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lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuevos Renault/Dacia Sandero y Logan generación 2


Dos nuevos modelos del segmento de entrada al mercado se han filtrado en anticipación al salón de París que comienza la próxima semana. Se trata de los subcompactos Sandero y Logan, desarrollados por la rumana Dacia pero que en Sudamérica se venderán como modelos Renault.

Sandero


Aún si tiende a ser una compra estrictamente racional, la segunda generación del Sandero intenta poner más atención a la atracción física que con su antecesor: su estética exterior e interior intentan ser más seductores. El modelo original, lanzado el 2008, no ha sido actualizado en sus cinco años de existencia, y la desventaja se ha notado. Por ello, su rediseño es de mucha importancia para la marca, coincidiendo además este rediseño con el simultáneo lanzamiento del Logan, construida sobre la misma plataforma. Como con la generación actual, la principal diferencia entre ambos es el formato de la carrocería. El Sandero es más corto que el Logan, con cerca de 4 metros de largo, usando el formato hatchback mientras el Sandero es un sedán 
subcompacto. Sin llegar a ser tan vanguardista como su primo hermano el Renault Clio, ya en su cuarta versión, el Sandero comparte con la familia la arquitectura básica, una mirada decidida en los faros delanteros y los conjuntos de luces traseras, no poco evocativas de los stops del Volkswagen Polo.

El esfuerzo por el diseño continúa dentro del habitáculo: aún cuando la simplicidad continúa siendo una prioridad, el uso de retoques color aluminio y la presencia de tres indicadores circulares entrelazados en el tablero generan un ambiente notablemente menos austero que el actualmente ofrecido. Un salto mayúsculo que esperamos se repita en la versión sudamericana es la opción Media Nav, que le da un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil 
como corresponde a un auto de la segunda década del siglo XXI. Aunque no incorporará el sistema Stop&Start que se ha puesto de moda en muchos vehículos europeos,  el motor del Sandero es decididamente moderno, ofreciéndose de serie un motor turbo de tres cilindros en línea y 900 cc, que produce tanto como 90 HP. Los motores actuales se seguirán ofreciendo (lo cual es muy necesario para nuestra ciudad, donde lo mínimo indispensable para poder circular con alguna holgura es 100 HP), y en los países donde sea permitido, también se ofrecerán las versiones diesel.

Logan


Decir que el Logan de primera generación ha cumplido ya su ciclo es un eufemismo, por decir lo menos. Con 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo en ocho años, independientemente si bajo las marcas Dacia, Renault, Nissan, Lada, Mahindra o Tondar, la fórmula de ofrecer un sedán no tan pequeño a precios de microcar ha resultado exitosa. El rediseño total del Logan ha sido por tanto bien merecido. El Logan de segunda generación adopta el lenguaje visual del Duster, pero también genera un sentimiento de menor austeridad.

Al igual que el Sandero, el Logan introduce el motor de tres cilindros como equipamiento estándar, que promete ventajas muy importantes en términos de consumo de combustible, manteniendo el resto de la gama de motores a 
gasolina y diesel de cuatro cilindros utilizada en la versión anterior como opciones. La cambina encierra, por su parte, un tablero más cuidado, que también incluirá en su versión europea, aún no sabemos si también en la sudamericana, la opción de equiparlo con el sistema Media Nav, que se estrenó en el monovolumen Lodgy. Este sistema de infoentretenimiento permite utilizar seis funciones distintas en una pantalla táctil de siete pulgadas, a saber, radio, lector de CD/MP3, manos libres, mapa, navegación GPS y computadora de a bordo. El Logan solo se ofrecerá en versión sedán, descontinuándose la poco exitosa versión station-wagon.

Ambos comenzarán su producción para Sudamérica en Brasil en el primer trimestre del próximo año, por lo que llegarán a estas latitudes hacia mediados del mismo año, como modelo 2014. Anticipamos precios muy por debajo de los 20.000 dólares en Imcruz, partiendo el Sandero básico probablemente de los 13 a 14 mil y el Logan de los 16 a 17 mil dólares.

Esteban

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