Visitas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los Ángeles Auto Show 2012



El último show de un año lleno de novedades e innovaciones claves en la industria cierra con broche de oro la temporada. He aquí algunos de los autos más significativos que se han exhibido la en la semana

Acura RLX 2014

Según Jeff Conrad, Vicepresidente de Ventas de Acura en Estados Unidos, el Acura RLX 2014 revelado en su versión de producción la semana pasada en Los Ángeles “se ve bien desde cualquier ángulo”. Mientras estamos seguros de que habrán quienes discrepen, no hay duda de que el nuevo buque insignia de Acura es una dramática mejora en cuanto a diseño comparado con el aburridomóvil RL al que reemplaza. La elaborada iluminación delantera de luces LED que Acura denomina “ojo de joya” se ve muy bien, y el diseño flotante nos recuerda al bellísimo NSX

BMW X1 K2 Powder Ride Concept

¿Qué pasa cuando mezclas uno de los mejores crossovers compactos del mercado con la mayor marca de skis del planeta? El show en Los Ángeles quiso responder a la pregunta: El BMW X1 K2 Powder Ride es la respuesta. Aunque no es más que un X1 más equipado, muestra el potencial de personalización que tiene un auto de una de las marcas menos personalizables del mundo. ¿Por qué? Porque a los BMW tradicionalmente no les falta nada que no esté en la –carísima- lista de accesorios. No obstante, es una 
buena ocasión para decirle a nuestros amigos bávaros: y la próxima generación del X1, ¿para cuándo?

Chevrolet Spark EV 2014

El hatch del segmento A que labura como un Autobot se ha beneficiado enormemente en su conversión  a motor puramente eléctrico. Mientras el cotidiano, 84-caballos, 1,2 litros Spark con frenos de tambor en el eje trasero no es exactamente la encarnación de la tecnología de punta, su hermano eléctrico sí lo es, a pesar de que se parecen mucho. En el frente, entre las dos ruedas motrices, yace un motor eléctrico de magnetos permanentes. Hacia el centro, incorpora las lecciones aprendidas del Volt y 
otros modelos híbridos. Y lo que motiva al Spark EV es una transmisión de una sola velocidad que transfiere 134 caballos de fuerza y unos magníficos 400 libraspié de torque a las ruedas delanteras.

Chrysler Town & Country S 2013

Darle un tratamiento “S” al minivan Town&Country no hace –seamos claros– que este auto sea más formidable de manejar. Pero poner un factor “cool” a este sencillo monovolumen familiar puede convencer a algunas mamás de ir a comprarse un nuevo supermercadomóvil. La variante S del Town&Country básicamente agrega una serie de adornos negros o en cromo ennegrecido, así como un interior mejor logrado –no fabuloso, pero mejor. El remozado monovolumen tiene como equipamiento estándar el nuevo decodificador Blu-Ray para el sistema de entretenimiento de las plazas traseras, lo cual tentará también a los pequeños futbolistas que acompañan el viaje.

Dodge Charger Daytona 2013

Mírenlo de esta manera: aunque no lleva la nariz punteaguda y la cola de metro y medio de alto del clásico original de 1969, la versión 2013 del Dodge Charger Daytona será más fácil de estacionar en el garaje, y es menos propenso a espantar a los 
niños y ofender a la suegra. Vestido con un chillón capó Daytona Blue, su motor Hemi de 5,7 litros escupe fuego, generando 370 caballos de fuerza y 395 libraspié de torque a través de una transmisión semiautomática de 5 velocidades con manetas tras el volante. El Daytona también incluye una dirección calibrada para la pista y una suspensión más firme, y se desplaza sobre llantas de 20 pulgadas con detalles en negro.

Fiat 500e (electric) 2013

Alguien lo pidió, así que todos lo tendrán – el Fiat 500e, el auto urbano eléctrico cargado con suficiente tecnología verde que Sergio Marchionne anunció hace ya 20 meses que costará a Fiat $US 10.000 por unidad. La buena noticia es que no solamente viene con toneladas de gadjets y características propias de un auto eléctrico, 
sino que además hace bien su trabajo y, a nuestros ojos, se ve tan bien como debiera cualquier cinquecento debidamente personalizado. Su potencia viene cortesía de un motor eléctrico de 111 HP y 147 libraspié de torque, acoplado a una batería de 24 kWh que debería aguantar unos 130 kilómetros antes de tener que recargarse.

Honda Civic 2013

No es ningún secreto que la reacción adversa que provocó el Honda Civic 2012 fue una gran decepción para 
Honda. Tanto diseñadores como ejecutivos, incluyendo al señor Takanobu Ito, Presidente Ejecutivo de Honda, admitieron su desencanto con el modelo de este año, y prometieron un rápido arreglo. Cumpliendo su palabra, Honda adelantó la revisión de la novena generación del Civic, y para la versión 2013 los expertos en arreglar metidas de pata prometen un diseño más emocionante, una mejor dinámica de manejo y un comportamiento “juvenil pero de alta gama”. El diseño exterior del Civic cargó con todo el peso de la crítica, así que era de la primerísima importancia para el fabricante japonés que la encarnación del 2013 hiciera una declaración contundente. Con un look más bien hacia una categoría Si, la nariz del nuevo Civic es más agresiva, gracias a su capó levantado y muscular, su parrilla negra en forma de panal, y la rediseñada toma de aire inferior con acabado 
de cromo y neblineros incorporados para las versiones más caras.

Hyundai Santa Fe 2013

Cuando en abril pasado Hyundai sorprendió a todos en el salón de Nueva York con la introducción de dos nuevas encarnaciones del Santa Fe, solo la versión Sport de cinco asientos estaba lista para producción. La otra versión, para siete pasajeros, aún no estaba del todo lista. Hoy lo está. Mientras el Sport se ofrecerá solo con una elección de motores de cuatro cilindros, la nueva versión (denominada solamente “Santa Fe”) se ofrecerá solamente con un motor V6 de 3,3 litros con excelentes 290 caballos de fuerza y 252 libraspié de torsión –bastante más que la mayoría de sus competidores. Hyundai también dice que su consumo en ciclo combinado será de solo 9,3 kilómetros por litro, muy decente para su categoría. El nuevo Santa Fe ya ha sido bien recibido tanto por la prensa como por los consumidores –tiene estilo, valor y espacio de sobra.

Jaguar XFR-S 2014


El tan esperado XFR-S no solamente es el más rápido sedán Jaguar jamás haya producido, no solo es la última obra maestra del gran Ian Callum, es probablemente la mayor amenaza que el BMW M5 jamás haya tenido que enfrentar, proeza que ni siquiera AMG logró. Aunque uno puede tener reservas en cuanto al color elegido para el modelo de exhibición develado en Los Ángeles la semana pasada, lo cierto es que el XFR-S cumplió la promesa hecha por 
Jaguar hace ya dos años, cuando fue adquirida por la india Tata Motors: ni la calidad, ni la exclusividad, ni la deportividad que son marcas registradas de Jaguar han sufrido un ápice. Todo lo contrario. Solo escúchenlo rugir en este vídeo

Jeep Wrangler Rubicon 10th Anniversary Edition 2013

En el mundo ya no quedan muchos todoterrenos dignos de ese nombre. Y si la lista no es muy larga, ninguno de sus integrantes puede realizar estas hazañas con el aplomo, solvencia y seguridad del Jeep Wrangler. Y ningún Jeep Wrangler producido en serie ha sido jamás tan competente fuera del camino como el Rubicon 10th Anniversary Edition 2013. ¿Qué a esta máquina aventurera tan capaz? Todo comienza en el parachoques 
delantero de acero, listo para montar la vincha y pasa por faldones delanteros y traseros removibles para permitir que los enormes BF Goodrich 265/70R17 tengan acceso sin estorbos a la tierra, barro, rocas o lo que se le ponga delante.

Kia Forte 2014

Kia caracterizó su Nuevo modelo Forte (conocido por acá por el nombre de Cerato) como “sólido como roca” en el autoshow de Los Ángeles, pero nosotros nos limitaremos a describirlo como más pintudo que el que va a reemplazar. Algunos toques de diseño de lata gama 
incluyen una nueva parrilla frontal con un acabado gris mate, que se ve mucho menos plástica que la del modelo al que reemplaza. El Kia Forte 2014 ha crecido tanto como para ser considerado como auto mediano/familiar, estableciéndose justo debajo del Optima en la alineación de la marca. Los argumentos de Kia para decir que el Cerato será “sólido como una roca” pasan por su construcción con más acero reforzado que el Toyota Corolla y el líquido de transmisión diseñado para durar toda la vida útil del auto.

Kia Sorento 2014

El renovado Kia Sorento 2014 tendrá un nuevo rostro, pero la compañía coreana asegura que la revisión del modelo fue más profunda que solo la chapa. Por dentro y 
por fuera, desde las piezas aceitosas hasta las superficies de contacto, este Sorento ha sido totalmente revisado para hacerlo un mejor crossover de lo que ya era. Entre los cambios más significativos está la oferta opcional de instalar un motor V6 de 3,3 litros bajo el capó. La nueva máquina envía robustos 290 HP y 252 libraspié de torque a las llantas de hasta 19 pulgadas.

Mazda6 2014

Nuestros ojos finalmente se engolosinaron con las hermosas curvas del Mazda6 2014 en el salón de Los Ángeles la semana pasada, y de paso nos enteramos 
que estará equipado con el motor diesel SKYACTIV-D. Aunque son malas noticias para Bolivia, dadas las actuales reglas de importación de vehículos a diesel, hemos estado siguiendo de cerca la evolución de este motor por ya algún tiempo en EOC. El motor de 2,2 litros ofreciso por el Mazda6 es 10% más liviano que los motores a diesel actuales de la marca, y Mazda promete que tendrá mejor desempeño y eficiencia que el motor 2,5 L a gasolina del actual modelo.

Mercedes-Benz SLS AMG Black Series 2014

Cuando sea que Mercedes pone en la misma frase el acrónimo AMG y las palabras Black Series, podemos esperar muy buenas noticias. El alas de gaviota mostrado en Los Ángeles la semana pasada no ha sido, ni mucho menos, la excepción. El SLS AMG Black Series 2014 es nada más el quinto modelo de la serie especial Black Series, y se ofrecerá mundialmente pero solo a pedido desde el próximo verano boreal. Con mejoras a la suspensión y al tren motor complementadas con el uso de materiales más ligeros, esta será la variante elegida por los millonarios entusiastas del automovilismo puro –acá no hay chiches ni adornitos superfluos, este auto nació para correr como demonio. El peso en orden de marcha baja a 1366 kilogramos, unos buenos 62 kilos 
menos que el SLS “normal”. Mientras ese ajuste de peso solito podría mostrarse muy útil en el Nürburgring, otro cambio menos sutil mejora aún más el desempeño: la potencia del motor hecho a mano  sobrepasará la barrera de los 600 caballos de fuerza.

Mitsubishi Outlander 2014

El Mitsubishi Outlander 2014 lleva la nueva máscara del prototipo exhibido en Ginebra este año, y agrega una lista de características nuevas además de sus tres filas de asientos. Dejando de lado la horrible fascia delantera del anterios modelo, copiada del Lancer, el nuevo modelo ha reducido su coeficiente arodiámico. El uso intensivo de 
aceros de alta resistencia ha permitido reducir 80 kilogramos de peso en orden de marcha, y el rediseñado motor de 2,4 litros acoplado a una transmisión CVT harán del nuevo Outlander uno de los vehículos para siete pasajeros con mejor rendimiento de combustible del mercado. En lo que hace al aspecto exterior, sin embargo, nos gustaría que se continúe la buena iniciativa de hacer un chassis más esculpido y con más personalidad.

Nissan GT-R 2014

Al igual que con las películas, Godzilla ya está en su 
cuarta versión. A diferencia de las películas, cada versión de este Godzilla es mejor que la anterior. El Nissan GT-R 2014 ha sido afinado y ajustado para una mejor respuesta en la pista de carreras, mientras ofrece un mayor grado de lujo y refinamiento que el que jamás se ha ofrecido en el buque insignia de la marca. Haciendo su debut en el Autoshow de Los Ángeles 2012, el nuevo GT-R es una cuidada evolución de una ya formidable potencia en el mundo de los autos deportivos. Con una aceleración que desafía al mismísimo Bugatti Veyron, un nivel de maniobrabilidad en las curvas que pone en vergüenza a la mayoría de los superautos italianos y cantidades de tecnología dignas de una nave espacial, el GT-R se ha ganado ya el respeto de todo el mundo.

Porsche Cayman 2013

El Porshe Cayman 2013 hizo su debut oficial en el salón de Los Ángeles la semana pasada y, como se esperaba, tiene un diseño casi idéntico al del Boxter 2013. No obstante, el Cayman presume de mayor rigidez estructural, más poder y un levemente mayor precio: el Cayman costará $53,550 en Estados Unidos, y la versión deportiva S costará $64,750 (nuestros amigos de Luxor en Santa Cruz podrán pedir precios por encima de $85.000 y $105.000 respectivamente). El Porsche Cayman está afinado para producir 275 HP y 213 libraspié de torque con su motor de seis cilindros horizontalmente opuestos y 2,7 litros, lo cual es entre 3 y 
4% más que en el Boxter. El Cayman S por su parte con sus 3,4 litros, también en configuración H6, rendirá 325 HP y 272 libraspié, esto es, 2,5% más poderoso que el Boxter S. Con esa potencia, se estima un tiempo de aceleración de cero a 100 kph en 5,1 segundos y 4,6 respectivamente.

Subaru Forester 2014

Aunque ya hablamos del Forester de 3ra generación hace poco, su debut mundial fue la semana pasada en el Auto Show de Los Ángeles, por lo que vale la pena darle una segunda mirada. “¿Cómo reemplazar al más exitoso Forester de la historia? –Con mucho cuidado” respondió en conferencia de prensa Tom Doll, Jefe de Operaciones 
de Subaru en Estados Unidos. La actualización dio como resultado un Forester más largo por 3,2 cm, sentado sobre una batalla 2,4cm más larga que la de su antecesor, mientras que el ancho crece casi 2 cm y la altura aumenta 3 cm clavados. 

Toyota RAV4 2013

El otro crossover compacto recientemente revisado en EOC fue el RAV4, del que halagamos la tecnología pero pedimos mayor esfuerzo en hacerlo menos convencional. No obstante, hay que admitir que algunas cosas no han cambiado, más allá de las apariencias. Uno de los mayores atractivos del RAV4 original fue su diminuta 
huella, mientras presumía de asientos altos y con mucha visibilidad, lo cual lo hacía muy fácil de maniobrar y suficientemente divertido de manejar. 

Volkswagen Beetle Convertible 2013

Volkswagen no podía haber elegido mejor escenario que la soleada California para exhibir su Beetle convertible 2013. El nuevo-nuevo Beetle finalmente se ha sacado el sombrero, y nosotros hacemos lo propio en respuesta. Si con el New Beetle la versión descapotable resultaba algo incómoda, requiriendo del observador tiempo para habituarse a su línea, el look de la segunda generación, con su perfil más bajo y más agresivo, parece funcionar 
mucho mejor. El salón de Los Ángeles no podía haber llegado demasiado pronto para la muy anticipada première mundial del descapotable, que esencialmente fue puesto en venta el minuto que se develó el modelo de exhibición. 

Volvo S60 Polestar Concept

El vehículo concepto Volvo S60 Polestar Concept debutó la semana pasada en Los Ángeles, construido por el socio de Volvo experto en alto desempeño, Polestar, el auto se ha ganado el mote de “posiblemente el más rápido y glamoroso Volvo jamás construido”. Volvo dice que el S60 Polestar cumple su promesa de combinar manejo confortable y seguro con altos niveles de desempeño y respuesta. El concepto lleva un motor turboalimentado de seis cilindros en línea, afinado para generar 508 caballos de fuerza y 576 N·m de torque. La combinación de chassis más bajo, más ancho y reforzado, la tracción integral Haldex, y la suspensión Ohlins hacen de este prototipo un auto apto tanto para las carreras como para largos viajes por carretera, dice Volvo.

Esteban

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika