La pregunta de cómo le irá a Chrysler bajo la administración de FIAT ha recibido en días recientes su primera respuesta. El Jeep Grand Cherokee lanzado para el año 2011 es el primer vehículo de Chrysler completamente rediseñado desde que la familia Agnelli se hizo cargo el 2009.
A ojos vista, parece que los italianos encontraron la manera de hacer que la marca Jeep sea de nuevo atractiva. El Grand Cherokee guarda una inconfundible semejanza con sus antecesores, y sin embargo le da aire fresco al mundo cada vez más reducido de las VDU “de a de veras”.
En efecto, el Grand Cherokee, aunque muy civilizado y refinado en su interior, es todavía digno de llevar la insignia Jeep, a diferencia de las atorrancias que la marca lanzó en la seguidilla Patriot, Liberty y Cherokee con sus horribles formas cúbicas y sus materiales recuperados de los desechos de alguna fábrica de la era soviética.
No obstante el sobresaliente diseño interior y el gran avance en la mecánica del carro, la fascia no termina de convencerme. El diseño parece tosco y poco trabajado, dejando que la imagen tradicional de la parrilla de siete barras parezca anticuada. De ahí para atrás, las formas son suaves y discretas, y la parte trasera redibujada se ve muy bien.
Ofrecido en cuatro variantes, cada una con dos motores, tres cajas de cambios y tres configuraciones de tracción 4x4 opcionales, las combinaciones son cuasi infinitas. Aunque francamente no comprendo para qué alguien querría un Granad Cherokee con tracción trasera.
Las variantes van del Laredo 2x4 básico al Overland 4x4 tope de gama. Las motorizaciones son un V6 de bloque de aluminio, 3,6 litros de desplazamiento y 290 hp que puede ser sustituido por un V8 Hemi de rugientes 360 hp que dispara la capacidad de remolque de 2.500 a 3.700 kilos, por si a alguien se le ocurre atarle un catamarán para ir a darse una vuelta en otro lago.
La transmisión automática de cinco velocidades es estándar en todas las configuraciones, pero puede sustituirse por dos semiautomáticas secuenciales, una de las cuales lleva la muy moderna y de moda configuración de cambios con paletas al volate. No hay versión con caja mecánica.
Las tracción se puede elegir entre los sistemas Quadra-Trac I, Quadra-Trac II que viene con reductora, y Quadra-Drive II, este último acoplado a un sistema de configuración variable de las características del auto, esto es, la curva de potencia, la altura y de la suspensión y la reacción del acelerador, en función al tipo de terreno (arena/lodo, nieve, roca, sport y automático) llamado Selec-Terrain, inspirado en el sistema Terrain Response que usa el Range Rover.
El Jeep Grand Cherokee 2011 debería llegar a las distribuidoras en Bolivia a fines del presente año, con un rango de precios que debería estar entre los US$ 39.800,00 el Laredo y los US$ 53.000,00 para el Overland totalmente equipado.
Esteban
Ficha Técnica: 2011 Jeep Grand Cherokee
Tipo: Deportivo-Utilitario (VDU) Segmento: C
Motor: Delantero V6 de 3,6 litros, 5 velocidades, tracción 4x4
ó delantero V8 Hemi de 5,7 litros, 5 velocidades, tracción 4x4
Potencia: 290 hp 260 lb/ft
ó 360 hp 390 lb/ft
Consumo: 7 kpl ciudad 10 kpl carretera
ó 6 kpl ciudad 7 kpl carretera
Competencia: Honda Pilot; Hyundai Veracruz; Ford Edge
Precio base: $30.215,00 Est. Bolivia: $39.800,00
¡Ya está aquí! Ovando develó públicamente el Grand Cherokee 2011 el pasado jueves. No puedo esperar para ponerle las manos encima...
ResponderBorraresteban una pregunta se confirman los precios que pusiste? y vienen con el quadra lift ?
ResponderBorrarRespuesta lamentable a la pregunta: No. Los precios oficiales de Ovando están en 53.800 para el modelo Laredo y 58.000 para el Límited, siendo éste el único que se ofrece con Quadralift, aunque a pedido.
ResponderBorrarEsteban