Chevrolet do Brasil, fabricante de modelos desarrollados por Opel y vendidos bajo su marca (obvio), ha anunciado el regreso de su modelo coupé utilitario (o Ute como bautizaron al género los australianos) de mayor venta en Latinoamérica: el Chevrolet Montana.
El Montana es el único auto de la marca desarrollado en Brasil, aunque fue hasta la versión anterior fuertemente basado en el subcompacto Corsa. Para el 2011, la plataforma de base que usará ahora Chevrolet corresponde al Agile, subcompacto desarrollado en Corea por Daewoo, otra filial de GM. El Montana será ofrecido en toda Sudamérica (en Bolivia es predecible que continúe centrado en el mercado cruceño) y México, como antes, pero también se perfilan exportaciones a Sudáfrica y Estado Unidos, lo cual podría explicar el cambio de plataforma.
El diseño exterior no es propiamente feo, pero tiene un algo que personalmente me desagrada. Hay en la gran máscara frontal, la fuerte caída del capó, los enormes faros o las ventanas laterales pequeñas alguna cosa que resulta incómoda, embarazosa. Del ángulo opuesto, no obstante, las proporciones de la cola, la cama pequeña y el parachoques alto parecen compensar la extrañeza producida por la fascia. Definitivamente, es un auto para mirar por detrás.
El look, sin embargo, nunca ha sido realmente el fuerte del Montana. Si bien los anteriores diseños estaban mejor logrados en su tiempo, envejecían muy rápidamente, haciendo que la mini camioneta se vea anticuada con solo dos o tres años de uso.
No, lo llamativo del Montana, así como el de su directo competidor, el Volkswagen Saveiro, es su enorme practicidad. Si bien su cuerpo entra en la categoría de subcompacto, tiene la capacidad de llevar en su cama nada menos de 750 kg de carga, esto es, cincuenta kilos menos que un grande, pesado y terriblemente hambriento de combustible Dodge Dakota. Si este último puede llevar una vaca por el campo abierto, el Montana puede llevar dos refrigeradores por las pequeñas y entreveradas calles de las ciudades latinas. Y cuesta la mitad.
Para el 2011, esto se logra con un pequeño y eficiente motor de 1,4 litros y 97 hp. Tal vez no gane ningún pique de cuarto de milla, pero con la capacidad de carga y una economía de combustible de 13 kpl en ciudad, que es donde pertenece, resulta ser un excelente aliado para talleres, contratistas y comercios.
Y sin embargo, su nicho de mercado, al menos en Bolivia, nunca ha sido realmente ese. El Montana, al menos en sus versiones anteriores, ha sido un hit entre los jóvenes que recién ingresan al mercado laboral. Su precio, su practicidad y su fácil mantenimiento han sido los elementos que han influído en esto. Y para el 2011, estos elementos siguen presentes, con un precio de entrada de $US 18.720 y llegando a pasar los $US 25.000 en versiones totalmente equipadas, aunque muy probablemente éstas no se ofrecerán o sólo de manera muy limitada en Sudamérica.
La diferencia de precios entre versiones se halla enteramente en el equipamiento interior, también completamente redibujado y ahora notablemente más cómodo que su antecesor, aunque mantiene el uso de materiales baratos para conservar su precio accesible.
Queda la duda de si este auto será aceptado por el mercado norteamericano. Parecería tener más sentido llevarlo a Europa bajo la marca Opel/Vauxhall.
Esteban
Chevrolet Montana 2011 Precio base: $18.720,00 (est.) Precio tope de gama: $25.200,00 (est)
Tipo: Coupé Utilitario Segmento: B
Motor delantero I4 de 1,4 litros, 4(mt) velocidades, tracción delantera
97 hp 95 lb/ft
Competencia: Volkswagen Saveiro
FIAT Strada y FIAT Strada Adventure
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