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lunes, 15 de abril de 2013

A un lado R8, aquí viene el Audi Scorpion!


Se viene, aparentemente, un nuevo superauto Audi nacido en la pista de carreras, basado directamente en el victorioso R18 e-Tron Quattro Le Mans que ganó esa carrera de resistencia el año pasado. Audi piensa usar el superauto, denominado con el nombre clave Scorpion al interior de Audi, como una muestra funcional de lo que la compañía de Ingolstadt ha aprendido de las carreras. El diseño exterior todavía no está finalizado, pero existen varias propuestas en mesa según nuestras fuentes, incluyendo un enfoque retro del futuro del deporte automotor y una carrocería que se parece mucho al R18 ya mencionado. El rendering que se adjunta a esta nota es probablemente lo más parecido a lo que será el nuevo Scropion, basado en el nivel de desarrollo que tiene el prototipo y lo que los ejecutivos de Audi parecen estar favoreciendo más.

La producción del Scorpion probablemente se limitará a 333 unidades, como sucedió con el R8 GT y con el A1 Quattro. Este número relativamente pequeño de unidades de producción permiten que la compañía se blinde de la vergüenza de no poder vender todos sus modelos “limited”, como ocurriera con el Porsche Carrera GT y con el Mercedes-Benz SLR McLaren.

El Scorpion le permitiría a Audi lograr una presencia inmediata en el segmento del ultra-alto desempeño, y la sola presencia de su motor híbrido diesel-eléctrico será suficiente argumento para distinguirlo de su competencia. También sirve de estímulo y motivación para el equipo de la escudería Audi, así como para el departamento de diseño de la marca. Pero por encima de todo ello, el Scorpion servirá de plataforma de lanzamiento para toda una nueva tecnología diesel – algo que seguramente no molestará a los ejecutivos de Audi vistos la cantidad de modelos TDI que han lanzado al mercado últimamente. El concepto R8 V12 TDI – si hubiese sido producido en masa – hubiera servido el mismo propósito, pero probablemente llegó demasiado pronto. Ahora parece ser que ha llegado el momento justo.

El Scorpion estará basado en una plataforma similar al del R18 de competencia. La pieza central del auto de carreras es su monocasco de fibra de carbono, reforzado con panal de aluminio. Audi usará cuanto le sea posible de esta arquitectura en el nuevo modelo, pero es probable que el monocasco deba ser modificado para su homologación para la calle. La suspensión y otros componentes del chasís serán hechos en aluminio para ahorrar peso. El superauto tenrá aerodinámica avanzada para asistirlo en su estabilidad y su docilidad a velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora.

El motor sera extraído directamente del R-18 eTron Quattro, y se acoplará a un módulo híbrido frontal que aún no se ha especificado, y parece que los rumores de una versión repotenciada del más pedestre V6 TDI de 3.0 litros son falsos. Una fuente citada por Car and Driver señala “no tendría sentido usar cualquier otra cosa que el motor de carreras del R-18 en el Scoripon”.

El motor diesel de 3.7 litros y 24 válvulas es un V6 situado a 120° y se alimenta de un solo turbocargador. En su versión de carreras, el motor produce “más de” 500 caballos de fuerza y “más de” 625 libraspié de par torsional, pero sus múltiples de admisión están limitados, por lo que es posible extraer aún más potencia. Para la versión de calle, el motor podría producir unos 600 caballos de fuerza, sin contar el apoyo del motor eléctrico. Sumando ambos, el Scorpion debería ser capaz de generar más de 700 HP de potencia y alrededor de mil ibraspié de torque. El motor a diesel impulsará las ruedas traseras, mientras que las delanteras se moverán gracias al motor eléctrico. Esperamos ver una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades, pero esa decisión todavía no fue tomada y parece ser que hay otras opciones en mesa.

El nuevo Scorpion competirá con los muy recientemente lanzados Ferrari LaFerrari y McLaren P1, y el un poco más antiguo Porsche 918. El Scorpion está aún a tres años de presentarse como modelo de producción, así que todavía no reserve el suyo antes de fines del 2016 o principios del 2017. En cuanto al precio para ser su feliz propietario, Audi tiene los precios de su competencia en la mira, así que no espere comprarlo por nada por debajo del millón de dólares.

Esteban

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