Iba a empezar estas líneas diciendo que es el auto perfecto. Sin embargo, el M3 tiene un defecto tremendo que me impide decirlo: cuesta más de lo que puedo pagar. No sería justo, no obstante, afirmar que es un auto caro, considerando todos los elementos por los que uno puede avaluar un coche. Empezando de los $US 85.000 el sedán, puede llegar a costar, en la versión convertible y con todos los extras de la lista, $US 117.840 (precios de Andar Motors), que son precios razonables comparado con otros autos capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora en alrededor de 5 segundos, terminar el Nürburgring en menos de 7’50” y aún así estar tan lleno de comodidades, lujos y gádjets tecnológicos. Y encima el gusto de poder
escoger entre tres configuraciones según las necesidades del cliente: sedán de cuatro puertas, cupé de dos, o convertible. Con ello, su competencia es enorme, pues el nicho empezado por el propio M3, los compactos deportivos, ha sido abordado por Audi y Mercedes-Benz en Alemania, Cadillac, Lexus e Infiniti en Estados Unidos e incluso marcas exóticas como Jaguar y Maserati.
escoger entre tres configuraciones según las necesidades del cliente: sedán de cuatro puertas, cupé de dos, o convertible. Con ello, su competencia es enorme, pues el nicho empezado por el propio M3, los compactos deportivos, ha sido abordado por Audi y Mercedes-Benz en Alemania, Cadillac, Lexus e Infiniti en Estados Unidos e incluso marcas exóticas como Jaguar y Maserati.
De todo este universo de competidores que se pelean un espacio en el corazón de los aficionados a los autos de altas prestaciones, posiblemente el M3 no sea necesariamente el más rápido, o el más lujoso, o el con mayor tecnología, o, Dios me perdone, el más barato. La magia del M3 está, pues, en otro lado. Personalmente, creo que está, además de la combinación perfectamente balanceada de todos los aspectos que hacen a un buen auto, en la mística que se ha generado alrededor de este maravilloso Turismo.
La división M (Motorsport) de BMW nació en la pista de carreras, y eso es exactamente lo que la marca bávara mantiene en alto cada que presenta una nueva variante M de sus modelos. Perdonando lo exagerados y poco efectivos crossovers M lanzados en tiempos recientes (el que esté libre de pecado…), la historia iniciada con el fabuloso CSL de 1972, y poco tiempo después el auto de carreras M1, ha pasado por varios campeonatos de Superturismo en Europa, incluyendo un título en WTCC, ganó el LeMans de 1999 en la categoría LMP, ha hecho un gran papel en la Fórmula 1 e incluso ha provisto el increíble V12 del McLaren F1 GTR, considerado uno de los mejores, si no el mejor, superauto de la historia. En los años 80, la casa matriz pidió a la división M que modificara y preparase para la pista a su modelo más modesto, el serie 3, dando inicio a la leyenda del M3 en 1986.
Desde entonces, el M3 se ha reinventado en 5 generaciones sucesivas, cada una mejor que la anterior. La
actual generación (E90), introducida como modelo del año 2008, es además la más completa al ofrecer las tres carrocerías ya descritas, aunque corre el rumor de que desde el 2012 sólo se ofrecerá en cupé y convertible, lo cual de ser cierto sería una verdadera pena.
actual generación (E90), introducida como modelo del año 2008, es además la más completa al ofrecer las tres carrocerías ya descritas, aunque corre el rumor de que desde el 2012 sólo se ofrecerá en cupé y convertible, lo cual de ser cierto sería una verdadera pena.
Veamos qué dice la prensa especializada de esta maravilla:
- “¿El coche más genial del mundo? ¿Realmente? Sí: el nuevo BMW M3 es sin duda un gran contendiente. Probablemente ningún otro carro combina tantas virtudes –velocidad, manejo, buena apariencia, amplitud, practicidad– en un solo paquete. Conducir el nuevo BMW M3 es una experiencia absolutamente maravillosa, que inunda el cerebro con dopamina como si llegaras a los asientos de primera fila en un juego de los Lakers con Jennifer Connelly tomada de tu brazo.” – Arthur St. Antoine, Motor Trend
- “Un carro tiene que ser bastante espectacular para ganarse a los personajes acá del 1585 Eisenhower Place, especialmente cuando llega a la familiaridad de haber recorrido 40,000 millas con nosotros. Pero nuestro M3 de chispeante color grafito metálico de hecho nos conquistó.” “Según nuestra experiencia, el M3 actual es el mejor carro completo por el dinero, aunque algunos empleados hubiesen preferido la practicidad del sedán sobre la pinta del cupé” “este es el mejor auto en el mercado, punto” Mark Gillies, Car and Driver
- “.. .las revistas de autos generalmente imaginan al M3 del mismo modo que un niño de cuatro años imagina a Santa Claus.” Ezra Dyer, Automobile Magazine
- “Este [el M3] es el mejor auto y siempre lo será, y no tiene ningún sentido pensar lo contrario, jamás.” Jeremy Clarkson, Top Gear
- “Este es el mejor y más completo carro del mundo. Es realmente una ganga para lo que se obtiene. Wow.” Mark Magrath, Edmunds Inside Line
¿Porqué tanta alharaca? Veamos algunos datos. Bajo el capó habita un feroz V8 DOHC naturalmente aspirado de 4,0 litros que produce nada más y nada menos que 420 caballos de fuerza y 400 N•m (295 lb-ft) de torque, acoplado a una caja manual de 6 velocidades o, por cinco mil dólares más, una fantástica caja automática secuencial de doble disco de embrague de 7 velocidades, con paletas al volante para los cambios como se debe en un deportivo hoy en día. Y ese sonido, fuerte y agresivo, pero que inspira confianza, no miedo.
Pero eso es solo el principio. El mayor enfoque de M ha sido siempre la maniobrabilidad y las reacciones instantáneas a los inputs del conductor.
Pocos autos en el mundo, y casi todos los demás ejemplos cuestan bastante más de 200 mil dólares, pueden hacer el slalom a 100 kilómetros por hora. Y muy pero muy pocos sedanes de cinco plazas logran fuerzas laterales de hasta .9G antes de perder el equilibrio.
Pero eso es solo el principio. El mayor enfoque de M ha sido siempre la maniobrabilidad y las reacciones instantáneas a los inputs del conductor.
Pocos autos en el mundo, y casi todos los demás ejemplos cuestan bastante más de 200 mil dólares, pueden hacer el slalom a 100 kilómetros por hora. Y muy pero muy pocos sedanes de cinco plazas logran fuerzas laterales de hasta .9G antes de perder el equilibrio.
Todo esto sin olvidar que éste es un BMW, es decir un carro Premium. La comodidad es un punto central – los asientos son deportivos y envolventes como para una vueltita en la pista, pero a la vez acolchados y confortables como para un paseo nocturno con la novia/esposa/amante. Todos los controles están donde deberían estar, y el sistema de control del interfaz no requiere un diploma de MIT para su operación.
Pero no solo los asientos son cómodos, también son espaciosos. La distancia entre ejes en los tres modelos es idéntica: 2761 milímetros. Por supuesto, el sedán es el más espacioso, con una maletera de 450 litros de capacidad, y capacidad para cinco pasajeros adultos bien sentados. Pero los otros dos no están nada mal, aunque no recomendaría llevar
adultos en el asiento trasero por más de una hora, al menos con el techo levantado para el caso del Cabrio.
adultos en el asiento trasero por más de una hora, al menos con el techo levantado para el caso del Cabrio.
El diseño exterior es indudablemente atractivo, especialmente en el Cabrio con el techo gradadito en la maletera, pero también en los otros dos modelos, el cupé con su techo de carbono y el sedán con su look diligente, aunque hay que decir que la protuberancia en el capó causada por la inmensa tapa del V8 no agrada a todo el mundo. Es un poco como un boxeador en frac, se ve muy bien y refinado, pero se adivina que por debajo de la tela hay una bestia salvaje impaciente por romperle la crisma a cualquiera que se le enfrente. Y lo puede hacer, además.
Y para la bestia que es, su consumo de combustible es bastante decente, con 8,5 kilómetros por litro en promedio (8,2 kpl para el descapotable). Todo esto debido a una fabulosa relación de peso/potencia, que también explica su maniobrabilidd y velocidad. El Cabrio le carga solo 4,5 kilogramos a cada caballo, el sedán a penas cuatro, y el cupé, que por supuesto es el más deportivo de los tres, a penas 3,9 kilos por pony. Similares relaciones de peso/potencia solo se encuentran en los Porsche o quizás algún musculoso fastback americano, en ambos casos sin la comodidad del Bimmer, y en el segundo además sin el panache ni el refinamiento.
Esteban
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