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lunes, 4 de octubre de 2010

Paris 2010: Mondial de l’Automobile

En la París de Francia se realiza esta semana la exposición mundial del automóvil versión 2010. Esta versión siguiendo la tendencia de las autoexpo de Nueva York, Ginebra y otras menos importantes tiene una clara orientación hacia la presentación de vehículos “ecológicos” o de alta eficiencia energética.

Las líneas como EfficientDynamics de BMW o Blue Efficiency de Mercedes-Benz, si bien no eliminan al motor de combustión interna como base para desarrollar sus vehículos, optimizan el uso del combustible fósil, con sistemas híbridos, autoapagado cuando el carro está detenido, y sobre todo la mejor combustión dentro de la cámara, buscando reducir significativamente la emisión de CO2 y eliminar por completo la emisión de otros contaminantes (metales, azufre, hidrocarbonos que no se consumieron).
Lo que sí es novedad, es que con cada vez más fuerza estas tendencias se insertan en el mundo de los autos Premium.
En cuanto a vehículos concepto, además de la obligatoria tendencia ecologista, se han presentado algunos diseños que permiten ver la tendencia de la década que está por comenzar.
Por supuesto, los autos que más llaman la atención son aquellos con los que los simples mortales solamente podemos soñar. Como ejemplo de algunos de los superautos lanzados o en su caso mostrados como tentempié para los ávidos concesionarios, estuvieron los primos Lamborghini Sesto Elemento concept y Audi E-Tron concept, los nostálgicos Lotus Elan y Spirit proyectados para el 2014, el nuevo Audi R8 Spyder 2011, el Jaguar XKC concept o incluso autos más “modestos” como el Range Rover Evoque 2012 y el BMW serie 6 concept.
Si la década que termina se ha caracterizado en cuanto a diseño automotriz por los grandes faroles de policarbonato, la moda en los 2010 será la iluminación LED. Audi comenzó esta tendencia en sus modelos 2008 para adelante, pero otros seguirán. Otro punto en común entre los prototipos mostrados en París son las grandes superficies de vidrio alrededor de la cabina de pasajeros, que creo fue Renault la que introdujo la idea allá en los 90.
En cuanto a las formas, la tendencia a separar claramente entre el aspecto amistoso y jovial de los segmentos más pequeños y el aspecto más bien agresivo y elegante de los más costosos se hace cada vez más fuerte – tanto que de la tendencia hacia las formas curvas y abombadas ahora pasamos a una tendencia que retoma los pliegues y ángulos en algunos puntos estratégicos ligeramente reminiscente de finales de los años 60.
Con esta llamativa oferta, la industria del automóvil parece estar lanzando un claro mensaje de recuperación luego de la profunda crisis del 2008-2009. El mensaje muy claro es que ahora ser milloneta y ser políticamente correcto con autos que contaminan menos no son conceptos incompatibles. Al contrario, ahora parece que son complementarios. En efecto, de la lista de superautos arriba señalada, todos tienen la reducción o incluso eliminación de emisiones como norte.
En cualquier caso, París parece abrir anticipadamente la segunda década del nuevo milenio.

Esteban

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