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lunes, 14 de mayo de 2012

Audi A4, A4 Avant, A4 allroad y S4 2013


El campeón de las ventas se viene ahora aún más atractivo: Audi ha actualizado su serie A4. Las innovadoras soluciones en eficiencia, dinámica de manejo e infoentretenimiento, sumados al diseño aún más atractivo, dan fe del "Vorsprung durch Technik" logrados en las variantes A4 sedán, A4 Avant, A4 allroad y S4.


Diseño
El A4 es el modelo de mayor venta de Audi. En sus ocho generaciones, la marca ha vendido ya más de 10 millones de ejemplares de este modelo en el mundo entero. Así no sea el buque insignia, el A4 con su elegancia, deportividad y atractivo emocional es la pieza clave de la alineación de la marca de Ingolstadt. Y la revisión del modelo K8 resulta aún más definido y llamativo en todas sus personalidades: sedán, Avant, allroad y S4.



Su nuevo look acentúa aún más las líneas horizontales de su frente. El capó es levemente más arqueado, los extremos superiores de su parrilla frontal son más cónicos, con barras verticales y el logo Audi resaltados tridimensionalmente. Los modelos con motor V6 además tienen la parrilla pintada en plateado sobre fondo negro, así como los modelos equipados con el paquete S opcional. Los parachoques rediseñados llaman la atención con sus entradas de aire angulares y los neblineros 
planos. La versión allroad quattro (Audi lo escribe así, con minúsculas, así que nosotros también) se distingue por las aplicaciones de cromo en la máscara y los neblineros redondos. Los faros delanteros también han sido cambiados, con una suave ola en los bordes inferiores y su interior reorganizado. Los típicos DRLs de diodos luminescentes forman una banda delgada y homogénea que permanece abierta en la vecindad de las lentes de xenón opcionales. También son opcionales los faroles adaptivos que se ofrecen en combo con luces dinámicas de giro. Los 
conjuntos de luces traseras reflejan la forma de los faros delanteros, y tienen también filas homogéneas de luces LED. El parachoques trasero tiene un difusor rediseñado, y se remata con el escape doble que viene estándar en todos los modelos y motorizaciones. Audi ofrece una selección de 15 terminados de pintura distintos, incluyendo cuatro nuevos colores. Tanto el sedán como la guajín Avant pueden equiparse con el paquete exterior S, mientras que el Avant además puede equiparse con un spoiler trasero.



Todas estas modificaciones han cambiado las dimensiones del A4 solo en algunos milímetros. El sedán y el Avant miden 4,7 metros de largo, manteniéndose en la categoría de los autos compactos, mientras que el allroad y el S4 son solo 2 centímetros más largos. Todos los modelos llevan una distancia entre ejes de 2,81 metros, mientras el ancho es de 1,83 o 1,84 metros, respectivamente. La altura de todos los modelos es de 1,41 m excepto el allroad que mide 1,5 metros por su mayor 
despeje al suelo.

Interior
El interior del Audi A4 también ha sido refinado. Audi ofrece una amplia selección de volantes con acentos cromados o en negro brillante, o incluso un volante con la parte inferior achatada para la terminación Sport. El elaborado acabado interior hace la operación del A4 más simple e intuitiva. El nuevo sistema MMI supera en mucho a la versión 
anterior, simplificando el número de botones de 8 a 4, cambiada por una función de escritura de comandos integrada en el control del volumen. Otras mejoras son palpables se sienten en la operación de la transmisión secuencial, el sistema de aire acondicionado, la selección de modo de manejo Audi Drive Select y el volante multifunción.

El siempre alto nivel de la mano de obra es un elemento ya sobreentendido de cualquier Audi y una garantía de calidad en los 
interiores. Todos los colores interiores disponibles, con excepción del negro, han sido recombinados. La selección de tapizados también ha sido revisada, con cuero fino de Nappa reemplazando el cuero Valcona del modelo anterior. El nuevo conjunto de controles de ajuste obtiene también colores mejor adaptados al resto del interior, mientras las incrustaciones disponibles ahora son en aluminio Trigon, nogal oscuro o carbono natural de grano fino, o el especialmente llamativo roble Beaufort contrachapado. El interior del S4 solo viene en negro, realzado 
con aplicaciones de alta calidad. 

El maletero del A4 sedán matinee su capacidad para llevar 480 litros de carga – 962 litros con los asientos traseros doblados. Las vagonetas Avant y allroad permiten 490 litros con los asientos arriba y 1430 si se doblan, y Audi ofrece para estos dos modelos la opción de equiparlos con una portezuela eléctrica para ayudar a los que llevan muchas bolsas del supermercado en brazos.

Motorización
Los nuevos conjuntos motrices de Audi establecen nuevos puntos de referencia para la industria. La economía de consumo de combustible mejora en un 11% en promedio, a pesar de contar con mayor potencia y torsión en casi todos los motores disponibles. A nivel mundial, Audi ofrece para el sedán y el Avant un rango de seis motores diesel y cuatro nafteros, con nada menos que 23 posibles combinaciones entre motor y 
transmisión. Todos los motores son supercargados de inyección directa, y el sistema start-stop y de recuperación de energía de frenado son estándar en toda la alineación.

Los motores TDI combinan gran poder con eficiencia pionera, gracias a la extensiva modificación y afinación de las versiones de cuatro cilindros. Un nuevo péndulo centrífugo de absorción montado dentro del volante de inercia de doble masa permite un funcionamiento del motor más 
suave y silencioso y un ahorro de combustible de hasta 0,2 litros por cada 100 kilómetros. La variante más económica del modelo es el A4 2.0 TDI, que produce 136 HP. En el sedán, este motor solamente requiere un litro de gasolina para recorrer 23,8 kilómetros – el equivalente en gramos de CO2 de solo 112 gramos por kilómetro. Una variante potenciada del mimo motor 2.0 logra 163 HP desmejorando la eficiencia solamente en 1,1 kilómetros por litro, aumentando su emisión de CO2 en solo tres gramos por kilómetro. Otras versiones del motor 
TDI de cuatro cilindros ofrecen potencias de 143 y 177 HP, también disponibles para el allroad, y a ellas se suman dos motores V6 TDI de 3.0 litros que producen 204 y 245 HP, siendo ésta la más potente. El V6 de 204 caballos recorre sorprendentes 20,4 kilómetros por litro, haciéndolo el motor diesel más eficiente de su tipo en el mundo.

Pero la alta tecnología de consumo no se limita solo a los Diesel (que no los veremos en Bolivia, por cierto), sino que el A4 presenta la punta de 
lanza en eficiencia de motores a gasolina. El famoso motor TFSI de 1,8 litros turbocargado vuelve a resaltar en la alineación, produciendo ahora nada menos que 170 caballos de fuerza y 320 N·m de torque, mientras que su consumo se limita a 17,9 kilómetros por litro, esto es, una mejora en la eficiencia de 19% respecto a su predecesor. Esta eficiencia se logra gracias a varias innovaciones en el control de válvulas y sus elevadores, en el novedoso sistema de control térmico, en el sistema de inyección, en el turbocargador y en la integración del colector de escape 
en la culata. Adicionalmente, el motor adelgazó 3,5 kilos en su peso final y la fricción interna ha sido reducida drásticamente. A este motor, que será sin duda el más demandado, se agrega un 2.0 TFSI que será el único disponible en el allroad, que produce 211 HP, y dos variantes del V6 de 3.0 litros, uno que producirá 272 HP para el sedán y el Avant, y uno de masivos 333 caballos de fuerza que impulsará exclusivamente el S4.

Una amplia gama de transmisiones disponibles es típica de Audi. La transmisión manual de seis velocidades es estándar en el sedán y el Avant de tracción delantera, y la mayoría de las variantes ofrece la opción de instalarle una transmisión variable Multitronic. Las versiones quattro llevan bien la transmisión manual de seis velocidades o la S-tronic de siete velocidades, mismas transmisiones que se usan en todas las versiones del allroad. El antes referido sistema térmico acorta los tiempos de calentamiento de la transmisión manual, reduciendo así la 
pérdida de energía por fricción. Con sistemas como este, todas las transmisiones se distinguen por su operación altamente precisa y de gran eficiencia, con una amplia gama de relaciones que benefician al consumo de combustible y ponen a disposición toda la fuerza necesaria cuando sea requerida.

El sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas es estándar en el allroad quattro, y opcional a partir de la motorización 2.0 del sedán y el 
Avant. En todos los casos, Audi utiliza el diferencial central autotrabante, que en condiciones normales transmite el torque del motor a las ruedas trasera en 60%, y redistribuye la fuerza en el instante en que sea necesario. A esto se suma la función de par vectorial que complementa el trabajo del diferencial aplicando muy sutilmente los frenos ahí donde haga falta, haciendo mucho más seguro el maniobrar el A4. En las variantes Quattro con motor V6 Audi ofrece también la opción de equipar el vehículo con un diferencial deportivo, que permite 
la máxima precisión y tracción en curvas rápidas, distribuyendo la potencia entre las ruedas traseras como sea necesario.

El reforzado S4 viene en versiones sedán y Avant se equipa con el motor más poderoso de la gama – el 3.0 TFSI de 333 HP y 440 N·m de torque. El consumo promedio del S4 es de a meros 12,5 kilómetros por litro, sin sacrificar su impresionante performance: Aceleración de 
cero a 100 kph en solo 5 segundos clavados, alcanzando una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 kilómetros a la hora. 

Manejo
El chasis del A4 sorprende por su precisión deportiva incluso en el modelo allroad, su gran confort incluso en el S4, y su seguridad. Los soportes de los brazos de control de la suspensión trasera y las 
características de los amortiguadores han sido delicadamente afinados, mientras que la mayor parte de los componentes de la suspensión multipunto delantera y trapezoidal trasera son de aluminio.

La dirección electromecánica es completamente nueva en toda la serie. Su retroalimentación es precisa, con una tendencia leve a subgirar (lo cual es bueno), y cuando la superficie es desigual o es resbalosa la situación se controla sin problemas con pequeñas aplicaciones de los 
frenos.

Otra característica de alta gama que le da al A4 un estatus especial es el Audi Drive Select. Aún en el paquete básico, el conductor puede seleccionar las características del acelerador, el punto de cambio de la transmisión automática, la dirección asistida y la fuerza del aire acondicionado entre los modos "comfort", "auto", "dynamic" y "efficiency". Con el sistema MMI con navegador integrado, el modo 
“individual” se agrega, permitiendo al conductor personalizar su el comportamiento del automóvil como mejor le plazca. Una colección de módulos adicionales opcionales – control de crucero adaptivo, suspensión con control de amortiguación, dirección dinámica – complementa la gran cantidad de tecnología, pero puede hacer que el precio final se dispare.

Todas las versiones con tracción a las cuatro ruedas incluyen el 
programa de estabilización electrónica (ESP) con diferencial de limitación electrónica. Las grandes ruedas se detienen gracias a frenos de disco ventilado, incluso en las ruedas traseras en varias de las versiones, con masivos discos y un sistema de modulación muy preciso. Sobre esos discos se montan elegantes aros de aluminio. Dependiendo del motor con el que se equipe, el A4 lleva rines de 16 o 17 pulgadas, montadas con neumáticos de baja resistencia al rodado, de talla 205/60 o 225/50, respectivamente. El 3.0 TSFI puede equiparse con aros de 
18 pulgadas y neumáticos 245/40, u opcionalmente con rines de 19 pulgadas y gomas de bajo perfil 255/35.

Precios
Los precios del Nuevo A4 varían muy poco respecto a la versión anterior, a pesar de la mejora extensiva. Nuestras proyecciones nos dan un rango que va de los 55.250 dólares para el 1.8 TSFI con tracción delantera hasta los USD 79.000 para el S4, sin contar opciones.

Esteban

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