En febrero pasado Nissan develó por primera vez el enteramente nuevo modelo Patrol, ya en su séptima generación, que sustituye tanto al Patrol de 6ta generación en el mercado mundial como al Armada en el mercado norteamericano.
De hecho, el nuevo Patrol es una especie de cruce entre ambos modelos, utilizando una versión actualizada del motor V8 de 5,6 litros del Armada y la pick-up Titan, dentro de una carrocería montada sobre bastidor diseñada de manera coincidente con el lenguaje visual de los demás modelos recientes de la marca japonesa.
El Patrol continúa siendo la respuesta directa a su eterno competidor, el Toyota Land Cruiser, y coincidentemente en Estados Unidos y algunos otros mercados seleccionados se ofrecerá también en versión de super lujo con la marca Infiniti con la denominación QX (ver foto comparativa), como competidor directo del Lexus LX, que por supuesto es la versión de más alta gama del Land Cruiser.
Sin embargo, el Patrol pierde ligeramente sus capacidades off-road, al contrario de su competidor que más bien las mejoró desde el 2008, a favor de una más alta gama de lujos y confort.
El diseño del Patrol 2011 se ha americanizado fuertemente, con una carrocería abultada y el uso de mucho cromo en la máscara delantera y la puerta del maletero, y un pilar “D” que a mi gusto resulta excesivamente grande. No obstante, un detalle salva el aspecto deportivo, al incorporar una ventila al costado del capó que alude directamente a modelos compactos históricos como el Z8 de BMW o el Ford Thunderbird.
Nissan no ha dicho si ofrecerá versiones de batalla corta como lo hizo hasta la 6ta generación, pero es poco probable que lo haga dado que estas versiones representaban un porcentaje marginal del total de ventas del monstruo 4x4. Lo que sí es probable es que para el mercado latinoamericano así como para el asiático se ofrezcan versiones más accesibles, partiendo de un precio base de cerca de los 38 mil dólares, llegando el tope de gama a los 52 o 53 mil dólares. El Infiniti seguramente sobrepasará los 80 mil billetes verdes.
Una larga lista de chiches tecnológicos y de lujo completan el paquete del tope de gama, empezando por el ya mencionado motor de 5,6 L, que logra la friolera de 400 caballos de fuerza y un torque de 413 libraspié, acoplados a una transmisión automática de siete velocidades o una manual de seis, que distribuye su fuerza a las cuatro ruedas mediante un diferencial bloqueable para salir de situaciones difíciles. De hecho, la tracción es ajustable mediante un swich de cuatro modos (arena, calle, nieve y roca) y se ayuda con una suspensión hidráulica inteligente (HBMC) que compensa la rotación de la carrocería en las curvas pronunciadas o en situaciones que puedan poner en peligro su estabilidad lateral.
A todo esto se agrega la laga lista de iniciales que se debe en un vehículo de este precio: TPMS (monitor de presión de aire), ICC (control dinámico de crucero), AVM (sensor de distancia para parqueo), HSA&HDC (retenedor de cuesta), LDWS (Sistema de advertencia de cambio de carril), IBA (asistencia inteligente de frenado), BDC (control dinámico de frenos), LSD (diferencial de deslizamiento limitado) y VDC (control dinámico del vehículo).
El interior, por supuesto, es más cercano al interior de un sedán de lujo que a un deportivo utilitario. Si bien es cierto que este tipo de monstruos son usados en 85% para ir al supermercado o como vehículos oficiales, como que da algo de miedo poner en riesgo los finos acabados en madera, cuero y aluminio pulido tratando de superar con el Patrol las dunas de arena o los vados lodosos por los que debería ser capaz de atravesar. Dicho de otra manera, aparte del nombre y quizás el tamaño, parece haberse perdido todo parecido con los devoradores de cerros que salieron con ese nombre hasta la 5ta generación y que desde la 6ta ya se veían convertirse en sustitutos de limusinas.
Esteban
Nissan Patrol 2011
Tipo: VDU completo Segmento: D
Motor delantero V8 de 5,6 litros, 6(mt) ó 7 (at) velocidades, tracción 4x4
400 hp 413 lb/ft
Competencia: Toyota Land Cruiser; Ford Expedition
Precio base: $37.900,00 (est.) Precio tope de gama: $52.600,00 (est.) Est. Bolivia: $48.500,00 a $73.000,00
Esta mañana lo ví en el show room de Taiyo en la Av. Arce. ¡Impresionante! No he sabido de un lanzamiento oficial en Bolivia, pero en todo caso ya está disponible.
ResponderBorrarhahaha naa k ver, la totalmente nueva Nissan Patrol sigue siendo el heroe d todo terreno, esa lata q llaman land cruiser no la supera,la Patrol es un suv premiun que mas bien mejoro sus prestaciones off-road con los nuevos sistemas,y la Patro siempre sera la lider, xq tuve la oportunidad de probar los 2 vehiculos y en off-road y confort gana la patrol...
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