Visitas

lunes, 25 de marzo de 2013

Hyundai Santa Fe y Santa Fe Sport 2013


En tan solo tres generaciones, el Hyundai Santa Fe ha pasado de torpe a lindo, de uno más a crossover competitivo. Para el completamente nuevo modelo 2013, el Santa Fe obtiene no solo un nuevo sufijo en el nombre, un nuevo motor y nuevos equipamientos de serie, sino que se convierte en una línea de dos vehículos diferentes: El Hyundai Santa Fe Sport de batalla corta y dos filas de asientos, y el Hyundai Santa Fe (a secas) de batalla larga y tres filas de asientos que reemplaza a descontinuado Veracruz. Para evitar confusiones, a este último nos referiremos como el Santa Fe 7p.

El Santa Fe completó con su lanzamiento el ambicioso plan del fabricante coreano de lanzar siete nuevos o significativamente rediseñados modelos en solo 11 meses. El prototipo de producción fue presentado en Nueva York hace poco menos de un año, sorprendiendo a la prensa especializada con la bifurcación de modelos a la que ya nos referimos, y más aún con la propuesta de que ambos no compartan ningún motor en su alineación. El Sante Fe Sport lleva de serie el ya conocido motor de 2,4 litros, 190 HP y 245 Nm. Además, se ofrece una motorización opcional de 2,0 litros, turbocargado, que produce 264 HP y 365 Nm de torsión. En cambio, el 7p, casi veintidós centímetros más largo que el Sport, sólo se ofrecerá con el motor V6 de 3,3 litros, certificado para 290 HP tomado directamente del Azera. Lo que sí comparten todas las versiones es la caja automática de seis velocidades, no existiendo la opción de transmisión manual.

De serie las tres motorizaciones usan tracción delantera, mientras que la tracción 4x4 con vectorización de par torsional viene a un costo extra. Aunque el Santa Fe es más grande que su antecesor, el uso extensivo de aceros de alta resistencia ha permitido bajar el peso en orden de marcha y mejorar las cifras de consumo de combustible. Hyundai anuncia 9,7 kpl en ciudad y 13,9 en carretera para el Sport con tracción delantera, 9,7 y 13,1 kpl para el turbo, y 8,0 y 11,0 kpl en el caso del V6. Estas cifras son todas para los autos con tracción delantera, reduzca un 20% del alcance para las versiones 4x4.

Hyundai incorpora unas cuantas tecnologías orientadas al conductor en sus nuevos crossover, incluyendo el control de giro por vectorización de par torsional ya mencionado antes, o TVCC por sus siglas en inglés, que dirige la potencia del motor hacia cualesquiera de las cuatro ruedas en cualquier momento que el sistema detecte automáticamente que lo necesita, de tal manera que se reduzca significativamente tanto el sobreviraje como el subviraje. A la vez, Hyundai busca incrementar la retroalimentación en el volante con su selector de modos de manejo o DSSM, que incluye tres posiciones: Confort, Normal y Sport, que ajustan la sensibilidad del timón. Según los reportes de la prensa, las dos primera eliminan casi por completo la retroalimentación, por lo que el manejo es más liviano pero no hay casi conexión entre el conductor y el auto, por lo que se recomienda poner el selector en modo Sport y dejarlo ahí.

En cuanto al aspecto exterior, ambos modelos usan el Nuevo lenguaje de diseño de Hyundai denominado “Borde de Tormenta”. Al frente, ambos usan la gran parrilla frontal en forma de trapecio usada en casi toda la alineación de la marca, con tres barras horizontales en el Sport y cuatro barras para el 7p. Los faros delanteros vinculan visualmente al Santa Fe con los deportivos Veloster y Genesis Coupe, mientras que la fascia inferior luce detalles en falso aluminio que flanquean los rompenieblas, que a su vez usan LEDs para las luces de posición. Pero las semejanzas de los dos modelos llegan solo hasta ahí. Al mirar los flancos, las 
diferencias son más evidentes. Mientras la línea de la ventana arquea agresivamente hacia el cuarto trasero en el Sport, en el modelo 7p la línea no es tan agresiva, permitiendo ventanas más grandes para la tercera fila de asientos. Atrás, el 7p tiene doble escape, denotando el motor V6, y conjuntos grandes de luces. Por su parte, el Sport obtiene conjuntos de luces traseras más afilados y un solo escape pero con doble punta, ubicado al lado derecho trasero.

El Sport de base obtiene aros de 17 pulgadas, mientras que el turbo se equipa con aros de 19’’. En cambio, el 7p se equipa con aros de 18’’ o con opcionales de 19’’. Al interior, Hyundai usa el mismo 
tablero para ambos modelos, con un diseño fluído muy típico de los últimos modelos de la marca. Ambos modelos obtienen el sistema de infoentretenimiento de tercera generación con una pantalla táctil de 8’’. Otras delicias disponibles incluyen techo panorámico, encendido sin llave y asientos calefactados. Algunas de las amenidades más funcionales de serie incluyen un asiento trasero que se dobla en 40:20:40, y en el 7p puede deslizarse hacia atrás y adelante para acomodar a todos los pasajeros. También en el 7p, la tercera fila de asientos puede doblarse entera o solo la mitad, por lo que las combinaciones posibles se multiplican.

El Hyundai Santa Fe Sport está ya disponible en las concesionarias, mientras que el 7p llegará antes de que termine el primer semestre del 2013.

Esteban

lunes, 18 de marzo de 2013

Probado: Mercedes-Benz A200 CGI 2013


Autostar, concesionaria de Ovando, tuvo la enorme amabilidad no solo de invitarnos a la presentación – muy lograda por cierto – del nuevo Mercedes-Benz Clase A, sino de permitirnos al día siguiente hacerle un test drive. Agradecemos especialmente a nuestra querida amiga Alejandra Leytón por la enorme gentileza.

Primera impresión


Este no es un Clase A. Bueno, en realidad, sí lo es, pero no el Clase A que conocíamos. El más pequeño de los Mercedes siempre fue un extraño fenómeno, un mini monovolumen de enorme practicidad pero pequeño atractivo. Hasta ahora. El nuevo Clase A toma el dilema del pequeño auto chic para pequeñas familias también chic desde un enfoque completamente diferente. El problema es que si estás casado con un sistema de denominación basado en letras, como lo hace Mercedes-Benz, y quieres bautizar un auto más pequeño que el Clase B, no te queda otra opción que ponerle el prefijo “A”. ¡Maldito alfabeto!

Entonces, si no es un Clase A, ¿qué es este nuevo modelo? En realidad, es meramente un hatchback de tracción delantera del segmento C destinado a competir con el Audi A3 y el BMW serie 1, aunque este último lleva tracción trasera. Y, sin embargo, parece que tras el engaño inicial de los números y segmentos, hay mucho más que eso.

Para que se entienda, empecemos con el diseño exterior. En él, ocurre… Bueno, ocurren muchísimas cosas. Líneas de carácter ascendentes, pliegues extravagantes, juegos de luces, expresiones agresivas, spoilers y faldones… Y sin embargo, no se ve sobrecargado, ni forzado. Alejándose del extremadamente simple A3 y del un poco más sofisticado Serie 1, el Clase A se ve muy bien, deportivo y dinámico, y con ello juvenil. Acá medimos la palabra con exactitud y no la usamos a la ligera: lo demuestra el paquete opcional AMG – que cuesta $5.000 adicionales – con grandes faldones y aros de 18” de perfil muy bajo, convirtiéndolo en aquél material del que están hechos los sueños. Se ve espectacular en persona, aún más que en las fotos, con las grandes ruedas, los 
acabados en negro brilloso, la parrilla afilada y los asientos de guante.

Una vez dentro


A gran expensa y utilizando lo último en audionanotecnología, EOC ha instalado un chip sonoro microscópico a este blog, para permitirte oír el sonido que produce el motor de 1,6 litros del A200 en marcha. Para activarlo, aprieta tu oído contra el monitor. Sí, así. Más cerca. ¿Lo oye? ¿Ese distintivo zumbido casi inaudible? Pues ese es el sonido del A200 andando a 60 kilómetros por hora. Un glorioso silencio, solo acompañado por el siseo sutil pero siempre presente del turbo, que da la sensación de estar a leguas del mundo exterior.

Esto es lo que resume la filosofía del Clase A: El refinamiento de un gran sedán de lujo en un pequeño – y comparativamente barato – paquete. El antiguo Clase A era una sonajera andante, pero este hatchback se siente tan sólido e impermeable como un Clase S. No por voluminoso, sino por lo superbamente bien construido y por lo magníficamente confortable y civilizado. El A200 esprinta como un auto mucho más poderoso y caro, con sonidos a penas audibles desde dentro del aplacador habitáculo lujosamente acabado.

Y es que el interior es sumamente agradable. El Clase A limpiamente fusiona la elegancia austera de las Meches más grandes con un giro de deportividad, usando entre otras delicias unas ventilas inspiradas en las del fabuloso SLS, superficies ondeantes y tapices cosidos a mano aún en la versión básica. Y aunque Autostar no ofrece, de momento al menos, el más básico A180, el A200 que probamos es considerado modelo de entrada, y aún así se equipa con deliciosos asientos deportivos, un gran display a colores y muchos gádjets electrónicos.

Los números


Traer solo el A200 fue realmente una gran decisión de parte de la gente de Autostar. Hasta que esté disponible el portentoso AMG A45 de 340 caballos de fuerza presentado hace solo unos días en Ginebra, uno asumiría que el Clase A a elegir sería el tope de gama A250, con su motor turboalimentado de 2,0 litros y 208 HP. No lo es. Cierto, el A250 es rápido – la marca anuncia una aceleración de 0 a 100 kph en menos de siete segundos y una velocidad máxima de 240 kph-, pero admítelo, nunca usarás esas capacidades en el mundo real. El A200 que probamos, con sus 154 caballos de fuerza y su excelente par torsional de 250 Nm disponible ya desde las 1250 rpm, logra acelerar hasta los 100 kilómetros por hora en solo 8,4 segundos y tiene una relación peso/potencia de 8,9 kilogramos por caballo de fuerza, una de las mejores en nuestro medio. Y su velocidad máxima es de 224 kph, por lo que eso tampoco será un problema.

Si bien el A200 se fabrica con transmisiones manual de seis velocidades o secuencial de siete, por ahora en nuestro mercado solo se ofrecerá esta última, equipada con manetas al volante, que, aunque es cierto que no gustan a todo el mundo, nos encantan aquí en EOC. Si hace falta apresurarlo, el Clase A se muestra más que dispuesto y aplasta al conductor contra el espaldar del asiento – a pesar de la inevitable fracción de segundo entre el movimiento del pie derecho y la respuesta del acelerador electrónico – mientras su suspensión trasera multibrazo absorbe el imperfecto asfalto paceño sin quejas y la dirección y la transmisión actúan limpia y prontamente. Y las ruedas de 16” con neumáticos de perfil 205/55 compensan muy bien la rigidez de los amortiguadores, lo cual, además del precio de $39.800, es un excelente argumento para preferir el modelo “estándar” frente al equipado con el paquete opcional AMG. Vale la pena sacrificar 
en algo el bling en favor de un viaje sedoso, sobre todo si el Clase A se convierte en su vehículo de uso diario.

En conclusión


Quizás algún crítico piense que Mercedes se equivoca al no ofrecer un hatchback con actitudes más explosivas en la carretera – para eso estará el AMG A45 – pero pensamos que ya existen en el mundo suficientes hot-hatch con aspiraciones de completar el Nüburgring en siete minutos.

Más allá de estas subjetividades, quizás el mayor defecto del A200 sea la disminución de la versatilidad en comparación con su antecesor. Los asientos traseros son apenas aceptables para gente de más de 1,80 m, siempre y cuando no usen peinados muy complicados, mientras que el maletero es poco más que un joyero, incluso más chico que el del BMW serie 1. Pero, justamente a diferencia de su antecesor, este nuevo Clase A nunca se concibió para cargar los víveres de todo el mes. En cualquier caso, el A200 es un Clase C en miniatura, una cómoda, agradable y divertida forma de conmutar a diario a la oficina, cuidar su salud hepática en el tráfico citadino y de paso ahorrarle unos pesos en el surtidor de gasolina gracias a su impresionante rendimiento de 16 kilómetros por litro en ciclo mixto. No es algún alocado hot-hatch como está de moda sacar aunque sea sólo por la publicidad, y creemos que esa es su mayor ventaja: Si algo tiene de sobra el nuevo A200, es clase.


Esteban


lunes, 11 de marzo de 2013

83e Salon International de l'Automobile Genève 2013


El Salón Internacional de Ginebra es, ante todo, el espacio de exhibición de los autos más exóticos de Europa. La 83va. versión, celebrada desde la semana pasada, no es la excepción, con al menos siete nuevos super autos en exhibición. ¡Disfruten!


Alfa Romeo 4C
La legendaria marca italiana, hasta donde sé solamente vendida en Argentina para lo que es este lado del planeta, presentó en Ginebra su fabuloso 8C en versión miniatura, denominado 4C, con un espectacular look y un no menos espectacular factor de diversión. Con una relación peso-potencia de 4kg por caballo de fuerza, los datos oficiales del prototipo indican que puede alcanzar más de 250 kph y acelerar hasta los 100 kph en menos de 5 segundos.

Alpina B3 Biturbo y XD3 Biturbo
A veces, el mejor BMW M3 no es el BMW M3. La compañía personalizadora Alpina lanza en Ginebra su interpretación de los que debe ser el super sedán deportivo por excelencia, con el fabuloso B3, con motor biturbo de seis cilindros en línea y 3,0 litros, el mismo que usa también para equipar su interpretación de los que debería ser el X3 M, llamado XD3. Los números hablan por sí solos: 410 caballos de fuerza, 0 a 100 kph en solo 4 segundos, pero con un consumo de solo 12,7 kpl y 183 g/km de dióxido de carbono.

AMG A45
¿El más pequeño AMG jamás producido? Sí, hasta donde la memoria nos alcanza. Pero ese no es el punto. El AMG A45 es el cohete de bolsillo más impresionante que hayamos visto. Con la friolera de 360 HP, con un cuerpo compacto y liviano, el A45 deja atrás a sus rivales BMW 135M y Audi S3 con facilidad. Lástima que toda esa deportividad cuesta mucho dinero.

Audi A3 ETron/GTron, RS Q3, RS6 Avant, S3 Sportback
Audi tuvo muchas novedades en Ginebra este año, entre las cuales están los autos ecológicos A3 ETron y A3 Gtron (A electricidad y a gas, respectivamente, como si no lo hubieran ya adivinado). También presentó la nueva versión del fantástco RS6 Avant, y una totalmente nueva versión del cohete de bolsillo S3 Sportback, competidor del AMG A45 arribe mencionado. Pero la estrella de Audi es, sin duda, el RS Q3. Si el Q3 ya era una maravillosa versión del VDU compacto, bonito y práctico, su hermano RS es el gemelo malvado y extremadamente divertido.

Bentley Flying Spur
La marca de la realeza europea, los jeques árabes y de los raperos norteamericanos no pierde actualidad. Su totalmente nuevo Flying Spur no solo es una versión contemporánea del modelo que ha estado en venta desde 1957, es el mejor Flying Spur jamás construido. Y es suyo por solamente $346.500 sin contar opciones, accesorios y personalización. Lo impulsa el famoso motor W12 biturbo de 6,0 litros desarrollado por Volkswagen y afinado por Bentley, que produce fabulosos 616 HP acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

Bertone Aston Martin Rapide Shooting Brake
Este es un prototipo que quisiéramos ver que se produzca en serie. Si el Aston Martin Rapide, el homenaje que hace la firma de diseño Bertone a los 100 años de la marca británica con una versión de cinco puertas del Rapide es simplemente impactante. A veces, la modificación más sencilla puede dar resultados increíbles. Y el nicho existe, véanse sino los últimos Mercedes-Benz CLS Shooting Break.


BMW 328i Gran Turismo y 335i Gran Turismo
No terminamos de entender el camino emprendido por la marca de Baviera. El serie 5 Gran Turismo fue una enorme decepción en ventas, precisamente porque la lógica de su diseño resultó incomprensible para muchos, incluyémdonos. Sin embargo BMW repite exactamente la misma fórmula en su nueva serie 3 Gran Turismo - luego de haber sacado de la alineación 3 a su verdadero campeón, el cupé (ahora denominado serie 4). El tiempo dirá si la decisión fue correcta.

Citroën C3, Hybrid Air, Technospace concept
Además de la ya necesaria actualización del subcompacto C3 - su forma aovada ya había quedado fuera de moda al nacer - construído sobre la misma plataforma del Peugeot 208, Citroën sigue demostrando porqué es una de las marcas más innovadoras del mercado con sus prototipos Hybrid Air, de altísima eficiencia energética, y Technospace, proyección para un nuevo monovolúmen que probablemente irá a sustituir al actual C4 Picasso.



Dacia Logan II MCV
La rumana Dacia sigue renovando su alineación. Tras el lanzamiento del Logan II sedán y el Sandero II el año pasado, en Ginebra se ha presentado la nueva generación de la station wagon que seguramente se fabricará y comercializará en Sudamérica como Renault Logan MCV. Dacia ha concebido el nuevo Logan MCV como un estricto cinco plazas y gran maletero que arranca en los 573 litros (es una cifra excelente para un coche de 4,49 metros de longitud). La oferta de motores es compartida con el Logan.

Ferrari LaFerrari
La estrella del show parece haber agotado toda la creatividad de los diseñadores antes de recibir su nombre. Más allá de la total falta de imaginación en bautizar esta belleza como LaFerrari, este fabuloso superdeportivo es el sucesor del legendario Ferrari Enzo, hace uso de un motor V12 junto a un sistema híbrido denominado HY-KERS con un consumo y emisiones de CO2 mucho más eficientes en comparación con las del Ferrari Enzo. Su potencia combinada es de 950 CV, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Honda Civic Tourer concept
Aunque es improbable que la versión guajín del Honda Civic llegue a ofrecerse en otro mercado que no sea el europeo, el diseño, o mejor dicho, la adaptación del diseño muestra de lo que es todavía capaz Honda, a pesar de todas las dificultades por las que pasó recientemente. Tras un arranque en falso, el nuevo Civic parece ir retomando impulso con este rediseño.



Kia Cee’d GT y concept car
El progreso de las marcas coreanas sigue invicto. El nuevo Cee'd GT demuestra que Kia puede entrar de lleno al mercado del hot hatch europeo - y que Top Gear va a tener que buscarse un nuevo auto barato para hacer su competencia cronometrada de celebridades, pues este es demasiado bueno para ello. Además, Kia presentó un prototipo de lo que debiera ser el monovolúmen del futuro, una especie de Soul versión Ciencia Ficción. 

Koenigsegg Agera S Hundra
Celebrando la 100a unidad vendida del Agera, Koenigsegg lanzó una edición limitadísima (sólo se fabricarán tres unidades) del fabuloso superdeportivo, denominada Hundra -cien en sueco- con todo y acabados exteriores con incrustaciones de hojas de oro de 24 kilates. No nos atreveríamos a estacionarlo en la calle, ni siquiera en Ginebra. ¿El precio? Solamente dos millones de Euros.

KTM X-Bow GT
Sin duda, el próximo protagonista de Boy's Toys será este go-kart glorificado de dos plazas propuesto por la fabricante de motocicletas KTM. Un poco mejor equipado que su antecesor, el GT lleva parabrisas - o más precisamente un rompevientos - y un pequeño maletero, sin perder las extraordinarias habilidades de aceleración que su ligero chasis de fibra de carbono y su potente motor de 286 caballos de fuerza le otorgan. Por si fuera insuficiente, el X.Bow también se ofrece en versiones R y RR, este último con motor Audi TSI de 300 HP.

McLaren P1
Otro de los superautos muy anticipados que se presentaron en en Ginebra fue el McLaren P1, algo menor y bastante más barato que el MP4-12C que, además de tener un nombre más fácil de aprender, inaugura una nueva era en la que McLaren tiene dos autos de producción simultáneamente. El P1 tiene por misión principal demostrar que el superauto no tiene porqué enemistarse con el medio ambiente. Lo propulsa un motor híbrido en serie. Eso quiere decir que el dueño podrá ir a comprar pan, con un superdeportivo de más de 900 CV de potencia y que alcanza los 350 km/h, sin gastar una sola gota de combustible.

Mitsubishi CA-MiEV concept y GR-HEV concept
El Mitsubishi CA-MiEV Concept es un modelo totalmente eléctrico que deriva del famoso Mitsubishi i-MiEV que subió Pikes Peak 2012. Esta nueva versión sube su alcance a 300 km gracias a sus baterías de iones de litio. Por su parte, si en la imagen el nuevo Mitsubishi GR-HEV es bastante peculiar, al natural sus proporciones son todavía más llamativas. Bajo el capó yace una mecánica híbrida que combina un motor 2.5 diésel con otro eléctrico. Es interesante que Mitsubishi avance con este tipo de motorización en un pick up, que podría estar disponible en la próxima generación del L200 Tritón.

Peugeot 2008 
Poniéndose a todo con el último grito de la moda, Peugeot presentó en Ginebra su totalmente nuevo crossover compacto, denominado 2008, cuya plataforma se basa en, ya lo adivinaron, el subcompacto 208. Dado el éxito de estos crossover compactos en Latinoamérica, tales como el Ford EcoSport o el Suzuki SX4 (del que hablamos más adelante), es una apuesta segura afirmar que veremos al 2008 muy pronto por nuestros países, excepto en Bolivia mientras no haya un represenatnte de la marca por acá.
Renault Captur
Hablando de crossover compactos, esta es la respuesta de Renault a la moda en cuestión. Derivado de la plataforma del Clio, este VDU urbano combina gran espacio interior, una posición de manejo alta, estacable flexibilidad y maniobrabilidad, y generoso equipamiento. Y se equipará con motores limpios y frugales. Pero no lo veremos probablemente por estas latitudes, pues su cargo está ocupado por el Renault (Dacia) Duster.


SEAT Leon SC FR
La subsidiaria española de Volkswagen quiere demostrar que sigue de pie a pesar de la crisis. Y lo hace presentando su nueva generación del hot hatch Leon SC, con motores 1,4 TSI, 1,8 TSI y el más potente 2,0 TDI. Además de la iluminación LED que se está transversalizando a toda la familia Volkswagen, el Leon SC ofrece el Perfil de Manejo SEAT Drive Profile que permite al conductor cambiar las característcas de manejo en la vesrión FR.


Spyker B6 concept
La extremadamente exótica y exclusiva marca holandesa Spyker ha logrado, a pesar de todas las dificultades, presentar un concepto muy avanzado, casi en estado de producción, de su nuevo modelos B6 - el nombre sigue la tradición de una letra y un número - que reemplazará al actual C8. Como en éste, su interior es único, con una mano de obra exquisita y una combinación art-déco perfecta entre metales brillantes y cueros finos.

Suzuki SX4 S-Cross
Finalmente Suzuki decidió rediseñar su exitosísimo SX4 S-Cross. Lo primero que salta a la vista es la desaparición del cuatro vidrio en la puerta delantera y la reubicación del espejo lateral a las puertas, quitando ese aspecto algo extraño que tenía el modelo vigente. Estamos seguros que muy pronto llegará a las distribuidoras en Bolivia, y que seguirá siendo la punta de lanza de las ventas de Suzuki por este lado del mundo.


Toyota Auris Touring Sports
Hace poco conocimos al sucesor del Corolla. Ahora conocemos al sucesor del Caldina. Menos radical en su diseño exterior que el anterior modelo, el Touring Sports parece más práctico y cómodo, aunque sea más convencional en su apariencia. No se deje engañar por la denominación "Sports". El adjetivo es por un tema muy estadounidense: quienes practican deportes de aventura optan por todoterrenos y rurales, para colocar bicicletas, equipo de montaña y demás equipo que no entra en un sedán.

Volkswagen CrossUp !, Golf Bluemotion/GTD/TGI/Variant
Si de crossover compactos se habla, nadie gana en aplicar literalmente el concepto al CrossUp! Seguramente el caro lector recordará el CrossFox. Aquí se aplicaron las mismas ideas a un auto aún más pequeño. Y aunque el razonamiento lógico no permite entender a fin de cuentas cuál fue la intención al crear esta mezcla, hay que admitir que el CrossUp! se ve muy divertido y juvenil, pensado en un comprador muy específico.
Volvo S60, S80, V60/V60 Hybrid, V70, XC60, XC70
Volvo Cars, ahora propiedad de la compañía china Geely, necesitaba poner al día a su alineación, tras algunos años de statu quo. Por ello, se presentó en Ginebra con nada menos que siete modelos nuevos, dos sedanes, tres rurales y dos crossover. Aunque no hay un cambio demasiado estridente en ninguno respecto a la versión anterior, Volvo asegura que son todos modelos completamente rediseñados. Prueba de fuego para los dueños chinos de la marca, tras una caída estrepitosa en las ventas de la marca en los últimos años. 

Esteban

lunes, 4 de marzo de 2013

Lamborghini Veneno: Absolutamente tóxico


No todos los días una marca tan famosa, influyente y exótica como Lamborghini cumple 50 años. Y la marca de Sant’Agata Bolognese celebra sus Bodas de Oro a lo grande, con el auto más malvado, poderoso y absolutamente decadente que haya fabricado jamás. ¿Recuerda el Reventón? Un niñito de coro al lado de esta bestia.

Siguiendo la antigua tradición de ponerle nombres de toros famosos a sus autos – debido al entusiasmo de Ferruchio Lamborghini por la tauromanquia – el más malvado de los Lambo fue bautizado con el nombre del más malo de los toros, famoso por haber liquidado a un matador en 1914. El überauto hará su debut esta semana en Ginebra, junto con otros juguetes para multimillonarios como el McLaren P1 y el Ferrari F-150 Enzo.

La historia de autos radicales creados en Sant’Agata no es nueva. ¿Qué fanático del diseño automotor no recuerda los hermosos Miura, los extraños Urraco, o los íconos ochenteros Countach? Pero aunque el diseño radical, absolutamente no convencional y realmente único sean tradición en Lamborghini, este Batimóvil simplemente no podría haber sido imaginado ni siquiera por el propio Bruno Díaz. Y como el Batimóvil, así como para los toros que inspiran los nombres de los modelos, la estética no tiene nada que ver con la delicadeza, la elegancia o la sutilidad: El Veneno es hermoso como una bestia, respira fuego, tiene enormes dientes afilados y muerde al que se acerque. Es decir, el poster obligatorio en la habitación de cualquier adolescente inseguro.

El Veneno probablemente montará el V12 de 6,5 litros que produce 750 HP, 50 más que el Aventador sobre el cual se basa, mientras que una transmisión semiautomática de siete velocidades transferirá esa potencia a las enormes llantas hasta la velocidad tope reportada de 352 kilómetros por hora. Y aunque Lamborghini no ha publicado cifras oficiales aún, apostamos a que logrará acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos.

La fabulosa apariencia del monstruo se debe a un uso extensivo de fibra de carbón en los paneles de la carrocería y del chasis. Y la potencia que ratifica la perversa forma se debe a modificaciones igual de extensivas en la alimentación de aire, la termodinámica y el múltiple de escape. El perfil lateral mantiene las grandes tomas de aire características de los últimos cuatro modelos del Lamborghini, situadas por detrás de las puertas en tijera igualmente emblemáticas. Las llantas son de aro 20’’ adelante y 21’’ atrás y usan también fibra de carbón en su manufactura, estando los aros diseñados para actuar como turbinas para enfriar los frenos cerámicos. Atrás, una aleta dorsal de tiburón se alarga sobre la cubierta del motor e 
intercepta la enorme cola de pato de fibra de carbón. Como si eso fuera lo suficientemente excéntrico, los conjuntos de luces traseras y el difusor utilizan cantidades de formas triangulares, logrando un efecto ultra futurista, oscuro y agresivo que nos encanta.

Al ver el Veneno, uno no puede dejar de preguntarse: después de esta obra maestra, ¿cuál puede ser el futuro de Lamborghini? ¿Será remotamente posible superar al Veneno sin llegar a lo ridículo o a lo kitsch? Sólo el tiempo lo dirá.

Esteban

Chitika