No ha habido sin embargo
grandes sorpresas en el resultado final. En autos, el francés Stéphane
Peterhansel dominó holgadamente durante las dos semanas, y logró su undécimo
título de Dakar, un récord absoluto. En motos tal vez hubo un poco más de
pelea, y aunque ganó el que debía ganar, el también francés Cirylle Desprès, el
chileno “Caleco” López logró un muy bien merecido tercer lugar, siendo éste el
mejor lugar logrado por un latinoamericano en esta categoría en toda la
historia del Dakar.
En camiones el Hat Trick
del equipo Kamaz y sus pilotos rusos tampoco fue tan sorprendente, aunque el
holandés De Rooy dio pelea casi hasta el final. En cuadratracks el dominio de Patronelli
fue cantado desde antes del inicio de la carrera.
En cuanto a las
escuderías, nada nuevo bajo el sol, tampoco. MINI dominó por completo en autos,
los buggys de Al-Attyah y compañía se mostraron muy poco confiables, y Toyota
hizo un muy buen papel. En motos KTM es ama y señora de la prueba, en
cuadratracks nadie desafía seriamente a Yamaha (aunque la presencia de Polaris
fue muy importante, sobre todo con los UTB), y en camiones nadie puede contra
Kamaz, a pesar de los esfuerzos de Iveco.
Acercándonos más a casa,
tres de los seis pilotos bolivianos lograron terminar la prueba, lo cual ya de
entrada son buenas noticias. En motos el “Chavo” Salvatierra hizo un dignísimo
papel, quedando entre los 30 primeros de más de 180 participantes y superando
su propia marca. Marco Bulacia acabó en un digno puesto, más o menos al medio
del pelotón, y también más o menos al medio de la subcategoría de súper
producción, pero la diferencia con el líder fue abismal. En cuadratracks, el
novato Martínez sufrió mucho, perdió concentración por el grave accidente de su
padre, fue penalizado con más de 11 horas y se rezagó más de 48 horas en la
general, pero terminó la carrera, lo cual en sí ya es toda una hazaña para
alguien que corre por primera vez un Dakar.
Estos los resultados más
relevantes:
POS. N° NOMBRE MARCA
TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 1 DESPRES (FRA) KTM
43:24:22 - 00:15:00
2 11 FARIA (PRT) KTM
43:35:05 00:10:43 -
3 7 LOPEZ (CHL) KTM
43:43:10 00:18:48 00:15:00
8 30 PIZZOLITO (ARG)HONDA
44:50:29 01:26:07 -
12 26 GOUËT (CHL) HONDA
45:10:02 01:45:40 -
29 50 SALVATIERRA
(BOL)HONDA 49:25:38 06:01:16 00:15:00
POS. N° NOMBRE MARCA
TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 302 PETERHANSEL
(FRA)MINI 38:32:39 - -
2 301 DE VILLIERS
(ZAF)TOYOTA 39:15:01 00:42:22 -
3 307 NOVITSKIY (RUS)MINI
40:01:01 01:28:22 -
5 313 TERRANOVA (ARG)BMW
40:21:49 01:49:10 -
10 306 ÁLVAREZ (ARG)
TOYOTA 43:18:27 04:45:48 -
12 314 GARAFULIC (CHL)
MINI 43:18:59 04:46:20 -
45 399 BULACIA (BOL)
TOYOTA 60:06:24 21:33:45 -
POS. N° NOMBRE MARCA
TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 250 PATRONELLI
(ARG)YAMAHA 49:42:42 - -
2 254 CASALE (CHL) YAMAHA
51:33:17 01:50:35 -
3 253 SONIK (POL) YAMAHA
52:59:31 03:16:49 -
4 256 BONETTO (ARG)HONDA
53:22:52 03:40:10 -
26 287 MARTÍNEZ DIMETRY
(BOL)CAN-AM98:33:07 48:50:25 11:30:00
Camiones
1 501 NIKOLAEV (RUS)KAMAZ
39:41:43 - -
2 505 MARDEEV (RUS)KAMAZ
40:18:53 00:37:10 -
3 510 KARGINOV (RUS)KAMAZ
40:19:40 00:37:57 -
32 533 D'AGOSTINI
(ARG)MERCEDES 62:00:55 22:19:12 -
39 556 GERMANO
(ARG)MERCEDES 65:11:55 25:30:12 –
Esteban
No hay comentarios.:
Publicar un comentario