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lunes, 18 de abril de 2011

Primicia: Volkswagen new New Beetle

En Shanghai, coincidente con varios otros eventos relacionados con el mundo motor, entre otros el Gran Premio de Shanghai 2011 que fue la carrera más emocionante en años, se presentó este fin de semana la nueva generación del New Beetle, ese Golf disfrazado de profunda nostalgia por la legendaria Peta, Vocho, Escarabajo, Fusca o lo que se le llame en su respectivo país.
El nuevo Nuevo Escarabajo, le llamaremos NB2 para acortar el confuso y largo nombre, tiene un diseño que, por decir lo menos, hace levantar una ceja al observador. Varios recuerdos fluyen a la mente, tratando de relacionar este nuevo vehículo con lo ya conocido. Y el resultado de la asociación libre de ideas parece una receta de cocina: dos cucharadas del antiguo sedán de VW, una taza del
New Beetle, una cucharada de Porsche 911 de los años 70, una buena dosis de Beetle modificado o tuneado por esos expertos en convertirlos en Hot Rods que abundaron por Latinoamérica en los 80, una pizca de onda retro à la Chrysler PT Cruiser, sazone con una grilla baja tipo Scirocco y unos faros sonrientes… No puedo dejar de pensar además que una versión Cabriolet se vería mucho mejor. Definitivamente, el NB2 es una mezcla quizás demasiado fuerte de diferentes sensaciones.

El interior es todo menos el que corresponde a un Escarabajo. Para ser alemán, sinceramente lo veo muy americano. Nada que ver con el interior frugal in extremis de la generación original, ni con el interior bien equipado pero a la vez sencillo y divertido, si bien tal vez muy femenino, del New Beetle. Y la explicación
probablemente viene de esta última afirmación. La mezcla de la pinta Hot Rod exterior y el interior extraído de un Camaro o un Charger están probablemente dirigidos a hacer del NB2 un auto atractivo al público masculino. Y esto va, aparentemente, de la mano de lo que ya tenía el New Beetle, pero ahora mejorado y puesto en todo su potencial.
Me explico. Debajo de la piel retro, vive un Golf 2.0 escondido. Si para la primera generación esto parecía una herejía (¿un Escarabajo con motor I4 frontal y enfriado por agua?), ahora eso parece tener sentido: 220 caballos de fuerza, y una velocidad tope de 230 kph. Con esa forma, comienza a tomar otra forma, nunca antes admitida oficialmente por Volkswagen (ni siquiera con las películas de Disney sobre un tal Herbie), el uso y destino del Escarabajo, de ser un automóvil simple y divertido dirigido al segmento de entrada al mercado, a ser un vehículo deportivo, individualista y agresivo, es decir, todo lo contrario del concepto que
se generó sobre él a fines de los sesenta. ¿Calará este nuevo concepto? Sin ánimo de ser prejuicioso y generar clichés, creo que solo será atractivo para ciertos grupos de jóvenes, mayormente latinos, que buscan volver un auto relativamente económico (digo bien relativamente, en Bolivia los Volkswagen dejaron de ser económicos en 1992) en un monstruos comeasfalto, solo para demostrar sus habilidades. Ojalá algún día Volkwagen se acuerde lo que significa su marca.

Esteban

2 comentarios:

  1. Querido Esteban. Habras notado que esta muy de moda en La Paz la Hyundai Tucson, tanto, que me estoy antojando una. Su motor 2000cc es lo que me hace vencer el tradicional miedo a cualquier cosa Hyundai. No se si podrías darnos tu opinión con respecto a este vehículo

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  2. En primer lugar gracias por la importancia que le as a mi humilde opinión. Creo que en todo caso sería más enriquecedor si otros lectores nos dan su punto de vista, pero sí te puedo decir esto: Hyundai ha logrado enormes avances en cuanto al diseño, calidad y comodidad de sus vehículos, ofrece garantías que otras marcas solo sueñan y, en todo el mundo menos Bolivia, son todavía muy económicos. Sus buenas ventas en la región dicen mucho, pero creo que lo que Carmax pide acá está muy inflado... Espero poder hacer un artículo completo sobre este crossover pronto, pero en todo caso creo que es una buena, aunque cara, alternativa como XUV urbano, no tanto para hacer viajes por nuestras "carreteras".

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Chitika