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lunes, 25 de marzo de 2013

Hyundai Santa Fe y Santa Fe Sport 2013


En tan solo tres generaciones, el Hyundai Santa Fe ha pasado de torpe a lindo, de uno más a crossover competitivo. Para el completamente nuevo modelo 2013, el Santa Fe obtiene no solo un nuevo sufijo en el nombre, un nuevo motor y nuevos equipamientos de serie, sino que se convierte en una línea de dos vehículos diferentes: El Hyundai Santa Fe Sport de batalla corta y dos filas de asientos, y el Hyundai Santa Fe (a secas) de batalla larga y tres filas de asientos que reemplaza a descontinuado Veracruz. Para evitar confusiones, a este último nos referiremos como el Santa Fe 7p.

El Santa Fe completó con su lanzamiento el ambicioso plan del fabricante coreano de lanzar siete nuevos o significativamente rediseñados modelos en solo 11 meses. El prototipo de producción fue presentado en Nueva York hace poco menos de un año, sorprendiendo a la prensa especializada con la bifurcación de modelos a la que ya nos referimos, y más aún con la propuesta de que ambos no compartan ningún motor en su alineación. El Sante Fe Sport lleva de serie el ya conocido motor de 2,4 litros, 190 HP y 245 Nm. Además, se ofrece una motorización opcional de 2,0 litros, turbocargado, que produce 264 HP y 365 Nm de torsión. En cambio, el 7p, casi veintidós centímetros más largo que el Sport, sólo se ofrecerá con el motor V6 de 3,3 litros, certificado para 290 HP tomado directamente del Azera. Lo que sí comparten todas las versiones es la caja automática de seis velocidades, no existiendo la opción de transmisión manual.

De serie las tres motorizaciones usan tracción delantera, mientras que la tracción 4x4 con vectorización de par torsional viene a un costo extra. Aunque el Santa Fe es más grande que su antecesor, el uso extensivo de aceros de alta resistencia ha permitido bajar el peso en orden de marcha y mejorar las cifras de consumo de combustible. Hyundai anuncia 9,7 kpl en ciudad y 13,9 en carretera para el Sport con tracción delantera, 9,7 y 13,1 kpl para el turbo, y 8,0 y 11,0 kpl en el caso del V6. Estas cifras son todas para los autos con tracción delantera, reduzca un 20% del alcance para las versiones 4x4.

Hyundai incorpora unas cuantas tecnologías orientadas al conductor en sus nuevos crossover, incluyendo el control de giro por vectorización de par torsional ya mencionado antes, o TVCC por sus siglas en inglés, que dirige la potencia del motor hacia cualesquiera de las cuatro ruedas en cualquier momento que el sistema detecte automáticamente que lo necesita, de tal manera que se reduzca significativamente tanto el sobreviraje como el subviraje. A la vez, Hyundai busca incrementar la retroalimentación en el volante con su selector de modos de manejo o DSSM, que incluye tres posiciones: Confort, Normal y Sport, que ajustan la sensibilidad del timón. Según los reportes de la prensa, las dos primera eliminan casi por completo la retroalimentación, por lo que el manejo es más liviano pero no hay casi conexión entre el conductor y el auto, por lo que se recomienda poner el selector en modo Sport y dejarlo ahí.

En cuanto al aspecto exterior, ambos modelos usan el Nuevo lenguaje de diseño de Hyundai denominado “Borde de Tormenta”. Al frente, ambos usan la gran parrilla frontal en forma de trapecio usada en casi toda la alineación de la marca, con tres barras horizontales en el Sport y cuatro barras para el 7p. Los faros delanteros vinculan visualmente al Santa Fe con los deportivos Veloster y Genesis Coupe, mientras que la fascia inferior luce detalles en falso aluminio que flanquean los rompenieblas, que a su vez usan LEDs para las luces de posición. Pero las semejanzas de los dos modelos llegan solo hasta ahí. Al mirar los flancos, las 
diferencias son más evidentes. Mientras la línea de la ventana arquea agresivamente hacia el cuarto trasero en el Sport, en el modelo 7p la línea no es tan agresiva, permitiendo ventanas más grandes para la tercera fila de asientos. Atrás, el 7p tiene doble escape, denotando el motor V6, y conjuntos grandes de luces. Por su parte, el Sport obtiene conjuntos de luces traseras más afilados y un solo escape pero con doble punta, ubicado al lado derecho trasero.

El Sport de base obtiene aros de 17 pulgadas, mientras que el turbo se equipa con aros de 19’’. En cambio, el 7p se equipa con aros de 18’’ o con opcionales de 19’’. Al interior, Hyundai usa el mismo 
tablero para ambos modelos, con un diseño fluído muy típico de los últimos modelos de la marca. Ambos modelos obtienen el sistema de infoentretenimiento de tercera generación con una pantalla táctil de 8’’. Otras delicias disponibles incluyen techo panorámico, encendido sin llave y asientos calefactados. Algunas de las amenidades más funcionales de serie incluyen un asiento trasero que se dobla en 40:20:40, y en el 7p puede deslizarse hacia atrás y adelante para acomodar a todos los pasajeros. También en el 7p, la tercera fila de asientos puede doblarse entera o solo la mitad, por lo que las combinaciones posibles se multiplican.

El Hyundai Santa Fe Sport está ya disponible en las concesionarias, mientras que el 7p llegará antes de que termine el primer semestre del 2013.

Esteban

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Chitika