Visitas

lunes, 16 de abril de 2012

New York International Auto Show 2012

Esta semana el salón del automóvil de Nueva York abre sus puertas al público tras una semana dedicada a la prensa y a los distribuidores. Pocas veces un salón americano muestra tantos modelos nuevos relevantes como el de este año, por lo que solamente podremos mostrar en EOC los más importantes para nuestra región, aquellos que serán exportados a Latinoamérica o aquellos a partir de los cuales se desarrollarán modelos para nuestro mercado. Incluimos algunas excepciones, porque consideramos también relevante el regreso del gran sedán americano, demostrado por 7 de los nuevos modelos develados.

Acura RLX concept
Honda ha intentado siempre estar a la vanguardia en tecnología, y con mucha más razón su marca Premium, Acura. Tras los resultados decepcionantes del sedán RL, este nuevo prototipo apuesta por una larga lista de gadgets tecnológicos para reposicionarse en el mercado norteamericano. ¿Honda construirá un futuro Legend a partir de este prototipo? Es muy posible.

Cadillac SRX 2013
General Motors renueva toda la gama de crossovers de la plataforma Lambda, esto es, el Buick Enclave, Chevrolet Traverse, GMC Acadia y el Cadillac SRX, sin realmente modificar su mecánica ni su arquitectura. El más modificado es el Caddie, que ahora incluye su sistema de info-entretenimiento CUE y una larga lista de mejoras interiores, de las cuales algunas se transladarán a los modelos Chevrolet para el mercado Latinoamericano en las variantes de tope de gama.

Chevrolet Impala LTZ 2014
El segundo gran sedán de la lista no llegará a nuestro mercado sino tal vez como importación directa. Ya  en su décima generación, el sedán de tamaño completo vuelve a ser atractivo tras muchos años. El frente es una clara alusión al Camaro, el interior cómodo y silencioso, los motores económicos y fuertes (adiós V8) y las opcionales abundantes. Con un precio base en Estados Unidos de menos de USD 27.000, el gran sedán es muy competitivo.

Dodge Ram 1500 2013
Ofrecida bajo la marca Ram en Estados Unidos, esta gran pick-up que de seguro se ofrecerá en Latinoamérica con la marca Dodge. Aunque los cambios no son del todo visibles, pues el aspecto exterior del Ram es casi igual al del modelo pasado, los cambios en la mecánica, eficiencia en el consumo de combustible y suspensión son significativos. El nuevo motor de base es el Pentastar V6 que se acopla a una caja de 8 velocidades, mientras siguen disponibles ambos V8, el SOHC de 4,7 litros y el fabuloso Hemi de 5,7 litros.

Dodge SRT Viper 2013
Denominado simplemente SRT Viper, el nuevo superdeportivo 100% americano viene con más veneno que nunca. Apropiadamente presentado al lado de la versión American Le Mans, el nuevo Viper ha sido afinado con ayuda de nada más ni nada menos que Ferrari, ahora que Chrysler le pertenece a la familia Agnelli. La influencia italiana en el ícono americano no puede ser sino buena noticia: las relaciones de su caja de 6 velocidades son mucho más cortas, su andar más refinado, su chassis más 
ligero y rígido y su interior más atractivo. Incluso la versión GTS viene con neumáticos Pirelli Zero Corsa. Un verdadero ítalo-americano.

Fisker Atlantic concept
Ahora que Fisker ha conseguido el respaldo de uno de los mejores publicistas en existencia – Ashton Kutcher, o en realidad su personaje Walden Schmidt – el nuevo entrante en el muy competitivo mercado de autos de lujo ecológicamente responsables lanza su segundo modelo al mercado, el Atlantic, que básicamente es un Karma más pequeño y accesible. Al igual que su hermano mayor, el Atlantic es un auto eléctrico con un motor a gasolina usado solamente como generador de electricidad para extender el rango – aunque el motor/generador es nada menos que un BMW de 2,0 litros.

Hyundai Santa Fe 2013
De los modelos aquí revisados este es el único realmente global, con pocos o ningún cambio en los diferentes mercados en los que tiene presencia Hyundai. En realidad, se trata de dos modelos: uno de cinco asientos llamado Sport, y uno extendido para encajar una tercera fila de asientos llamado LWB. El nuevo Santa Fe sigue la línea “escultura fluídica” de toda la gama, aún con una carrocería de 4905 mm de largo. Bajo el capó habrá un V6 de 3,3 litros y 290 HP.

Infiniti LE concept
Aunque no hay noticia oficial sobre la producción en serie de este prototipo, el sedán eléctrico de Infiniti está fuertemente basado en el Nissan Leaf, lo cual permite deducir que el señor Ghosn lo está considerando seriamente. No veremos pronto a este lujoso compacto en nuestras calles, pero es probable que Nissan e Infiniti utilicen la imagen del LE como mula de promoción de su tecnología limpia, la cual tarde o temprano deberá llegar a estos rincones del mundo.

Jaguar F-Type concept
Parece que el canciller boliviano ahora trabaja para Jaguar, o al menos a alguien en la casa británica le gustó el dicho de don David Choquehuanca sobre “estar sin estar”. El F-type fue anunciado con bombos y platillos, pero no ha llegado a mostrarse realmente en Nueva York, sino a través de fotografías de un prototipo fuertemente camuflado. El tan esperado sucesor del maravilloso tipo E de los años 60 y 70 sigue haciéndose esperar.

Lexus ES 2013
El sedán familiar/ejecutivo ES vuelve con todo. Aunque nunca se ha considerado como el más importante modelo de la división Premium de Toyota, el ES compite frontalmente con los teutones BMW serie 5, Mercedes-Benz clase E y Audi A6, y en ese segmento ha capturado una parte muy importante del mercado norteamericano. Y Lexus es la única marca de su tipo con presencia oficial en el mercado Latinoamericano (Infiniti y Acura, su competencia directa, son exclusivos del NAFTA). ¿Logrará el mismo resultado al sur del continente? Está por verse, pero su sedoso V6 y su precio estimado en 65 a 70 mil dólares permiten augurar que al menos hará un serio intento.

Lincoln MKZ 
Las revistas especializadas señalan al nuevo diseño del MKZ como un “retorno a los diseños hermosos y vanguardistas del pasado”, luego de un desvío de casi tres décadas que casi enterró a la división Premium de Ford. En EOT discrepamos. Si bien el diseño del nuevo MKZ es bastante más discreto que su horrible antecesor, lo exagerado de su parrilla frontal y el exceso de cromo siguen siendo un problema importante. Al menos el interior es mucho más fluido y elegante que el de su antecesor.

Mercedes-Benz GL-class
Tras lanzar el totalmente renovado clase M y al mismo tiempo que lanza la revisión de su clase GLK, Mercedes-Benz lanza su rediseñado crossover de lujo GL. Con un precio proyectado para Bolivia de unos USD 105.000 por lo bajo, el GL se pone como tope de gama de los CUV de Mercedes, solo superado por el todoterreno clase G (del que francamente nunca entendimos la razón de su precio por encima de los 150 mil billetes verdes), e incluso se iguala con el sedán de lujo clase S.

Nissan Altima
El Áltima es un modelo dedicado al mercado común norteamericano, y por tanto no será vendido a este lado del ecuador. Sin embargo el lenguaje de su diseño exterior da una muy buena idea de a qué se parecerá el próximo Teana, que es de los poquísimos sedanes medianos exitosos en ventas por estos lares. No solamente el lenguaje de diseño será compartido por ambos modelos, también la motorización, a elegir entre un I4 de 2,5 litros o un V6 de 3,5 litros, ambos acoplados a una transmisión CVT diseñado para reducir el consumo de combustible.

Nissan NV Taxi 2014 
La estrella del show ha sido el nuevo taxi neoyorquino desarrollado por Nissan a pedido del Alcalde de esa ciudad, y que reemplazará a los icónicos Checker y Ford que han sido el símbolo de Nueva York por décadas. Obviamente, al tratarse de un diseño especial y a pedido, no los veremos tal cual en el resto del mundo, aunque el modelo sobre el que se basa, el NV2000, permite inferir por dónde pasa el futuro del transporte público selectivo. En los hechos, en La Paz poco a poco los monovolúmenes japoneses de tres filas de asientos han ido reemplazando a los viejos Corolla en nuestro tan peculiar sistema de Taxi de Ruta Fija (TRUFI).

Shelby 1000 
Si pensaste que el SRT Viper era el más escalofriante auto presentado en Nueva York te equivocaste, igual que nosotros. Otra serpiente logra ese honor: El Shelby Mustang Cobra 1000, o simplemente Shelby 1000 es, sin lugar a dudas, el que erizará los pelos de cualquier nuca, incluso al de un piloto de combate. Creado para celebrar los 50 años de Shelby, el tuneador se ha basado en el Ford Mustang GT500 para desarrollar un superauto que produce la locura de 950 HP. Como si esto fuera poco, Shelby anunció 
también una versión solamente para pistas denominada S/C cuyo motor respira fuego y escupe ¡1100 caballos de fuerza! Todo este poder no viene barato – 150 mil dólares más el precio del auto donante, pues uno tiene que comprar a parte el Mustang previo a su conversión – pero comparado con lo que cuestan otros autos de producción que andan por los mil caballos como el Bugatti Veyron, es una ganga. 
Toyota Avalon 
Otro de los grandes sedanes americanos, el Avalon se renueva por completo. Además de un diseño más osado que su conservador predecesor, el nuevo Avalon es, según Toyota, mucho más divertido de manejar. Entre las mejoras en la experiencia de manejo está una carrocería más rígida y más ligera, una mejora sustancial en la retroalimentación del volante, un leve incremento en la distancia entre ejes y una suspensión más afinada.
Esteban

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika