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lunes, 18 de febrero de 2013

El Jaguar se convierte en lince ártico


Si uno observa el mayor mercado mundial de Jaguar, esto es, el sur de California, no parece tener sentido la creación de un Jag de tracción integral. Pero si uno conoce sus planes de expansión hacia el explosivamente creciente mercado asiático, el resurgimiento del mercado de Nueva Inglaterra o el hecho de que el norte de Europa no parece estar tan afectado por la crisis que afecta a los países del Mediterráneo, la decisión corporativa de Jaguar parece tener 
mucho más lógica. Jaguar necesita ofrecer una opción para todo clima, y tanto el XF como el buque insignia XJ la obtienen por “sólo” $3.000 o $3.500 adicionales, respectivamente. La nueva tracción integral se integra exclusivamente a la nueva motorización V6 supercargada de 3,0 litros que genera 340 HP de potencia.
Aunque ni el XF de acero ni el XJ de aluminio fueron diseñados originalmente para este sistema, que emula el xDrive de BMW, un árbol de transmisión corto instalado en un leve ángulo hacia la izquierda de la caja de transferencia, por detrás de la transmisión automática de ocho velocidades, conectando un diferencial abierto al costado del cárter permite la instalación del sistema sin necesitar modificaciones importantes en la carrocería. El semieje de la rueda derecha atraviesa el cárter para mantener bajo el bloque y no afectar el centro de gravedad. Este equipo agrega solo 75 kilogramos y permite en determinadas circunstancias desviar hasta la mitad de la potencia hacia el eje delantero.
Jaguar ha afinado el sistema, incluidas tres posiciones de control de estabilidad seleccionables por el conductor, de manera que de preferencia al eje trasero, cosa que rara vez más de 30% del torque pase al eje delantero. Probado en los bosques nevados de Quebec por la prensa especializada, el XF AWD de $53.875 y el XJ AWD de $ 77.575, ahora equipados con amortiguadores ligeramente más suaves, proveen un confort correcto para este segmento sin afectar la famosa maniobrabilidad y la excitación que provoca el coleteo provocado por el poderoso motor V6. La computadora de la tracción integral se mantiene un paso más adelante del conductor, prediciendo sus movimientos y compensando el balanceo, activando imperceptiblemente el eje delantero cuando se requiere para mantener el curso.
Para las pruebas que auspició Jaguar, la empresa hizo algo de trampa, equipando las ruedas con neumáticos Pirelli Sottozero para nieve, en lugar de los Continental que 
lleva de serie. Pero con esa adición, el XF y el XJ se convirtieron en linces árticos que clavan sus garras tenazmente en la nieve. Los Pirellis estarán  disponibles en las mismas concesionarias Jaguar, anuncia la marca.

Si bien Jaguar no tiene representación en Bolivia, al ser una marca de lujo sus vehículos están disponibles en el mundo entero por Internet, que permite además un alto grado de personalización, por lo que no es imposible imaginar que algún afortunado millonario podría mandarse a traer uno de estos – hemos visto un XF por las calles paceñas hace poco. Y dado el éxito de los autos de lujo BMW equipados con xDrive y los Mercedes-Benz con 4Matic, no extrañaría que la elección fuera por el sistema AWD.

Esteban

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