Visitas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Volkswagen Golf generación 7


Volkswagen acaba de anunciar el lanzamiento de la séptima generación de su famoso hatchback Golf. Con un exterior limpio, un parabrisas un poco más inclinado y una máscara más aerodinámica, no hay duda alguna del origen de este compacto. Lanzado como modelo 2014, el nuevo hatch ya se ofrecerá en Europa desde finales de este año, pero no cruzará el Atlántico antes del primer trimestre del subsiguiente año.

La forma básica del Golf se mantiene invariable a pesar de que el modelo complete fue rediseñado. La fascia delantera se afila mucho más, pareciéndose más a otros productos recientes de la marca, y una marcada línea de carácter recorre ambos costados, unos pocos centímetros por debajo de las manijas. Un ancho y ligeramente curvado pilar “C” enmarca una portezuela adornada con un par de pliegues que resaltan los conjuntos entintados de luces traseras. Comparado con el modelo actual, el nuevo Golf es más agudo y rectilíneo, pero también más aburrido.

Lo emocionante sin embargo está tras bambalinas. El nuevo Golf se construirá sobre la plataforma MQB, que Volkwagen usará para una amplia gama de sus nuevos productos. Aunque varias dimensiones básicas de la plataforma son fijas, el chasis puede modificarse para aumentar o disminuir la distancia entre ejes, acomodando a varios modelos distintos sobre una sola base, lo cual reduce costos de desarrollo y producción.

Más aún, la plataforma MQB permite a VW reducir unos 100 kilogramos de peso en el Nuevo Golf, lo cual significa que veremos pesos en orden de marcha en el orden de los 1300 kilogramos. Esto se debe en gran parte a que la cantidad de acero liviano de alta resistencia aumenta de 66% en el actual modelo a 80% en la séptima generación. Y aunque adelgazó en términos de peso, el Nuevo Golf es ligeramente más grande que el modelo anterior, con casi 6 cm más de largo, 1,3 cm más de ancho y con 3 cm más de espacio entre ejes, lo cual se traduce en un interior más cómodo.

Hablando del interior, la cabina además de ser más espaciosa es más moderna y, siguiendo la línea exterior, más afilada. La consola central está ahora ligeramente orientada hacia el conductor y tiene más espacios de almacenamiento de pequeños objetos, entre otras razones porque el freno de mano de palanca ha sido reemplazado con un sistema electrónico que se activa al presionar un botón. El conjunto de instrumemntos sigue siendo muy instintivo, con indicadores analógicos que rodean un display LCD para la computadora de a bordo. La pantalla táctil 
de 8 pulgadas será opcional, pero de serie vendrá un equivalente de 5 pulgadas.

Como se debe, una amplia variedad de gadgets tecnológicos se incluirán para mejorar la experiencia de manejo, incluyendo dirección adaptiva, un diferencial delantero electrónico hoy exclusivo del modelo GTI, y control de crucero también adaptivo. Un sistema de frenado de emergencia a bajas velocidades usa un sensor láser para detectar colisiones inminentes a menos de 30 kilómetros por hora, lo que es muy útil en tráfico pesado o al estacionar en lugares estrechos o con poca visibilidad. Otro sistema de seguridad llamado “PreCrash” pretensa los cinturones de seguridad y cierra las lunetas si detecta un frenado brusco o una pérdida de control. Para poner la cereza a al torta, otro sistema aplica los frenos automáticamente si detecta que se abrieron los airbags, con el fin de detener por completo el vehículo aún si el conductor perdiera el conocimiento tras una colisión fuerte. Sobre todos esos sistemas, una serie de niñeras automáticas detectan y corrigen el cambio involuntario de carril, hacen sonar una alarma si detectan letargo en el 
conductor, e incluso bajan los faros a luz media para no encandilar a los conductores que vienen en sentido contrario – algo que deberían tener todos los carros del mundo de manera obligatoria.

Volkswagen anuncia un consumo de combustible 23% más bajo en el modelo 2014 respecto al modelo actual, mejora que es atribuible al cuerpo más ligero y aerodinámico, en buena parte, pero también a un nuevo motor turbocargado de 1,4 litros capaz de producir 140 HP. En modelos de más alta gama, se ofrecerán los fantásticos motores desarrollados por Audi de 1,8 litros con turbo, y el diesel de 2,0 litros que, mientras no cambie la legislación, no veremos en Bolivia, pero seguro tendrá mucha demanda en los países vecinos. Una vez que sea lanzado el nuevo GTI, probablemente el próximo año, se equipará con un naftero de 2,0 litros turbocargado, que producirá caballos de fuerza en el orden de los 250.


Desafortunadamente, no veremos el Nuevo Golf por estas latitudes sino hasta dentro de 18 meses, y el modelo que nos será enviado probablemente no tendrá los niveles de equipamiento anunciados para el mercado europeo. Aún no se ha anunciado si el nuevo Golf se fabricará en América Latina, pero al ser un segmento muy competitivo probablemente resultará inviable enviarlo desde Alemania, lo cual aumenta las probabilidades de que alguna de las plantas en México, Brasil o Argentina se equipen en un futuro no muy lejano para ensamblarlo. Aguarde más información en el transcurso del año 2013.

Esteban

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika