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martes, 4 de diciembre de 2012

Revelado: el totalmente nuevo Toyota RAV4


Es extraño pensar que el RAV4 nació como un deliciosamente atípico todoterreno urbano de tres puertas. Es aún más extraño recordarlo al ver que la última encarnación –ya en su cuarta generación– del RAV4, que ha sido develada esta semana en el autoshow de Los Ángeles, no resulta ser atípica, en absoluto. Es decepcionantemente ortodoxa.

Felizmente, hay buenas noticias. La excelente marcha del RAV4 siempre ha sido su característica más notable, y Toyota se ha concentrado en hacerla aún mejor. El monocasco se ha hecho aún más rígido, la suspensión delantera y trasera se ha afinado, se ha reconstruido la dirección eléctrica, hasta ahora tal vez demasiado ligera, y se ha incluido un nuevo sistema de manejo dinámico (DDS por sus siglas en inglés) que incluye un modo deportivo.

Para decirlo de manera simple, el DDS balancea la información del sistema de doble tracción (esto es, si se pide 4x4, pues todavía habrá una versión 2x4 disponible), el control de estabilidad y la dirección eléctrica para ajustar el rendimiento, enviar más potencia al eje trasero, avivar el acelerador y permitir que el motor gire a más revoluciones. El sistema monitorea y modifica continuamente la transferencia de torsión hacia el eje trasero o delantero, gracias a un acople controlado por electromagnetismo que se ha montado frente al diferencial trasero. Con este sistema, la distribución de fuerza puede variar de 100:0 (toda la potencia al eje delantero) hasta 50:50 (la potencia se distribuye exactamente igual adelante y atrás), manteniéndose con un comportamiento de tracción delantera neta en condiciones normales de manejo.

Para respaldar la imagen de todoterreno que da el gran despeje al suelo, se puede pedir como equipamiento opcional la asistencia para descensos y el asistente para arranque en pendiente (ambos son estándar en versiones con caja automática). Este último automáticamente selecciona la velocidad correcta del motor, la transferencia y el frenado individual de cada rueda –con ayuda el ABS– para impedir que el auto patine o resbale al partir en subida, a diferencia de sistemas más simples que solamente mantienen apretado el freno mientras el conductor siga pisando el embrague. También se incluye un botón de bloqueo electrónico de diferencial para manejo fuera del camino, que bloquea la distribución de par torsional en 50:50 a velocidades de hasta 40 kph.

A pesar de todas estas bondades, el diseño exterior del Nuevo RAV4 es, bueno, bastante gris. Para acostumbrarnos a su relativamente madura edad, la carrocería es 20,5 cm más larga, 3 cm más ancha y 2,5 centímetros más baja que la de su antecesor. Pero el tema no se detiene en las dimensiones: el totalmente nuevo diseño exterior también tiene el atuendo de otros modelos de la marca, tal como la fascia delantera con la toma de aire trapezoidal en el parachoques delantero acompañado de una parrilla superior pequeña que cruza todo el frente entre los faros. Al menos usa LEDs en las luces de posición, como dicta la moda actual.

A mayor tamaño mayor espacio interior. Junto con el tamaño de su batalla, la distancia entre ejes ha crecido 10 cm, permitiendo que el espacio para las rodillas en el asiento trasero crezca a su vez unos cuatro centímetros. Algo para mantenerse al borde del asiento. Literalmente.

En cuanto a la motorización, el modelo se lanza con un motor naftero de 2,0 litros y 151 caballos de fuerza – respetable – y dos nuevos motores a diesel que no veremos por estas latitudes pero que seguramente tendrán un mercado en otros países de la región, a saber un 2,0 litros de 124 HP y un poderoso 2,2 litros de 150 HP (a no olvidar que 150 HP en un motor diesel equivale a unos 220 HP en un motor a gasolina, por el mayor torque). En los tres motores, Toyota ha logrado ser consecuente con su filosofía de bajísimo consumo, reduciendo las emisiones de CO2 en 12%. El diesel de 2,0 litros solo emite 127 g/km.

En resumen, mucha innovación en cuanto a la mecánica, habilidades y consumo, pero hubiésemos preferido que esta innovación se monte en una carrocería un poco más divertida, como por ejemplo… el RAV4 original.

Esteban

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