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lunes, 24 de octubre de 2011

Probado: Mercedes-Benz GLK 300 4MATIC

En ocasión de la apertura de su tienda Autostar, esto es, la agencia exclusiva de Mercedes-Benz en La Paz, la compañía Ovando S.A. puso a disposición el modelo GLK 300 4MATIC, que es su SUV de ingreso al mercado, y competencia directa del BMW X3 y del Audi Q5.

El modelo presentado originalmente hace a penas un año, tiene un mensaje claro en su imagen. Si bien no es la vagoneta de su segmento con la imagen más deportiva o más amigable, las intenciones son claras: El GLK es un clase G pequeño y accesible. Con un precio facturado de 67.500 dólares, “accesible” es solo un decir, aunque hay que admitir que por ese monto de dinero uno consigue realmente mucho.

En efecto, la combinación de su motor V6 de 3,0 litros que produce 230 HP y 300 Nm con la tracción 4MATIC con ligero bias hacia las ruedas traseras, el despeje al suelo y ángulos de ataque y salida comparativamente altos y una suspensión especialmente desarrollada por Mercedes-Benz para este modelo a partir de su vasta experiencia con los grandes todo terreno (el propio G, a su vez derivado del famoso camión Unimog), hacen del GLK el único crossover de su tipo que al menos quien escribe estas líneas se atrevería a llevar conduciendo hasta Rurrenabaque, por dar un ejemplo.

Toda esa rudeza y capacidad para salir del asfalto no disminuye la comodidad. Su bien su andar no es exactamente el de un clase E, pues los baches se sienten y los giros rápidos afectan su equilibrio por el centro 
de gravedad más alto, el GLK se siente firme, decidido y muy suave en toda circunstancia, con poder de sobra y agarre lateral que soporta todas excepto las condiciones de manejo más extremas – hay una versión denominada City que reduce el despeje al suelo y agrega llantas más aptas si su idea es usar el GLK para hacer trompos y carreras de patinadas, pero creo que hay carros mucho más aptos y más baratos para ese tipo de maltrato.

El interior es todo lo que se puede esperar de un Mercedes. Los asientos forrados en piel, el maderámen en el tablero, la enorme cantidad de tecnología muy bien distribuida en un ambiente minimalista dejan bien en claro el origen de la vagoneta. La elegancia, la sutileza y el confort se combinan, al menos para quienes viajan 
adelante. Pero en el asiento trasero queda algo evidente: este es un auto familiar, y para familias con niños, pues tres adultos no viajarán cómodamente en el asiento trasero. De nuevo, está claro que no es casual, y se ha sacrificado algo de espacio para las piernas para poder tener un modelo compacto y relativamente económico. Este parece sin embargo ser el único sacrificio real dentro de todo el paquete, pues todos los GLK excepto el 200 CDI que de todas formas no será importado a Bolivia llevan incluso la fabulosa transmisión secuencial 7G exclusiva de Mercedes. Agregue control de tracción, airbags por todo lado, frenos de disco ABS EBD, aros de aleación de 17 pulgadas, sistema de sonido  con cargador para 10 CDs, una gran selección de forros para los asientos, cromo por todas partes, todo esto de paquete y sin costo adicional, más una larga y nutrida loista de opcionales y accesorios, estos si con costo adicional y mucho, y se 
obtiene un paquete que vale lo que cuesta, o incluso un poco más. De hecho, la conclusión más importate sobre el GLK es que es uno de los autos con la mejor relación precio-valor que existan en el mercado en estos momentos.

(n.del a. todas las fotos son oficiales de Mercedes Benz)

Esteban

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