Las cosas buenas se hacen esperar, reza el viejo dicho. Y ese es exactamente el caso del nuevo cupé deportivo de bajo costo que desarrollan juntos Subaru y Toyota, de ahí el apodo “Toyobaru”, que será llamado BRZ en el modelo comercializado por la marca de las seis estrellas y mantendrá aparentemente la sigla FT-86 en aquél vendido por la marca de los tres elipses. En Estados Unidos, Toyota venderá el nuevo cupé bajo la marca Scion con el denominativo FR-S.
Aunque ninguno de estos dos fabricantes ha emitido todavía un lanzamiento oficial de este nuevo auto, se han filtrado algunas fotografías muy esclarecedoras y algunas de las revistas especializadas han publicado datos importantes sobre este modelo. El más importante fue publicado por Car and Driver que logró de manera exclusiva probar en pista el prototipo, fuertemente disfrazado pero que permite conocer sus características más importantes, y revelar algunos datos sobre el desarrollo que no se conocían previamente. Aparentemente, toda la mecánica ha sido diseñada por Subaru, limitándose Toyota al diseño exterior sobre la base de esta ingeniería, y a poner el dinero necesario para la investigación. Eso significa que, aunque no llevará la tracción AWD tradicional en Subaru al menos hasta que se trabaje un nuevo eje de transferencia, el motor H4 de 2,0 litros que equipa a la mayoría de los Subaru, acoplado a una transmisión de seis velocidades (manual o automática, lo mismo da) asegurará un centro de gravedad muy bajo.
Otra novedad es que la tracción en ambos casos será trasera, después de muchos años de ausencia de un modelo de estas características, lo cual garantiza que será un vehículo sumamente divertido de manejar, más aún considerando que el peso meta establecido por Toyota fue de solo 1270 kilogramos . Y con un precio estimado para Bolivia de unos 50.000 dólares (28.000 en Estados Unidos), será directa competencia para el Nissan 370Z, que es diez mil dólares más caro.
Eso sí, por el precio y peso meta el equipamiento interior será bastante austero, lo cual corresponde al rol que se espera cumpla en el mercado. El BRZ/FT-86 sentará a cuatro ocupantes en asientos deportivos, dos más que el Z, tendrá mejor economía de combustible y un comportamiento en ruta muy similar, quizás hasta más ágil aunque no más rápido en línea recta, cosa que puede ser transitoria pues no sorprendería a nadie que en uno o dos años se lance una versión con el motor 2,5 turbo del WRX, con lo cual los rivales deberán pensar muy bien su próximo movimiento. Por ahora, Subaru declara que el BRT/FT-86 no necesita sumar caballos de fuerza, que para eso está el STi. Con una relación peso/potencia de 6,4 kilogramos por caballo de fuerza, Subaru parece estar en lo correcto. Pero ello no impide soñar con ponerle 305 caballos y lograr una relación peso/potencia 4,2 en alguna versión radical del nuevo cupé. Incluso parecería interesante que en un futuro no muy lejano tanto Subaru Technica International y Toyota Racing Devellopment trabajen cada uno por su lado una versión súper deportiva del BRZ/FT-86.
Esteban
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