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lunes, 5 de julio de 2010

Los autos chinos: ¿Sirven para algo?

En los últimos dos o tres años han aparecido en el mercado boliviano, y en gran parte del mundo, tímidamente al principio pero con cada vez mayor fuerza, los autos hechos en la República Popular China. Estos no son los famosos autos de diseño americano, japonés o europeo construidos bajo contratos de riesgo compartido en China, de los cuales solamente llegaron unas pocas vagonetas Cherokee que la embajada china regaló a la Policía Nacional, sino se trata de vehículos diseñados y desarrollados en China continental, o al menos eso aducen.

Hay una enorme profusión de marcas chinas, y los modelos tienen frecuentemente nombres consistentes solamente en series de números y letras incomprensibles, por lo que se hace a veces complicado hacerse entender respecto a qué carro se está hablando.
No obstante, al mercado boliviano han llegado, hasta donde sé, solamente cuatro marcas, por lo que debería ser un poco más sencillo ubicarse: Great Wall, que fabrica bajo licencia modelos pasados de Toyota; FAW, dedicado más a vehículos comerciales y utilitarios, al igual que JAC; y Chery, probablemente la más interesante en términos de competencia con sus ultracompactos.
El único argumento de todos estos es su precio, mucho, pero mucho, menor al de todos los demás vehículos que se venden en el mercado legal boliviano. Son tan baratos, que su competencia está más bien en la importación semilegal de autos usados.
Esto significa, por supuesto, que si bien son en extremo accesibles y sus ventas podrían masificarse en Sudamérica, su diseño, tecnología, seguridad, calidad y atención post venta tienen serios cuestionamientos.
¿Tienen fundamento estos cuestionamientos? Al igual que los autos de industria coreana durante los 90, esta es una industria todavía muy nueva e incipiente, que está muy lejos de la enorme tradición industrial de los grandes centros automovilísticos mundiales, que en general andan celebrando sus centenarios desde hace algunos años. Sin embargo, la industria coreana, o al menos Kia y Hyundai, ha mejorado sustancialmente, aunque todavía no ha logrado los niveles de refinamiento, calidad y servicio de los japoneses y europeos, sí es comparable con los autos de baja gama americanos. ¿Podría suceder lo mismo con los autos chinos? Es decir, ¿podríamos esperar que para la década que comienza los autos chinos sí sean realmente competitivos, y no solamente se trate de vender mucho y muy barato?
Sinceramente lo dudo. El modelo de desarrollo chino se basa esencialmente en la inundación de los mercados mundiales con productos masivos muy baratos. En ninguna otra industria de exportación china ha habido esfuerzos suficientes para poner como argumentos competitivos la calidad, el servicio postventa ni la tecnología. Hasta sus aviones son copia de aviones rusos pasados. No hay entonces razón para pensar que harán un esfuerzo por mejorar sustancialmente este aspecto, salvo que las regulaciones de los países receptores les obliguen.
El caso de Chery, justamente, es muy ilustrativo. A partir del escándalo originado por plagio a General Motors por el modelo QQ, demasiado parecido al Daewoo Matiz fabricado por la subsidiaria coreana del gigante de Detroit, y que la Euro NCAP calificó como “muy mala” la seguridad de este mismo modelo (siendo una copia del Matiz, las probabilidades de lesión fatal en un choque frontal son cinco veces más altas en el QQ que en el original coreano), la marca cuya sede está en Wuhu, al borde del Yangtzé, ha logrado certificación ISO/TS 16949:2002, ha establecido una oficina de diseño en Turín asistida por las prestigiosísimas Bertone y Pininfarina, y ha estado contratando consultores de mucho renombre en materia de seguridad. Los resultados aún están por verse, sin embargo.
Esteban

1 comentario:

  1. como veras las cosas cambian al largo del tiempo, a poco mas de un año de tu comentario, nos encontramos con una realidad mas compleja, hoy china o mas conocido como el tigre del asia, vive su mejor momento en desarrollo tecnologico y se aubicado como la segunda potencia mundial, luego de la caida de japon a manos de la naturaleza, a la vez la iminente crisis mundial que esta afectando a europa y norte america, el tema que tratamos hoy es especificamente el automotriz, enchina existen algo mas de 200 plantas ensambladoras de veiculos, tanto de gama baja, media, alta e incluso de elite, los cuales usanotros tipos de combustible preferentemente renovables o mejor conocidos como electricos, es asi que hoy enchina se fabrican los autos mas modernos, confiables y baratos, tambien encontramos los mercedes benz, bwv, entre otras marcas que no solo se estan desarrollando en china, sino ya se encuentran en las lineas de montaje y en las calles, orgullosamente puedo decirte que condusco un bwv x2 ensamblado en china, con altas prestaciones y maximo rendimiento.

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Chitika