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lunes, 28 de mayo de 2012

BMW serie 6 Gran Cupé 2013

No hay duda que el nuevo cupé de cuatro puertas de BMW, basado en el serie 6, ha llamado poderosamente la atención de los medios especializados en su lanzamiento oficial en Ginebra el pasado mes de marzo. Recientemente, la marca bávara ha liberado información adicional sobre su nuevo modelo, aunque todavía no se tienen datos sobre su rendimiento y performance.

Exterior
Por donde se lo mire, el serie 6 Gran Coupe es el más atractivo cruce entre un cupé deportivo y un sedán de lujo de todos los que han salido recientemente al mercado. El nuevo 6 compite con el Mercedes-Benz CLS, el Audi A7 e incluso el Porsche Panamera, todos los cuales son atractivos bajo determinado ángulos, y raros, por decirlo
amablemente, desde otros. Aún con sus cinco metros de largo -siete centímetros más largo que el CLS- el serie 6 no se ve demasiado grande ni pesado. Todo lo contrario, tiene un aspecto muy deportivo y dinámico, con su gran parrilla frontal y su postura baja -es 2,5 cm más bajo que el Meche- y su actitud proactiva y agresiva lo reafirman.


Interior
BMW se ha vuelto un campeón de la perso-
nalización, y el nuevo serie 6 Gran Coupe no es la excepción. Las combinaciones posibles de colores y materiales para asientos, tablero, consola, injertos y volante son amplias, casi tanto como las del Porsche 
que cuesta al menos 10 mil dólares más. El nuevo BMW tiene además una ventaja adicional sobre su competencia, pues tiene espacio para llevar cinco ocupantes, mientras el CLS, el A7 y el Panamera llevan todos solamente a cuatro, con grandes consolas centrales entre los asientos traseros. No obstante, esta configuración es una opción posible en el Gran Coupe, obviamente por un precio extra. El espacio interior es muy generoso, aunque no es un 750 iL. Felizmente. Este generoso espacio se explica por el hecho de que el 6 GC tiene la mayor distancia entre ejes, casi 10 centímetros mayor a la del Mercedes e incluso 5 cm mayor que la del Porsche. Al tratarse de un cupé, esta larga batalla permite un largo capó delantero, pero un maletero 
relativamente pequeño (460 litros), si se compara con los generosísimos 695 litros que lleva en su maletero el Audi, o la versatilidad del Panamera que con lso asientos traseros doblados puede llevar hasta 1265 litros de sus maletas Louis Vuitton favoritas. 

Motor y performance
La larga batalla tiene una desventaja: el radio de giro del serie 6 debería ser bastante amplio. ¿O no? BMW anuncia que una de las opciones más novedosas para el Gran Coupe será el sistema de dirección a las cuatro ruedas, que le permitirán maniobrar con facilidad en espacios estrechos y tener mayor precisión en curvas rápidas. Resulta por ello sorprendente que la marca de 
Munich decida equipar al 6 GC con el ya antiguo motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros turboalimentados que ha hecho las delicias de los fanáticos por años, considerando que incluso su M3 ha cambiado esa configuración. BMW anuncia una potencia de 315 caballos de fuerza (versus los 402 del Mercedes-Benz o los brutales 550 caballos del Panamera Turbo S), poniéndolo más bien en la categoría del A7 o del Panamera de base. Esto resulta consistente con la relación peso potencia de 6.03 kilogramos por HP, similar a estos dos últimos, mientras que el CLS carga menos de cinco kilos por caballo. Si bien no hay datos sobre los resultados en la dinámica de manejo, es de esperarse un tiempo en el cuarto de milla de unos 14,5 segundos y una aceleración de cero a 100 de no menos de seis segundos, lo cual deja campo para pensar en un eventual M6 Gran Coupe quizás para el 2014 o 15. Hasta tanto no hayan cifras oficiales, estos resultados están muy por detrás del pionero del segmento, el CLS, que logra entrar dentro del límite de los 14 segundos en el cuarto de milla, pudiendo considerarse por ello como deportivo. Y según nuestros cálculos, un 6 Gran Coupe costará por lo menos cinco mil dólares más que el CLS, evaluado en $US 112.000 en nuestro medio. Es probable que Andar Motors no importe este modelo sino solamente a pedido, y probablemente no por menos de 125.000 billetes verdes como precio introductorio, valor que puede dispararse a los 160.000 con todas las opciones.

Esteban

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