Si uno observa el mayor mercado
mundial de Jaguar, esto es, el sur de California, no parece tener sentido la
creación de un Jag de tracción integral. Pero si uno conoce sus planes de
expansión hacia el explosivamente creciente mercado asiático, el resurgimiento
del mercado de Nueva Inglaterra o el hecho de que el norte de Europa no parece
estar tan afectado por la crisis que afecta a los países del Mediterráneo, la
decisión corporativa de Jaguar parece tener
mucho más lógica. Jaguar necesita
ofrecer una opción para todo clima, y tanto el XF como el buque insignia XJ la
obtienen por “sólo” $3.000 o $3.500 adicionales, respectivamente. La nueva
tracción integral se integra exclusivamente a la nueva motorización V6
supercargada de 3,0 litros que genera 340 HP de potencia.
Aunque ni el XF de acero
ni el XJ de aluminio fueron diseñados originalmente para este sistema, que
emula el xDrive de BMW, un árbol de transmisión corto instalado en un leve
ángulo hacia la izquierda de la caja de transferencia, por detrás de la
transmisión automática de ocho velocidades, conectando un diferencial abierto
al costado del cárter permite la instalación del sistema sin necesitar
modificaciones importantes en la carrocería. El semieje de la rueda derecha
atraviesa el cárter para mantener bajo el bloque y no afectar el centro de
gravedad. Este equipo agrega solo 75 kilogramos y permite en determinadas
circunstancias desviar hasta la mitad de la potencia hacia el eje delantero.
Jaguar ha afinado el
sistema, incluidas tres posiciones de control de estabilidad seleccionables por
el conductor, de manera que de preferencia al eje trasero, cosa que rara vez más
de 30% del torque pase al eje delantero. Probado en los bosques nevados de
Quebec por la prensa especializada, el XF AWD de $53.875 y el XJ AWD de $
77.575, ahora equipados con amortiguadores ligeramente más suaves, proveen un
confort correcto para este segmento sin afectar la famosa maniobrabilidad y la
excitación que provoca el coleteo provocado por el poderoso motor V6. La
computadora de la tracción integral se mantiene un paso más adelante del
conductor, prediciendo sus movimientos y compensando el balanceo, activando
imperceptiblemente el eje delantero cuando se requiere para mantener el curso.
Para las pruebas que
auspició Jaguar, la empresa hizo algo de trampa, equipando las ruedas con neumáticos
Pirelli Sottozero para nieve, en lugar de los Continental que
lleva de serie.
Pero con esa adición, el XF y el XJ se convirtieron en linces árticos que
clavan sus garras tenazmente en la nieve. Los Pirellis estarán disponibles en las mismas concesionarias
Jaguar, anuncia la marca.
Si bien Jaguar no tiene
representación en Bolivia, al ser una marca de lujo sus vehículos están
disponibles en el mundo entero por Internet, que permite además un alto grado
de personalización, por lo que no es imposible imaginar que algún afortunado
millonario podría mandarse a traer uno de estos – hemos visto un XF por las
calles paceñas hace poco. Y dado el éxito de los autos de lujo BMW equipados
con xDrive y los Mercedes-Benz con 4Matic, no extrañaría que la elección fuera
por el sistema AWD.
Esteban
No hay comentarios.:
Publicar un comentario