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lunes, 3 de junio de 2013

Nuevo BMW serie X5

El mote de BMW, “el placer de conducir” no suele relacionarse fácilmente con un gordo y pesado VDU como es el X5. Pero en tanto tercer modelo más vendido de la marca a nivel mundial, justo después de los sedanes serie 3 y 5, el venerable X5 ha sido la clave del éxito de los de Munich en varios mercados, incluido el latinoamericano. Con el lanzamiento de la tercera generación del X5, BMW espera continuar el éxito de la serie original con sutiles cambios en el diseño exterior y (aún) mejores niveles de equipamiento.

A primera vista, no parece que hubiera cambiado gran cosa, pues el nuevo X5 mantiene la silueta de su antecesor. El portón trasero ligeramente curvado, la nariz poco sobresaliente, el pilar A casi vertical y esa perversa actitud de Hofmeister están todos presentes. A primera vista, no parece que hubiera cambiado más que algún detalle en las fascias delantera y trasera: adelante, los faros entran en contacto con la tradicional grilla de doble riñón, imitando la última generación del serie 3, e incluyen los aros de luces LED achatados abajo, también como el nuevo serie 3, con luces adaptivas de xenón de serie. La mejora aerodinámica se ha priorizado en el rediseño, con una “cortina de aire” en la cénefa delantera, que guía el viento alrededor de los arcos de los guardabarros y hacia las ventilas laterales para reducir el arrastre. El nuevo X5 es el primer modelo de BMW en incluir dos piezas negras que conectan el spoiler del techo al portón trasero, denominadas Aero Blades (algo así como “cuchillas aéreas”), que optimizan la aerodinámica. El resto del cuarto trasero se ha actualizado notablemente, con más grandes conjuntos de luces y líneas tridimensionales de luces LED en su interior. Siguiendo la tradición, esas luces tienen forma de “L” como en los modelos de primera y segunda generación. Las rieles del techo son negras de serie, pero pueden especificarse con un acabado en aluminio satinado o en negro brillante como opciones en los 
paquetes xLine y Luxury Line. El paquete xLine además incluye protectores ventrales acabados en acero pulido, barras pintadas en plata mate para los bordes de las tomas de aire y detalles en el portón trasero, y acabados en aluminio satinado para los bordes de las ventanas, mientras que el paquete Luxury Line incluye arcos de los guardabarros pintados del color de la carrocería, acabados en cromo en la grilla de doble riñón con listones negros verticales, y bordes cromados para las ventanas. El paquete tope de gama, llamado paquete M Sport, incluye un kit de faldones y spoilers aerodinámicos M, acabados Shadowline en las ventanas, y aros de 19 pulgadas (o incluso de 20 pulgadas con neumáticos deportivos).

El modelo de base, que no recibiremos en Bolivia por las regulaciones vigentes, llevará un motor diesel de 2,0 litros y tendrá tracción trasera, mientras el resto de los modelos reciben tracción integral. Con su motor de cuatro cilindros, el xDrive 25d no es exactamente el monstruo de tracción trasera que uno esperaría, pero no hay duda que el menor precio del modelo de base será tentador para algunos modificadores que usarán el dinero ahorrado para repotenciarlo. El Papi Chulo del nuevo X5 será el xDrive 50i, que llevará un motor V8 biturbo de 4,4 litros con espeluznantes 450 caballos de fuerza y 479 libraspié de torsión, suficiente para acelerar de cero a 100 kph en exactos 5 segundos. Eso sí que es rápido.

La gama intermedia, que se lanzará en diciembre y donde seguramente Andar Motors espera tener el grueso de sus ventas, llevará un motor de 3,0 litros con 300 caballos de fuerza en el xDrive 35i, y un motor de 313 HP moverá el xDrive40i. Los diesel que interesan al resto de Latinoamérica y que harán el grueso de las ventas mundiales llevarán el tradicional seis cilindros en línea de 3,0 litros y 258 caballos de fuerza para el xdrive30d y el maravilloso triple turbo de 
381 caballos y 546 libraspié moverá el xDrive50d. Este último acelera en solo 5,3 segundos hasta los 100 kph, increíble para un diesel. Y es más limpio y eficiente que su antecesor, con emisiones de CO2 calculadas en sólo 177g/km.

Todos los modelos llevan de serie una transmisión automática de 8 velocidades, con manejo seleccionable entre los modos comfort, sport, sport + y eco. Otras medidas proambientales incluyen regeneración de energía al frenar, dirección eléctrica, apagado y encendido automáticos y neumáticos de baja resistencia al avance. Agréguese a la mezcla una reducción en el peso neto de 90 kg y se obtiene, bueno, lo más verde que se puede obtener en un VDU de dos toneladas.

Al interior, el X5 recibe el característico tablero barrido y la disposición de instrumentos típica de BMW, con un display de 10 pulgadas elevándose sobre la consola central que incluye pantalla táctil. También vienen de serie las aplicaciones BMW que permiten la interacción del auto con tu teléfono celular, con aplicaciones como Facebook, Twitter y Pandora. Los acabados incluyen insertos en panel negro, madera de álamo o negro piano de alto brillo. Los asientos de cuero en ocho posibles colores son de serie en el xDrive50i y vienen como opción en el resto de los 
modelos. Con el paquete M Sport, se incluye un timón deportivo con paletas de cambio, forros de techo en color antracita, descansos de pedal y umbrales M, y asientos deportivos o de contorno múltiple a elección. Se incluye una nueva opción de tres filas de asientos, banco trasero plegable en 40:20:40 porciento, portón trasero eléctrico operable desde el asiento del conductor y una larga lista de opcionales todas con nombres tan rimbombantes como Paquete de Asistencia Activa al Manejo, Asistente para Tráfico Pesado y la nueva generación de Parqueo Asistido, que estaciona el auto automáticamente, además de los más clásicos Visión Nocturna y Cámara de Visión Periférica.

Calculamos que el nuevo X5 costará desde los $85000, si uno se mantiene en el xDrive35i y no tiquea ninguna de las casillas de opciones, que como ya es habitual en BMW pueden disparar el precio final hasta en un 50%.


Esteban

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