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domingo, 16 de mayo de 2010

Subaru versus Audi

Un ejercicio siempre divertido es comparar dos autos del mismo segmento – es decir destinados al mismo comprador – ejercicio que es muy simple ahora con los motores de búsqueda y comparación de páginas como www.cars.com.

Así de divertido me pareció comparar dos autos que, como padre de familia y viajero empedernido me serían muy útiles. Se trata del Subaru Outback 3.0 R Limited, y el Audi A6 3.0 Premium Avant, ambos del 2009.
Llama poderosamente la atención que, siendo dos autos muy comparables (ambos son Station-wagons con tracción permanente a las cuatro ruedas, con tamaños y capacidades muy similares), los dos tienen precios absolutamente distintos. El Audi cuesta 60% más de lo que cuesta el Subaru (MSRP $32.095 versus $53.310, en Bolivia calculo que sería aproximadamente $41.000 contra $68.000). Bajo este punto de vista, estos autos no deberían ser comparables, y el Audi debería ser mucho más lujoso y estar mucho mejor equipado.

Si se ha prestado atención a lo escrito hasta ahora, notarán que se trata de dos vehículos con motorización similar, ambos de 3000 cc y con motores de 6 cilindros, el uno en V y el otro en configuración boxer, típica de Subaru. Sin embargo, el Audi supera en potencia a su competidor por 55 caballos de fuerza, gracias al biturbo del V6 (245hp versus 300hp). ¿Es esto suficiente para justificar la diferencia de más de veinte mil dólares? No lo creo. Más potencia, más velocidad, mejor aceleración siempre significa mayor precio, pero creo que eso explica quizás un tercio de esta diferencia.

Desmenucemos entonces. De 195 ítems comparables, sorprende encontrar que ambos empatan (es decir tienen un equipamiento idéntico o muy similar) en 85. Es más, el Outback es superior en 39 ítems, incluyendo refinamientos como el acabado interior en cuero y aluminio o cuero y madera (a gusto del cliente), entrada auxiliar de audio para conectar el i-pod o algún gadget similar, y un enorme techo solar de dos piezas (frente a un techo solar común y corriente del Audi). De hecho, de los 71 ítems en los que es superior Audi, hay tonteras fáciles de resolver y que se deben más a corrientes de la moda que otra cosa, como el hecho de que el Subaru no tiene encendedor de cigarrillos (Bs. 15 en San Pedro), pero sobre todo hay 13 ítems en el que la superioridad del Audi está en un equipamiento opcional, es decir que hay que pagar extra (a parte de lo caro que ya es el auto) para obtenerlo.
En lo que sí es claramente superior Audi es en la garantía (48 meses versus 36) y el plan de mantenimiento (12 meses gratis para el Audi), aunque eso puede variar de país en país.

Dicho todo esto, y si tuviera el dinero para comprar el Audi, optaría de todas formas por el Subie, con todas las opciones (que como buen auto japonés son muy pocas, casi todo viene de paquete), y aún así me ahorraría unos cuantos miles, pues creo que el único factor que realmente incide en la diferencia tan amplia de precio es el hecho puro y simple de que el Audi fue construido en Alemania. Para ser competitivos, los autos europeos tienen que ser superautos. Otra cosa muy distinta sería comparar el Outback con, digamos, el Audi RS6 Avant V10, que, claro, cuesta solamente ¡cien mil dólares más! Con prestaciones similares, equipamientos comparables – aunque sí debo quejarme que el Subaru ahora veien con llanta de repuesto compacta, lo cual me parece criminal – y la misma comodidad, los alemanes simplemente no pueden competir.
Esteban
(Publicado el 3 de abril de 2009)

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