En tan solo tres generaciones, el Hyundai Santa Fe ha pasado
de torpe a lindo, de uno más a crossover competitivo. Para el completamente
nuevo modelo 2013, el Santa Fe obtiene no solo un nuevo sufijo en el nombre, un
nuevo motor y nuevos equipamientos de serie, sino que se convierte en una línea
de dos vehículos diferentes: El Hyundai Santa Fe Sport de batalla corta y dos
filas de asientos, y el Hyundai Santa Fe (a secas) de batalla larga y tres
filas de asientos que reemplaza a descontinuado Veracruz. Para evitar
confusiones, a este último nos referiremos como el Santa Fe 7p.
El Santa Fe completó con su lanzamiento el ambicioso plan
del fabricante coreano de lanzar siete nuevos o significativamente rediseñados
modelos en solo 11 meses. El prototipo de producción fue presentado en Nueva York
hace poco menos de un año, sorprendiendo a la prensa especializada con la
bifurcación de modelos a la que ya nos referimos, y más aún con la propuesta de
que ambos no compartan ningún motor en su alineación. El Sante Fe Sport lleva
de serie el ya conocido motor de 2,4 litros, 190 HP y 245 Nm. Además, se ofrece
una motorización opcional de 2,0 litros, turbocargado, que produce 264 HP y 365
Nm de torsión. En cambio, el 7p, casi veintidós centímetros más largo que el
Sport, sólo se ofrecerá con el motor V6 de 3,3 litros, certificado para 290 HP
tomado directamente del Azera. Lo que sí comparten todas las versiones es la
caja automática de seis velocidades, no existiendo la opción de transmisión
manual.
De serie las tres motorizaciones usan tracción delantera,
mientras que la tracción 4x4 con vectorización de par torsional viene a un
costo extra. Aunque el Santa Fe es más grande que su antecesor, el uso
extensivo de aceros de alta resistencia ha permitido bajar el peso en orden de
marcha y mejorar las cifras de consumo de combustible. Hyundai anuncia 9,7 kpl
en ciudad y 13,9 en carretera para el Sport con tracción delantera, 9,7 y 13,1
kpl para el turbo, y 8,0 y 11,0 kpl en el caso del V6. Estas cifras son todas
para los autos con tracción delantera, reduzca un 20% del alcance para las
versiones 4x4.
Hyundai incorpora unas cuantas tecnologías orientadas al
conductor en sus nuevos crossover, incluyendo el control de giro por
vectorización de par torsional ya mencionado antes, o TVCC por sus siglas en
inglés, que dirige la potencia del motor hacia cualesquiera de las cuatro
ruedas en cualquier momento que el sistema detecte automáticamente que lo
necesita, de tal manera que se reduzca significativamente tanto el sobreviraje
como el subviraje. A la vez, Hyundai busca incrementar la retroalimentación en
el volante con su selector de modos de manejo o DSSM, que incluye tres
posiciones: Confort, Normal y Sport, que ajustan la sensibilidad del timón.
Según los reportes de la prensa, las dos primera eliminan casi por completo la
retroalimentación, por lo que el manejo es más liviano pero no hay casi
conexión entre el conductor y el auto, por lo que se recomienda poner el
selector en modo Sport y dejarlo ahí.
En cuanto al aspecto exterior, ambos modelos usan el Nuevo lenguaje
de diseño de Hyundai denominado “Borde de Tormenta”. Al frente, ambos usan la
gran parrilla frontal en forma de trapecio usada en casi toda la alineación de
la marca, con tres barras horizontales en el Sport y cuatro barras para el 7p. Los
faros delanteros vinculan visualmente al Santa Fe con los deportivos Veloster y
Genesis Coupe, mientras que la fascia inferior luce detalles en falso aluminio
que flanquean los rompenieblas, que a su vez usan LEDs para las luces de
posición. Pero las semejanzas de los dos modelos llegan solo hasta ahí. Al
mirar los flancos, las
diferencias son más evidentes. Mientras la línea de la
ventana arquea agresivamente hacia el cuarto trasero en el Sport, en el modelo
7p la línea no es tan agresiva, permitiendo ventanas más grandes para la
tercera fila de asientos. Atrás, el 7p tiene doble escape, denotando el motor
V6, y conjuntos grandes de luces. Por su parte, el Sport obtiene conjuntos de
luces traseras más afilados y un solo escape pero con doble punta, ubicado al
lado derecho trasero.
El Sport de base obtiene aros de 17 pulgadas, mientras que
el turbo se equipa con aros de 19’’. En cambio, el 7p se equipa con aros de 18’’
o con opcionales de 19’’. Al interior, Hyundai usa el mismo
tablero para ambos
modelos, con un diseño fluído muy típico de los últimos modelos de la marca. Ambos
modelos obtienen el sistema de infoentretenimiento de tercera generación con
una pantalla táctil de 8’’. Otras delicias disponibles incluyen techo
panorámico, encendido sin llave y asientos calefactados. Algunas de las
amenidades más funcionales de serie incluyen un asiento trasero que se dobla en
40:20:40, y en el 7p puede deslizarse hacia atrás y adelante para acomodar a
todos los pasajeros. También en el 7p, la tercera fila de asientos puede
doblarse entera o solo la mitad, por lo que las combinaciones posibles se
multiplican.
El Hyundai Santa Fe Sport está ya disponible en las
concesionarias, mientras que el 7p llegará antes de que termine el primer
semestre del 2013.
Esteban
por favor si me pudieran dar el precio gracias
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