Volkswagen acaba de anunciar el lanzamiento de la séptima
generación de su famoso hatchback Golf. Con un exterior limpio, un parabrisas
un poco más inclinado y una máscara más aerodinámica, no hay duda alguna del
origen de este compacto. Lanzado como modelo 2014, el nuevo hatch ya se ofrecerá
en Europa desde finales de este año, pero no cruzará el Atlántico antes del
primer trimestre del subsiguiente año.
La forma básica del Golf se mantiene invariable a pesar de
que el modelo complete fue rediseñado. La fascia delantera se afila mucho más,
pareciéndose más a otros productos recientes de la marca, y una marcada línea
de carácter recorre ambos costados, unos pocos centímetros por debajo de las
manijas. Un ancho y ligeramente curvado pilar “C” enmarca una portezuela adornada
con un par de pliegues que resaltan los conjuntos entintados de luces traseras.
Comparado con el modelo actual, el nuevo Golf es más agudo y rectilíneo, pero
también más aburrido.
Lo emocionante sin embargo está tras bambalinas. El nuevo
Golf se construirá sobre la plataforma MQB, que Volkwagen usará para una amplia
gama de sus nuevos productos. Aunque varias dimensiones básicas de la
plataforma son fijas, el chasis puede modificarse para aumentar o disminuir la
distancia entre ejes, acomodando a varios modelos distintos sobre una sola
base, lo cual reduce costos de desarrollo y producción.
Más aún, la plataforma MQB permite a VW reducir unos 100
kilogramos de peso en el Nuevo Golf, lo cual significa que veremos pesos en
orden de marcha en el orden de los 1300 kilogramos. Esto se debe en gran parte
a que la cantidad de acero liviano de alta resistencia aumenta de 66% en el
actual modelo a 80% en la séptima generación. Y aunque adelgazó en términos de peso, el Nuevo Golf es
ligeramente más grande que el modelo anterior, con casi 6 cm más de largo, 1,3
cm más de ancho y con 3 cm más de espacio entre ejes, lo cual se traduce en un
interior más cómodo.
Hablando del interior, la cabina además de ser más espaciosa
es más moderna y, siguiendo la línea exterior, más afilada. La consola central
está ahora ligeramente orientada hacia el conductor y tiene más espacios de
almacenamiento de pequeños objetos, entre otras razones porque el freno de mano
de palanca ha sido reemplazado con un sistema electrónico que se activa al
presionar un botón. El conjunto de instrumemntos sigue siendo muy instintivo,
con indicadores analógicos que rodean un display LCD para la computadora de a
bordo. La pantalla táctil
Como se debe, una amplia variedad de gadgets tecnológicos se
incluirán para mejorar la experiencia de manejo, incluyendo dirección adaptiva,
un diferencial delantero electrónico hoy exclusivo del modelo GTI, y control de
crucero también adaptivo. Un sistema de frenado de emergencia a bajas
velocidades usa un sensor láser para detectar colisiones inminentes a menos de
30 kilómetros por hora, lo que es muy útil en tráfico pesado o al estacionar en
lugares estrechos o con poca visibilidad. Otro sistema de seguridad llamado “PreCrash”
pretensa los cinturones de seguridad y cierra las lunetas si detecta un frenado
brusco o una pérdida de control. Para poner la cereza a al torta, otro sistema
aplica los frenos automáticamente si detecta que se abrieron los airbags, con
el fin de detener por completo el vehículo aún si el conductor perdiera el
conocimiento tras una colisión fuerte. Sobre todos esos sistemas, una serie de
niñeras automáticas detectan y corrigen el cambio involuntario de carril, hacen
sonar una alarma si detectan letargo en el
conductor, e incluso bajan los faros
a luz media para no encandilar a los conductores que vienen en sentido
contrario – algo que deberían tener todos los carros del mundo de manera
obligatoria.
Volkswagen anuncia un consumo de combustible 23% más bajo en
el modelo 2014 respecto al modelo actual, mejora que es atribuible al cuerpo
más ligero y aerodinámico, en buena parte, pero también a un nuevo motor turbocargado
de 1,4 litros capaz de producir 140 HP. En modelos de más alta gama, se
ofrecerán los fantásticos motores desarrollados por Audi de 1,8 litros con
turbo, y el diesel de 2,0 litros que, mientras no cambie la legislación, no
veremos en Bolivia, pero seguro tendrá mucha demanda en los países vecinos. Una
vez que sea lanzado el nuevo GTI, probablemente el próximo año, se equipará con
un naftero de 2,0 litros turbocargado, que producirá caballos de fuerza en el
orden de los 250.
Desafortunadamente, no veremos el Nuevo Golf por estas
latitudes sino hasta dentro de 18 meses, y el modelo que nos será enviado
probablemente no tendrá los niveles de equipamiento anunciados para el mercado
europeo. Aún no se ha anunciado si el nuevo Golf se fabricará en América Latina,
pero al ser un segmento muy competitivo probablemente resultará inviable enviarlo
desde Alemania, lo cual aumenta las probabilidades de que alguna de las plantas
en México, Brasil o Argentina se equipen en un futuro no muy lejano para
ensamblarlo. Aguarde más información en el transcurso del año 2013.
Esteban
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