Visitas

lunes, 21 de enero de 2013

Dakar 2013: Sin mucha sorpresa

La edición 2013 del rally Dakar ha culminado este fin de semana en la capital chilena, tras 14 etapas que empezaron en Lima, pasaron por los desiertos peruanos, cruzaron los Andes (dos veces), visitaron el norte argentino y acabaron en los desiertos chilenos. No hay duda alguna de la espectacularidad del evento, que ha dejado gratos recuerdos y hermosas fotos, a pesar del sabor amargo que dejó el sacrificio del motociclista francés

No ha habido sin embargo grandes sorpresas en el resultado final. En autos, el francés Stéphane Peterhansel dominó holgadamente durante las dos semanas, y logró su undécimo título de Dakar, un récord absoluto. En motos tal vez hubo un poco más de pelea, y aunque ganó el que debía ganar, el también francés Cirylle Desprès, el chileno “Caleco” López logró un muy bien merecido tercer lugar, siendo éste el mejor lugar logrado por un latinoamericano en esta categoría en toda la historia del Dakar.

En camiones el Hat Trick del equipo Kamaz y sus pilotos rusos tampoco fue tan sorprendente, aunque el holandés De Rooy dio pelea casi hasta el final. En cuadratracks el dominio de Patronelli fue cantado desde antes del inicio de la carrera.

En cuanto a las escuderías, nada nuevo bajo el sol, tampoco. MINI dominó por completo en autos, los buggys de Al-Attyah y compañía se mostraron muy poco confiables, y Toyota hizo un muy buen papel. En motos KTM es ama y señora de la prueba, en cuadratracks nadie desafía seriamente a Yamaha (aunque la presencia de Polaris fue muy importante, sobre todo con los UTB), y en camiones nadie puede contra Kamaz, a pesar de los esfuerzos de Iveco.
Acercándonos más a casa, tres de los seis pilotos bolivianos lograron terminar la prueba, lo cual ya de entrada son buenas noticias. En motos el “Chavo” Salvatierra hizo un dignísimo papel, quedando entre los 30 primeros de más de 180 participantes y superando su propia marca. Marco Bulacia acabó en un digno puesto, más o menos al medio del pelotón, y también más o menos al medio de la subcategoría de súper producción, pero la diferencia con el líder fue abismal. En cuadratracks, el novato Martínez sufrió mucho, perdió concentración por el grave accidente de su padre, fue penalizado con más de 11 horas y se rezagó más de 48 horas en la general, pero terminó la carrera, lo cual en sí ya es toda una hazaña para alguien que corre por primera vez un Dakar.

Estos los resultados más relevantes:
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 1 DESPRES (FRA) KTM 43:24:22 - 00:15:00
2 11 FARIA (PRT) KTM 43:35:05 00:10:43 -
3 7 LOPEZ (CHL) KTM 43:43:10 00:18:48 00:15:00
8 30 PIZZOLITO (ARG)HONDA 44:50:29 01:26:07 -
12 26 GOUËT (CHL) HONDA 45:10:02 01:45:40 -
29 50 SALVATIERRA (BOL)HONDA 49:25:38 06:01:16 00:15:00

Autos:
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 302 PETERHANSEL (FRA)MINI 38:32:39 - -
2 301 DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA 39:15:01 00:42:22 -
3 307 NOVITSKIY (RUS)MINI 40:01:01 01:28:22 -
5 313 TERRANOVA (ARG)BMW 40:21:49 01:49:10 -
10 306 ÁLVAREZ (ARG) TOYOTA 43:18:27 04:45:48 -
12 314 GARAFULIC (CHL) MINI 43:18:59 04:46:20 -
45 399 BULACIA (BOL) TOYOTA 60:06:24 21:33:45 -

Cuadratracks:
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 250 PATRONELLI (ARG)YAMAHA 49:42:42 - -
2 254 CASALE (CHL) YAMAHA 51:33:17 01:50:35 -
3 253 SONIK (POL) YAMAHA 52:59:31 03:16:49 -
4 256 BONETTO (ARG)HONDA 53:22:52 03:40:10 -
26 287 MARTÍNEZ DIMETRY (BOL)CAN-AM98:33:07 48:50:25 11:30:00

Camiones
POS. N° NOMBRE MARCA TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 501 NIKOLAEV (RUS)KAMAZ 39:41:43 - -
2 505 MARDEEV (RUS)KAMAZ 40:18:53 00:37:10 -
3 510 KARGINOV (RUS)KAMAZ 40:19:40 00:37:57 -
32 533 D'AGOSTINI (ARG)MERCEDES 62:00:55 22:19:12 -
39 556 GERMANO (ARG)MERCEDES 65:11:55 25:30:12 –

Esteban




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chitika