El Salón Internacional de Ginebra es, ante todo, el espacio de exhibición de los autos más exóticos de Europa. La 83va. versión, celebrada desde la semana pasada, no es la excepción, con al menos siete nuevos super autos en exhibición. ¡Disfruten!
La legendaria marca italiana, hasta donde sé solamente vendida en Argentina para lo que es este lado del planeta, presentó en Ginebra su fabuloso 8C en versión miniatura, denominado 4C, con un espectacular look y un no menos espectacular factor de diversión. Con una relación peso-potencia de 4kg por caballo de fuerza, los datos oficiales del prototipo indican que puede alcanzar más de 250 kph y acelerar hasta los 100 kph en menos de 5 segundos.
Alpina B3 Biturbo y XD3 Biturbo
A veces, el mejor BMW M3 no es el BMW M3. La compañía personalizadora Alpina lanza en Ginebra su interpretación de los que debe ser el super sedán deportivo por excelencia, con el fabuloso B3, con motor biturbo de seis cilindros en línea y 3,0 litros, el mismo que usa también para equipar su interpretación de los que debería ser el X3 M, llamado XD3.
Los números hablan por sí solos: 410 caballos de fuerza, 0 a 100 kph en solo 4 segundos, pero con un consumo de solo 12,7 kpl y 183 g/km de dióxido de carbono.
¿El más pequeño AMG jamás producido? Sí, hasta donde la memoria nos alcanza. Pero ese no es el punto. El AMG A45 es el cohete de bolsillo más impresionante que hayamos visto. Con la friolera de 360 HP, con un cuerpo compacto y liviano, el A45 deja atrás a sus rivales BMW 135M y Audi S3 con facilidad. Lástima que toda esa deportividad cuesta mucho dinero.
Audi A3 ETron/GTron, RS
Q3, RS6 Avant, S3 Sportback
Audi tuvo muchas novedades en Ginebra este año, entre las cuales están los autos ecológicos A3 ETron y A3 Gtron (A electricidad y a gas, respectivamente, como si no lo hubieran ya adivinado). También presentó la nueva versión del fantástco RS6 Avant, y una totalmente nueva versión del cohete de bolsillo S3 Sportback, competidor del AMG A45 arribe mencionado. Pero la estrella de Audi es, sin duda, el RS Q3. Si el Q3 ya era una maravillosa versión del VDU compacto, bonito y práctico, su hermano RS es el gemelo malvado y extremadamente divertido.
La marca de la realeza europea, los jeques árabes y de los raperos norteamericanos no pierde actualidad. Su totalmente nuevo Flying Spur no solo es una versión contemporánea del modelo que ha estado en venta desde 1957, es el mejor Flying Spur jamás construido. Y es suyo por solamente $346.500 sin contar opciones, accesorios y personalización. Lo impulsa el famoso motor W12 biturbo de 6,0 litros desarrollado por Volkswagen y afinado por Bentley, que produce fabulosos 616 HP acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Bertone Aston
Martin Rapide Shooting Brake
Este es un prototipo que quisiéramos ver que se produzca en serie. Si el Aston Martin Rapide, el homenaje que hace la firma de diseño Bertone a los 100 años de la marca británica con una versión de cinco puertas del Rapide es simplemente impactante. A veces, la modificación más sencilla puede dar resultados increíbles. Y el nicho existe, véanse sino los últimos Mercedes-Benz CLS Shooting Break.
No terminamos de entender el camino emprendido por la marca de Baviera. El serie 5 Gran Turismo fue una enorme decepción en ventas, precisamente porque la lógica de su diseño resultó incomprensible para muchos, incluyémdonos. Sin embargo BMW repite exactamente la misma fórmula en su nueva serie 3 Gran Turismo - luego de haber sacado de la alineación 3 a su verdadero campeón, el cupé (ahora denominado serie 4). El tiempo dirá si la decisión fue correcta.
Además de la ya necesaria actualización del subcompacto C3 - su forma aovada ya había quedado fuera de moda al nacer - construído sobre la misma plataforma del Peugeot 208, Citroën sigue demostrando porqué es una de las marcas más innovadoras del mercado con sus prototipos Hybrid Air, de altísima eficiencia energética, y Technospace, proyección para un nuevo monovolúmen que probablemente irá a sustituir al actual C4 Picasso.
La rumana Dacia sigue renovando su alineación. Tras el lanzamiento del Logan II sedán y el Sandero II el año pasado, en Ginebra se ha presentado la nueva generación de la station wagon que seguramente se fabricará y comercializará en Sudamérica como Renault Logan MCV. Dacia ha concebido el nuevo Logan MCV como un estricto cinco plazas y gran maletero que arranca en los 573 litros (es una cifra excelente para un coche de 4,49 metros de longitud). La oferta de motores es compartida con el Logan.
La estrella del show parece haber agotado toda la creatividad de los diseñadores antes de recibir su nombre. Más allá de la total falta de imaginación en bautizar esta belleza como LaFerrari, este fabuloso superdeportivo es el sucesor del legendario Ferrari Enzo, hace uso de un motor V12 junto a un sistema híbrido denominado HY-KERS con un consumo y emisiones de CO2 mucho más eficientes en comparación con las del Ferrari Enzo. Su potencia combinada es de 950 CV, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.
Aunque es improbable que la versión guajín del Honda Civic llegue a ofrecerse en otro mercado que no sea el europeo, el diseño, o mejor dicho, la adaptación del diseño muestra de lo que es todavía capaz Honda, a pesar de todas las dificultades por las que pasó recientemente. Tras un arranque en falso, el nuevo Civic parece ir retomando impulso con este rediseño.
El progreso de las marcas coreanas sigue invicto. El nuevo Cee'd GT demuestra que Kia puede entrar de lleno al mercado del hot hatch europeo - y que Top Gear va a tener que buscarse un nuevo auto barato para hacer su competencia cronometrada de celebridades, pues este es demasiado bueno para ello. Además, Kia presentó un prototipo de lo que debiera ser el monovolúmen del futuro, una especie de Soul versión Ciencia Ficción.
Celebrando la 100a unidad vendida del Agera, Koenigsegg lanzó una edición limitadísima (sólo se fabricarán tres unidades) del fabuloso superdeportivo, denominada Hundra -cien en sueco- con todo y acabados exteriores con incrustaciones de hojas de oro de 24 kilates. No nos atreveríamos a estacionarlo en la calle, ni siquiera en Ginebra. ¿El precio? Solamente dos millones de Euros.
Sin duda, el próximo protagonista de Boy's Toys será este go-kart glorificado de dos plazas propuesto por la fabricante de motocicletas KTM. Un poco mejor equipado que su antecesor, el GT lleva parabrisas - o más precisamente un rompevientos - y un pequeño maletero, sin perder las extraordinarias habilidades de aceleración que su ligero chasis de fibra de carbono y su potente motor de 286 caballos de fuerza le otorgan. Por si fuera insuficiente, el X.Bow también se ofrece en versiones R y RR, este último con motor Audi TSI de 300 HP.
Otro de los superautos muy anticipados que se presentaron en en Ginebra fue el McLaren P1, algo menor y bastante más barato que el MP4-12C que, además de tener un nombre más fácil de aprender, inaugura una nueva era en la que McLaren tiene dos autos de producción simultáneamente. El P1 tiene por misión principal demostrar que el superauto no tiene porqué enemistarse con el medio ambiente. Lo propulsa un motor híbrido en serie. Eso quiere decir que el dueño podrá ir a comprar pan, con un superdeportivo de más de 900 CV de potencia y que alcanza los 350 km/h, sin gastar una sola gota de combustible.
El Mitsubishi CA-MiEV Concept es un modelo totalmente eléctrico que deriva del famoso Mitsubishi i-MiEV que subió Pikes Peak 2012. Esta nueva versión sube su alcance a 300 km gracias a sus baterías de iones de litio. Por su parte, si en la imagen el nuevo Mitsubishi GR-HEV es bastante peculiar, al natural sus proporciones son todavía más llamativas. Bajo el capó yace una mecánica híbrida que combina un motor 2.5 diésel con otro eléctrico. Es interesante que Mitsubishi avance con este tipo de motorización en un pick up, que podría estar disponible en la próxima generación del L200 Tritón.
Poniéndose a todo con el último grito de la moda, Peugeot presentó en Ginebra su totalmente nuevo crossover compacto, denominado 2008, cuya plataforma se basa en, ya lo adivinaron, el subcompacto 208. Dado el éxito de estos crossover compactos en Latinoamérica, tales como el Ford EcoSport o el Suzuki SX4 (del que hablamos más adelante), es una apuesta segura afirmar que veremos al 2008 muy pronto por nuestros países, excepto en Bolivia mientras no haya un represenatnte de la marca por acá.
Renault Captur
Hablando de crossover compactos, esta es la respuesta de Renault a la moda en cuestión. Derivado de la plataforma del Clio, este VDU urbano combina gran espacio interior, una posición de manejo alta, estacable flexibilidad y maniobrabilidad, y generoso equipamiento. Y se equipará con motores limpios y frugales. Pero no lo veremos probablemente por estas latitudes, pues su cargo está ocupado por el Renault (Dacia) Duster.
La subsidiaria española de Volkswagen quiere demostrar que sigue de pie a pesar de la crisis. Y lo hace presentando su nueva generación del hot hatch Leon SC, con motores 1,4 TSI, 1,8 TSI y el más potente 2,0 TDI. Además de la iluminación LED que se está transversalizando a toda la familia Volkswagen, el Leon SC ofrece el Perfil de Manejo SEAT Drive Profile que permite al conductor cambiar las característcas de manejo en la vesrión FR.
La extremadamente exótica y exclusiva marca holandesa Spyker ha logrado, a pesar de todas las dificultades, presentar un concepto muy avanzado, casi en estado de producción, de su nuevo modelos B6 - el nombre sigue la tradición de una letra y un número - que reemplazará al actual C8. Como en éste, su interior es único, con una mano de obra exquisita y una combinación art-déco perfecta entre metales brillantes y cueros finos.
Finalmente Suzuki decidió rediseñar su exitosísimo SX4 S-Cross. Lo primero que salta a la vista es la desaparición del cuatro vidrio en la puerta delantera y la reubicación del espejo lateral a las puertas, quitando ese aspecto algo extraño que tenía el modelo vigente. Estamos seguros que muy pronto llegará a las distribuidoras en Bolivia, y que seguirá siendo la punta de lanza de las ventas de Suzuki por este lado del mundo.
Hace poco conocimos al sucesor del Corolla. Ahora conocemos al sucesor del Caldina. Menos radical en su diseño exterior que el anterior modelo, el Touring Sports parece más práctico y cómodo, aunque sea más convencional en su apariencia. No se deje engañar por la denominación "Sports". El adjetivo es por un tema muy estadounidense: quienes practican deportes de aventura optan por todoterrenos y rurales, para colocar bicicletas, equipo de montaña y demás equipo que no entra en un sedán.
Si de crossover compactos se habla, nadie gana en aplicar literalmente el concepto al CrossUp! Seguramente el caro lector recordará el CrossFox. Aquí se aplicaron las mismas ideas a un auto aún más pequeño. Y aunque el razonamiento lógico no permite entender a fin de cuentas cuál fue la intención al crear esta mezcla, hay que admitir que el CrossUp! se ve muy divertido y juvenil, pensado en un comprador muy específico.
Volvo
S60, S80, V60/V60 Hybrid, V70, XC60,
XC70
Volvo Cars, ahora propiedad de la compañía china Geely, necesitaba poner al día a su alineación, tras algunos años de statu quo. Por ello, se presentó en Ginebra con nada menos que siete modelos nuevos, dos sedanes, tres rurales y dos crossover. Aunque no hay un cambio demasiado estridente en ninguno respecto a la versión anterior, Volvo asegura que son todos modelos completamente rediseñados. Prueba de fuego para los dueños chinos de la marca, tras una caída estrepitosa en las ventas de la marca en los últimos años.
Esteban
No hay comentarios.:
Publicar un comentario