Nuestro amigo Vladimir tuvo la bondad de pedir una comparación de autos con carrocería hatchback. Esta
clasificación resulta, sin embargo, enorme, siendo uno de los segmentos más
competitivos del mercado, especialmente en nuestra región. Revisando un poco
los artículos de EOC sobre el tema, encontramos este ejemplar publicado en noviembre del 2010, en el cual declaramos vencedor, por muy
pequeño margen, al Chevrolet Aveo. Decidimos pues hacer una actualización en
función a dicho modelo, su reciente rediseño y su competencia directa. En los
cuatro casos, estamos hablando de vehículos de poquísimo más de 4 metros de
largo, con motores I4 de un máximo de 1,6 litros, con presencia en el mercado
boliviano y con cuerpo hatchback. Esto es un crecimiento de hasta 20 cm
respecto a los autos que comparamos el 2010, y también un crecimiento en
motorización hasta en 20 HP.
Exteriores
Nuestros concursantes, el Chevrolet Aveo LS (Denominado
Sonic en determinados mercados), el Ford Fiesta, el Honda Fit (que también
participó la última vez) y el Hyundai Accent, todos modelo 2012, tienen en
común una fuerte atención al diseño exterior, habiendo sus respectivos
fabricantes comprendido la importancia del segmento. El
Aveo sigue inspirado en
la versión original, pero se ha actualizado sensiblemente. El Fiesta llega en
un modelo mundial, por primera vez en su historia, y por tanto se nota un
esfuerzo extraordinario por lograr una estética que apele a todo el mundo. El
Fit, hay que decir, ha quedado rezagado, manteniendo su aspecto exterior
abombado y casi de monovolumen, que no necesariamente apela a todos. El Hyundai
Accent sigue la línea dinámica de toda su alineación, y tiene la carrocería más
generosa del grupo.
Interiores
No hay duda alguna de los méritos de la versatilidad del
Honda Fit, ya revisada ampliamente en el pasado y que aún no decepciona. No
obstante, una amenaza se cierne sobre su dominio en esta materia. En términos
absolutos, el Chevrolet Aveo logra un espacio interior idéntico al del Fit con
2577 litros, aunque hay que admitir que no tan bien
distribuidos como los del
Fit. En general, los cuatro vehículos comparados tienen espacio interior
comparable, con distancias entre ejes que están dentro de un rango de 10 cm
entre el mayor y el menor. Es de notar el crecimiento del Accent, que tiene la
mayor base de todos con 2,75 metros de distancia entre ejes, que le permite un
largo total de 4115 mm.
Si el Hyundai es el más grande, también es el del motor más
chico, con “solo” 1,4 litros, mientras el Aveo ha crecido a 1,6 litros (la
versión de segunda generación mantiene los 1,4 litros), el Fiesta tiene también
un motor de 1,6, y el Fit mantiene su 1,5 SOHC. Con estos cambios, el Fiesta se
vuelve el más potente, con 120 HP, seguido muy de cerca por el Fit, con 117. El
menos potente es el Hyundai, con 107 HP. La misma
relación hay con el par torsional, en el que todos los concursantes están por encima de los 135 N·m, que es muy respetable para la categoría. Con sus motores pequeños, las cifras de eficiencia son muy similares en los cuatro casos, aunque el Hyundai logra destacar con un consumo promedio de 14,8 kilómetros por litro. El Honda, que se preciaba hace dos años de ser uno de los más eficientes, cae al último lugar, lo cual
muestra que necesita una actualización urgente de su motor.
relación hay con el par torsional, en el que todos los concursantes están por encima de los 135 N·m, que es muy respetable para la categoría. Con sus motores pequeños, las cifras de eficiencia son muy similares en los cuatro casos, aunque el Hyundai logra destacar con un consumo promedio de 14,8 kilómetros por litro. El Honda, que se preciaba hace dos años de ser uno de los más eficientes, cae al último lugar, lo cual
muestra que necesita una actualización urgente de su motor.
Manejo
Por supuesto, la prueba definitiva está en el comportamiento
del auto en condiciones de manejo. Destaca que el Hyundai es, a pesar de ser el
menos potente, el más rápido en su aceleración de cero a 100 kilómetros por
hora, y eso que no es el de la mejor relación peso-potencia. Esto se debe a las
relaciones muy cortas de su caja de seis
velocidades. En el cuarto de milla, los cuatro ejemplares simplemente empatan. El mejor tiempo lo tiene el Aveo, con 16,4 segundos, cruzando la meta a 143 kph, mientras el peor tiempo lo registran el Honda y el Ford, ambos con 16,6 segundos y una velocidad tope de 142 kilómetros/hora. Si bien el Hyundai logra empatar el tiempo del Chevy, su velocidad máxima en la meta es de a penas 139 kilómetros/hora, cuatro menos que el Aveo. En las curvas, el Accent resulta el peor de los cuatro, aguantando una aceleración lateral de a penas .77 G, siendo que las dos marcas americanas logran .82 G, muy buena cifra para la categoría. Todos usan el mismo sistema de suspensión, con McPhersons adelante y barras de torsión atrás, por lo que la diferencia probablemente se explique por la distribución del peso, teniendo el auto coreano mayor masa en la parte trasera.
velocidades. En el cuarto de milla, los cuatro ejemplares simplemente empatan. El mejor tiempo lo tiene el Aveo, con 16,4 segundos, cruzando la meta a 143 kph, mientras el peor tiempo lo registran el Honda y el Ford, ambos con 16,6 segundos y una velocidad tope de 142 kilómetros/hora. Si bien el Hyundai logra empatar el tiempo del Chevy, su velocidad máxima en la meta es de a penas 139 kilómetros/hora, cuatro menos que el Aveo. En las curvas, el Accent resulta el peor de los cuatro, aguantando una aceleración lateral de a penas .77 G, siendo que las dos marcas americanas logran .82 G, muy buena cifra para la categoría. Todos usan el mismo sistema de suspensión, con McPhersons adelante y barras de torsión atrás, por lo que la diferencia probablemente se explique por la distribución del peso, teniendo el auto coreano mayor masa en la parte trasera.
Con todos los factores establecidos, hicimos nuestra
habitual comparación (ver tablas) pero le agregamos, por primera vez en EOC, un
puntaje ponderado de manera proporcional (o inversamente proporcional cuando
corresponda) y promediado a cada uno, y llegamos a la conclusión de que el auto
que ofrece el mejor equilibrio entre precio, valor, rendimiento y confort sigue
siendo el Hyundai, con un puntaje final de 94,36%. No obstante, esto no significa
que los otros tres sean malas opciones, dado que el peor puntaje, obtenido por
el Fit, es de 90,97%, lo cual es un muy buen resultado. No hay, en realidad,
grandes diferencias, y al final de cuentas, la elección terminará guiándose por
criterios más bien subjetivos, o bien por “externalidades”, como dicen los
economistas, tales como facilidad de financiamiento, garantías, cobertura de
servicio técnico, costo de repuestos, etc.
Esteban
Ah, re loco. No entendí nada, pero buena entrada del blog.
ResponderBorrarSaluteeeee.