Visitas

lunes, 28 de enero de 2013

Aston Martin: 100 años de innovación


El 15 de enero de 1913, es decir, hace exactamente 100 años, los británicos Lionel Martin y Robert Bamford, dueños de la compañía distribuidora de autos Singer, Bamford & Martin, decidieron fabricar sus propios vehículos. Martin corría regularmente en el ascenso a Aston Hill, cerca de Aston Clinton, y ambos decidieron que en honor a ello la compañía se llamaría Aston Martin. El primer Aston Martin fue creado al acoplar un motor de cuatro cilindros Coventry-Simplex al chasis de un Isotta-Francini de 1908. No obstante, la producción de automóviles no pudo arrancar de inmediato, debido al estallido de la I Guerra Mundial. Por cuatro años, Aston Martin se dedicó a la fabricación de aviones Sopwith.

Tras la Guerra, la compañía fue refundada en Kensington y un nuevo modelo fue escogido para llevar el nombre Aston Martin. Bamford dejó la sociedad en 1920 y la compañía se capitalizó con el financiamiento del Conde Luis Zborovsky. Para 1922, Aston Martin competía en el Gran Premio de Francia, y había establecido el récord mundial de velocidad y resistencia en Brooklands. Se constituyeron tres equipos de tarea con un auto asignado a cada uno, con la misión exclusiva de establecer nuevos récords y ganar carreras. Los tres bólidos resultantes fueron el “Gren Pea” (chasis Nº 1914), el “Razor Blade” (Nº 1915) y el Nº 1916 que se convertiría en el “Halford Special” de la foto.

Durante este primer periodo aproximadamente 55 autos fueron ensamblados por Aston Martin, antes de que la compañía se declarara en bancarrota en 1924. Entonces Lady Charnwood, quien puso a su hijo John Benson a cargo, compró la empresa, pero el vástago solo logró mantener a Aston Martin a flote por un año, quebrando en 1925 y cerrando operaciones en 1926, año en el que partió definitivamente el fundador Lionel Martin.

Ese mismo año, un consorcio liderado por el ingeniero Bill Renwick y el inmigrante italiano Augusto Bertelli, junto con accionistas que incluían a la propia Lady Charwood, tomó control de la compañía, rebautizándola Aston Martin Motors y trasladando sus operaciones a Feltham. Renwick y Bertelli se habían asociado años antes y habían desarrollado en conjunto un motor de cuatro cilindros con árbol de levas a la cabeza, usando un diseño de cámara de combustión patentado por Renwick y probado por ellos en un chasis Enfield Allday. El denominado “Buzzbox” fue el único automóvil “Renwick y Bertelli” fabricado previo a la adquisición de Aston Martin, y éste ejemplar único aún existe hoy.
Ambos socios habían planeado inicialmente vender este motor a los fabricantes establecidos, pero al haberse enterado de la quiebra de Aston Martin se dieron cuenta que podrían aprovechar el prestigio de la marca para comercializar sus propios vehículos. Entre 1926 y 1937 Bertelli fue tanto director mecánico y diseñador de todos los nuevos Aston Martin, conocidos desde entonces como los “modelos Bertelli”. Entre ellos se encontraban los modelos tipo T, International, Le Mans, Mk.II y Ulster con motores de 1,5 litros, y el modelo 15/98 de 2,0 litros y su versión de carreras, el “Speed Model”. Casi todos estos modelos eran deportivos de dos asientos y sin techo, carrozados por el hermano de Bertelli, Enrico Bertelli, pero existió un pequeño número de gran turismo, convertibles y sedanes de batalla más larga. Los modelos Le Mans fueron, por cierto, muy exitosos tanto en la carrera del mismo nombre como en el Mille Miglia italiano.
No obstante, los problemas financieros reaparecieron en 1932, como consecuencia del crack de la bolsa de Nueva York y la consecuente crisis mundial. La empresa fue rescatada por un año por Lord Prideaux Brune, quien la transfirió luego a Sir Arthur Sutherland. Para 1936, Aston Martin decidió concentrarse en autos para calle, llegando a producir unos 700 ejemplares antes de que estallase la guerra en 1939. Una vez más, la producción de la planta fue dedicada a fabricar aviones de guerra.

En la post II Guerra Mundial, David Brown Limited compró la compañía bajo el mando y liderazgo de su socio principal, Sir David Brown. La mencionada empresa también adquirió la marca Lagonda ese año, para hacerse de su excelente motor de 2,6 litros diseñado nada más y nada menos que por W.O. Bentley. Ambas líneas compartieron recursos e instalaciones, dando nacimiento a la célebre serie de autos “DB”. El DB2 apareció en 1950, seguido del DB2/4 en 1953, el DB2/4 Mk.II en 1955, el DB2/4 Mk.III en 1957 y el muy italiano DB4 con motor de 3,7 litros en 1958.

Pero el que logró realmente resaltar en esa era fue el famoso DB5, ícono de la industria automotriz británica pero además poniéndose “al servicio de Su Majestad” y combatir al infame Dr. No, al mando de Sean Connery, en 1962, iniciando una relación tempestuosa pero casi inalienable entre los Aston Martin y el Agente 007 que dura hasta hoy.

La empresa Aston Martin tuvo problemas financieros, como toda la industria británica por cierto, con mucha frecuencia. En 1972, la empresa fue vendida a Company Developments, un consorcio dirigido por William Wilson, Caballero de la Orden. Para 1975 la compañía fue revendida tras una nueva bancarrota al inversionista americano Peter Sprague, dejando de ser, por primera vez en su historia, una empresa 100% británica y vinculada a la nobleza de ese país. Una exitosa estrategia de recuperación se puso en pie, contratando a 360 nuevos operarios y logrando hacia 1977 una utilidad de tres cuartos de millón de libras de la época. Los nuevos dueños modernizaron los procesos de producción, produciendo el legendario V8 Vantage de 1977, el Volante en 1978 y el Bulldog de 1980. También en 1980 se lanzó en esa época el atrevidísimo sedán de lujo Lagonda, basado en la plataforma del Vantage.

Ese mismo año, Aston Martin hizo una propuesta para adquirir Morris Garages, con la idea de diseñar y vender un nuevo modelo del pequeño convertible MGB. La adquisición nunca prosperó debido a la contracción de la economía mundial a inicios de los 80, y la empresa empezó a tener una vez más problemas para mantenerse a flote. Las ventas mundiales cayeron a tres por semana, obligando al gerente de ese entonces, Alan Curtis, a pensar en cerrar operaciones y mantenerse solo como una fábrica de repuestos y servicios de mantenimiento. No obstante, y de pura casualidad, Curtis conoció a Victor Gauntlett, británico, vecino de Farnham, fanático de los automóviles y, lo más importante, millonario. Gauntlett, en sociedad con la empresa CH Industrials, adquirió Aston Martin por £500.000, y se puso a la cabeza de la empresa a inicios de 1981, logrando vender el Aston Martin Lagonda en los países petroleros del Medio Oriente, siendo un pionero en ese mercado.

Habiendo comprendido que tomaría tiempo desarrollar nuevos modelos, Gauntlett creó una subsidiaria de diseño e ingeniería en Tickford que empezó a vender sus servicios a terceras compañías, permitiendo a Aston tener cierta liquidez para su propio potenciamiento. Los productos de Tickford incluyeron el Austin Metro, el Ford Capri y el interior del Jaguar XJS de los años 1982 y 1983. No obstante, las ventas de Aston cayeron a su punto más bajo en 1982, habiendo producido solamente 30 ejemplares ese año.

Debido a ello, la propiedad de la compañía volvió a cambiar de manos, convirtiéndose en los accionistas principales la Oficina Kuwaití de Inversiones y el millonario griego Peter Livanos. Gauntlett mantuvo sin embargo la dirección de la empresa a pesar de una relación complicada y llena de idas y venidas con los 
accionistas. En 1986, Gauntlett negoció con Cubby Broccoli, célebre productor de las películas de James Bond, el retorno de la marca a la franquicia para la película “The Living Daylights”, tras seis años de haber perdido ese espacio de promoción a favor de BMW. De hecho, Broccoli incluso le ofreció un papel en la película como agente de la KGB a Gauntlett, quien declinó la oferta.

La movida llamó la atención de Ford Europa, empresa que compró un paquete dominante de acciones de Aston Martin en 1987, manteniendo Gauntlett la dirección de la empresa pero perdiendo ya toda participación accionaria. En 1988, tras haber producido a penas 5.000 ejemplares en los últimos 20 años, la compañía finalmente retiró de servicio el antiguo V8 Vantage e introdujo su línea Virage – el primer Aston Martin totalmente nuevo lanzado en 20 años.

Aunque Gauntlett debía por contrato quedarse como presidente por dos años, sus intereses en las carreras Aston llevaron de nuevo a al automovilismo deportivo en 1989 con limitado éxito en Europa. Como el proyecto del “pequeño” Aston DB7 requeriría un gran trabajo de diseño e ingeniería, Ford accedió a tomar el control total de Aston Martin, y Gauntlett entregó la presidencia a Hayes de la compañía en 1991. En 1992, dos nuevos modelos fueron lanzados por Aston Martin, ya bajo control total de Ford: El nuevo Vantage y el más pequeño DB7.
Ford ubicó a Aston Martin en su Premier Automotive Group, que englobaba a todas sus líneas Premium y de lujo, cambió toda la ferretería y aceleró la producción. En 1994, Ford abrió una nueva planta semiautomatizada en Bloxham. Hasta entonces, los Aston eran construidos a mano. En 1995, la empresa producía 700 vehículos por año. Para 1998, el dosmilésimo DB7 fue construido. Para el 2002, se habían fabricado 6.000, superando la producción de todos los demás Aston Martin de la historia, juntos. La alineación de modelos de Aston Martin se duplicó con el V12 Vantage en 1999, y se triplicó cuando en 2001 se introdujo el V12 Vanquish.

En el año 2003, hubieron grandes cambios en Aston Martin. Empezando el año, en el autoshow de Detroit se introdujo el prototipo AMV8 Vantage, reintroduciendo el motor V8 en la línea Vantage tras 15 años de ausencia para poder competir en un mercado más amplio. Ese mismo año se abrió la fábrica de Gaydon, la primera planta construida expresamente para Aston en su historia. Pero sobre todo, en 2003 empezó la venta del cupé DB9, destinado a sustituir al DB7 que ya estaba cumpliendo 10 años casi sin cambios. En diciembre, la empresa anunció que volvería a las pistas de carreras, creando la división Aston Martin Racing, que en alianza con Prodrive desarrolló el modelo DBR9 para competir en las 24 Horas de Le Mans y en el campeonato mundial de gran turismo. A inicios del 2004, otra vez en Detroit, Aston Martin introdujo el descapotable DB9 Volante.

En octubre de 2004, Aston Martin realizó el primer outsourcing de su historia, llevando la fábrica de motores a Colonia, Alemania, con la capacidad de producir hasta 5000 motores al año gracias a sus 100 técnicos especialistas. Cada motor es construido por un solo técnico, en el mismo estilo de trabajo de AMG, por ejemplo. Esto permitió que el prototipo AMV8 Vantage iniciara su producción en serie el 2006, con el nombre V8 Vantage.

No obstante esta seguidilla de éxitos, la crisis volvió a afectar a Aston Martin. En 2007, la tremenda crisis financiera estadounidense obligó a Ford a deshacerse de la mitad de sus subsidiarias, particularmente las marcas del Premier Automotive Group. La primera marca en irse del grupo fue Aston Martin, seguida poco después por Jaguar, Land Rover (estas dos adquiridas por Tata) y Volvo (adquirida por Geely).

El 12 de marzo de 2007, el socio de la división Aston Martin Racing y propietario del tricampeón de rally Prodrive, David Richards, compró a Ford casi toda su participación por 475 millones de Libras, quedándose Ford con acciones solo por £40 millones. Richards, en representación de inversionistas americanos y kuwaitíes, tomó las riendas de la compañía y comenzó a explorar nuevos mercados, especialmente el chino, pero también los mercados emergentes de Latinoamérica y el resto de Asia.

El 19 de Julio de 2007, la planta de Newport Pagnell cerró tras fabricar el último de 13.000 autos ensamblados ahí desde 1955. La división de diseñó de Tickford se convirtió en una subsidiaria de mantenimiento y restauración, y la producción en Gran Bretaña se concentró en la planta de Gaydon. En marzo de 2008, la compañía anunció una alianza con Magna Steyr para terciarizar la manufactura de unos 2.000 autos al año a Graz, en Austria, manteniendo sin embargo su principal operación en Gaydon. En septiembre del mismo año, en el Autoshow de Frankfort, Aston Martin intentó revivir la marca Lagonda con un VDU de aspecto muy cuestionable. El proyecto fue archivado. En cambio, el primer Aston Martin de cuatro puertas desde 1982, llamado Rapide en honor al Lagonda Rapide de los años 80, salió de la planta austriaca de Graz el 2010, con inmediata aceptación de la prensa especializada.

A fines del año pasado, se abrió una puja por capitalizar la empresa, con un incremento de capital en 150 millones de libras, adquiriendo la firma italiana Investindustrial un 37,5% de acciones de Aston Martin. Las operaciones en Austria se centran hoy exclusivamente en el Rapide, mientras que la producción del resto de la alineación se 
mantiene en Inglaterra y los motores aún son producidos en Colonia por Ford, aunque esta última mantiene reserva sobre el futuro de ese trato.

Hoy, Aston Martin tiene una gama completa de autos deportivos cupé y convertibles con motores V8 o V12, con nueve modelos diferentes, incluyendo el minúsculo Cygnet y el increíble One-77 de un millón de dólares.

Esteban

jueves, 24 de enero de 2013

North American International Auto Show. Detroit, 2013


Acura MDX Concept

La división de lujo de Honda ha revelado en Detroit el prototipo de la nueva generación del MDX, diseñado con el nuevo lenguaje de la marca, denominado “aero sculpture”. Aunque se dieron muy pocos detalles sobre su desempeño, el nuevo Acura se ve más largo y perfilado, con más personalidad en la fascia y con una actitud más dinámica – los grandes guardabarros sugieren la posibilidad de un manejo más agresivo, aunque los ejecutivos de Acura no han querido hacer declaraciones sobre el tema, por ahora.

Audi SQ5 2014

La versión europea de este pequeño crossover deportivo usa un motor V6 turboalimentado a diesel de 3,0 litros que produce 313 HP y 479 libraspié de torsión. Es bastante impresionante, y no lo veremos por acá – maldito decreto antidiesel. Pero en Detroit Audi la semana pasada mostró un modelo para el Mercado norteamericano que podría eventualmente ser importado por estos lares, con un motor a gasolina, también un V6 de 3.0 litros pero supercargado, con 354 HP y 347 libraspié de torque, más potencia y menos torque que la versión europea, pero todavía muy capaz y divertido de manejar. Una versión más modesta de este motor se ofrecerá como opción en el Q5 “normal”, con 272 HP y 295 libraspié de torque.


Audi RS7 2014

Con 560 caballos de fuerza disponibles ya desde las 5700 rpm, y un torque máximo de 516 libras pié, disponibles desde 1750 rpm, este cupé de cuatro puertas es definitivamente un superauto. El masivo torque es transmitido a las ruedas por medio de una caja automática ZF de ocho velocidades y un diferencial central enfriado por aceite. El diferencial es variable, pero en condiciones de manejo normal distribuirá la fuerza hacia las ruedas traseras en 60% y el restante 40% a las delanteras, algo así como un 4x4 que se maneja como tracción trasera. Gracias a ello, su tiempo de aceleración de 0 a 100 kph es de cortísimos 3,9 segundos.

Bentley Continental GT Speed Convertible 2013

Mientras otros fabricantes necesitan lanzar modelos totalmente nuevos cada poco tiempo, la subsidiaria de ultra lujo de Volkswagen solo necesita lanzar nuevas versiones de sus superautos de vez en cuando para causar revuelo en los medios especializados. En las especificaciones, sin embargo, las diferencias entre esta nueva versión llamada “Speed” y el convertible Continental GT estándar no parecen ser triviales. El motor W12 biturbo de 6,0 litros emite no solamente un sonido embriagante, sino que alcanza portentosos 616 caballos de fuerza, 49 más que el GT “normal”. El torque llega a su límite a las 590 libras pié ya desde las 2000 revoluciones por minuto, lo cual se traduce en una sonrisa macabra de oreja a oreja para su conductor.

BMW 1-series Lifestyle Edition cupé y convertible

Cuando oímos el término “lifestyle” o estilo de vida nos imaginamos un término ambiguo que puede referirse tanto a manejar caros autos de lujo y vivir en un pent-house calacoteño como a usar peluca y uñas postizas para cambiar de –ajem- identidad o tomar más allá de la ebriedad y dormir hasta las cinco de la tarde siguiente. Todas son elecciones de estilos de vida y, hasta donde sabemos, los estilos de vida son infinitos y decididamente indefinibles. Para BMW sin embargo, Lifestyle significa tener la elección de tres nuevos colores de carrocería y poder pedir un interior de cuero marrón, en el caso de los convertibles combinado con el techo retraíble igual de marrón. Next.

BMW 320i 2013

El sedan deportivo por excelencia se hace un poquito más asequible: BMW anunció en Detroit que está sumando el 320i de ingreso a la gama a su alineación, debajo del 328i y el 335i. Más que bienvenido, sobre todo cuando la marca de Múnich anuncia un precio base en Estados Unidos de $33.445 (EOC estima un precio facturado de $53.500 en Bolivia). El 320i es impulsado por un motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros, sacrificando algo de potencia pero sin duda con más de la suficiente (180 HP, 200 Lb-ft) para mover su ligera carrocería con la gracia que lo caracteriza, y mantiene un empaque que sigue siendo uno de nuestros favoritos de todos los tiempos.

BMW Concept 4-series Coupe

Finalmente se ha revelado en Detroit el serie 4 cupé del que tanto se ha hablado últimamente, casi listo para la producción. Bajo, ancho y largo, el serie 4 sigue la tendencia de su causante, el 640i. Rueda con una distancia entre ejes 5 centímetros más larga que la del serie 3 cupé, y también se ensancha otros 5 centímetros, pero su techo está casi un centímetro y medio más abajo. Esto le da al nuevo serie 4 una actitud baja y amenazante que nos gusta mucho, aunque no terminemos de entender la lógica de BMW de eliminar a uno de sus modelos más populares, el serie 3 cupé. Para tranquilidad de los fanáticos, hay serie 3 sedán para rato.

BMW M6 Gran Coupe 2014

Si el 640i Gran Coupe nos dejó enamorados, cuáles podrán ser las consecuencias de una versión M del hermoso sedán deportivo? BMW ha decidido hacer la prueba a ver qué pasa: presentamos el M6 Gran Coupe. Identificado por su fabricante como “la combinación perfecta” entre el M5 y el M6 anteriores, el M6 Gran Coupe es básicamente un M6 estirado sobre la plataforma de un M6. Bajo el capó de este tracción trasera yace un V8 biturbo de 560 HP, 4.4 litros de desplazamiento y 500 libras pié de torque cuyo limitador de revoluciones se activa recién a las 7200 rpm. BMW dice que su tiempo de aceleración de cero a 100 kilómetros por hora es tan rápido como el M6 cupé e inexplicables 0.3 segundos más rápido que el más liviano M5.

BMW Z4 2014

Casi tan... emocionante como el Lyfestyle ha sido el develado del revisado roadster Z4. Los conceptos Z4 Zagato presentados hace poco en Europa nos tenían esperanzados en que el chulo-móvil por excelencia iba a recibir una inyección de elegancia y sutileza, o al menos la adición de una versión de techo duro o un verdadero Z4M. En su lugar, el Z4 solo recibió una inyección de Botox. El modelo 2014 estará ya en las concesionarias a partir de medio año, pero aún no se ha anunciado su precio. A ver si al menos la división Alpina puede hacer algo bueno con esta oda a lo prosaico.

Cadillac ELR Plug-In Hybrid Coupe

Aunque no lo veremos por estos lares – Cadillac no tiene representación en Latinoamérica más que en México – el hecho de que este híbrido de rango extendido se base en el Volt muestra la voluntad de GM de seguir explotando la tecnología de baterías acopladas a un generador a gasolina de 1,0 litros. El ELR es mucho más que un Volt glorificado, sin embargo. Además de la adición de todo tipo de bondades de lujo y tecnologías apropiadas para la marca, el ELR incorpora baterías más grandes, una combinación más poderosa de sus motores eléctrico y de combustión interna, y un manejo más refinado.

Chevrolet Corvette Stingray / Z51 2014

Definitivamente la estrella del show en Detroit. Lo ames o lo odies, el Corvette ha sido por 50 años el icono absoluto e indiscutible de lo que puede lograr la industria automotriz norteamericana. De manera que cuando Chevrolet anunció la séptima generación del 'Vette, la gente presta atención.  Aunque las formas generales no se modificaron radicalmente – hacerlo hubiera sido un crimen – solamente dos de sus piezas son comunes a la generación 6.  Tanto el techo como el capo se construyen de fibra de carbón, el bastidor está hecho de aluminio reforzado, y el resto de los paneles sigue siendo de fibra de vidrio como lo fue desde siempre.

Chevrolet Silverado 1500/GMC Sierra 2014

La última generación del exitoso pick-up de tamaño completo está aquí y – ¡oh, sorpresa! – se parece mucho a la anterior versión. Pero los pocos cambios exteriores han sido más que compensados ahí donde realmente importa. Los ingenieros de Chevrolet hurgaron bien adentro del Silverado, implementando una serie de mejoras ahí donde no le da el sol. Tres motores totalmente nuevos se ofrecen con el nuevo Silverado y su gemelo GMC Sierra, montados sobre un bastidor también completamente nuevo. Los modelos 2014 se ofrecen con motores V6 de 4,3 litros o dos V8 de bloque pequeño de 5,3 litros y 6,2 litros. Los tres motores tienen bloque y cabezales de aluminio, inyección directa y tecnología de desactivado de cilindros para los viajes más relajados. 

Chrysler 300 Motown Edition 2013

La campaña publicitaria de Chrysler se ha enfocado en resaltar la herencia y tradiciones de Detroit, y consecuente con ello la compañía introdujo en esa ciudad una edición especial de su gran sedan 300, que lleva esta tradición inscrita en sus genes. El Chrysler 300 Motown Edition 2013 se mueve al ritmo de la música que le dio el nombre. En la era del Motown, los autos parecían tener más cromo que superficies pintadas, así que Chrysler llenó este modelo con todo el cromo que pudo. El sedan calza aros de 20 pulgadas de aluminio pulido y usa la suspensión adaptiva “touring”. 

Dodge Dart GT 2013

Sumándose a la alineación existente, el Nuevo Dodge Dart GT se ubica en el tope de la gama, con un precio en Estados Unidos de $21,790 (Alrededor de 35.000 en Bolivia, si algún día llega). Por semejante cantidad de dinero para un auto de ese tamaño, ¿qué ofrece el GT? Para empezar, el compacto se equipa con el motor Tigershark Multiair de 2,4 litros que produce 184 caballos de fuerza y 174 libras pié, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática PowerTech, desarrollada por Hyundai, también de seis velocidades. ¿Es entonces la versión deportiva del Dart? No exactamente. Chrysler anuncia que está desarrollando una versión R/T del pequeño sedán, que podría equiparse con una versión turboalimentada del Tigershark 2,4.

Ford Atlas Concept

El Atlas es una poco encubierta muestra del look que la marca tiene pensado incorporar a su nueva camioneta F-150, que llegará para el 2015. Ford está más que feliz de repetir a quien quiera oírlo que las camionetas de la serie F son las de mayor venta en Estados Unidos desde hace 36 años. Es algo a tomar en cuenta, sobre todo considerando que GM ha mostrado ya en Detroit sus próximas camionetas Silverado y Sierra, que compiten en el mismo segmento. Tras la gigantesca parrilla delantera se ubica el fabuloso motor V6 biturbo EcoBoost de 3,5 litros, con un sistema de encendido y apagado automático “optimizado para camiones”, declara Ford.

Honda Urban SUV Concept

Honda anda afanada intentando cumplir su promesa de producir variantes en sedán y crossover de su subcompacto Fit. Este concepto denominado VDU Urbano es un adelanto de este último. El nuevo Fit, construido en México, llegará recién el próximo año, pero el VDU urbano (que se construirá en la misma planta) no será para antes del 2015. Dado lo bien que se ve este concepto, esperamos que se lance con un nombre un poco más original. En términos de tamaño y precio, el VDU Urbano estará debajo del CR-V en la alineación, quedando en la misma liga del Nissan Juke y el Kia Soul.

Hyundai HCD-14 Genesis Concept

Hyundai está reclamando el liderazgo en el diseño coreano con el excitante concepto HCD-14 Genesis, que apunta directamente a la próxima generación del sedán de lujo. El concepto presume de ser no sólo una evolución del lenguaje de diseño de la marca, sino también de estar armado hasta los dientes con tecnología de punta. Como en la versión actual, se equipará con el conocido motor V8 Tau de 5,0 litros acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, con tracción trasera. Pero en el concepto, el motor se enciende automáticamente en cuanto reconoce a su dueño gracias a un scanner óptico.

Infiniti Q50 2014

Para todos los propósitos de Infiniti, la línea Premium de Nissan, el Q50 de tracción trasera es la quinta generación del serie G. Cantidades de sus componentes se integran al Q50, como el V6 de 3,7 litros, pero unos cuantos son nuevos: una chapería más redondeada, un interior diseñado para malcriar a sus ocupantes, y “niñeras” electrónicas muy sofisticadas y – ajem – autoritarias. Y una versión híbrida. El equipo de diseño liderado por Shiro Nakamura básicamente dibujó el Q50 como un pequeño serie M. A pesar de todo le lío que hizo Lexus con su nueva fascia – incluso patentando su diseño – la punta delantera del Q50 se le parece bastante. Infiniti lo llama “parrilla de doble arco”, tan preciso como la manía de BMW de llamar “riñones” a dos rectángulos.

Jeep Compass 2014

Olviden el repique de tambores. Este no es, tristemente, el tan anunciado crossover compacto basado en una plataforma de Alfa Romeo que se viene anunciando desde hace meses. El actual Jeep Compass, introducido el 2007 y actualizado con una máscara de Grand Cherokee el 2011, aguantará el segmento por un tiempito más, aunque con algunas mejoras. El gran cambio este año está en la transmisión, pues Jeep reemplazará el muy criticado CVT, que se ha utilizado básicamente desde el nacimiento del Compass, por una transmisión automática de seis velocidades desarrollada por Hyundai. 


Jeep Grand Cherokee 2014

La fascia agresiva del Jeep más grande sigue siendo muy reconocible, aunque ahora frunce un poco más el ceño y ha recibido un retoque en la quijada. Los faros delanteros más estrechos incluyen como la moda impone luces LED y pueden incluir luces adaptivas de bi-xenón en las variantes de más alta gama. La fascia delantera más levantada resalta el hecho de que la punta delantera ha sido cambiada, pero también mejora el ángulo de ataque del Grand Cherokee. En la parte trasera, los cambios incluyen conjuntos de luces con LEDs más grandes y, en algunas versiones, tubos de escape más gruesos. Pero el mayor cambio del Grand Cherokee es la introducción de un motor V6 EcoDiesel de 3,0 litros que por supuesto no veremos en Bolivia.

Jeep Grand Cherokee SRT 2014

Generalmente, si un modelo recibe una profunda actualización a la mitad de su ciclo de vida, es para corregir problemas importantes. Pero el excelente Grand Cherokee SRT tiene solo dos años en el Mercado, así que ¿qué ocurre? Bueno, su modelo de base recibió una actualización en el tiempo que corresponde, así que se vería feo que el tope-de-gama se quedara atrás. No obstante, los cambios no son tan visibles. En realidad, el más obvio es que Jeep archiva definitivamente la insignia SRT8. El grupo Chrysler ha decidido uniformar la denominación de sus modelos deportivos y llamarlos a todos simplemente SRT. No es mala idea.

Jeep Patriot 2014

Visualmente, el Nuevo Patriot es casi idéntico por dentro y por fuera a su antecesor, la única adición notable siendo los airbags laterales montados en el asiento. Igualmente repetitivos son los motores disponibles para el Jeep de bajo costo, pero su acoplamiento al tren motor es el que cambia: Para el 2014, Jeep agrega la transmisión automática PowerTech 6F24 de seis velocidades a las tres variantes del Patriot, en reemplazo del muy criticado CVT. Con esa modificación, las potencias suben a 158 HP para el motor 2,0 y 172 HP para el de 2,4 litros.

Lexus IS 2014

Concebido bajo la iniciativa de diseño L-finesse que Lexus está transversalizando a toda su gama, el Nuevo IS es el Segundo modelo, luego del GS, en recibir la aplicación del nuevo lenguaje de diseño de proa a popa. Incluso el observador más casual notará la parrilla en forma de yunque que ha estado incorporándose a todos los modelos de la división. Estrechándose hacia el medio, la parrilla delantera se ensancha de nuevo hacia la parte baja, donde es flanqueada por un par de muy profundos ductos de aire. De igual manera, los faros delanteros se estiran para alcanzar el punto más estrecho de la grilla, balanceando la geometría de la máscara.

Lincoln MKC Concept

El concepto MKC parece compartir la silueta del Ford Escape, en el que se basa, pero las cosas han sido ligeramente retocadas para poder incorporar un techo panorámico, pensado para generar una sensación de espaciosidad en el interior del nuevo crossover de lujo. Una nueva, felizmente más sutil, interpretación de la parrilla delantera en forma de ave rellena la fascia delantera, bordeada de faros rasgados hacia atrás y con neblineros profundos debajo de ellos. El perfil es bastante único, con una línea de carácter que corre a lo largo de la carrocería, tomando una leve forma de botella de Coca-Cola. El portón trasero de doble hoja abatible al estilo Mini Clubman– algo totalmente nuevo para Lincoln – le da al concepto una vista lateral muy original.

Maserati Quattroporte 2014

El nombre Quattroporte fue introducido en 1963, designando al entonces sedán de cuatro puertas más rápido del mundo. Con 50 años de legado tras él, el Quattroporte de sexta generación presentado en Detroit vuelve a hacer historia. Las fotos revelan un modelo aún más largo y ancho que su antecesor, pero cuyas líneas, pliegues y detalles disfrazan exitosamente la talla XXL. El motor – un V8 Ferrari de alto régimen – probablemente será flaqueado por un más “accesible” V6. Maserati no limita la velocidad máxima de sus autos, lo cual se agradece infinitamente, y calculamos que el Quattroporte con motor V8 logrará velocidades de hasta 305 kph.

Mercedes-Benz CLA250 2014

El totalmente nuevo Mercedes-Benz CLA250 que hace su debut en el auto show de Detroit parece un CLS bebé. Y como ocurre con los bebés, el CLA tiene los rasgos de sus padres, pero en chiquito. El perfil barrido del techo y las ventanas sin marco son reconocibles de inmediato, pero el CLA es casi 15 centímetros más corto que el CLS. No obstante, el auto no es tan pequeño: su distancia entre ejes es cinco centímetros mayor a la de un Volkswagen Jetta. Eso permitirá a los pasajeros de asiento trasero estirar las piernas, compensando el costo en comodidad que implica el techo barrido. Impulsa las ruedas traseras – o en su caso las cuatro con el paquete opcional 4Matic – un motor turbo cargado que desplaza 2,0 litros, y genera 208 caballos de fuerza y 258 libraspié de torque.

Mercedes-Benz E63 AMG 4MATIC 2014

En el mundo de los sedanes de alto desempeño, no hay espacio para sutilezas. Más poder, más desempeño, más agresividad son los estándares del segmento. Con el ultimo E63 AMG, la división deportiva del imperio Daimler ha levantado los estándares una vez más. 550 HP y 531 libras pié de torque ahora son de paquete, y hay una versión S que brinda notables 577 HP – gracias a algunas modificaciones al sistema de gestión del motor, un incremento en la presión de los inyectores y un aumento de 1,5 PSI en el turbocompresor – logrando así la mayor potencia de la historia de AMG, y más que cualquiera de sus competidores.

Mercedes-Benz E-class 2014 cupé y convertible

Tal y como lo hicieron los sedanes y vagonetas de la clase, las versiones cupé y descapotable del E-class han recibido extensas actualizaciones de medio término. “Estos autos se vuelven aún más deportivos” declara el portavoz de Mercedes-Benz, y tiene razón, al menos en términos de diseño exterior. Si el nuevo sedan y la nueva vagoneta se ven notablemente mejor que el saliente W212, la forma de cuña de los nuevos cupé y convertible lo hacen aún mejor, viéndose el nuevo modelo mucho más agresivo que cualquier otro clase E que lo anteceda. Justo como la versión de cuatro puertas, el faro de “cuatro ojos” tan tradicional en esta línea es sustituido por un par de alargados faros que utilizan cuatro luces LED detrás del cobertor.

Mini John Cooper Works Paceman 2013

Los fanáticos de Mini no estaban muy entusiasmados por la adición de otro modelo agrandado a la alineación de la marca inglesa. Se trata del John Cooper Works Paceman, un vehículo creado esencialmente a partir de la bandeja de piezas, pero aún así bastante impresionante. El JCW Paceman lleva el mismo motor 1,6 litros que se puede encontrar bajo el capó de un JCW Countryman, desarrollado en conjunto con PSA Peugeot Citroën. Este motor logra 208 caballos de fuerza y 207 libras pié de torque. Todo este poder se transmite a las ruedas mediante una caja de cambios manual de seis velocidades fabricada por Getrag. 

Porsche Cayenne Turbo S 2014

Aún si pudieras ver al Cayenne Turbo S viniendo a un kilómetro, todavía te aplastará como panqueque antes de que puedas quitarte de su camino. Su impresionante motor V8 biturbo genera 550 HP y 553 lb-ft de torsión—la misma salida que en el Cayenne Turbo S de primera generación. Vale la pena mencionar que el Cayenne Turbo S iguala en potencia el Panamera Turbo S pero tiene 47 libras pié de par torsional menos. Este Cayenne tope de gama recibe la misma transmisión automática de ocho velocidades del resto de los modelos de la serie, cuando su antecesor solo tenía seis velocidades. El exterior se modifica ligeramente en comparación con el Turbo, incluyendo llantas de 21 pulgadas, algunos acabados en negro brillante, y tubos de escape cuádruples de diferente acabado.

Smart Fortwo Cityflame 2013

Smart no piensa rendirse. El minúsculo Fortwo, ya demasiado viejo para su propia conveniencia, debe seguir aguantado hasta que se termine de desarrollar la tercera generación en algún momento del próximo año. La marca necesita desesperadamente un nuevo producto, pero Smart archivó su proyecto de un auto de cuatro puertas. A fin de mantener alguna semblanza de interés, la marca lanzó en Detroit su edición especial denominada Fortwo Cityflame. Limitado a solamente 2400 ejemplares a nivel mundial, el Cityflame es un paquete puramente cosmético, apostando por un look amarillo y negro.

Toyota Furia Concept

El pintor abstracto futurista Giacomo Balla, conocido por su obra “Dinámica del perro amarrado” de 1912, jamás hubiera sospechado que influenciaría el diseño de un auto japonés cien años después. No obstante, el lenguaje “Iconic Dynamism”, que describe tanto sus pinturas como el provocativo diseño del concepto Toyota Furia – que por cierto es el muy probable futuro Toyota Corolla -, anuncia el nuevo look de los compactos de Toyota. Se perdona el escepticismo del caro lector, pues no es la primera vez que alguien llama “provocativo” a un nuevo diseño del Corolla, probablemente el auto más aburrido de la historia. Ya lo hemos escuchado antes. Pero la foto no miente: el Furia es más afilado, más aerodinámico, y más moderno que cualquier modelo de la alineación Toyota. 

Volkswagen CrossBlue Concept

Este nuevo Volkswagen no será traído oficialmente a Latinoamérica. La marca lo describe como “hecho para Norteamérica”, lo cual consideramos es un arma de doble filo. Si bien la intención es que el CrossBlue, permita a VW ampliar su mercado en Estados Unidos para convertirse en un competidor principal, el hecho de que se base en la dupla Dodge Durango/Jeep Grand Cherokee deja algunas dudas serias sobre la capacidad de VW de cooptar ese mercado. Ya hubo una experiencia similar previa, el Volkswagen Routan (Dodge Grand Caravan/Chrysler Town & Country).

Volkswagen Passat Performance Concept

Otro concepto dirigido a expandir operaciones en el Mercado norteamericano es una versión potenciada del sedán familiar Passat. Este concepto es muy cercano al modelo de producción, y se constituye más bien en una prueba para ver la reacción del público. El modelo se equipará con un motor turboalimentado de 1,8 litros, derivado del motor Audi ya archiconocido en nuestro medio, en lugar del 2,5 litros aspirado de cinco cilindros, y logra 250 caballos de fuerza (Volkswagen no lo ha confirmado, pero las apuestas van en sentido de que se acoplará a la transmisión de doble disco de embrague DQ250). Todo parece indicar que la movida de VW está solamente dirigida a simplificar su flota, usando el mismo motor del Audi A4.
Esteban

Chitika