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lunes, 1 de agosto de 2011

Primicia: Mercedes-Benz clase M 2012

Con su nuevo clase M 2012, Mercedes-Benz está reemplazando un modelo que se vende como rosquillas en sus últimos meses en las concesionarias. Es lo opuesto de lo que normalmente ocurre hacia el final del ciclo de un producto. Cierto, han vendido más de medio millón de ejemplares del ML, como se lo llama, desde que debutó en 1997. ¿Pero estarán locos al introducir un clase M totalmente rediseñado para el 2012 cuando el modelo actual nunca estuvo mejor? Quizás depende si usted es o no apostador/a.

Llegadas y salidas

La clase M 2012 sigue siendo un VDU que, cuando sea lanzado, estará disponible en opciones diesel de 3.0 litros V6 BlueTEC o motor de gasolina V6 a inyección directa de 3,5 litros. Como ha sucedido con los ML anteriores, habrán otras versiones incluyendo un ML550 con un V8 de turbo gemelo, un modelo de tracción delantera ML350 y, en la cumbre, un ML63 AMG.

Una opción de tercera fila de asientos está prevista para algún momento del 2013, aunque ciertamente parece que serán asientos de segunda clase allá atrás.

Los observadores reconocerán inmediatamente el vehículo como un Mercedes-Benz. Los ingenieros de Stuttgart no suelen ir con un diseño radicalmente nuevo. Hasta lo realmente nuevo, como el SLS, se inspira del pasado y es inmediatamente reconocible como Mercedes.

Dos centímetros más bajo que el modelo reemplaza, el ML 2012 también se beneficia con la adición de 2,5 cm en longitud y crece 1 centímetro en anchura. La distancia entre ejes de la clase M es relativamente larga, con cortos salientes para tomar ventaja de las leyes de la física y de la estética a la vez. Los resultados finales son confort interior y un manejo del vehículo mejorados.

La tradicional estrella de Mercedes se encuentra en el centro de la parrilla de tres placas de metal, y se acentúa por defensas inferiores cromadas adelante y atrás, que añaden seriedad a las capacidades todoterreno del M. Rieles en el techo y estribos de cromo son ahora equipamiento estándar, así como luces de LED. Hay disponibles faros opcionales bi-xenón con iluminación activa. No creo que esté listo para el
Dakar, pero es suficientemente robusto para explorar los senderos y colinas que sus propietarios encontrarán durante su vida cotidiana.

Con un precio base estimado en $83.500 para el naftero, Mercedes–Benz ha conseguido mantenerse a precios del presente año 2011 mientras aumenta el valor global del nuevo modelo. Así lo que se ofrece ahora es un vehículo más grande, más seguro, con mejor economía de combustible por prácticamente el mismo precio.

Portavasos y mucho más

Mercedes de hecho ha ganado premios por sus portavasos que enfrían o calientan las bebidas que se colocan en ellos, y el ML presenta como una de sus principales comodidades estos gádjets. Agregue a eso los dos botones preprogramados "Favoritos", que permiten a los conductores individuales introducir sus preferencias personales para las funciones que se utilizan con frecuencia, y se tiene un buen inicio de lo que corresponde al confort que se espera de la marca.

Un nuevo volante de cuatro radios alberga botones de estilo touchpad que operan varias funciones, que se ven en una pantalla de 4,5 pulgadas al centro del tablero de instrumentos. Estas incluyen lecturas de navegación, audio y computadora de viaje. Las diversas palancas características, incluyendo el selector de velocidad, limpiaparabrisas y los indicadores, control de crucero y ajuste de volante en altura y profundidad, han sido reubicados, para mejorar su ergonomía, aunque parece que demasiados elementos van a la izquierda del volante, ocasionando que de vez en cuando se activen accidentalmente los limpiaparabrisas mientras se intenta activar el control de crucero.

Los asientos incluyen controles eléctricos de ocho vías, que ahora se encuentran en la puerta en lugar del lado del cojín del asiento inferior. Son un buen toque y añaden un sentido de uniformidad con el resto de los modelos de Mercedes, excepto por el hecho de que están hechos en plástico negro mate en lugar del acabado de metal satinado encontrado en otros vehículos de la marca. Una pantalla de siete pulgadas tipo COMMAND ofrece confirmación visual de las entradas enviadas desde el dial de control montado en la consola central.

Elija un V6, cualquier V6

El poder para la ML350 proviene de un motor V6 de 3,5 litros a inyección directa de gasolina que produce 302 caballos de fuerza y 273 libraspié de torque. Es un aumento de 13% sobre el motor que sustituye, con casi 12% mejor economía de combustible. Al estar montado en un nuevo bloque con un ángulo de 60 grados, Mercedes afirma que ya no es necesario tener ejes de contrapeso para asegurar el funcionamiento suave del motor. La amplia banda de poder se mantiene invariable en todas las condiciones, sin mencionar el promedio de consumo de 7,6 kilómetros por litro, que coincide con las primeras estimaciones de Mercedes de 7,2 kpl en ciudad y 9,3 kpl en carretera.


En el otro extremo de la banda, está el nuevo motor turbo-diesel V6 de 3.0 litros del ML350 BlueTEC. Ahora generando 240 caballos de fuerza y la friolera de 455 lb-ft de torque, es la máquina a elegir para los que necesitan superioridad en poder de arrastre, o sólo los que aprecian los beneficios de la tecnología
BlueTEC. El uso de un sistema de vaporización de arco gemelo derivado de AMG reemplaza las líneas de cilindro de hierro fundido del anterior V6, para una reducción de 4 kilos de peso del motor y de 3% en consumo de combustible. El nuevo motor diesel no tiende tanto a brincar como en las versiones anteriores, pero aún proporciona un montón de ñeque. Mercedes dice que obtendrá 9,3 kpl en ciudad y 10,5 kilómetros por cada litro de diesel en la carretera, con todo y sus 2157 kilogramos de peso.

En cualquiera de estas motorizaciones, los motores se apoyan en la ya conocida transmisión automática de siete velocidades de M-B. Controlada por la combinación de selector de palanca y controles al volante, ésta ostenta tiempos de cambio rápidos para rebasar o simplemente dar un paseo más deportivo. El sistema de tracción integral 4MATIC del Mercedes–Benz viene de serie, independientemente de qué motor se elija, e incluye control de tracción electrónico 4-ETS, que básicamente divide el torque en un 50% adelante y atrás, pero es variable y capaz de enviar hasta el 100 por ciento de la energía a una sola rueda si fuera necesario.

Una dirección electromecánica asistida ahora dirige la función. No drena poder del motor como los sistemas anteriores, y ofrece una amplia asistencia a velocidad lenta, con menor asistencia a mayor velocidad. El control de agilidad viene estándar, mientras que un paquete de manejo dinámico opcional con sistema de amortiguación adaptativa Airmatic y un sistema de barras estabilizadoras activas se encarga de la maniobrabilidad. Al estar dividido en el centro, sólo un lado de la barra estabilizadora es afectado en ciertas maniobras evasivas, incrementando radicalmente la estabilidad. Es la primera vez que este sistema se presenta en un Mercedes.

La nueva clase M está llena de otros extras y gadgets, incluyendo el sistema Attention Assist, control adaptativo de freno, secado y precargado de freno, así como asistencia para arranque en pendientes. Un sistema de regulación de velocidad de descenso está disponible para actuar como un control de crucero de baja velocidad en situaciones Off-Road. La ayuda en punto ciego es parte de un paquete de $3.000, que entre otra lista de cosas lo regresa a uno a su carril si percibe algo en su punto ciego. Personalmente desaconsejo equipar este extra, pues considero el sistema demasiado intrusivo y, aunque resulta muy útil en teoría, acabará destrozando los nervios del conductor al comportarse peor que una suegra sentada en el asiento del acompañante.

Al volante

Mientras más potente mejor, y los 302 HP y 273 lb-ft de torque del nuevo V6 naftero son potencia de sobra a pesar de la gran masa que deben mover. La relación peso potencia de 7,1 kilos por caballo proporciona todo el uumph que necesitará un usuario promedio. Igualmente impresionante es la velocidad con la que la caja automática reduce de séptima a una marcha más baja para rebasar sobre todo en las serpenteantes carreteras de montaña. El ruido en la cabina se mantiene bien controlado en todos los caminos excepto en los más rudos asfaltos. Sorprende sin embargo que la versión diesel con sus 455 libraspié no dé la misma sensación de confianza cuando se intentar rebasar a los conductores que aparentemente salen sólo para un paseo de domingo.

En cuanto a la seguridad, el sistema basado en radar Distronic Plus del control de crucero es una asistencia útil. Con distancias predeterminadas para mantener la separación de autos delante y detrás, se aplica de frenado o aceleración según sea necesario, y de acuerdo con las condiciones.

En conclusión

Mercedes-Benz sigue manteniendo la frescura con la nueva versión de su VDU clase M. Motores más potentes y con mejor economía de combustible, conducción mejorada y nuevas tecnologías son todos los ingredientes necesarios para ser un ganador. La marca de Stuttgart se muestra una vez más capaz de hacerlo, y agregar valor adicional mientras mantiene la franja de precios es aún más impresionante.

Esteban

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