – quizás un motor híbrido – para alcanzar o superar la
potencia de los modelos actuales. Según Motor Trend, este sistema reconducirá
el calor producido por el motor para producir electricidad, mejorando
sustancialmente la eficiencia y virtualmente eliminando el atraso del turbo.
Sin embargo, esta posibilidad parece remota. Según las
fuentes de Motor Trend, “existen ingenieros que no respaldan la idea del
híbrido, entre otras razones por su dependencia de algunos componentes
fabricados por Toyota”. Aparentemente, también juega en contra el peso
adicional que significaría acoplar un motor híbrido, lo cual iría en contra de
la filosofía del modelo.
Al motor, sea cual sea la elección que
tome Subaru, se
acoplará una transmisión manual de seis velocidades o una versión mejorada del
CVT Lineartronic presente en el último modelo del Legacy que recientemente se
lanzó al mercado japonés.
También nos enteramos que el nuevo auto madurará, de ser un
juguete para niños mimados a un gran turismo más lujoso, aunque la suspensión firme
y el poderoso motor mantendrán contentos a los fanáticos más avezados del
emblemático deportivo.
Aún no se sabe si Subaru piensa volver al Campeonato Mundial
de Rally, pero la marca ha anunciado que el nuevo STI
estará presente en
deportes de competencia tanto en ruta como en rally. De todas formas no lo
sabremos sino hasta al menos el 2014, pues el nuevo WRX se lanzará al mercado
como modelo 2015, pero ya hay runores de que competirá en el WTCC y en las 24
horas de Nürburgring, donde el actual modelo ganó en su categoría este año.
Esteban
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