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lunes, 17 de octubre de 2011

Lanzamiento oficial: El Pagani Huayra

El ítalo argentino Horacio Pagani es un hombre pequeño, pulcro, con un mechón de pelo plateado cuidadosamente peinado, gafas de búho con montura metálica, y una afición por citar a Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. También es el que construye uno de los superautos más singulares del mundo.

El Pagani Zonda hizo su debut en el Salón de Ginebra de 1999, e impresionó con su rendimiento, calidad, y sorprendentemente bien pensados chasis y tren motriz. El Pagani Huayra – nombrado así por el vocablo Aymara “wayra” que significa viento, lo cual en sí mismo es algo que ocurre por primera vez en la industria – es el largamente esperado sucesor del Zonda. Y la buena noticia es que, a pesar de contratiempos de última hora con las bolsas de aire de dos etapas, este cohete del camino de 368 kph será vendido en el continente americano. Los primeros autos - Pagani tomó 12 pedidos para el Huayra de 1.2 millones de dólares (precio base) durante el fin de semana de Pebble Beach - están programados para llegar en 2013.
El Huayra es impulsado por un motor central V12 biturbo de 6.0 litros construido especialmente por AMG para Pagani, que desarrolla más de 700 hp y 740 libraspié de torsión. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una transmisión manual automatizada transversal de siete velocidades y un solo embrague construida por Xtrac.

El Huayra cuenta con un nuevo chasis monocasco con un centro de fibra de carbono con infusión en moldes de titanio, y la distancia entre ejes se ha estirado 2,8 pulgadas por encima de la del Zonda. La suspensión es cosa de carros de pura raza: brazos oscilantes hechos de una aleación de aluminio rica en cobre llamada Avional, con amortiguadores Ohlins accionados por varillas de empuje. Los frenos de carbono son de Brembo - el aire es conducido a través de los intercoolers para calentarlos en el invierno - y los neumáticos son PZeros desarrollados especialmente por Pirelli para hacer frente no sólo a la velocidad máxima del Huayra, sino también a su capacidad para jalar hasta 1,5 g en las curvas.
La carrocería de carbono fue diseñada por el propio Pagani , y cuenta con aerodinámica activa - aletas en las esquinas del coche que pueden moverse de manera independiente y modificar la carga aerodinámica de acuerdo a las entradas que los sensores miden respecto a la velocidad, la aceleración longitudinal y lateral, el bamboleo, y la dirección angular. La suspensión también baja automáticamente la nariz para ampliar el ángulo de ataque del coche, así como la carga aerodinámica a alta velocidad.

El ajuste y el acabado del Huayra, así como la atención al detalle, exceden los cánones sorprendentes que Horacio estableció con el Zonda. La relación la palanca de cambios expuestos solamente pertenece a un museo de arte. El tablero de instrumentos está hecho del mismo material que Patek Philippe utiliza para hacer esferas de reloj: un juego de cuatro indicadores cuesta cerca de $ 9000. Hay unos 1.200 tornillos de titanio en el coche, que cuestan 80 dólares. Cada uno.

El Huayra, dice Pagani, se inspira en la idea de un avión de carretera, y se ha pasado mucho tiempo afinando el sonido de admisión del V12 turboalimentado para que suene como la tobera de un F-15 cuando uno aprieta el acelerador.

Conduce agresivamente el Huayra a lo largo de una carretera de montaña y silbará y chillará y hará psssshhttt como una psicótica Calíope. Suena como ningún otro automóvil, lo cual es apropiado, porque más que los Ferrari de Enzo o los Lamborghini de Ferrucio, el Pagani Huayra es la magnífica obsesión de un hombre - una fusión única de arte y tecnología.

Esteban

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