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lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Un nuevo Subaru WRX y STI?


Circulan por los sitios especializados fotografías espía y especulaciones sobre el nuevo Subaru WRX y, como consecuencia casi inevitable, un nuevo supersedán STI. Según las versiones más sonadas, el nuevo cohete de bolsillo tendrá una plataforma propia, es decir, ya no compartirá la plataforma del compacto Impreza. Sin embargo, las “mulas” de prueba que los espías han logrado fotografiar aún utilizan la carrocería del Impreza, probablemente para esconder su verdadera apariencia.

Posiblemente una influencia importante en el diseño del nuevo WRX será el recientemente lanzado BRZ, co-diseñado 
con Toyota. Es al menos lo que se refleja en algunos de los “renders” que han publicado algunas de las revistas del sector. También los artistas han incorporado elementos importantes del lenguaje de diseño de Subaru y sus últimos modelos. No obstante, el prototipo aún no se conoce, así que estos dibujos son pura especulación.

Algunas fuentes internas han anunciado ya en mayo que el nuevo WRX utilizará gran parte de los componentes del concepto Tourer mostrado en el último show de Toki, en especial toda la fascia delantera. Es probable que el nuevo WRX se ofrezca en 
formatos sedán y hatchback como el modelo actual, pero aún no se sabe si tendrá dos o cuatro puertas.

Bajo el capó se hallarán los tradicionales motores H4  turboalimentados, aunque no queda claro si la cilindrada será de 2,5 litros o un más ecológico 2,0 basado en el utilizado en el BRZ, potenciado para llegar a los 285 HP para el WRX y al menos 300 HP en el caso del STI. Según los rumores, el motor será aún más chico, de 1,6 litros 
para ser precisos, e incorporará algún artefacto eléctrico – quizás un motor híbrido – para alcanzar o superar la potencia de los modelos actuales. Según Motor Trend, este sistema reconducirá el calor producido por el motor para producir electricidad, mejorando sustancialmente la eficiencia y virtualmente eliminando el atraso del turbo.

Sin embargo, esta posibilidad parece remota. Según las fuentes de Motor Trend, “existen ingenieros que no respaldan la idea del híbrido, entre otras razones por su dependencia de algunos componentes fabricados por Toyota”. Aparentemente, también juega en contra el peso adicional que significaría acoplar un motor híbrido, lo cual iría en contra de la filosofía del modelo.

Al motor, sea cual sea la elección que 
tome Subaru, se acoplará una transmisión manual de seis velocidades o una versión mejorada del CVT Lineartronic presente en el último modelo del Legacy que recientemente se lanzó al mercado japonés.

También nos enteramos que el nuevo auto madurará, de ser un juguete para niños mimados a un gran turismo más lujoso, aunque la suspensión firme y el poderoso motor mantendrán contentos a los fanáticos más avezados del emblemático deportivo.

Aún no se sabe si Subaru piensa volver al Campeonato Mundial de Rally, pero la marca ha anunciado que el nuevo STI 
estará presente en deportes de competencia tanto en ruta como en rally. De todas formas no lo sabremos sino hasta al menos el 2014, pues el nuevo WRX se lanzará al mercado como modelo 2015, pero ya hay runores de que competirá en el WTCC y en las 24 horas de Nürburgring, donde el actual modelo ganó en su categoría este año.

Esteban

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