Recuerdo a fines de los 80, cuando era un preadolecente, que para diferenciar al Wrangler del resto de vehículos 4x4 de dos puertas de la época, hablaba del “jeep Jeep de Jeep”. Así de icónico es el vehículo: en Bolivia, y en gran parte de la región, para hablar de un 4x4 deportivo de dos puertas, con altas capacidades off-road, hablamos genéricamente de un “jeep”, así sea de marca Toyota.
Eran, sin embargo, otros tiempos. Hoy, la enorme mayoría de los 4x4 solo llevan esa etiqueta por el sistema de tracción, sin tener realmente capacidades para mucho más que un camino de tierra. Y los pocos vehículos que tienen capacidades extraordinarias para trepar cerros son, en casi todos los casos, vagonetas de lujo, cuyo precio anda por los 100.000 dólares. De hecho, en el mercado boliviano, hasta donde sepamos, solo existe hoy un modelo de todoterreno que sume las características de rudeza, solidez, potencia y altura en un paquete, ajem, “económico”. Hoy, la escasa competencia del Wrangler está en algunas camionetas pick-up. Y por ello, solo por ello, la casa Ovando se anima a ponerle un precio muy superior a lo que los estándares de la industria aconsejarían.
El modelo que probamos, un Wrangler Sport X con caja manual de seis velocidades, Quick Order Package 23S (Aros de 17” , aire acondicionado, volante forrado en cuero y neumáticos P255/75R17 para uso mixto), paquete para fumador y techo duro negro (incluye un guardaobjetos adicional, desempañador y limpia/lavaparabrisas de luneta trasera, y ventanas traseras polarizadas), se cotiza en USD 46.200 como precio facturado, es decir un precio neto de USD 40.194 una vez recuperado el IVA.
El aspecto exterior del nuevo Wrangler es poco distinguible de los anteriores, y eso está bien. Con semejante ícono, cambiar mucho su aspecto exterior hubiera sido un error. Pero los cambios tanto al interior como bajo el capó son a la vez notables y muy atinados, y muestran otro acierto, a nuestro criterio, de la administración italiana de Chrysler.
El Wrangler 2012 es impulsado por el nuevo motor Pentastar V6 de 3,6 litros que produce 285 caballos de fuerza y nada más y nada menos que 260 libraspié (352 N·m) de torque, y se nota. El motor, que enciende y se mantiene en ralentí con un sonido muy suave y discreto, pero brama cuando se pisa fuerte el acelerador. Sumado esto a las relaciones bajas de 4,46:1, 2,61:1 y 1,72:1 en primera, segunda y tercera respectivamente, y el habitual sistema de tracción 2x4 alta, 4x4 alta y 4x4 baja, el Wangler está preparado para trepar cualquier obstáculo que le pongan adelante.
Ayuda mucho por supuesto el ángulo de ataque de 44,3º y el despeje al suelo de 26 cm , muy superiores a cualquier vehículo remotamente comparable en el mercado actual. Jeep mantiene asimismo la suspensión de eje rígido adelante y atrás, con brazos de control y amortiguadores a gas, que aseguran un contacto permanente de las cuatro llantas con el suelo aún en las condiciones más extremas.
El interior es una agradable sorpresa, por el uso de materiales más refinados que la versión anterior, asientos debidamente acolchados y forrados con tela de buena calidad incluso en la banqueta trasera, mucho espacio de almacenamiento, y un tablero de instrumentos acorde a los tiempos que corren, con computador de a bordo, relojes brillantes y muy visibles, y radio/CD/MP3 con cuatro parlantes que aseguran buen sonido incluso cuando el conductor quita el techo, tan fácilmente removible como siempre. Al ser un jeep Jeep de Jeep, el espacio del maletero es escaso, salvo que se doble la banqueta trasera, operación en extremo fácil y cómoda que se puede hacer con un solo movimiento. Bajo la maletera hay un buen espacio para guardar herramientas, y aquellas que vienen con el vehículo para el cambio de llantas se disimulan muy bien en la carrocería.
Aunque no sea algo que nos preocupe mucho en Bolivia, el consumo de combustible del Wrangler es decente, especialmente para un vehículo así de cuadrado, con motor V6 y hecho en Estados Unidos, todos estos factores que suelen afectar negativamente la economía de consumo. Ayuda mucho la caja sexta de relación inversa (0,797:1) en viajes por carretera y avenidas expresas. Sin embargo, si el Wrangler se usa, como está previsto, para cruzar desiertos, trepar cerros y atravesar ríos, el costo en consumo se sentirá. Ciertamente, el Jeep Wrangler no es, aún con todo lo civilizada que es esta nueva versión, un auto citadino, por lo que le recomendamos que no venda todavía su Corolla, y considere la adquisición del Jeep como segundo vehículo. Claro que pagar más de 45.000 dólares para un segundo carro puede ser doloroso.
Esteban
Ficha Técnica
Me gustaria Saber
ResponderBorrarque camioneta encuentras mejor
honda pilot
Dodge durango
chevrolet Traverse
ford Explorer
Subaru tribeca
ya que tienen 3 corridas de asiento y el precio es parecido
me gustaria tu respuesta
ahora si tienes otra de un valor parecido tambien
sole_18u@hotmail.com
Estimado anónimo
ResponderBorrarNo se puede decir fácilmente que una camioneta (vagoneta les decimos por acá) sea mejor que otra. Por supuesto, mucho depende para qué la necesites. De la lista que propones, todas tienen en común el ser fabricadas en Estado Unidos (incluyendo la Honda y la Subaru), ser crossovers (es decir, con arquitectura monocasco, así que si lo que quieres es trepar montañas y cruzar ríos ninguna te sirve) y tener tres filas de asientos. Si lo que necesitas es mover mucha gente por la ciudad o en carretera, todas son buenas, aunque personalmente tengo un sesgo en favor de Subaru, por el motor horizontal y el sistema de tracción que son los mejores de su categoría, de lejos. El Honda tiene la ventaja de incorporar mucha tecnología y es el menos tragón de la lista, lo cual es una ventaja importante hoy en día, especialmente en los países donde la gasolina no está subvencionada. La Dodge Durango (y por cierto su gemela la Jeep Grand Cherokee) tiene muy buen aspecto y gran reputación, es la más potente y su calidad ha mejorado sustancialmente, aunque los autos de marcas americanas siempre están uno o dos pasos detrás de los de marca japonesa en esta materia. Finalmente, he oído comentarios negativos de la nueva Explorer, respecto sobre todo a su estabilidad y la retroalimentación que da el volante (al manejarlo uno no tiene del todo la sensación de estar controlando las cosas), y el Chevrolet tiene reputación de no siempre ser muy confiable, aunque pueden ser prejuicios míos. Te invito a hacer click en lso siguientes enlaces para más información:
http://estebanoncars.blogspot.com/2011/04/comparacion-dodge-durango-2011-vs-ford.html
http://estebanoncars.blogspot.com/2011/05/prueba-de-manejo-subaru-tribeca-36r.html
http://estebanoncars.blogspot.com/2011/11/chevrolet-trailblazer-2013.html