El Clase E para el 2014
recién develado por Mercedes-Benz es el resultados de lo que pensamos es
probablemente la actualización más extensiva que la marca de Stuttgart haya
hecho en su historia sin llamar a su producto “totalmente nuevo”. Estos ajustes
de medio término incluyen una considerable cantidad de tecnología nueva dentro
de una carrocería notablemente redibujada tanto para el sedán como para la
versión station wagon. Pero las incisiones y estiradas tan extremas como
cualquier cosa encontrada en el gabinete de un cirujano plástico no son del
todo una sorpresa, considerando la cantidad de directos competidores que tiene
el clase E. Tanto el Audi A6
como el BMW serie 5 han lanzado nuevas
generaciones recientemente, y eso es sin contar la competencia japonesa y
americana.
Las motorizaciones
disponibles para el clase E han sido significativamente rediseñadas para todos
los mercados, aunque solo una fracción de esas motorizaciones llegarán a
Bolivia, donde los motores BlueTec a diesel del E200 y el E250 siguen
absurdamente proscritos. Pensamos en EOC que los deberes fundamentales del
clase E estarán bajo la responsabilidad del V6 de 3,5 litros y 248 caballos de
fuerza que equipará al E350, que estará disponible
con tracción trasera o
integral 4MATIC. Otras motorizaciones incluyen un híbrido de 3,5 litros
acoplado a un motor eléctrico de 187 libraspié de torsión para el E300, y el
tope de gama E550 seguirá impulsado por un V8 de 4,7 litros, ahora ajustado
para enviar 402 caballos de fuerza a las cuatro ruedas motrices que vienen de
serie.
Encima de toda esta alineación
habrá, como es debido en los tiempos que corren, una versión AMG completamente
revisada, en la cual el motor V8 de 5,5 litros producirá ahora 550 HP y 531
lb-ft de par torsional, enviados a la
tracción 4x4 obligatoria. El E63 AMG se
ofrecerá nuevamente con carrocerías sedán y vagoneta, lo cual aplaudimos. Al
otro extremo de la banda, en las versiones de bajo consumo de combustible, el
E350 BlueTec será sustituído por un nuevo E250 disponible con 4MATIC,
propulsado por un motor diesel de cuatro cilindros en línea, capaz de
desarrollar 190 caballos de fuerza y enormes 369 libraspié de torque.
Todos los motores
incluyendo el AMG incluirán el sistema stop-start para ahorrar combustible y
disminuir emisiones. Asimismo, todas las variantes se
ofrecerán con la ya
famosísima transmisión automática de siete velocidades característica de
Mercedes-Benz. El interior en toda la gama estará preciosamenete decorado, con
asientos lujosos, un nuevo volante, acabados en madera o aluminio pulido que
ahora se alargan a través de todo el tablero, e incluso un reloj analógico
central muy art-déco.
El nuevo clase E da también
alguna señales de lo que será el nuevo clase S, pronto a ser lanzado. Incluye
una cantidad de gadgets y sistemas se seguridad activos y pasivos que serán
equipamiento de serie en el nuevo
buque insignia S. Esto incluye una cámara
estereoscópica montada en el parabrisas que permite una visibilidad aumentada de
hasta medio kilómetro. Dentro de los 50 metros, la cámara reconoce formas
tridimensionales y movimiento, alimentando, en combinación con el radar frontal
del auto, esos datos al
sistema de prevención de colisiones frontales, no solo
en casos de emergencia sino incluso como regulador de velocidad del control de
crucero adaptivo para irse ajustando al tráfico existente y como inhibidor de
cambio de carril, dando con todo ello pasos muy importantes hacia una
conducción
semiautónoma, que sin duda es el futuro del automóvil aunque nos
duela a quienes nos gusta tener el control absoluto del carro.
Afuera, el equipo de
diseño liderado por Gordon Wagener ha decidido eliminar los guardabarros traseros
inspirados en los legendarios Ponton, lanzados con gran fanfarria hace cuatro
años. Pero los cambios más fuertes se presentan en la fascia delantera. Por
primera vez desde que el modelo W124 dejó de producirse en 1995, Mercedes
regresa al conjunto óptico delantero de una sola pieza, dejando de lado el embarazoso
farol dividido del modelo actual. El
aspecto de cuatro-ojos ahora se convierte
en solamente un guiño a los modelos anteriores a cargo de un conjunto de LEDs, y
el capó cambia a un aspecto más agresivo y de mejor combinación entre los
faroles y la máscara reesculpida. Dos subtipos, llamados Luxury y Sport, se
distinguirán de inmediato con solo mirar la punta del capó: éste tiene un
diseño más agresivo de logo en la parrilla de tres varas, mientras aquél
mantiene el tradicional ornamento con la estrella de tres puntas. El modelo
Sport además será ligeramente más bajo respecto al suelo que su contraparte más
orientada al confort.
El Mercedes-Benz clase E
2014 hará su debuto oficial en el autoshow de Detroit a inicios del próximo
año, y los modelos E350 y E550 llegarán a los showrooms la próxima primavera.
Esteban
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